lista de paginas de phytomania.com


PHYLLANTHUS
CHANCA PIEDRA
QUIBRA PIEDRA
BARBASQUILLO
Phyllanthus niruri : Crédit Wikipedia
PHYLLANTHUS AMARUS
PHYLLANTHUS NIRURI
PHYLLANTHUS URINARIA

PHYLLANTHACEAE
(anciennement)EUPHORBIACEAE

Phyllanthus son numerosas, más de 700 especies, son principalmente plantas tropicales que durante mucho tiempo se clasificaron entre las euphorbiaceae.

Phyllanthus niruri y Phyllanthus amarus parecen ser la misma especie, Phyllanthus urinaria está muy cerca.

Estos phyllanthus son pequeñas plantas herbáceas, anuales o perennes, muy extendidas en las regiones tropicales de todo el mundo (aparte de las zonas demasiado secas), muy a menudo son consideradas especies invasoras o plantas "plagas" en campos y jardines (malezas de cultivo).

Estos dos phyllanthus son muy similares: ver esta descripción tomada de la flora ilustrada de las fanerógamas de Guadalupe y Martinica
Jacques Fournet INRA 1978:
<< hierbas bajas anuales o perennes, ramitas dispuestas helicoidalmente en el eje principal, hojas primarias solo en el eje principal Caducifolio temprano, pedicelos de las flores femeninas de menos de 4 mm y no ascendentes,
Phyllanthus urinaria: semillas con rugosidades transversales gruesas en el dorso, hojas del ápice de las ramas a menudo falcadas, tallos y ramas a menudo rojas;
Phyllanthus niruri: semillas verrugosas o lisas en el dorso, hojas sin hoz, tallos y ramitas verdes o blanquecinas, semillas de la subespecie teñidas o no teñidas >>

 

Phyllanthus niruri = phyllanthus amarus : Crédit WikipediaPHYLLANTHUS AMARUS = PHYLLANTHUS NIRURI

En los países de habla hispana se les llama CHANCA PIEDRA, QUIBRA PIEDRA, QUEBRA PEDRA en Brasil y STONE BREAKER en los países de habla inglesa.
Estos nombres recuerdan su acción sobre los cálculos del tracto urinario

Estas dos especies son las más utilizadas como plantas medicinales pero como a veces es muy difícil diferenciar estas pequeñas plantas entre sí, otras especies vecinas también se utilizan en la medicina tradicional en Asia, África y América Latina.

Todas las partes de estas plantas son medicinales: raíz, tallo, hojas y ramitas con flores, látex (savia).

PHYLLANTHUS AMARUS NIRURI URINARIA CHANCA PIEDRA QUIBRA PIEDRA BARBASQUILLO LITIASIS URINARIA CÁLCULOS RENALES HEPATITIS ABC DIURÉTICOS HIPERTENSIÓN MODERADA CISTITIS DIETA PARA PERDER PESO



COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

Phyllanthus niruri y urinaria, utilizados durante mucho tiempo en la medicina tradicional (especialmente en la India), se han estudiado recientemente en muchos países (aparte de Europa).
Contienen muchas sustancias poco tóxicas y activas desde el punto de vista farmacológico, pero no forman parte de la Farmacopea francesa.

PRINCIPALES COMPONENTES DE PHYLLANTHUS NIRURI Y URINARIA

- Flavonoides y flavonoles: antiinflamatorios, antioxidantes, protectores de tejidos.
- Taninos: antiviral, activo sobre determinadas líneas cancerosas, analgésico, protector de la mucosa gástrica, ligeramente hipotensor.
- Lignanos (compuestos fenólicos precursores de la lignina): filantina e hipofilantina, fitoestrógeno, protector de las células hepáticas (hepatoprotector).

PROPIEDADES DE LOS EXTRACTOS DE PHYLLANTHUS NIRURI Y URINARIA

Como suele ser el caso en la medicina herbal, no siempre se pueden relacionar las propiedades medicinales de estas pequeñas plantas con compuestos específicos.

ACCIÓN SOBRE LOS PIEDRAS DE LAS VÍAS URINARIAS (RIÑON, VEJIGA) O LITIASIS URINARIAE

Phyllanthus niruri y urinaria son plantas utilizadas tradicionalmente para favorecer la eliminación de cálculos urinarios y prevenir su formación, de ahí su nombre de "rompe piedras" en algunos países.
Varios estudios recientes muestran que, de hecho, los extractos de estas dos plantas interactúan químicamente en la formación de cálculos en el tracto urinario, haciéndolos más suaves, más friables y quizás facilitando su paso al dilatar el tracto urinario (efecto espasmolítico) y aumentando el volumen de orina (efecto diurético).

ACCIÓN ANTIVIRAL y PROTECCIÓN HEPÁTICA

La hepatitis A, y especialmente la B y C, son la causa de problemas hepáticos graves, especialmente cuando la infección viral persiste durante mucho tiempo, entonces es de temer una fibrosis progresiva del hígado (cirrosis) y, en algunos casos, hay cancerización del hígado.
Conocemos sustancias de origen vegetal que ralentizan esta evolución (como la silimarina); Los extractos de phyllantus también parecen ser buenos protectores del parénquima hepático y quizás también retardan la reproducción de los virus de la hepatitis B. La protección hepática se debe principalmente a los compuestos antioxidantes y antiinflamatorios.

ACCIÓN SOBRE CIERTOS CÁNCERES

Algunos estudios in vitro y más raramente in vivo muestran que ciertos extractos delos phyllanthus descritos pueden retrasar el desarrollo canceroso (efecto antiangiogénico) y acelerar la muerte de las células cancerosas (por apoptosis).
Este efecto parece estar más documentado en el cáncer de próstata (muy a menudo un cáncer de crecimiento bastante lento).

ACCIÓN ANTIDIABETES

Existen compuestos en las partes aéreas de Phyllanthus niruri que limitan la absorción de glucosa a nivel intestinal y aumentan la penetración celular (almacenamiento) de glucosa en sangre. Estos dos efectos combinados pueden mejorar la diabetes tipo 2.

ACCIÓN ANTIINFLAMATORIA, ANALGESICA

Los extractos de phyllanthus descritos actuarían como una aspirina cuyos efectos potencian, además limitarían la migración de los neutrófilos polinucleares responsables en parte de las reacciones inflamatorias (pero también necesarias para contener las infecciones).

ACCIÓN SOBRE LA PRESIÓN ARTERIAL

Phyllanthus permite una pequeña disminución en la tensión sistólica (por lo tanto, la presión arterial), también hay una disminución en los niveles de colesterol en sangre (un poco como con los extractos de hoja de olivo).
Estos dos efectos son interesantes y complementarios para reducir los efectos y la progresión de la ateroslerosis.



USOS


Phyllantus niruri y urinaria son buenos ejemplos de plantas medicinales muy utilizadas desde hace mucho tiempo (sobre todo en la India y el Sudeste Asiático), fáciles de recolectar o cultivar, que contienen gran cantidad de principios activos pero que son completamente desatendidas por las empresas farmacéuticas. por razones esencialmente económicas (retorno insuficiente de la inversión en investigación y dificultad para obtener la exclusividad del fitomedicamento).

En el estado de los conocimientos actuales, Phyllanthus niruri y urinaria pueden utilizarse:

- En caso de cálculos urinarios (cálculos renales) , especialmente en combinación con el tratamiento mediante litotricia, o cuando los cálculos son muy pequeños y en ausencia de complicaciones infecciosas.

- En caso de infección del tracto urinario no complicada (cistitis).

- Para acompañar una dieta de adelgazamiento : efecto diurético, limitación de la absorción de hidratos de carbono.

- En caso de diabetes tipo 2 : efecto sobre los hidratos de carbono, presión arterial, efecto sobre los lípidos en sangre y antiinflamatorio.

- En caso de hepatitis A, B e incluso C para retrasar la progresión de la enfermedad a la espera de un tratamiento antiviral específico.

- En caso de infección por el virus del dengue o chikungunya : estas dos infecciones virales se están expandiendo rápidamente en todos los países tropicales e incluso subtropicales, actualmente no existe un tratamiento o vacuna específica.
El jugo de hoja de papaya ya se ha utilizado con éxito para la fiebre del dengue y el phyllanthus también se ha utilizado en la India.

- Como planta "depurativa" por su acción sobre las células hepáticas, los lípidos sanguíneos, su efecto diurético y antiinflamatorio.

- Además del tratamiento convencional del cáncer cuando los riñones funcionan bien.

EJEMPLOS DE DOSIS:

Infusión : un puñado pequeño de partes aéreas en 1/2 litro de agua muy caliente, 10 minutos de infusión
2 a 3 tazas por día (es muy amarga).

Decocción : dos pies llenos (con las raíces) de phyllanthus niruri o urinaria en 1/2 o 1 litro de agua, hervir durante 5 minutos e infundir durante 10 minutos, la decocción es más concentrada sobre todo en taninos (la raíz es más rica)
1 a 3 tazas por día (muy amargo también).

Tintura alcohólica de Phyllanthus niruri o urinaria : se puede hacer una tintura alcohólica (doméstica) al 1/5, proporciones: 200 g de planta seca o 500 g de planta fresca en 1 litro de alcohol a 50° para la planta seca y 70° para la planta fresca.

50 a 100 gotas 3 veces al día

Tintura de Phyllanthus niruri (en farmacias) :

50 gotas 3 a 4 veces al día como tratamiento de mantenimiento
100 gotas 3 a 4 veces al día como tratamiento de ataque durante una a dos semanas

Polvo de Phyllanthus niruri o urinaria : 1 a 2 g, 2 a 3 veces al día.

Que yo sepa, no hay fitomedicamentos a base de Phyllanthus niruri o urinaria a la venta en Francia, pero se pueden encontrar en Italia (uriston) y en Internet (principalmente en Inglaterra) y América del Sur.

CONTRAINDICACIONES

- Hay que tener cuidado en caso de trastornos cardíacos y tratamiento hipotensor porque puede haber un aumento de los efectos del fármaco.
- La toma de Phyllanthus niruri o urinaria está contraindicada en el embarazo.
- Hay que introducir un tratamiento contra la diabetes con precaución cuando ya se está siguiendo porque los efectos combinados de los dos tratamientos pueden provocar hipoglucemia.


CULTIVO DE PHYLLANTHUS NIRURI Y URINARIA


Estas pequeñas plantas herbáceas se pueden cultivar en todas las regiones cálidas (tropicales y subtropicales).
Su ciclo vegetativo es corto por lo que pueden crecer en zonas templadas donde el suelo se calienta bastante rápido, también están presentes en ciertos estados del sur de USA.
La propagación es por semilla.
RECUERDE QUE SE TRATA DE ESPECIES INVASORAS, por lo que se recomienda no introducirlas en zonas donde no estén presentes.

RESUMEN

Phyllanthus niruri y urinaria dos plantas medicinales del trópico

Estos dos phyllanthus son útiles en caso de cálculos del tracto urinario (urolitiasis) de ahí su nombre común de "chanca piedra". Pueden proteger el hígado y limitar los efectos de la hepatitis viral A, B y C, reducir la diabetes tipo 2, ayudar a combatir el cáncer y desintoxicar el cuerpo.
Estas plantas están presentes en todos los países cálidos y son muy fáciles de cultivar, forman parte de las medicinas tradicionales asiáticas, africanas y sudamericanas.

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania