lista de paginas de phytomania.com


BARDANA
GRAN BARDANA
Arctium lappa, la bardane, planche botanique : Crédit Wikipedia
ARCTIUM LAPPA = LAPPA MAJOR

ASTERACEAE

La bardana o gran bardana es una planta de la región euroasiática pero que se ha extendido a otras regiones templadas del globo, especialmente en América del Norte y del Sur.

Es una planta bastante común y fácilmente reconocible: puede alcanzar de 1,5 a 2 m de altura, tiene hojas grandes en forma de corazón (que varían entre 30 y 60 cm de largo o incluso más) de color verde en el haz y blanquecinas en el envés.

La inflorescencia es típica, son cabezuelas globulares (de 20 a 25 mm al principio y de 35 a 40 mm cuando se forman las semillas) con flores rojas o moradas y cuyas brácteas que las encierran están provistas de PEQUEÑOS GANCHOS FLEXIBLES muy efectivos para agarrarse a todo lo que se les acerque, ya sean vellones de animales o prendas de vestir.

Por imitación, George de Mestral (ingeniero agrónomo suizo) "inventó" en 1941 el "VELCRO"

Arctium lappa, la bardane, port de la plante : Crédit Wikipedia
Arctium lappa, la racine de bardane : Crédit Wikipedia

La bardana es una planta silvestre bienal (el primer año no hay flores).
Crece voluntariamente cerca de escombros, barbechos, lugares abandonados, en el cauce de ciertos ríos intermitentes, generalmente a pleno sol.

La bardana ha sido una planta medicinal tradicional en Europa desde al menos la Edad Media.
Usamos la raíz y más incidentalmente las hojas y las semillas.

Arctium lappa, la bardana también forma parte de las farmacopeas asiáticas desde hace mucho tiempo (China, Corea y Japón), pero allí se utilizan principalmente las semillas (o frutos).

La raíz, las semillas y las hojas son, por lo tanto, las partes medicinales de Arctium lappa.

Hay especies vecinas de Arctium que se parecen bastante:

- Arctium tomentosum que tiene inflorescencias con cabezuelas más pequeñas (1 a 2 cm) y cubiertas de pelos blancos que les dan un aspecto algodonoso.
- Arctium minus cuyas flores son pequeñas, ligeramente ovaladas (15 a 20 mm), peludas cuando jóvenes y teñidas de verde y púrpura después.
Para facilitar las cosas también hay híbridos!!

Desde hace varios años, numerosos equipos de investigadores se han interesado por los extractos de las semillas de arctium lappa, bardana, en particular la arctigenina y otros compuestos relacionados que parecen tener propiedades farmacológicas muy interesantes.

Estamos empezando a probarlos en animales pero todavía muy poco en humanos (contra la diabetes, ciertos tipos de cáncer, la enfermedad de Alzheimer y enfermedades inflamatorias del colon o las articulaciones, la gripe).

BARDANA ARCTIUM LAPPA ACNÉ FURONCULOSIS ARCTIGENINA DEPURATIVA DIABETES CÁNCER ALZHEIMER COLITIS INFLAMATORIA POLIARTRITIS REUMATOIDE ANTIOXIDANTE PROTECCIÓN DE NEURONAS ACV GRIPE GOTA


COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

La RAÍZ y las SEMILLAS son las partes más interesantes de la BARDANA.

LA RACINE DE BARDANE ARCTIUM LAPPA

La bardana tiene una RAÍZ COMESTIBLE bien desarrollada que puede alcanzar 1 m de largo en suelo bastante suelto. contiene principalmente:

- polisacáridos mucilaginosos,

- mucha inulina (diurética y depurativa),

- ácido-fenoles antiinflamatorios,

- polienos y poliinas antibacterianos y antifúngicos,

- un poco de aceite esencial.

La raíz de bardana se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar infecciones de la piel y el tejido subcutáneo .

El extracto metanólico tiene un poder antituberculoso.

Es depurativo, diurético, favorece la eliminación del ácido úrico en personas con niveles de ácido úrico demasiado elevados (personas que padecen gota).

Un extracto enriquecido en ácidos fenólicos podría mejorar la diabetes tipo 2 (aumento de la penetración de la glucosa en las células musculares, mejora de la tolerancia a la glucosa sin aumento de la secreción de insulina, estudio francés).

El poder antiinflamatorio de la raíz de bardana permite su uso en caso de úlcera gástrica (extracto alcohólico, estudio brasileño) y artrosis de rodilla (infusión de raíz, estudio iraní)

LAS SEMILLAS (O FRUTOS) DE BARDANA ARCTIUM LAPPA

Los lignanos son los compuestos más interesantes desde el punto de vista farmacológico: son sustancias fenólicas bastante similares a los pigmentos amarillos (flavonoides), su fórmula química es bastante simétrica porque están formadas por dos subunidades.

Arctiina y su fracción activa ARCTIGENINA (arctigenin en inglés) son actualmente las sustancias más estudiadas (especialmente en ASIA (CHINA, COREA, JAPÓN) pero también en BRASIL y EE. UU.) porque parecen tener muchas propiedades farmacológicas .

Las semillas contienen poca arctigenina: por ejemplo, de 500g de semillas de bardana muy secas, se extraen aproximadamente 10g de arctigenina, que darán aproximadamente 2g de arctigenina.

Ya se han presentado patentes para proteger las técnicas de extracción, pero la molécula de arctigenina es para todos porque es perfectamente natural y se conoce desde hace mucho tiempo.
Ya se ha realizado la semisíntesis de compuestos similares a la arctigenina (son moléculas bastante simples).
La arctigenina es absorbida por el tracto digestivo sin transformación significativa y no es muy tóxica.

- ARCTIGENINA Y DIABETES

El extracto total de lignanos de las semillas de bardana es hipoglucemiante (disminuye los niveles de azúcar en sangre), pero es sobre todo la arctigenina la que es activa: mejora la tolerancia a la glucosa con aumento de la secreción de insulina.
Un estudio chino muestra que esta tolerancia a la glucosa también podría explicarse por un aumento de la penetración de la glucosa en las células musculares, asociado a una disminución de la liberación de glucosa en el hígado (gluconeogénesis) y en los tejidos grasos.
También se mejora el perfil de lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos).

- ARCTIGENINA Y CÁNCER

La arctigenina y otra molécula, el Lappaol F, se estudian activamente en China y Japón para desarrollar nuevos fármacos contra el cáncer.
Las células cancerosas necesitan muchos nutrientes para reproducirse, pero algunas pueden hacerlo cuando estos nutrientes son escasos.
Tienen una estrategia química que elude la limitación.
La arctigenina parece actuar a este nivel, bloqueando así el desarrollo del cáncer.
Otra vía es modificar la arctigenina para que actúe como (pero de manera diferente) otras moléculas anticancerígenas ampliamente utilizadas (venenos para husos) extraídas de la vincapervinca de Madagascar (vincristina, vinblastina) o tejo (placitaxel).

- ARCTIGENINA y enfermedad de ALZHEIMER

En animales (ratones) la arctigenina parece reducir la formación de placas seniles, quizás aumentando la eliminación del péptido beta-amiloide. Esto retrasa la progresión de la enfermedad en ratones y mejora su comportamiento.
aún no hay evaluación en humanos.

- ARCTIGENINA y INFLUENZA A

Los virus de influenza A son cada vez más resistentes al oseltamivir (tamiflu).
Por tanto, es posible una pandemia de gripe para la que no habría vacuna ni antivirales.
La arctigenina es activa en los virus de la gripe (estudio japonés).
Parece actuar en el interior de las células infectadas impidiendo la multiplicación (replicación) de los virus o su liberación secundaria.
La arctigenina puede actuar sinérgicamente con otros antivirales contra la influenza como el tamiflu.

- OTRAS ÁREAS DE ESTUDIO DE LA ARCTIGENINA

El uso de la arctigenina es posible:

- para atenuar los trastornos relacionados con la colitis inflamatoria,

- para proteger el cerebro en caso de encefalitis infecciosa viral,
- en sinergia con la curcumina (extraído de la cúrcuma) y los polifenoles extraídos del té verde para prevenir o retrasar el desarrollo de ciertos tipos de cáncer (cáncer de próstata y cáncer de mama)

HOJAS DE BARDANA ARCTIUM LAPPA


Son comestibles cuando son jóvenes, pero contienen una germacranólida que les da amargor a medida que envejecen.

Son depurativas y, como muchos vegetales verdes, aportan vitamina A y algunas sustancias fenólicas medicinales útiles para reducir la resistencia de los tejidos a la insulina en caso de diabetes tipo 2.

La hoja de bardana finamente cortada proporciona un emplasto que antiguamente (antes de la era de los antibióticos) se usaba para acelerar la curación de la mayoría de las heridas infectadas.

USOS

BARDANA PLANTA SILVESTRE COMESTIBLE

La raíz de bardana es un alimento muy antiguo que ha caído en desuso en Europa pero sigue siendo muy popular en Japón.
Se comen las raíces de bardana de la primera temporada.
El segundo año están más desarrolladas pero más firmes y menos sabrosos.

En Japón se pican las raíces y se saltean un rato en la sartén.

Para mejorar su sabor, especialmente si son de bardana de segunda temporada, puedes remojar las raíces picadas durante unos quince minutos en agua fría.

La raíz de bardana contiene mucha inulina, este carbohidrato no es digerido por nuestro sistema enzimático digestivo sino que es degradado por las bacterias intestinales en sustancias asimilables.

Esto puede ir acompañado de una liberación de gas (dióxido de carbono, metano) en el intestino; estas flatulencias son mal toleradas por personas con colon irritable.

Las hojas tiernas de bardana se preparan como espinacas, o en ensalada para las más tiernas.
¡Es necesario reconocer la bardana precisamente antes de consumir las hojas, algunas personas que confundieron la bardana y la belladona se encontraron rápidamente en el hospital!

Los tallos de las flores y las flores inmaduras son comestibles como las alcachofas en miniatura.



RAÍZ DE BARDANA

La raíz de bardana se utiliza tradicionalmente por sus propiedades depurativas, diuréticas y antibacterianas.

ACNÉ, FORONCULOSIS, DERMATOSIS INFECTADAS

En caso de acné, forunculosis recurrentes, dermatosis supurantes y levemente infectadas, e incluso heridas ulceradas de difícil cicatrización.

Ejemplos de dosificación :

- Decocción (40 a 50 g de raíz fresca picada en 1 litro de agua, 10 minutos de decocción), filtrar, beber durante el día.

- Maceración acuosa: para conservar todos los componentes de la raíz, se puede preferir esta preparación (40 a 50 g de raíz fresca triturada en un litro de agua fría, conservada en frío durante 12 horas), filtrada, para beber durante el día.

- Tintura madre de raíz de bardana (más fácil de usar): en compresas sobre zonas de acné o forúnculos, y por vía oral 100 gotas 3 veces al día.

- Tintura alcohólica de raíz de bardana: se puede hacer una tintura más concentrada (al 1/5), también utilizable en compresas y por vía oral de 50 a 100 gotas 2 a 3 veces al día.

Se recomienda un tratamiento asociado a un aceite esencial bactericida (tea tree oil = tea tree oil por ejemplo), también es necesario comprobar la ausencia de diabetes, y controlar bien el tránsito intestinal.

HIPERURICEMIA, GOTA, OBESIDAD, DIABETES TIPO 2 MODERADA

Se recomienda un tratamiento más prolongado.

Ejemplos de dosificación :

- Decocción de raíz y tintura madre: misma preparación y misma dosificación que la anterior en caso de diabetes tipo 2 moderada (asociada a una dieta hipocalórica) y doble dosis para tratar la hiperuricemia y la gota pero sólo una quincena para renovar cada 3 meses.

SEMILLAS DE BARDANA



Las semillas de bardana forman parte de la farmacopea china donde se utilizan en combinación con otras plantas para tratar principalmente dolencias respiratorias.

Hemos visto anteriormente que contienen lignanos con un alto potencial terapéutico, pero para obtener una dosis eficaz de estas sustancias tan activas sería necesario absorber varios cientos de gramos de semillas al día.

Sin embargo, sabemos que las sustancias químicas (con fines medicinales o, por el contrario, pesticidas) pueden actuar en pequeñas dosis pero durante un período prolongado.

Podemos pues hacer como en Asia y utilizar semillas de bardana para intentar protegernos del cáncer, reforzar nuestros medios de lucha contra los virus, proteger nuestras neuronas, o mejorar la diabetes moderada tipo 2.

Ejemplos de dosificación: - Tintura alcohólica de semillas de bardana al 1/5: 10 a 20 gotas 2 a 3 veces al día, doble la dosis si la tintura está al 1/10 como más a menudo en Francia.

- Infusión de semilla de bardana: una cucharadita por taza de agua caliente, unos minutos de infusión, una o dos veces al día (posible efecto diurético).

- La asociación entre 3 extractos de plantas, bardana (raíz o semilla), cúrcuma (polvo o curcumina), té verde (infusión o extracto de polifenoles) permite combinar sus efectos para proteger el cuerpo contra ataques virales y bacterianos, degeneración cancerosa , más generalmente el envejecimiento de los tejidos.

Los fitomedicamentos que contienen raíz de bardana se pueden encontrar en Internet o en farmacias, y en un laboratorio francés (aromazone) que comercializa un extracto de raíz de bardana ligeramente concentrado en principios activos con fines dermatológicos.

La raíz de bardana forma parte de la tradición médica anglosajona, se encuentra en varias medicinas tradicionales entre ellas "ESSIAC" una mezcla de plantas destinadas a fortalecer las defensas naturales del organismo.

ARCTIGENINA todavía está en etapa de estudio, apenas estamos comenzando a usarlo en humanos (por ejemplo, en el caso del cáncer de páncreas resistente a todos los tratamientos).
No existe ningún medicamento comercializado que lo contenga ni protocolos terapéuticos que lo utilicen de forma rutinaria.

PRECAUCIONES

Las personas alérgicas a las plantas de la familia ASTERACEAE deben tener cuidado con la bardana.
Esta planta contiene principios activos cuya acción sobre mujeres embarazadas o lactantes no es bien conocida, por lo que está contraindicado en ellas.
Esta precaución se aplica a niños y jóvenes menores de 18 años.

CULTIVO DE LA BARDANA ARCTIUM LAPPA

Es una planta silvestre y resistente que es fácil de cultivar pero requiere espacio (estas hojas son grandes y la planta es bastante alta) y un suelo muy profundo.
Se propaga a partir de una siembra de primavera con trasplante de plantas jóvenes, o de una siembra de otoño en el lugar que se aclarará en primavera. Le gustan los suelos profundos, soleados y bastante ricos (es una planta neutrofílica).

Las hojas tiernas y las inflorescencias inmaduras se recogen para cocinar.

Las raíces de primer año son las más apreciadas, se desentierran en otoño para consumirlas.
Las raíces del segundo año son medicinales.

Las flores se cortan para evitar la dispersión de la bardana o por el contrario se conservan y se cortan cuando se marchita para obtener las semillas.

A algunas orugas de mariposas y babosas les gustan las hojas de bardana, pero es una planta resistente que no requiere tratamiento con pesticidas.

La fermentación de hojas de bardana (100 g de hojas por litro de agua) es apreciada para prevenir el mildiu en las plantas susceptibles a este hongo.




RESUMEN

BARDANA UNA PLANTA COMESTIBLE Y MEDICINAL SILVESTRE
La bardana, Arctium lappa, es una planta silvestre comestible que ha sido durante mucho tiempo parte de las farmacopeas europeas y asiáticas.
Es depurativo de raíz, remedio tradicional para el acné, la furunculosis y la hiperuricemia (gota).
Las semillas de bardana contienen sustancias con alto potencial farmacológico, se considera que se utilizan en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, diabetes, en la prevención de la enfermedad de Alzheimer, gripe o para proteger las células cerebrales en caso de accidente cerebrovascular o encefalitis viral.

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania