lista de paginas de phytomania.com


ACKEE
AKI
SESO VEGETAL
FRUTO DE HUEVO

Blighia sapidaBLIGHIA SAPIDA

SAPINDACEAE

Las plantas pertenecientes a la gran familia Sapindaceae son principalmente tropicales, pero el arce canadiense y el castaño de indias europeo forman parte de ellas.
Las sapindáceas están bien representadas en Asia con varios árboles frutales: lichi, rambután y longan. En las Indias Occidentales y América del Sur: el mamón o mamoncillo con frutos dulces y guaraná, fuente de cafeína (y refrescos).

Blighia sapida es originaria de África occidental, principalmente desde Senegal hasta Gabón.

Este árbol se ha introducido en muchos países de clima tropical-ecuatorial, especialmente en Jamaica (donde es el fruto nacional al igual que en Nigeria y Sudáfrica) y en las vecinas Indias Occidentales (Haití, Santo Domingo). , las antiguamente Antillas inglesas y en las Guayanas (Guyana y Surinam).

Es raro en las Indias Occidentales francesas, donde se le llama "ris de veau" ou "yeux de crabe" y "arbre à fricasser"en Haití.

Blighia sapida es generalmente un árbol pequeño, de crecimiento lento, las hojas son persistentes, bastante duras (compuestas, paripinnadas). Las flores son pequeñas, muy fragantes, blancas (bisexuales o unisexuales).

El fruto tiene forma de pera angulosa y cambia de verde a marrón rojizo (a veces más bien amarillento) a medida que madura.
Cuando está maduro, se abre y revela de 2 a 4 semillas de color negro brillante (generalmente 3) rematadas con un arilo (envoltura carnosa) suave, de color blanco-amarillo, con una apariencia cremosa conectada a la semilla por filamentos rojizos.

El arilo maduro es la parte comestible del ackee o seso vegetal, las semillas son tóxicas, las hojas ligeramente tóxicas forman parte de farmacopeas locales en África.


BLIGHIA SAPIDA ACKEE AKI SESO VEGETAL FRUTA TROPICAL NUTRITIVA DIETETICA POTENTIALMENTE TOXICA SEMILLAS TOXICAS HOJAS MEDICINALES



COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

ARILO DE BLIGHIA SAPIDA

Esta es la única parte comestible y hay que esperar hasta que el fruto esté maduro, es decir cuando esta completamente abierto, cuando se abre la fruta por un rato.

COMPOSICIÓN QUÍMICA MEDIA por 100 g de arilo fresco

- Aproximadamente 60% de agua,
- 10 g de hidratos de carbono asimilables (que le dan un sabor ligeramente dulce),
- 18 a 20 g de lípidos (con un sabor ligeramente a nuez o maní),
- 9 g de proteínas,
- 3 a 5 g de fibra,
- sales minerales: calcio, hierro, fósforo,
- 60 a 70 mg de vitamina C y algunas vitaminas del grupo B en pequeñas cantidades.

El arilo también contiene sustancias potencialmente activas desde el punto de vista médico:

- alcaloides: pequeñas cantidades de hipoglicina A y B tóxicas y muy pequeñas cantidades de otros alcaloides (nicotina, cafeína, quinina),
- compuestos fenólicos: en particular ácidos vainílico y gálico,
- saponinas en particular Blighoside A

El arilo maduro es por lo tanto nutritivo por su contenido en grasas y proteínas, y dietético por su contenido en vitamina C.
Pero también contiene pequeñas cantidades de compuestos tóxicos o que pueden alterar la digestión.

La cantidad de compuestos tóxicos varía en el fruto:

- Cuando está verde (inmaduro) hay mucho compuesto tóxico hipoglicina A, durante la maduración esta sustancia tóxica "migra" hacia las semillas (y se transforma en HIPOGLICINA B) pero persiste en los filamentos que conectan la semilla con el arilo.

- En segundo lugar, la cantidad de productos tóxicos aumentará si el fruto permanece demasiado tiempo en el árbol o si cae al suelo.

¿CÓMO FUNCIONA LA HIPOGLICINA A?

Es una toxina que actúa sobre el funcionamiento del hígado (toxina hepática).

Bloquea la acción de varios compuestos que permiten al organismo transformar las grasas almacenadas en los tejidos en glucosa, absolutamente necesaria para el buen funcionamiento del organismo (bloqueando la glucogénesis).

Los signos de intoxicación aparecen de 12 a 24 horas después de la comida de aki, a veces antes si la cantidad de fruta absorbida es significativa, especialmente en un niño que por lo demás está desnutrido.

El organismo agota sus otras reservas de glucosa y esto provoca una hipoglucemia asociada a trastornos digestivos:
- aparición repentina con vómitos y dolor abdominal, pero en general sin diarrea,
- trastornos neurológicos bastante rápidos (pérdida del conocimiento, convulsiones, alteraciones de la sensibilidad de la piel) que indican la gravedad de la situación.
- si no se trata, la muerte puede producirse en un plazo de 12 a 24 horas.
Los niños son más susceptibles que los adultos a este envenenamiento.

No existe antídoto contra la hipoglicina A; la hipoglucemia y los efectos de los vómitos (deshidratación) se corrigen con infusiones de glucosa o dextrosa. La práctica del lavado gástrico es controvertida (generalmente innecesaria debido al retraso en la aparición de los síntomas).

El nivel de intoxicación es proporcional a la cantidad de toxina ingerida (número de frutos y nivel de madurez).

Si los síntomas no son demasiado graves, la recuperación se produce en 4 a 7 días durante los cuales se consumen habitualmente bebidas azucaradas o alimentos con carbohidratos de fácil digestión.

En caso de intoxicación crónica, pueden aparecer signos de hepatitis tóxica (ictericia).

Otros árboles frutales tienen frutos que antes de madurar pueden contener dosis tóxicas de un compuesto cercano a la hipoglicina A, este es el caso del lichi que forma parte de la misma familia de plantas que el aki. Se han observado casos de encefalopatía hipoglucémica (30% mortal) en niños de India, Bangladesh y Vietnam.

Existe un método de laboratorio (cromatografía líquida combinada con espectrometría de masas) para buscar hipoglicina o sus metabolitos, particularmente en frutas pero también en productos enlatados o en el contenido digestivo de una persona enferma después de ingerir aki


LAS HOJAS Y CORTEZA DE BLIGHIA SAPIDA

Todas las partes de este árbol son utilizadas en África occidental por los practicantes tradicionales, incluidas las semillas venenosas.

Las hojas son las más utilizadas, contienen numerosos compuestos farmacológicamente activos:
- alcaloides: hipoglicina A y B, nicotina, cafeína, quinina y muchos otros en cantidades muy pequeñas,
- compuestos fenólicos: en particular ácidos y taninos fenólicos, quercetina, epicatequina, ácido galico, cafeico, elágico, clorogénico...
- saponinas típicas de esta planta: Blighoside

Este conjunto de productos activos es poco tóxico por la presencia de hipoglicina y saponinas, pero poderosamente antiinflamatorio y captador de radicales libres por su contenido en compuestos fenólicos.

Los extractos acuosos de hojas (que contienen un poco de quinina) tienen una acción antiplasmodial (sobre Plasmodium berghei) en ratones infectados por este plasmodium, primo del agente de la malaria pero no activo en humanos.

El extracto de corteza también es antiinflamatorio y seca las mucosas debido a la presencia de taninos.




USOS

SESO VEGETAL o AKI, UNA FRUTA NUTRICIONAL Y DIETÉTICA

El fruto debe recogerse del árbol cuando acaba de abrirse, no cuando todavía está verde y no ha caído al suelo.
Es necesario separar el arilo comestible de la semilla y los filamentos que las unen.

Puedes comer arilos:

- fresco sin preparación, la vitamina C está intacta, es un poco dulce y recuerda el sabor de las avellanas o los cacahuetes por su alto contenido en grasas.
- cocinado de muchas maneras, a menudo en sopa, pero su sabor se refina cuando se fríe y acompaña con verduras, carnes o pescados. Cocinado en una sartén parece huevos revueltos.
El ackee o aki cocido es un plato nacional en Jamaica combinado con bacalao, frutas y verduras locales.
Recogido en el momento adecuado y bien preparado, es digerible y seguro cuando se consume en cantidades “razonables”.

Los arilos de ackee se exportan enlatados o congelados, pero se realizan controles periódicos sobre su contenido tóxico de hipoglicina A.
Existe un pequeño mercado de exportación en EE. UU., Canadá y Reino Unido, que está sujeto a regulaciones específicas.

USOS DE LAS HOJAS

Citemos algunos usos tradicionales en África Occidental:

las hojas trituradas se utilizan como emplastos para tratar úlceras cutáneas crónicas o recurrentes.

La unfusión de hojas se recomienda para tratar:

- episodios febriles: infecciones virales estacionales, ataques de malaria e incluso fiebre amarilla,

- trastornos digestivos diarreicos (disentería),

- hemorragia interna (digestiva, urinaria, genital),

- diabetes en adultos (diabetes tipo 2)

- a veces hipertensión arterial y migrañas.

Entre todas estas indicaciones podemos destacar como posible el uso de la infusión de hojas en casos de infecciones virales y diabetes tipo 2.
En los africanos ADULTOS naturalmente menos sensibles a la malaria, es posible que la infusión de hojas de Blighia sapida ayude a aliviar los ataques de malaria pero no se recomienda para un niño o una mujer embarazada.

Hay otros usos tradicionales de las semillas, la corteza, los cogollos o las ramas tiernas pero me parecen un poco peligrosos excepto quizás el uso de la savia que se recoge en el extremo de una pequeña rama como colirio antiinflamatorio en ausencia de una droga más “moderna”.


OTROS USOS DE BLIGHIA SAPIDA

Es un árbol resistente y de follaje siempre verde que se planta en pueblos o ciudades para dar sombra.
Su madera es de buena calidad, utilizable en carpintería y ebanistería, produce muy buen carbón vegetal.

Existen plantaciones de Blighia sapida destinadas únicamente a la producción de madera.

Sus flores, muy fragantes, se utilizan para elaborar lociones .

Los frutos verdes triturados se utilizan como veneno para pescar (presencia de saponinas)

La cáscara del fruto contiene suficientes saponinas para usarse como jabón vegetal con agua.

Las semillas contienen aceite que se recoge prensando o cocinando pero que no es consumible; con él se puede hacer jabón calentándolo suavemente mezclado con un compuesto básico (potasa o sosa).

CULTIVO DE BLIGHIA SAPIDA


Blighia sapida es un árbol de fácil cultivo pero de crecimiento muy lento; a veces se necesitan de 5 a 7 años para recoger los primeros frutos (generalmente se calculan 2 años para un árbol injertado y 4 años para un árbol sembrado).

Se adapta a muchos tipos de suelo (se encuentra en los claros del gran bosque ecuatorial pero también en las sabanas). Tolera el frío temporal de los climas subtropicales (sur de Florida por ejemplo).

La propagación se realiza principalmente mediante semillas que germinan fácilmente pero no sobreviven por mucho tiempo. Deben sembrarse poco después de la cosecha o almacenarse al frío en presencia de humedad.

La velocidad de germinación depende de la temperatura: de 2 a 3 semanas en regiones cálidas (tropicales), de 2 a 3 meses en Florida (subtropicales).

También puedes tomar esquejes que enraízan con bastante facilidad e injertarlos si quieres mantener una variedad cultural.

Siendo los árboles machos o machos y hembras, es necesario plantar varios árboles para asegurarse de cosechar frutos.


RESUMEN

BLIGHIA SAPIDA ACKEE o AKI o seso vegetal con fruto comestible pero potencialmente tóxico

BLIGHIA SAPIDA, originaria de África Occidental, tiene frutos cuyos arilos son comestibles, nutritivos y dietéticos.
Sin embargo, este arilo es tóxico si el fruto no ha alcanzado la madurez, es decir antes de que reviente de forma natural y muestre semillas y arilos.
Las semillas son tóxicas y las hojas se utilizan a veces en la medicina tradicional africana.

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania