<

lista de paginas de phytomania.com


>

ADORMIDERA
AMAPOLA REAL

Pavot, Papaver somniferum, crédit WilipediaPAPAVER SOMNIFERUM

PAPAVERACEAE

La amapola adormidera es la especie más importante en medicina entre las papaveráceas. Es una planta prima de la amapola común y cuyo aspecto es muy parecido pero mucho más grande.

La amapola adormidera es probablemente originaria de las regiones que se extienden entre el Mediterráneo oriental y la India.

El porte de la planta y su flor son decorativos y existen muchas variedades de adormidera, pero las más importantes son:

- la variedad con semillas blancas (var album) que aporta principalmente opio

- y la variedad con semillas azules o negras (var nigrum) cultivada por sus semillas y sus "pajitas" de las que se extraen las sustancias activas.

El uso en medicina de la ADORMIDERA ha sido probado desde la época de los sumerios, es una planta medicinal importante y que fue muy tempranamente introducida en Europa desde el Medio Oriente debido a que es fácil de cultivar.

Los poderosos efectos de sus componentes la calificaron como mágica durante mucho tiempo, pero a principios del siglo XIX, varios químicos y farmacólogos europeos lograron aislar las sustancias activas de la adormidera (especialmente la morfina) que revolucionaron el arte de cuidar y sobre todo permitía luchar contra los dolores más fuertes.



Desafortunadamente, rápidamente se percibió que el uso de extractos soporíferos de adormidera causaba trastornos secundarios con la adicción (y por lo tanto la necesidad de aumentar las dosis), trastornos físicos graves cuando se interrumpía el tratamiento (abstinencia) y dependencia psicológica (drogodependencia) .).

Es el látex presente en los frutos y tallos el que contiene las sustancias farmacológicamente activas (alcaloides opiáceos).
Las semillas del fruto no contienen nada, son comestibles y de él se extrae un aceite con interesantes propiedades.

OPIO AMAPOLA ADORMIDERA ANALGÉSICO MORFINA CODEÍNA ADICCIÓN DOLOR ANALGESICO





COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

OPIO, LÁTEX DE LA ADORMIDERA : PAPAVER SOMNIFERUM


Todas las partes de la adormidera contienen un látex que se coagula y se vuelve marrón en el aire, se cosecha manualmente raspando el exudado obtenido al incidir muy superficialmente (1 a 2 mm) los frutos (cápsulas) justo después de la caída de los pétalos de la adormidera o industrialmente por extracción a partir de la paja de adormidera (tallos y frutos sin semillas cortados en verde al final del ciclo de la planta).

El látex u opio endurecido y secado contiene un porcentaje variable de un "cóctel" de alcaloides, siendo los más importantes:


- - morfina (entre 1 y 20% en opio): potente analgésico (contra el dolor),


- codeína (2 a 5%): contra la tos y contra el dolor pero mucho menos que la morfina,

- noscapina: contra la tos,

- papaverina: antiespasmódico, alivia los espasmos de los músculos viscerales.

MORFINA


Este importante alcaloide tiene la propiedad de actuar sobre ciertos receptores de las células cerebrales.
Su acción más evidente es sobre la integración de los mensajes dolorosos que son enviados por los nervios, hay bloqueo de la señal dolorosa.

Simplificando podemos decir que la morfina reemplaza a ciertas "hormonas naturales" las encefalinas, la morfina satura su receptor pero solo por unas horas porque el cuerpo la elimina con bastante rapidez.

Si absorbimos morfina regularmente, el cerebro abre nuevos receptores del dolor, por lo que hay que aumentar las dosis para obtener un efecto, y si retiramos la morfina de forma brusca, no llegarán las encefalinas naturales, que habrán disminuido en cantidad para no regular el mensajes provenientes de los nervios que provocan el efecto físico de abstinencia.




La morfina tiene otros efectos además del efecto analgésico:

- en las partes del cerebro que controlan la respiración, la tos y los vómitos,
- en el "estado de ánimo", hay psicodislepsia, una forma de indiferencia, al dolor pero también a otras tensiones,
- hay una modificación en la regulación de las hormonas (glándulas sexuales y suprarrenales) por una reducción en las secreciones de la glándula pituitaria.

La ingesta regular de morfina conduce a la dependencia , he aquí la descripción que hace J. Bruneton ( farmacólogo) en su trabajo sobre farmacognosia:

“los efectos psicodislépticos de la morfina son significativos. la actividad eufórica, la sensación de bienestar transitorio o la somnolencia explican la aparición de dependencia psíquica (urgencia de tomar el producto para encontrar ese clima psíquico particular) seguida pronto de tolerancia (necesidad de aumentar las dosis y la frecuencia de administración para lograr el efecto deseado).
El cese brusco de la administración del producto provoca un síndrome de abstinencia en los intoxicados crónicos: rinorrea, sudoración lagrimal y luego agitación, midriasis, dolor articular y muscular acompañado de ansiedad e insomnio; posteriormente aparecen taquicardia, polipnea, náuseas y diarrea.
Este "estado de avidez" que justifica la intervención médica suele compensarse con la administración continua del alcaloide: esta es la dependencia física característica de la intoxicación por opiáceos (pero esto también es cierto para el alcohol)>>

SEMILLAS DE ADORMIDERA

Son comestibles y no contienen alcaloides opiáceos .
Se trata de pequeñas semillas oleaginosas de las que se extrae un aceite de color claro, muy rico en ácidos grasos insaturados (ácido linoleico y ácido alfa linolénico) y por tanto inestable, enranciando con bastante rapidez.

USOS


ADORMIDERA OPIO Y MORFINA

Durante mucho tiempo, los médicos solo usaban decocciones de cabezas de adormidera, opio crudo o sus extractos alcohólicos, como el láudano, o elixires (por ejemplo, elixir paregórico).

Desde el descubrimiento de la morfina y otros alcaloides, los farmacólogos han utilizado estas moléculas naturales para sintetizar otros compuestos que son aún más efectivos para el dolor y se asocian con menos efectos secundarios, pero la morfina todavía se usa en forma de sales (clorhidrato de morfina con mayor frecuencia) porque es un analgésico potente, barato y fácil de fabricar.

La morfina y sus derivados se utilizan principalmente en casos de dolor agudo y crónico, ejemplos:
- accidentes corporales con heridas y fracturas, especialmente durante el transporte de heridos,
- heridas de guerra,
- dolor causado por cáncer,
- dolor neurálgico resistente al tratamiento .


La prescripción de morfina y productos derivados de ella está estrictamente reservada a la profesión médica y de enfermería en la mayoría de las legislaciones nacionales, las más de las veces muy restrictivas incluso para el personal sanitario (tratamiento por tiempo limitado, registro de prescripción).

En la práctica, la morfina es de uso flexible, las dosis se adaptan al peso del paciente, la intensidad del dolor y la vía de acceso:
- se puede inyectar

(principalmente por vía subcutánea e intravenosa),

- se absorbe en comprimidos, cápsulas, jarabe, solución alcohólica,

- en aplicación cutánea de liberación lenta (parche),

- más raramente en supositorio y también puede ser inhalado.

Los principales efectos secundarios en tratamientos prolongados además de la habituación y los problemas de adicción son:
- estreñimiento y, a veces, náuseas,
- problemas de comportamiento: somnolencia, más raramente excitación e irritabilidad,
- y riesgo de insuficiencia respiratoria y retención urinaria.

CODEÍNA

La codeína es mucho menos potente que la morfina, es principalmente activa en el centro de la tos, es un antitusivo.
Se transforma en el cuerpo en morfina pero nunca tiene los efectos de la morfina pura.
Es por tanto analgésico pero sólo en dolores de baja intensidad, muy a menudo se asocia a otro analgésico el paracetamol, sus efectos contra el dolor son potenciadores.


PAPAVERINA

La papaverina no actúa sobre el dolor, es un espasmolítico muy útil en caso de contracción espástica de los músculos de las vísceras y músculos lisos: cólico hepático, cólico renal, espasmos del útero, contracción anormal de los vasos sanguíneos.

La papaverina no actúa sobre el origen del espasmo pero puede hacer posible levantar esta contracción anormal y por lo tanto el dolor o los trastornos asociados a él.


USOS ANTIGUOS DE LA ADORMIDERA


Las preparaciones simples a base de opio o cabezas de adormidera ya no se comercializan, o incluso están totalmente prohibidas, pero hace apenas un siglo todavía se usaban en Francia.
Para información, aquí hay un extracto de un libro del Dr. Valnet, quien fue abogado y defensor de la medicina herbal.
Esta información corresponde a un uso medicinal de la amapola durante la primera mitad del siglo XX.

<<Decocción: una cabeza de amapola despojada de sus semillas, hervida durante 2 minutos en 1/2 litro de agua, 1/2 vaso tiene propiedades calmantes e hipnóticas.
Polvo de opio: 10 cg al día
Tintura de opio al 1/20: 1 gr al día = 56 gotas
Láudano de sydenham: 1 g al día 49 gotas
Elixir paregórico: 20 g, 1 ó 2 veces al día
Uso externo de la decocción también en gargarismos e inyección vaginal>>

SEMILLAS DE LA ADORMIDERA

Todas las variedades de adormidera producen pequeñas semillas oleaginosas que se utilizan en panadería y repostería o en la elaboración de determinados platos o salsas tradicionales.

El aceite de semilla de amapola adormidera se consumía mucho en Europa cuando había escasez en el suministro de semillas oleaginosas durante los conflictos armados.
Este aceite se vuelve rancio bastante rápido como todos los aceites que contienen un alto porcentaje de ácidos grasos insaturados (como el aceite de nuez, por ejemplo).
No obstante, es un aceite dietético que contiene fitoesteroles y que puede mezclarse con otros aceites menos dotados de ácido linoleico o alfa-linolénico.

También se utiliza a la manera del aceite de linaza, particularmente en la pintura artística.


ADORMIDERA, OPIO, HEROÍNA, DROGADICCIÓN

El uso irrazonable de la amapola adormidera o de sus extractos conduce inevitablemente al desarrollo de una adicción a las drogas de la que es difícil y doloroso escapar.
Muchos médicos o enfermeras que pensaban que podían controlar el uso personal de opiáceos también se convirtieron en "esclavos" de la morfina en un momento en que la legislación sobre opiáceos era más flexible.
Por no hablar de este derivado semisintético de la morfina, la heroína, que no se utiliza en terapia, cuyos efectos son aún más rápidos y potentes, y cuya adicción es aún más violenta.
ATENCIÓN es un juego, por supuesto prohibido, pero sobre todo muy peligroso. .

 




RESUMEN


LA AMAPOLA ADORMIDERA O AMAPOLA PARA DORMIR

La amapola adormidera contiene un látex, el opio, un verdadero cóctel de sustancias muy importantes en medicina, las más importantes son: la morfina, un analgésico importante que ha permitido reducir los dolores más intensos, la Papaverina y Codeína antiespasmódica y analgésica y antitusígena. Desgraciadamente el mal uso del opio o sus derivados está en el origen del tráfico mafioso y de la esclavitud drogadicta de millones de personas.

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania