lista de paginas de phytomania.com


CANELA
CANELA DE CEILÁN
CANELA DE CHINA
CINNAMOMUM VERUM  cannelle www.imagesud.com

CINNAMOMUM VERUM = CINNAMOMUM ZEYLANICUM

CINNAMOMUM CASSIA

LAURACEAE






La familia LAURACEAE es una gran familia botánica, esencialmente tropical y subtropical, que incluye casi exclusivamente árboles y arbustos, todos los cuales tienen inclusiones de aceites esenciales aromáticos distribuidos por sus órganos.

CINNAMOMUM aportan especias y aceites esenciales.

Entre las lauráceas: PERSEA: el aguacate comestible, SASSAFRAS: aporta aromas, LAURUS: sus bayas y sus hojas de especias, OCOTEA: madera reputada como imputrescible o ANIBA: palo de rosa de Guayana que contiene un interesante aceite esencial

Las cortezas de varios Cinnamomum constituyen la canela.

La más conocida es la canela de Ceilán : Cinnamomum verum = Cinnamomum zeylanicum.

La canela de Ceilán es un pequeño árbol siempre verde de corteza gruesa, irregular y muy aromática, originario de la India y Ceilán.

Crece desde el nivel del mar hasta grandes alturas (1000 a 1500 m), pero las condiciones edafoclimáticas varían las cualidades aromáticas de la corteza.

Se cree que los egipcios usaban canela para embalsamar a sus momias y los griegos 500 AC ya lo sabían. No fue hasta la colonización portuguesa y luego holandesa en Indonesia que se emprendieron plantaciones industriales.

Actualmente se sigue cultivando en Ceilán (es la mejor) pero también en India, Madagascar y Brasil.

La canela se presenta en forma de rollos de corteza más o menos rota, virutas, polvo amarillo o naranja.

Cinnamomum cassia o canela china es originaria de Birmania, el sur de China y la península de Indochina, es una medicina herbal en la medicina china que a menudo reemplaza a la canela de Ceilán tanto como especia como por su aceite esencial.

Otras LAURACEAE reemplazan localmente a la canela de Ceilán:
- C. BURMANNI en Indonesia,
- C. OLIVERI en Australia.
- LICARIA CANNELLA o madera de canela considerada por los criollos guyaneses como afrodisíaco,
- OCOTEA CYMBARUM en la Amazonía brasileña de la que se extrae el aceite de Sassafras de Santa Catharina.

CANELA CANELA DE CEILÁN UNA ESPECIA DIGESTIVA ANTIINFECCIOSA Y AFRODISIACO ACEITE ESENCIAL ANTISÉPTICO DIGESTIVO URINARIO


COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

La corteza de la canela de Ceilán o canela verdadera contiene principalmente:

- almidón,
- oligómeros pro-antocianidólicos
- y una pequeña cantidad de aceite esencial (0,5 a 2%) que incluye un derivado aromático mayoritario, el aldehído cinámico (o cinamaldehído), (65 a 80%) con una poco eugenol (10%).

Las hojas secas de canela tienen un aceite esencial en proporciones inversas, 65-95% de eugenol y 3% de cinamaldehído.

El aceite esencial es fuertemente antibacteriano y antifúngico en experimentos de laboratorio (in vitro), pero también cuando se usa en humanos o animales (in vivo).

Es un aceite agresivo para la piel y las mucosas (cáustico) cuando no se diluye.

El cinamaldehído o aldehído cinámico , aún poco estudiado, sería un depresor del sistema nervioso central pero estimulante respiratorio y cardíaco.

El cinamaldehído in vitro disminuye la actividad de una enzima importante en el desencadenamiento de reacciones inflamatorias o alérgicas.

La canela en polvo es un estimulante aromático que favorece la digestión, da apetito y por lo tanto facilita el aumento de peso.






La corteza de canela china también contiene oligómeros pro-antocianidólicos, aceite esencial y una cantidad significativa de cumarina (alrededor de 2 a 4 gramos por kilo de polvo de corteza).

El aceite esencial (cinamaldehído (96,7%); eugenol (0,5%); acetato de eugenilo (2,2%)) es notablemente antibacteriano y antifúngico pero irritante para la piel y las mucosas al igual que la canela de Ceilán.
Los oligómeros pro-antocianidólicos son fuertes antioxidantes.

El extracto acuoso de corteza de cinnanomum cassia tiene interesantes propiedades antiulcerosas y es un protector de la mucosa gástrica (inhibición de la ulceración inducida por fenilbutazona y otros gastrotóxicos incluidos

Varios estudios tienden a demostrar que el extracto de corteza de canela (de Ceilán o China) que contiene oligómeros pro-antocianidólicos o la propia canela en polvo son antidiabéticos en los casos en que la diabetes es tipo 2.

EL PROBLEMA CUMARINA

La cumarina es una sustancia natural de origen vegetal (pero fácil de sintetizar ), ampliamente utilizado en perfumería y cosmetología.

Es potencialmente tóxico para el hígado (hepatotóxico), posiblemente causando hepatitis tóxica y probablemente cancerígeno en dosis altas.

La corteza de la canela de Ceilán (Cinnamomum verum) no contiene casi nada, pero en cambio la corteza de la canela china (Cinnamomum cassia) es rica en ella.

Evidentemente es imposible estar seguro del origen de la canela en polvo (corteza molida) pero es más fácil diferenciar las dos cortezas en su estado crudo:

- Corteza de canela de Ceilán: espesor fino (1 mm) color naranja - ocre, firme pero desmenuzable textura, sabor dulce.

- Corteza de canela china: más gruesa (2 a 3 mm), de color naranja con tendencia a rojo o marrón, más fácil de disociar y de grano más grueso, no muy dulce o incluso ligeramente amarga.

La cantidad tolerable de cumarina en los alimentos es, por supuesto, difícil de determinar.

Actualmente se estima en 0,1 mg de cumarina por kilo de peso corporal al día.

Algunos productos horneados, como las galletas de canela, pueden contener cantidades significativas de cumarina si se preparan con canela china.

USOS

En ALIMENTACIÓN:
En la industria alimentaria se utilizan cantidades significativas de corteza. El polvo donde se extrae la canela da sabor a muchos platos, repostería, licores y bebidas.

En AROMATERAPIA:
Los aceites esenciales de canela de Ceilán y canela china son muy utilizados en aromaterapia por sus cualidades bactericidas y bacteriostáticas pero no están indicados para niños pequeños (menores de 6 años).

Por la boca (diluido en alcohol o aceite vegetal):

en infecciones urinarias y genitales (cistitis y vulvovaginitis),
en trastornos digestivos secundarios a una infección (colecistitis, gastroenteritis, colitis, "TURISTA", diarrea infecciosa y complicaciones de parásitos intestinales),
en aplicación sobre un diente dolorido (caries, diente fracturado), o en gárgaras para una infección gingival o una úlcera bucal.

 

De forma local , en dermatología (forunculosis, herpes zóster antiguo) diluido en alcohol o aceite vegetal y en instilación ótica en otitis infecciosas e inflamatorias diluido en glicerina o alcohol glicerinoso.

DOSIS oral media :

- Ejemplo: 30 a 50 gotas 3 veces al día de solución de canela HE (1 a 2 g) en 125 ml de alcohol de 60 grados.

- Otra posibilidad más sencilla (al viajar por ejemplo): 1 a 2 gotas de aceite esencial de canela (Ceilán o China) en una cucharadita de alcohol (40 a 50°= whisky, ron, etc.) o aceite vegetal dos o tres veces un día.

En uso local : ejemplo otitis, unas gotas de la solución HE de canela 0,5 gr en 60 ml de alcohol glicerinado.



En FITOTERAPIA:

El polvo de corteza de canela (China o Ceilán) aparentemente tiene propiedades antidiabéticas (diabetes tipo 2), probablemente por su contenido en compuestos antioxidantes.

El extracto acuoso, por tanto sin aceite esencial y con poca cumarina, es recomendado por muchos herbolarios, existiendo en el mercado varias especialidades que contienen estos extractos de canela, especialmente en EE.UU. y Alemania.

Para que sean efectivos, estos extractos de canela deben tomarse a largo plazo y en cantidades relativamente grandes, lo que puede plantear el problema de su contenido en CUMARINA cuando provienen de la canela china Cinnamomum cassia.

Recuerda que la canela de Ceilán Cinnamomum verum contiene solo trazas de cumarina

RESUMEN

UNA ESPECIA DIGESTIVA ANTIINFECCIOSA Y AFRODISIACO
La corteza de ciertos árboles tropicales contiene compuestos aromáticos,
siendo el más conocido el canelo de Ceilán.
Su corteza contiene aceite esencial que favorece la digestión y abre el apetito.
También es bactericida y se utiliza para tratar
infecciones genitourinarias (cistitis), digestivas (diarrea, gastroenteritis) y cutáneas (forunculosis).
A menudo se sustituye por la corteza del árbol de la canela china, cuyo aceite esencial tiene propiedades similares pero que contiene cumarina, un compuesto potencialmente tóxico para el hígado.

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania