lista de paginas de phytomania.com


AGNOCASTO
SAUCEGATILLO
SAUZGATILLO
gattilier / imagesud.com

VITEX
AGNUS-CASTUS

VERBENACEAE


El sauzgatillo es un arbusto tupido y caducifolio, probablemente originario de la cuenca del Mediterráneo, pero que ahora también se encuentra en Asia y América del Norte; le gustan los climas secos y cálidos.

Sus hojas, de color verde grisáceo por encima y blanquecinas por debajo, son digitadas y agradablemente fragantes cuando se trituran.



gattilier / imagesud.com
Las flores en espigas terminales son de color malva o púrpura, el fruto que las sigue (púrpura a rojo oscuro) se asemeja a un grano de pimienta, especialmente cuando está seco, tiene un sabor y aroma vagos.

Las partes medicinales son las hojas, las sumidades floridas y especialmente los frutos.

Es una planta utilizada desde la alta antigüedad griega (Hipócrates), pero también en Roma (Plinio), luego en los monasterios medievales como regulador de la función sexual femenina y como anafrodisíaco en los hombres (de ahí su nombre “el árbol casto”).


VITEX AGNUS CASTUS AGNOCASTO SAUCEGATILLO SAUZGATILLO MENOPAUSIA INFERTILIDAD DISMENORREA SÍNDROME PREMENSTRUAL ACNÉ MASTALGIA PERIÓDICA



COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES


Los frutos y las hojas contienen:

- flavonoides: entre los que se encuentran la casticina, la vitexina, la penduletina,

- iridoides: incluyendo aucubosido y agnusido,

- muchos diterpenos,

- aceite esencial (alrededor del 0,5%) que contiene una mezcla de mono y sesquiterpenos,

- algunos autores añaden la presencia de esteroides.

La casticina y el agnusido sirven como indicador para controlar la calidad del fitomedicamento y estandarizar los extractos de vitex agnus castus.

El extracto de fruta de vitex agnus castus se opone a la liberación de prolactina por parte de la glándula pituitaria.

La prolactina es una hormona importante cuya secreción natural está bajo el control del hipotálamo (que promueve su secreción) y la dopamina (que actúa como inhibidor de su secreción).

Los principales objetivos de la prolactina son la glándula mamaria y el cuerpo lúteo (presente en el ovario durante toda la gestación y temporalmente durante el ciclo menstrual).

La hipersecreción de prolactina causa muchos trastornos en las mujeres, incluido el síndrome premenstrual, dolor en los senos y, a veces, infertilidad.

Estudios recientes han demostrado que ciertos diterpenos del sauzgatillo actúan sobre las células secretoras de prolactina, del mismo modo que la dopamina, es decir, oponiéndose a su secreción.

Los flavonoides de sauzgatillo son antiinflamatorios y el aceite esencial de sauzgatillo es ligeramente antiséptico.

USOS

AGNOCASTO se recomienda para tratar irregularidades en el ciclo menstrual, para limitar el síndrome premenstrual y la mastalgia periódica (dolor en los senos).

Podemos agregar como otras indicaciones: acné común así como la falta de secreción de leche en mujeres lactantes.

Síndrome premenstrual:

Varios estudios con grupo placebo; tratamiento por generalmente 3 meses; 30% mejoría clara de los síntomas y 50% mejoría parcial. 4-10% efectos secundarios desagradables que pueden conducir a la interrupción del tratamiento. En algunos estudios comparativos (AGNOCASTO vs. vitamina B6), la reducción de los síntomas del síndrome premenstrual es similar o, a veces, mejor con los extractos de sauzgatillo.

Mastalgia periódica:
Estos dolores en las mamas (generalmente premenstruales) se reducen o desaparecen tras 3 meses de tratamiento con extractos de vitex agnus castus.

Insuficiencia de secreción láctea:
No existe un estudio reciente, pero es una indicación clásica.

Trastornos de las reglas debido a una hiperprolactinemia:

Varios estudios (en Alemania) muestran que el AGNOCASTO es muy útil en caso de dismenorrea, amenorrea o por el contrario reglas demasiado abundantes; periodos generalmente irregulares en su ritmo o abundancia. La mejoría no se siente durante varias semanas.

Acné:
El AGNOCASTO puede ser útil en el acné dependiente de hormonas, el tratamiento debe extenderse por varios meses.

Infertilidad:
Se han obtenido resultados positivos después de 3 a 6 meses de tratamiento con AGNOCASTO, pero se debe tener precaución al planificar la fertilización artificial, ya que estos mismos extractos de agnocasto podrían, al parecer, prevenir la fertilización artificial al causar una mala implantación del feto.

Menopausia:
el sauzgatillo o AGNOCASTO se usaba tradicionalmente en el período premenopáusico, pero esta indicación está un poco obsoleta

Posología:
Como suele ocurrir, falta una buena estandarización de los fitomedicamentos.
Hay varias especialidades farmacéuticas a base de extractos de vitex agnus castus (especialmente en Alemania).
Algunos extractos están estandarizados en casticina, otros en agnusido.
También puedes usar:
Tintura de vitex agnus-castus: 30 gotas de una a tres veces al día.
Extracto seco de vitex agnus-castus: 3 a 5 mg por día.
Frutos secos de vitex agnus-castus: alrededor de un gramo por día.
hojas secas de vitex agnus-castus: 3 a 5 gramos por día

Precauciones: AGNOCASTO (vitex agnus-castus) parece actuar como la dopamina (dopaminérgico), así que tenga cuidado al usar drogas que actúan sobre los receptores de dopamina. Precaución también cuando ya esté utilizando un tratamiento hormonal, los extractos de vitex agnus-castus pueden modificar el efecto.

 



RESUMEN

VITEX AGNUS-CASTUS o AGNOCASTO y SÍNDROME PREMENSTRUAL
El VITEX AGNUS-CASTUS o AGNOCASTO es un arbusto mediterráneo de flores moradas y follaje aromático cuyo fruto se conoce desde la antigüedad como regulador de la sexualidad y de los trastornos menstruales. De hecho, es una planta útil para aliviar el síndrome premenstrual y el dolor de pecho que suele acompañarlo. Gracias a él se han corregido algunos casos de infertilidad femenina así como el acné dependiente de hormonas.

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania