lista de paginas de phytomania.com


SEMERUCO
CERECITA
ACEROLA
CEREZA DE LAS INDIAS OCCIDENTALES
CEREZA DE BARBADOS


MALPIGHIA EMARGINATA = MALPIGHIA PUNICIFOLIA = MALPIGHIA GLABRA
MALPIGHIA MARTINICENSIS acerola, credit wikipedia

MALPIGHIACEAE


El cerezo de las Indias Occidentales o acerola es originario de las islas de las Indias Occidentales, la parte norte del continente sudamericano y América Central.

Este pequeño arbusto de frutos rojos llenos de vitaminas se ha introducido en todas las regiones cálidas del planeta, e incluso en determinadas regiones subtropicales con inviernos suaves.

El cerezo antillano o SEMERUCO o cerecita en Venezuela es un arbusto o árbol pequeño que no supera los 5 a 6 metros. La mayoría de las veces tiene un hábito tupido bastante denso, lo que permite utilizarlo para hacer pequeños setos.
Es un árbol “silvestre”, bastante rústico y resistente, pero rara vez se cultiva, excepto en grandes extensiones de BRASIL y tambien en PUERTO RICO.

Su fruto (de 1 a 3 cm, de 3 a 5 g) de color rojo brillante cuando está maduro generalmente contiene 3 semillas, algunas variedades son de color amarillo o morado. Las flores de 5 pétalos violetas o rosados se agrupan en inflorescencias (3 a 5 flores), por lo que los frutos también se agrupan (2 a 3 frutos).

 

El cerezo de las Indias Occidentales o acerola no es realmente una planta medicinal, pero su fruto hipervitamínico (vitamina C) y perfectamente comestible la convierten en una planta dietética, los anglosajones la clasifican en la categoría de "súper frutas".

También es una fruta que puede provocar una reacción alérgica, afortunadamente es bastante rara.


MALPIGHIA EMARGINATA CEREZA DE LAS INDIAS OCCIDENTALES CEREZA DE BARBADOS SUPERFRUTA DE ACEROLA VITAMINA C PROTECCIÓN DE LOS TEJIDOS INFECCIONES VIRALES FATIGA CÁNCER DIABETES




COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

LA CEREZA DE LAS INDIAS OCCIDENTALES o ACEROLA

Esta fruta pequeña, bastante frágil y que se almacena mal, contiene:

- VITAMINA C en cantidades sorprendentes que varían según la madurez del fruto: 2500 mg/100g en frutos “verdes”, entre 1600 y 1000mg/100g en frutos muy maduros.
Algunos análisis son aún más optimistas (hasta 4500 mg/100 g). Es por tanto una fruta que contiene entre 20 y 100 veces más vitamina C por peso que la naranja o el limón. El cuerpo absorbe mucho mejor esta vitamina C natural que la vitamina C sintética que generalmente se encuentra en los suplementos vitamínicos.

- Vitaminas y provitaminas (carotenoides): A, B1, B2, B3.

- Sales minerales de calcio, hierro, fósforo, potasio, magnesio.

- Cantidades bajas de proteínas y lípidos, aproximadamente 8 g/100 g de hidratos de carbono asimilables (es decir, 32 kcalorías por 100 g)

- Pectina (entre un 3 y un 5%), mucha menos que en la ralladura de naranja.

- compuestos fenólicos antiinflamatorios y captadores de radicales libres: colorantes antociánicos, flavonoides, taninos (incluido el ácido gálico y sus derivados)

La cereza antillana o acerola es, gracias a su contenido en vitamina C:

- un protector de los tejidos y un antioxidante que refuerza las defensas naturales,

- un inmunomodulador: protección contra las enfermedades infecciosas (bacterianas y víricas (en particular, virus respiratorios)), protección contra cáncer de tejido,

- aumenta el tono físico y mental, la resistencia a la fatiga.

Estudios en animales:
- confirman el efecto anticancerígeno del JUGO DE ACEROLA,
- así como un efecto protector sobre las células del hígado,
- mejor tolerancia a la radioterapia,
- y un efecto normalizador sobre el azúcar y los lípidos en sangre en animales diabéticos y no diabéticos.

El potencial antioxidante y protector de la acerola se debe sin duda a la presencia de una importante cantidad de vitamina C asociada a flavonoides y antocianinas (pigmentos).

LA ACEROLA DE CEREZA DE LAS INDIAS OCCIDENTALES y la ALERGIA ALIMENTARIA

Un estudio reciente (2022) demostró que la fruta fresca, el jugo comercial o el polvo de acerola presentes en muchos suplementos vitamínicos contienen una molécula de la familia de las proteínas de transferencia de lípidos que son potentes alérgenos.

También están presentes en otros alimentos que provocan reacciones alérgicas: cacahuetes, nueces, determinadas frutas como el melocotón o la manzana y en determinados pólenes.

Afortunadamente, el porcentaje de personas alérgicas a la acerola es bastante bajo.

Sin embargo, muchos zumos de frutas (manzana, guayaba, maracuyá, papaya, pera) o preparaciones a base de frutas o extractos de frutas pueden contener un poco de polvo o extractos de acerola que aumentan el contenido de vitamina C y refinan el sabor.

Por lo tanto, las personas que saben que son alérgicas a determinadas frutas deben tener cuidado.



USOS

LA SÚPER FRUTA CEREZA DE LAS INDIAS OCCIDENTALES

Esta pequeña fruta es frágil, no se conserva por mucho tiempo a temperatura ambiente y se tritura fácilmente, por lo que es difícil de transportar (al mercado).
Es una fruta que se recoge de tu jardín o de la naturaleza y que puedes conservar de 2 a 3 días en un lugar fresco.
Es una fruta muy acuosa cuyo jugo es agridulce-ácido y colorido. Lo mejor es diluirlo y endulzarlo ligeramente para consumirlo.

Su alto contenido en vitamina C puede provocar quemaduras digestivas en personas con estómagos frágiles.

Consume con moderación: recuerda que de 4 a 10 frutos de acerola aportan una cantidad suficiente de vitamina C para el día.

SUPLEMENTO ALIMENTARIO DE CEREZA DE LAS INDIAS OCCIDENTALES

En los últimos años y gracias a la producción de acerola en Brasil, existen muchas especialidades vitamínicas a base de extractos de acerola.
Está demostrado que la vitamina C procedente del polvo de acerola penetra más fácilmente en el organismo a través del tracto digestivo que la vitamina C sintética.
Parece que los extractos de acerola no contienen proteínas alergénicas a diferencia del jugo o el polvo de acerola.
Siga la dosis de laboratorio del fabricante y divida las tabletas para evitar molestias digestivas (acidez de estómago).

Se recomienda un suplemento de vitamina C:

- para prevenir o aliviar los virus estacionales (gripe o "resfriado"),

- para reforzar las defensas naturales y el tono físico después de un episodio infeccioso o durante un tratamiento que "cansa" el organismo (quimioterapia),

- en general casos en los que las frutas o verduras crudas son raras.

- evitar tomar vitamina C en la segunda parte del día (riesgo de insomnio o dificultad para conciliar el sueño).

OTROS USOS DE LA ACEROLA

- Los residuos del prensado de las cerezas antillanas (40 % del fruto) contienen compuestos fenólicos de interés farmacológico y las semillas con las que se puede elaborar una harina (aproximadamente entre un 50 y un 60 % de hidratos de carbono, entre un 15 y un 20 % de proteínas, 3% lípidos, 25% fibras) que no es tóxico ni alergénico.

- Vino de acerola: no es realmente un vino porque la cereza antillana contiene muy poca azúcar y hay que añadir mucha al jugo de acerola para obtener un "vino" que se acerque a los 10° de alcohol.


CULTIVO DE LA CEREZA O ACEROLA DE LAS INDIAS OCCIDENTALES

El cerezo antillano es una planta resistente, poco sensible a la calidad del suelo, puede propagarse mediante esquejes, injertos o semillas.
Es una planta que puede crecer en todas las regiones tropicales-ecuatoriales excepto en las regiones con escasas precipitaciones.
¡Crea bonitos setos tupidos sin espinas y produce frutos apreciados por los pájaros y los humanos!

Se necesitan de 2 a 3 años para obtener los primeros frutos, se realizan varias cosechas al año (dependiendo del ritmo y abundancia de las precipitaciones).
Hay muy pocos países productores, el principal es Brasil pero India también está interesada en esta pequeña "súper fruta".
La recolección de la acerola se realiza a mano eligiendo frutos maduros, como fresas o frambuesas.
El transporte en vehículos frigoríficos debe tener en cuenta la fragilidad de la fruta, cajas apiladas a baja altura y atmósfera húmeda.
Entendemos que el cultivo de acerola está destinado principalmente a la producción de jugo o polvo de fácil almacenamiento y transporte.




RESUMEN

ACEROLA o cereza antillana, un “superalimento” lleno de vitaminas.
El cerezo de las Indias Occidentales o acerola originario de la región caribeña y americana, se puede cultivar en todas las regiones cálidas del mundo, excepto en aquellas con escasas precipitaciones.
La cereza antillana contiene entre 20 y 100 veces más vitamina C que la naranja en peso.
Comercializamos principalmente jugo y polvo de acerola porque la fruta es frágil y perecedera.

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania