lista de paginas de phytomania.com


ACHIOTE
URUCU
ANNATO
ROUCOU
Le roucou, Bixa orellana, Bixa americana, colorant alimentaire
BIXA ORELLANA = BIXA AMERICANA


BIXACEAE


Las bixáceas incluyen un solo género Bixa.

El achiote es un árbol pequeño, originario de la América tropical y que ha sido introducido en muchos países de clima tropical-ecuatorial, no es exigente con la calidad del suelo pero requiere abundantes lluvias durante unos meses.

BIXA ORELLANA se cultiva principalmente en India e Indonesia, pero está muy presente en África, América del Sur y América Central, así como en toda la región del Caribe.
El fruto es una cápsula de color rojo oscuro cubierta de espinas flexibles que contiene de 10 a 20 pequeñas semillas piramidales recubiertas de una sustancia de color rojo anaranjado que persiste después de la desecación.

En la práctica, la planta Bixa orellana se designa como achiote pero también como roucou, urucu, o annatto (nombre impropio pero tradicional)

BIXA ORELLANA ACHIOTE ROCOU BIXINA NORBIXINA COLORANTE ALIMENTARIO ROJO AMARILLO NARANJA AMERINDIO OYAMPI TRASTORNOS DIGESTIVOS ÚLCERA GÁSTRICA ANTISÉPTICO DIABETES COCINA TRADICIONAL


COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

EL FRUTO

Las semillas contienen alrededor de 45-50% de carbohidratos, 13-16% de proteínas, alrededor de 3% de lípidos, muy poco aceite esencial (0,2-0,8%), taninos y saponinas.

La cubierta de la semilla contiene pigmentos carotenoides que corresponden del 3 al 6% del peso de las semillas de achiote, esta sustancia coloreada es el achiote.

Estos carotenoides están presentes principalmente en la cubierta cerosa de la semilla. Se trata de pigmentos de color amarillo-naranja o rojo según la proporción de los dos constituyentes principales que son muy similares a nivel químico:

 

BIXINA liposoluble (soluble en sustancias grasas) y francamente ROJO,
NORBIXINA soluble en agua y de color AMARILLO Anaranjado.

Los pigmentos de achiote, aunque carotenoides, no son precursores de la vitamina A (a diferencia del caroteno de la zanahoria, por ejemplo, que es una provitamina A)

La cáscara de la fruta contiene resina y taninos.

Se dice que la corteza de las semillas es antihelmíntica.

Las semillas mismas contienen un compuesto venenoso, un purgante drástico (¿saponina o alcaloide?).

La red farmacológica TRAMIL (activa en la región del Caribe) ha estudiado Bixa orellana.
La planta es atóxica a excepción de la semilla e incluso levemente (LD50 700 mg/kg en ratones por vía intraperitoneal) por acción sobre el páncreas y el hígado.

LAS HOJAS

El extracto acuoso (infusión-decocción) de hojas de achiote se dice que es ligeramente inmunoestimulante, antiinflamatorio, antidiabético.

El extracto hidroalcohólico (tintura alcohólica) sería eficaz para ayudar a la cicatrización de las úlceras gástricas quizás por su fuerte poder antibacteriano confirmado por estudios in vitro.

La savia fresca es antiinflamatoria y antibacteriana.




USOS

ACHIOTE, URUCU, y los nativos americanos

Las poblaciones amerindias que aislaron y cultivaron el achiote (no se conoce la especie silvestre) lo utilizaron como adorno y como protección mágica.

Entre los indios de la selva amazónica todo se tornaba rojo anaranjado al contacto, sus hamacas, sus taparrabos.

Los indios aplicaban achiote mezclado con una sustancia grasa animal o vegetal (como Carapa=aceite de Andiroba).

Sin su adorno corporal rojo, el indio de la Amazonía se encontraba "desnudo", debilitado, se apresuraba, en general, a volver a teñirse de pies a cabeza.
El achiote no parece tener cualidades cosméticas particulares excepto como protector solar, es el diluyente de grasa, el aceite vegetal que protege la piel.
Para los indios de la Amazonía, el achiote es una planta mágica que los protege y los viste.

BIXA ORELLANA colorante alimentario

El extracto de achiote (colorante) es un aditivo alimentario no tóxico (E 160b) (dosis diaria admisible de 2 mg/kg), se utiliza para dar un color agradable a ciertos aceites vegetales demasiado refinados, mantequilla, muchos quesos (p. ej., gouda de Holanda , mimolette en Francia, cierto queso cheddar inglés) pero también pescado seco (filete de eglefino).

Está cada vez más presente en la alimentación "industrial" (productos lácteos, salsas, platos preparados).

Muchas poblaciones, tanto en la India como en África o las Indias Occidentales, utilizan el achiote para dar color a los alimentos de la misma forma que se utiliza la cúrcuma o el pimentón.

Se incorpora a la alimentación de las aves de corral para obtener huevos o carne bien coloreados.
El achiote se le atribuye en ocasiones un poder conservante de los alimentos. De hecho, tiene un poder antibiótico sobre ciertas cepas bacterianas, pero esto no parece suficiente para considerarlo como un conservante seguro.

Se puede ser o volverse ALÉRGICO al achiote (a menudo en forma de eczema), incluso es uno de los raros pigmentos de origen natural que tiene un poder alergénico al nivel de los pigmentos obtenidos por síntesis química.

En caso de alergia alimentaria, rara vez pensamos en achiote es bastante difícil eliminar por completo bixa orellana en la dieta moderna porque se usa cada vez más como colorante.

Producción artesanal de achiote

Cuando los frutos están maduros, quitamos las semillas coloreadas en rojo y podemos:

- mezclar las semillas con un poco de agua y manipularlas estrujándolas para separar la testa coloreada, el líquido obtenido no es homogéneo porque algunos de los pigmentos son insolubles en agua.
- Después de la evaporación por calentamiento suave del líquido al que se le han quitado las semillas (que son negras), se obtiene un residuo de color fuerte, el achiote.
- Se puede incorporar al cocinar (para dar color a los alimentos) o en un aceite cosmético para hacer un protector solar, pero puede manchar la ropa.
- o usar aceite en lugar de agua y extraer el pigmento rojo (bixina), pero no el amarillo-naranja (norbixina). Mismos usos culinarios y cosméticos que para el pigmento extraído con agua.

La planta medicinal BIXA ORELLANA

Bixa orellana no es una planta muy bien estudiada, sin embargo:

- Investigadores indios, en busca de sustancias antidiabéticas naturales, descubrieron que el extracto metanólico de las hojas de achiote, Bixa orellana, bloqueaba en parte la secreción de amilasa pancreática, disminuyendo así la digestión de los carbohidratos y por ende, en última instancia, su absorción digestiva.

- Investigadores peruanos han confirmado las propiedades antiulcerosas a nivel gástrico de las hojas de achiote. Probaron un extracto hidroalcohólico de hojas de annatto que induce, cuando se toma por vía oral en animales, una reducción de la acidez gástrica y un aumento en la velocidad de cicatrización de la úlcera provocada.

- En Colombia el achiote es una de las plantas utilizadas por los curanderos para tratar infecciones. In vitro pudimos comprobar el poder antibiótico del extracto etanólico sobre Eschericia coli, Bacillus cereus e incluso Candida albicans. Su potencia es análoga a la de los principales antibióticos: gentamicina y nistatina.

- En Brasil, las hojas de achiote se utilizan tradicionalmente para combatir los efectos del veneno de serpiente. El extracto etanólico, en ratones, efectivamente disminuye el edema y los trastornos hemorrágicos causados por el veneno de Bothrops asper.

- Los criollos guyaneses utilizan la savia que gotea al final de los pecíolos de las hojas recién cortadas para limpiar los ojos pegados con secreciones purulentas: primero sumerja el final de los pecíolos cortados en agua hervida con agregado de ron antes de instilar esta verdura " gotas para los ojos".

- Los indios Wayapi de Guyana aplican los cogollos ligeramente calientes a los abscesos de la piel

Infusión - decocción de hojas de achiote:

Un puñado de hojas frescas en 1/2 litro de agua, 5 minutos de ebullición y 5 minutos de infusión:
1 vaso tres veces al día en caso de gastralgia de origen ulceroso, dispepcia con acidez estomacal, durante al menos una semana y con posibilidad de duplicar la dosis.

Esta decocción-infusión también se puede utilizar para limpiar una herida, para hacer gárgaras en caso de angina inflamatoria, en inyección vaginal en caso de leucorrea, y para calmar la irritación de la piel (eccemas, lesiones por rascado, reacciones cutáneas a plantas urticantes).




RESUMEN

BIXA ORELLANA, ACHIOTE, PLANTA MÁGICA Y PROTECTORA
Las semillas de achiote están rodeadas de una materia colorante rojo anaranjada utilizada tradicionalmente por los amerindios como adorno y protección mágica.
Los occidentales más prosaicos lo usan para colorear alimentos, huevos, queso o medicinas.
Las hojas de bixa orellana son antiinflamatorias y ayudan a cicatrizar la mucosa gástrica
en caso de úlcera estomacal.

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania