lista de paginas de phytomania.com


CENTELLA
BRAHMI
GOTU KOLA
hydrocotyle-gotukola
CENTELLA ASIATICA

APIACEAE



Las Apiaceae (anteriormente umbelíferas por la forma de umbela de su inflorescencia) están escasamente representadas en los trópicos, en cambio están muy extendidas y constituyen una familia importante en todas las regiones templadas, especialmente en el hemisferio. norte.

La centella asiatica es una apiácea originaria de las zonas cálidas de los países que bordean el océano Índico (subcontinente indio, Madagascar, Sudáfrica, Indonesia).
Es una pequeña planta herbácea, vivaz (perenne), rastrera por el suelo, con un tallo radicular, más bien esbelto y que se extiende horizontalmente sobre suelos húmedos con la ayuda de estolones, a menudo a gran distancia del pie de la planta. origen.

En otras palabras, es una pequeña planta herbácea que puede volverse invasora.

Se reconoce por sus pequeñas hojas redondeadas, en forma de riñón, de 2 a 3 cm en su mayor tamaño y llevadas por un tallo erecto delgado a veces piloso de 5 a 25 cm de largo.
La inflorescencia es muy discreta, bastante rara, los pétalos son rojizos.

Es una planta robusta que se aclimata rápidamente y en las Indias Occidentales, por ejemplo, se encuentra desde el nivel del mar hasta la cima de las montañas más altas (1400 m).

Centella asiatica prospera en áreas húmedas y puede soportar la inmersión parcial.

Se conoce en la mayoría de los países como "gotu kola" (la palabra kola no tiene nada que ver con la nuez de cola africana).

La centella asiática, gotukola, es una planta muy utilizada desde hace varios miles de años en la medicina tradicional india (medicina ayurvédica, donde se considera casi una panacea) y más recientemente en la medicina occidental.


hydrocotyle-gotukola : credit Wikipedia
La planta entera y sus extractos son medicinales.

CENTELLA BRAHMI GOTU KOLA PROTECCIÓN DE VENOS LINFÁTICOS CURACIÓN DE VÁRICES ÚLCERA MICROANGIOPATÍA ANSIEDAD INSOMNIO CENTELLA ASIATICA


COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES


Los componentes más activos de la centella a nivel farmacológico son los saponósidos con estructura triterpenoide: principalmente asiaticósido, centelósido, madecasósido. Algunos estudios muestran que las geninas (componentes sin sus fracciones de carbohidrato) son posiblemente más activas: ácido asiático y ácido madecásico.

Centella asiática gotukola también contiene flavonoides antiinflamatorios, antirradicales o protectores vasculares que no son específicos de esta planta: naringina, quercitina, rutina, kaempferol, apigenina.

Además, la Centella asiática contiene muy poco aceite esencial (0,1%), un poco de tanino, fitoesteroles y un contenido de carotenoides, vitamina C y proteínas interesante desde el punto de vista dietético.
La mayoría de los estudios farmacológicos sobre la centella asiática gotukola relacionan las importantes propiedades medicinales de esta planta con los triterpenoides.


CICATRIZACIÓN DE HERIDAS Y REGULACIÓN DE LA SÍNTESIS DE COLÁGENO

Los ácidos asiático y madecásico, así como el asiaticósido, el madecasósido parecen estimular y regular la producción de colágeno, una matriz fibrosa esencial para la cicatrización de heridas.

Los extractos de centella asiatica aumentan la acción de los fibroblastos, células especializadas en la síntesis de colágeno y la reparación de la destrucción tisular (heridas, úlceras, abscesos).

Se podría suponer y temer que este aumento de la actividad de los fibroblastos con poder cicatrizante provoque un aumento del grosor de las cicatrices, pero por el contrario parece que los extractos de centella asiatica, a través de una acción antiinflamatoria y antiradicales , limitar la inflamación de la zona cicatrizada y así prevenir la aparición de una antiestética cicatriz queloide.

PROTECCIÓN DE LA RED VENOSA Y DE LOS PEQUEÑOS VASOS SANGUÍNEOS


La acción combinada de triterpenoides y flavonoides parece fortalecer las paredes de las venas y limitar la permeabilidad de los pequeños vasos sanguíneos y por tanto la exudación responsable del edema de los miembros inferiores cuando la circulación venosa es mala.

La inflamación de los vasos sanguíneos pequeños (microangiopatía relacionada con la aterosclerosis o la diabetes, por ejemplo) también se reduce con extractos de centella asiática, gotu kola.

ACCIÓN CALMANTE Y REGULADORA DEL SISTEMA NERVIOSO


Los médicos asiáticos, tanto en India como en China, reconocen en los extractos de Centella asiática, gotukola, un poder a la vez estimulante y calmante (es decir, regulador) sobre el sistema nervioso central. Se dice que el extracto acuoso (infusión) de las hojas de centella asiática aumenta las capacidades cognitivas, el aprendizaje, la memoria y reduce la sensación de ansiedad.

Parte del poder curativo de la centella asiática puede deberse a su capacidad para facilitar la regeneración de los axones nerviosos que recubren la herida.


PROTECCIÓN DE LA MUCOSA GÁSTRICA Y ANTI ÚLCERA GÁSTRICA


Varios estudios modernos muestran que la centella asiática (el jugo de la planta fresca) y el extracto acuoso (infusión) de esta planta protegen la mucosa gástrica contra las sustancias que causan la ulceración de la pared del estómago al aumentar la secreción de moco (protector) y también acelerar la curación de la úlcera gástrica cuando existe.

Este efecto cicatrizante, especialmente del extracto acuoso, se debería tanto a una acción antiinflamatoria como a un aumento de la actividad de los fibroblastos.

Esto corresponde al uso tradicional de centella asiatica para calmar el dolor gástrico en la medicina ayurvédica.


ANALGÉSICO Y ANTIINFLAMATORIO

Diversos estudios demuestran que el extracto acuoso de centella asiática tiene un poder antiinflamatorio similar al de los antiinflamatorios no esteroideos comúnmente utilizados en caso de dolor reumático o lumbalgia.

INTERÉS DIETÉTICO: CONTENIDO EN CAROTENOIDES


Centella asiatica contiene un interesante porcentaje de carotenoides (antioxidantes y protectores de la retina del ojo): 0,25 mg/g de Beta caroteno, aproximadamente 1 mg/g de luteína, 0,25 mg/g de viola xantina, medidas realizadas sobre la planta seca.

Estos carotenoides solubles en agua son fácilmente absorbidos por el sistema digestivo.



USOS

Heridas y úlceras, quemaduras, cicatrización difícil o prevención de cicatrices queloides, psoriasis, cosmetología

centella asiatica se ha utilizado durante mucho tiempo en la India y en muchos países tropicales para tratar diversas dermatosis, heridas superficiales y especialmente heridas sordas, úlceras, relacionadas con insuficiencia veno-linfática, diabetes o lepra.

En la medicina occidental se reconocen las mismas indicaciones: todos los trastornos tróficos ligados a insuficiencia circulatoria venosa, especialmente cuando hay retraso en la cicatrización (úlceras en las piernas, escaras en particular) o, por el contrario, exceso de cicatrización (queloides), también quemaduras menores y heridas quirúrgicas en terrenos conocidos por su dificultad para cicatrizar.

La forma de colirio se propone para acelerar la cicatrización de la córnea (consecuencias quirúrgicas, ulceraciones) y en queratoconjuntivitis con o sin ulceraciones corneales.

Los extractos de centella asiatica, gotukola se utilizan comúnmente en Asia en preparados dermatológicos con fines cosméticos (rehidratante, protector, antiarrugas, sobre pieles secas, dañadas o incluso eczematosas o en casos de psoriasis limitada).

Ejemplos de dosificación

PLANTA FRESCA

La planta fresca, lavada y luego triturada, puede usarse directamente como emplasto sobre heridas o úlceras, algunos curanderos prefieren recoger el jugo de la planta fresca y aplicarlo en una compresa. Aplicación para renovar todos los días

INFUSIÓN

Infusión acuosa de planta fresca o seca.
Un puñado de planta fresca o una cucharada de planta seca en 1/2 litro de agua, 5 minutos de infusión.
En aplicación local en compresa y por vía oral a distribuir en tres tomas durante el día



TINTURA DE ALCOHOL DE PLANTA FRESCA

En aplicación local sobre compresa diluida al 1/10 con suero fisiológico o agua destilada por defecto ya razón de 30 gotas de tintura madre 3 veces al día por la boca

En la medicina occidental, pero no en todos los países, existían especialidades que contenían extractos titulados en Centella asiática; puros o combinados con corticosteroides y antibióticos, en particular bajo el nombre de especialidad Madecassol: tabletas de 10 mg, 2% polvo, 1% ungüento, ungüento compuesto, 1% gasa estéril impregnada, 1% colirio . solo hay crema Madecassol.

Insuficiencia venosa, venas varicosas, hemorroides, flebitis


La insuficiencia venosa especialmente de los miembros inferiores con varices, en menor medida los trastornos hemorroidales y las consecuencias de la flebitis son indicaciones para los extractos de centella asiática.
ejemplos de dosificación:

Tintura madre o tintura alcohólica de Centella asiática: por vía oral, 50 gotas 3 veces al día, luego 20 a 30 gotas 3 veces al día o 60 gotas una vez.



Microangiopatía, trastornos circulatorios relacionados con la inmovilización


Los trastornos circulatorios relacionados con la aterosclerosis también son una indicación para la centella asiática.
También trastornos de la microcirculación sanguínea asociados a diabetes tipo 2 leve o inmovilización prolongada: reposo en cama, vuelo prolongado en avión.

Ejemplos de dosificación:

Tintura madre o tintura alcohólica de Centella asiática: por vía oral, 50 gotas 3 veces al día, luego 20 a 30 gotas 3 veces al día o 60 gotas una vez.

Deterioro cognitivo en ancianos, epilepsia, agitación y trastornos de conducta en niños

En la medicina occidental, que yo sepa, los extractos de centella asiática no se recomiendan como reguladores del sistema nervioso central, incluso si es una indicación muy antigua en Asia.

uso dietético

Esta pequeña planta se consume comúnmente en el subcontinente indio en preparaciones acuosas (sopas, infusiones) o después de una cocción ligera en aceite.
Parece que el contenido de carotenoides protector y antiinflamatorio se conserva mejor en ebullición.


Précautiones

Algunas personas pueden ser alérgicas a la centella asiática, otras (muy raramente) pueden desarrollar hepatitis tóxica, finalmente la centella asiática, gotu kola, está contraindicada en mujeres embarazadas o lactantes y en niños pequeños.

Cultivo de centella asiática gotukola

La centella asiática silvestre está sobreexplotada en muchas zonas geográficas y la demanda mundial de esta pequeña planta va en aumento, por lo que es interesante cultivar Centella asiatica, sobre todo porque no requiere condiciones particulares de cultivo aparte de una humedad constante y una temperatura entre 10 y 30 ºC

Se puede cultivar en zonas templadas cálidas durante la temporada de verano.

La propagación se realiza replantando las pequeñas plantas secundarias (estolones) ya enraizadas oa partir de semillas.

En países con inviernos fríos, la Centella debe mantenerse en un invernadero mientras exista riesgo de heladas.

Después de la cosecha, la centella asiática debe secarse rápidamente, excepto cuando la planta fresca se envasa en tintura madre.

RESUMEN

PARA TRATAR HERIDAS CRÓNICAS DE LA PIEL Y ÚLCERAS
La centella asiática es una pequeña planta originaria del Asia que contiene aceite esencial y compuestos que estimulan las células del tejido conectivo responsables de la cicatrización de las heridas. Es muy útil para tratar úlceras desesperadamente crónicas debidas a mala circulación sanguínea y linfática o reposo prolongado en cama.

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania