lista de paginas de phytomania.com


ASTRAGALO CHINO
ASTRAGALO
HUANG QUI

astragalo chinoASTRAGALUS MEMBRANACEUS
= ASTRAGALUS MONGHOLICUS
= ASTRAGALUS PROPINQUUS

FABACEAE
El género Astragalus incluye según los botánicos entre 2500 y 3000 especies, es uno de los géneros botánicos de plantas con flores que tiene más especies a nivel mundial.

Muchos astrágalos crecen en lugares áridos, son entonces perennes gracias a su profundo sistema de raíces y están llenos de reservas nutritivas y se defienden de los herbívoros siendo a menudo muy espinosos.

Hay varios astrágalos "medicinales" en Asia, el más conocido, usado y estudiado es el llamado astrágalo chino que es nativo de las regiones boscosas bastante frías de China, Corea, Mongolia y Siberia.

Es una planta que forma parte de las farmacopeas asiáticas (China, Corea, Japón) desde hace mucho tiempo.

En la tradición médica china es una planta considerada importante que ayuda al organismo a luchar contra las infecciones, ya sean respiratorias o urinarias, a retrasar el envejecimiento y los trastornos cardiovasculares, a mejorar el rendimiento físico y la resistencia.

Esta planta todavía se cosecha en la naturaleza, pero también se cultiva (domestica) a gran escala en Asia y recientemente en Europa y América del Norte.

Las plantas "silvestres" son las más valoradas por su contenido en sustancias activas.

Algunas especies de Astragalus en América del Norte (especialmente Astragalus mollisimus = locoweed) contienen un alcaloide (swainsonine) que es tóxico para el ganado y potencialmente para los humanos.

Otras especies de astrágalo proporcionan una goma por escarificación de la parte superior de la raíz (goma de tragacanto ) utilizada en la cocina o en la industria.

Es la raíz del astrágalo chino (o mongol) que es la parte medicinal, debe ser "vieja" por lo menos 3 años.

Es cilíndrica, a veces con ramas cerca de la superficie del suelo, de 30-90 cm de largo, 1-3 cm de diámetro, de color marrón o amarillo pálido, con una superficie irregular cuando seca.
Es una raíz muy dura de cortar, fibrosa, amarilla por dentro.

En términos generales, en la medicina contemporánea, los extractos de astrágalo chino se utilizan para aumentar las defensas inmunitarias, retrasar el envejecimiento y proteger los tejidos frágiles e importantes de nuestro cuerpo.


: raíz de astrágalo cortada en tirasRAÍZ DE ASTRAGUS CORTADA EN TIRAS

ASTRAGALO CHINO ASTRAGALUS MEMBRANACEUS INMUNIDAD INFECCIONES CÁNCER TONO FATIGA CRÓNICA DIABETES ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES ASMA BRONQUIAL ENVEJECIMIENTO SENSENCIA ACORTAMIENTO DE TELÓMEROS


COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

RAÍZ DE ASTRAGALO CHINO ASTRAGALUS MEMBRANACEUS

Los componentes principales de la raíz de astrágalo chino ASTRAGALUS MEMBRANACEUS son:

- carbohidratos: polisacáridos con varias estructuras compuestas de glucosa, ramnosa, arabinosa,

- saponósidos (con estructura triterpénica), existen muchos compuestos característicos de esta planta (astragalósidos) con interesantes propiedades medicinales,

- flavonoides, algunos de los cuales se vuelven farmacológicamente activos después de la transformación en el intestino .

La raíz de astrágalo también contiene otros compuestos potencialmente interesantes (lignanos, lectinas, oligoelementos).

Numerosos estudios farmacológicos muestran que los extractos totales de raíz del astrágalo chino pueden :

- FORTALECER (ESTIMULAR) LA REACCIÓN INMUNOLÓGICA de células no específicas (linfocitos y macrófagos), reduciendo así el riesgo de infección viral (¿producción de interferón?) o bacteriana,

- tener actividad ANTIINFLAMATORIA y ANTIALÉRGICA (inhibición de ciertas citocinas proinflamatorias),

- aumentar la actividad de las células (linfocitos) que destruyen las células anormales o envejecidas del cuerpo, lo que retrasaría el desarrollo de cánceres o ayudaría a fortalecer los tratamientos modernos contra el cáncer,

- puede tener una ACCIÓN CONTRA EL ENVEJECIMIENTO (senescencia) al retrasar la "degeneración" cromosómica (acortamiento de los telómeros), y por lo tanto al aumentar la vida útil de las células.

Se considera que una fracción particular de un saponósido de la raíz de astrágalo, el cicloastragenol, es el elemento importante que previene la degeneración cromosómica al activar una enzima llamada "telomerasa".

Esta enzima se activa muy a menudo en las células cancerosas, lo que garantiza su longevidad.





USOS

Tradicionalmente en China, la raíz de astrágalo aumenta la resistencia a las infecciones y la resistencia.

Rara vez se prescribe solo, los terapeutas chinos generalmente lo combinan con otros extractos de plantas para tratar diversos trastornos (infecciosos, cardiovasculares, insuficiencia renal, diabetes, hemorragias, cánceres).

En la fitoterapia occidental reconocemos su interés:

- para PREVENIR INFECCIONES virales y bacterianas: gripe, resfriados, bronquitis,

- como ADICIONAL A UN TRATAMIENTO ANTICÁNCER: para limitar los efectos secundarios de la quimio-radioterapia, para acortar la fase de recuperación después de estos tratamientos "pesados" que bajan las defensas del organismo y provocan reacciones inflamatorias en todo el cuerpo,

- en asociación con otras plantas (ginseng, rhodiola) para restaurar el TONO, luchar contra la FATIGA crónica, retrasar la SENESCENCIA.

- además de un tratamiento del ASMA bronquial en adultos.

Ejemplos de DOSIS para tratamientos de 15 días a 1 mes:

- DECOCCIÓN: de una a dos cucharadas (o de 3 a 6 g) de raíz seca, en polvo o triturada gruesa en 1/2 litro de agua, cocer a ebullición suave de 10 a 15 minutos, filtrar, consumir en el día en varias veces.
También puedes incorporar la raíz triturada a una sopa de verduras, por ejemplo.

- POLVO DE RAÍZ en cápsulas: 1 a 2 g por día en varias tomas,

- TINTURA ALCOHÓLICA de raíz de astrágalo (al 1/10): 100 gotas dos veces al día o 50 gotas dos veces al día de tintura al 1/5.

Algunos herbolarios recomiendan dosis más fuertes en un tratamiento corto de una semana: 30 a 50 gotas de EXTRACTO FLUIDO (proporción 1/1) dos veces al día.

- EXTRACTOS DE RAÍZ DE Astragalus: cumplir con las instrucciones del laboratorio porque los extractos de astrágalo no están estandarizados.


 



PRECAUCIONES

Los médicos chinos no recetan raíz de astrágalo en caso de infección aguda, para ellos es solo una planta antiinfecciosa preventiva.

Algunas personas son alérgicas a las plantas de la familia Fabaceae.
Otros pueden experimentar molestias digestivas leves durante el tratamiento.

En ausencia de información farmacotoxicológica precisa, las mujeres embarazadas y los niños deben evitar consumirlo.

 

CULTIVO DEL ASTRAGALO CHINO ASTRAGALUS MEMBRANACEUS

El astrágalo chino es una planta muy resistente que puede adaptarse a diferentes climas y suelos.
Es una planta de un país templado bastante frío que se cultiva fácilmente en Europa.

Hay muchas variedades de cultivos (dependiendo del clima) que se pueden encontrar en los comerciantes de semillas especializados.

Para tener una raíz bien desarrollada, necesita un suelo suelto, profundo y bien drenado.

Las semillas son pequeñas (unos pocos mm) en forma de habas pequeñas, con una envoltura resistente que requiere tratamiento (escarificación, remojo, uso de agua caliente o, por el contrario, puesta en frío) para romper la latencia.

Se pueden sembrar en el lugar en el otoño o en la primavera, o se pueden sembrar en un balde y colocarlos lo antes posible.

El astrágalo puede alcanzar 1 m de altura.

El espacio recomendado varía entre 50 cm por 50 cm y 20 cm por 20 cm (cultivo intensivo).

Es necesario esperar al menos 3 años antes de la cosecha.

Luego se lava la raíz, se corta en rodajas o tiras y se seca a la sombra.



RESUMEN

ASTRAGALO CHINO, PARA MANTENER LA BUENA SALUD y CONTRA INFECCIONES
La raíz de astrágalo chino es una planta importante en las farmacopeas asiáticas.
En la medicina herbal occidental, los extractos de astrágalo chino se utilizan para aumentar las defensas inmunitarias, retrasar el envejecimiento y proteger los tejidos frágiles e importantes de nuestro cuerpo.
El astrágalo chino se puede cultivar fácilmente en Europa.

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania