lista de paginas de phytomania.com


CASTAÑO DE INDIAS
Le marronnier d'Inde, Aesculus hippocastaneum : Crédit Wikipedia
AESCULUS HIPPOCASTANUM

SAPINDACEAE=HIPPOCASTANACEAE

El castaño de indias que, a pesar de su nombre, es originario de los Balcanes y del norte de Grecia, es un árbol de gran porte, con un desarrollo armonioso y abundante follaje que lo hace apreciado como árbol de avenida y para dar sombra en lugares públicos.

El castaño tiene una buena longevidad pudiendo alcanzar los 400 a 500 años.

Se plantó mucho en Francia desde su introducción en los siglos XVII y XVIII y luego fue reemplazado gradualmente en las ciudades por el plátano que soporta mejor la contaminación.

Sus flores blancas a veces manchadas de rosa se asocian en forma de pirámide erecta, atraen a los forrajeadores (abejas y abejorros).

El fruto que cae del árbol en otoño es bien reconocible: es una cápsula verdosa cubierta de púas (menos afiladas que las del castaño) que contiene una o dos semillas redondeadas, las castañas, de color pardo-marrón, brillantes y con una parte blanquecina, el hilio.

El castaño de indias parece una castaña grande, pero CUIDADO NO ES COMESTIBLE, incluso se considera TOXICO.

El castaño de indias se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional europea.
Las partes medicinales son principalmente la semilla entera, más incidentalmente la corteza y los cogollos.

La familia de los castaños de Indias es numerosa y se distribuye por todo el hemisferio norte.
Estos árboles se utilizan en la mayoría de las farmacopeas, particularmente en Asia (Aesculus chinensis).

AESCULUS HIPPOCASTANUM CASTAÑO DE INDIAS CASTAÑO VÁRICES HEMORROIDES INSUFICIENCIA VENOSA Y LINFÁTICA


COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

 

EL CASTAÑO DEL AESCULUS HIPPOCASTANUM

Los principales componentes del castaño de Indias son:

- Saponinas : 8 a 12% de escina que es una mezcla de varios compuestos muy similares químicamente, el más importante por su poder farmacológico es la beta-escina.

- Una cumarina : esculósido (o aesculósido).

- Flavonoides no específicos pero farmacológicamente activos : quercetina, quercitrina, kaempferol.
- Taninos (alrededor del 2%).
- Fitoesteroles.
- Hidratos de carbono (almidones y azúcares 40 a 50%).
- Lípidos en cantidad ligeramente variable, en torno al 5% de aceite dominado por el ácido oleico.
- Proteínas (8 a 10%).

Las saponinas y las cumarinas son tóxicas pero son útiles en pequeñas dosis para la cicatrización .

La escina actúa sobre las paredes de las venas y los capilares :

- refuerzo de la resistencia capilar,

- limitación de la permeabilidad de los pequeños vasos sanguíneos y venas,

- acción antiinflamatoria,

- acción antiedematosa: limitación de la exudación y, por lo tanto, del edema que sigue a la permeabilidad. de los vasos sanguíneos cuando hay exceso de presión arterial (varices, hemorroides) o inflamación (contusión, hematoma, después de una cirugía).

Las pruebas in vitro muestran que la escina tiene un efecto anticancerígeno en las células cancerosas en cultivo, pero, que yo sepa, no hay estudios en animales o humanos ni información sobre las dosis o los efectos secundarios adversos.

El esculósido y la molécula sin azúcar asociada aesculetol (o esculetol) tienen propiedades similares, un efecto de vitamina P :

- aumento de la contracción de los vasos sanguíneos (vasoconstricción),

- reducción de la permeabilidad de los capilares,

- aumento del tono capilar y venoso.

El esculósido, una cumarina, puede disminuir la coagulación de la sangre por la acción anti-vitamina K.

Sin estos dos tipos de compuestos (saponinas y cumarinas) el castaño de indias sería comestible, pero como es difícil eliminarlos o destruirlos, el castaño de indias NO ES COMESTIBLE.

Provoca regularmente intoxicaciones más o menos graves en niños que confunden castaña de Indias y castaña y que la consumen a pesar de la aspereza y amargura de esta semilla.

Signos de intoxicación por castaño de indias:

- trastornos digestivos: vómitos, náuseas, diarrea, dolor abdominal
- signos neurológicos y vasculares: congestión facial, fiebre, dolor de cabeza y, en caso de intoxicación masiva (muy raramente) alteraciones de la conciencia, alteraciones musculares, delirio y colapso vascular.

En general, la intoxicación es transitoria y sigue siendo leve, pero si la persona no ha vomitado, la cantidad de castañas absorbidas es importante y se observan alteraciones neurológicas, es necesario contactar con un centro de control de intoxicaciones o con un hospital.
El tratamiento antiveneno incluye lavado gástrico (en ausencia de vómitos) y tratamiento sintomático.

La mayoría de los animales domésticos, incluidos los rumiantes, pueden envenenarse con castaños de indias o follaje de castaño de indias.

CORTEZA y BROTES DE CASTAÑO AESCULUS HIPPOCASTANUM


La corteza contiene cumarinas: esculósido y fraxósido.

Los cogollos (al igual que las hojas) contienen escina (como las castañas) y flavonoides.

USOS

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE VÁRICES Y HEMORROIDES


Los extractos de castaño de indias, la corteza de castaño de indias y sus cogollos son especialmente útiles:

- Fortalecer el tono de las venas y pequeños vasos sanguíneos, en particular los troncos venosos de los miembros inferiores y la red venosa de la región anal: VÁRICES Y HEMORROIDES.

- Para reducir el EDEMA DE EXTREMIDADES INFERIORES en personas con mal retorno venoso (con o sin varices).

- Para reducir la inflamación y el dolor que la acompaña en caso de inflamación hemorroidal ( CRISIS HEMORROIDARIA ) o flebitis superficial (inflamación de una vena varicosa) .

- Para prevenir el riesgo de hematomas o pequeñas hemorragias subcutáneas (púrpura y petequias), y más de paso para reducir la rosácea y las ojeras .

- Los extractos de castaño de indias también se pueden utilizar para hacer gárgaras o enjuagues bucales en caso de úlceras bucales.

Ejemplos de DOSIFICACIÓN :

Hay muchas ESPECIALIDADES (en Europa y Norteamérica) disponibles en farmacias, herbolarios o en internet que contienen extractos de castaño de indias o corteza de castaño de indias solos o combinados con otras plantas o extractos de plantas protectoras de venas y pequeños vasos.
Algunos ejemplos: intrait de castaño de indias P, Arkocaps de castaño de indias, Elusanes castaño de indias, Histofluine P, Aesculaforce (en Suiza), Reparil (gel y tableta en Bélgica), Venoplant (Bélgica), Venostasin (Suiza).

Consulte el prospecto del producto porque la composición del extracto de Aesculus hippocastanum es variable.

Varias especialidades tradicionales de la farmacopea francesa han desaparecido recientemente de las farmacias, donde a veces son difíciles de encontrar a pesar de su utilidad: en particular, el extracto de castaño de indias P o la aphloine P.

OTRAS PREPARACIONES DE CASTAÑO DE INDIAS :

- Castaño de Indias en polvo (total): 1 a 2 g al día en 2 a 3 tomas.

- Extracto seco de castaño de Indias: 300mg al día.

- Tintura de castaño de Indias: 100 gotas en 2 a 3 tomas.

- Maceración con glicerina de yemas de castaño de Indias: 5 gotas 3 veces al día y 50 gotas 3 veces al día para la maceración diluida al 1/10 (1D).

- Infusión de castaño de indias: posible pero NO RECOMENDADA porque los componentes del castaño no son químicamente estables y la dosificación es más aleatoria; 5 a 10 g por día de castaño (semilla y testa).

- Tintura alcohólica "Doméstica": con las castañas de Indias frescas se puede hacer una tintura alcohólica perfectamente aprovechable:

100g de castañas FRESCAS EN SU DISFRAZ trituradas o ralladas rápidamente y maceradas en 1 litro de alcohol a 70°C en lugar fresco y protegido de la luz, remover ocasionalmente, esperar 3 semanas, filtrar.
Mantener la tintura alcohólica fresca y protegida de la luz, 100 gotas por día en 2 a 3 tomas.

REALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO :

Para tratar la insuficiencia venosa de los miembros inferiores y las hemorroides: el tratamiento debe continuarse durante al menos 2 a 3 meses, con una suspensión terapéutica de 2 a 4 semanas cuando se desee prolongarlo por más tiempo.

CRISIS HEMORROIDES, FLEBITIS SUPERFICIAL, COUPEROSIS, OJERAS BAJO LOS OJOS

Existen algunos preparados locales que contienen extractos de castaño de indias (combinado con otras plantas) para tratar localmente las inflamaciones hemorroidales o varicosas.

La rosácea y las ojeras se pueden beneficiar del tratamiento oral, pero los resultados son inconsistentes.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y PRECAUCIONES

Los extractos de castaños, especialmente los de la corteza, teóricamente pueden alargar el tiempo de sangrado (promover hemorragias), por lo que es necesario tener cuidado al seguir un tratamiento anticoagulante.

Es por eso que los extractos de castaña no se usan en mujeres embarazadas.

Algunas personas raras con antecedentes atópicos (alérgicos) pueden tener un accidente de hipersensibilidad a esta planta o sus extractos.



OTROS USOS

Las poblaciones amerindias de América del Norte consumían ciertas castañas después de haberlas desintoxicado parcialmente mediante lavado, remojo o fermentación.

Las castañas contienen una cantidad importante de hidratos de carbono.
Los procesos químicos permiten transformar estos carbohidratos en almidones "termoplásticos" para dar "plásticos biodegradables" y por hidrólisis enzimática en azúcares simples (glucosa, maltosa).

PLANTAR UN CASTAÑO

Las castañas recolectadas nada más caer en otoño y plantadas germinan rápidamente en primavera.

Basta con replantarlos en un lugar bien elegido porque es un árbol de crecimiento bastante rápido que puede llegar a los treinta metros!!




RESUMEN

CASTAÑO DE INDIAS, un gran árbol ornamental para el tratamiento de VÁRICES Y HEMORROIDES
El castaño de Indias contiene sustancias un poco tóxicas pero útiles en pequeñas dosis para fortalecer el tono de las venas y los pequeños vasos sanguíneos. El fruto de este árbol, las castañas, así como la corteza y los cogollos son las partes medicinales. Sus extractos se utilizan para tratar la insuficiencia venosa y linfática de los miembros inferiores con o sin varices y hemorroides en la región anal.
Recuerda que el CASTAÑO DE INDIAS NO ES COMESTIBLE aunque se parece mucho a una castaña grande.

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania