lista de paginas de phytomania.com


ESPINO BLANCO
MAJUELO



CRATAEGUS MONOGYNA
CRATAEGUS LAEVIGATA
CRATAEGUS SP


ROSACEAE


El género botánico Crataegus o espino blanco está bien representado en las zonas templadas de Eurasia y América del Norte.

Los majuelos son arbustos tupidos o pequeños árboles con ramas espinosas, hojas lampiñas y aserradas, caducas, las flores (pentámeras, fragantes y primaverales) agrupadas en corimbos son blancas, a veces teñidas de rosa o rojo, con numerosos estambres como a menudo en ROSACEAE; los frutos (o cenelles) son pequeñas drupas rojas comestibles.

Los espinos blancos son comunes en setos, bordes de caminos y bordes de bosque en todas las regiones templadas de Europa, Asia occidental, África del Norte y América del Norte. Se plantan comúnmente para setos.

Los botánicos tienen grandes dificultades para ponerse de acuerdo sobre el número de especies (entre 200 y 1000) porque hay muchas variedades y posiblemente híbridos.

Las dos especies Crataegus monogyna y Crataegus laevigata (=Crataegus oxyacantha) forman parte de la farmacopea francesa: las sumidades floridas secas son medicinales, en otros países los frutos también son medicinales.

ESPINO BLANCO MAJUELO FLOR DE ESPINO SEDANTE INSOMNIO RELAJANTE MUSCULAR ANSIEDAD NERVIOSISMO HIPERTENSION ARTERIAL ARRITMIAS CARDIACAS INSUFICIENCIA CARDIACA INSUFICIENCIA CORONARIA

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

La acción farmacológica de los espinos blancos probablemente se deba a:

-- los flavonoides (2%): principalmente hiperósido (galactósido de quercetol), así como rutósido y espirosido; en las flores el flavonoide característico es un derivado de la vitexina.

- proantocianidoles (2 a 3%): epicatecol y derivados con núcleo de epicatecol (dímeros, trímeros, tetrámeros y oligómeros)

También hay ácidos fenólicos (cafeico y clorogénico), un poco de aceite esencial, ácidos triterpénicos y esteroles.

 

Los extractos de Crataegus son:

- activo sobre el músculo cardíaco (miocardio): refuerzo de la contracción (efecto inotrópico positivo) y leve ralentización de la frecuencia cardíaca (efecto cronotrópico negativo).

- activo sobre la circulación sanguínea: vasodilatación de los vasos sanguíneos (en particular de los coronarios) con el corolario de una ligera caída de la presión arterial.


- activo sobre el sistema nervioso central: ligero efecto sedante.








Todos estos efectos son moderados o leves y solo se notan después de varios días o incluso semanas de tratamiento.

 

La acción sobre el miocardio es quizás sólo secundaria a un mejor suministro de sangre, por lo tanto, a una mejor "nutrición" del músculo cardíaco;

 

algunos trabajos evocan una acción enzimática que "aceleraría" la bomba de potasio de las células miocárdicas

USOS

* La Comisión E y la ESCOP (autoridades europeas en fitoterapia) reconocen la eficacia del extracto de espino blanco (hojas y flores) para tratar la insuficiencia cardíaca congestiva leve o moderada (corazón senil o "cansado"): insuficiencia cardíaca cardíaca con disnea de esfuerzo, algunos periféricos edema.

* las anomalías del ritmo cardíaco relacionadas con el "eretismo" cardíaco (es decir, que no son secundarias a un deterioro más grave del funcionamiento del corazón) también son una indicación clásica de Crataegus: extrasístoles transitorias, palpitaciones, taquicardias transitorias un corazón sano

* así como estados de ansiedad con trastornos del sueño, emocionalidad, nerviosismo


Los extractos de espino también se pueden añadir como complemento al tratamiento de la insuficiencia coronaria, hipertensión arterial, aumento anormal de los lípidos en sangre (colesterol, triglicéridos) Las flores

o ramas florales se recolectan (con un mínimo de madera) en el momento de su eclosión y se pueden secar o conservar en forma de tintura alcohólica (bastante concentrada: el título normal de una tintura madre es 1/10, pero para uso familiar del extracto de espino, como la dosis debe ser bastante alta, se puede hecho a 1/5).

Las otras formas de administración del espino blanco son:
infusión, extracto seco (nebulizado), extracto fluido, polvo total, extracto acuoso, suspensión de planta fresca

 

DOSIS

Infusión (té de hierbas): 5g de espino blanco seco en 1/2 litro de agua muy caliente, 10 min de infusión, 1 a 2 veces al día tibia o fría

Tintura alcohólica (1/10 tintura madre): 50 a 100 gotas 3 veces al día

Polvo total: 2 a 4 g por día

Extractos: cápsulas y comprimidos: 100 mg a 400 mg, tres veces al día, de un extracto estandarizado (existen varias estandarizaciones: en relación a los flavonoides (2,25 a 3%) o en relación al contenido de proantocianidol (18 a 20%).

En su lugar, se utilizarán extractos estandarizados para tratar la insuficiencia cardíaca moderada.

El uso de espino o extractos de Crataegus (espino) no tiene efectos secundarios indeseables significativos (a veces algunos pequeños trastornos digestivos), los especialistas consideran que la toxicidad de la planta es insignificante.
El tratamiento debe continuarse durante varias semanas o incluso meses.

La fitoterapia tradicional francesa utiliza flores de espino, pero nuestros vecinos ingleses y alemanes, así como los norteamericanos, también utilizan frutos de espino para las mismas indicaciones a las que añaden dispepsia por secreción digestiva insuficiente.

En China, Crataegus pinnatifida, uno de los majuelos locales, es bien conocido por sus frutos carnosos que se confitan en azúcar (se venden en grandes cantidades en invierno), transformados en una bebida o pasta de frutas.

La medicina tradicional china utiliza el fruto de Crataegus pinnatifida en caso de trastornos digestivos menores (lentitud en la digestión de carnes o grasas, dispepsia), solo o asociado a otras plantas medicinales y recientemente ofrece también esta planta como tratamiento para las mismas indicaciones (cardiovasculares) que en EUROPA.


RESUMEN

ESPINO BLANCO UNA PLANTA PARA CALMAR EL CORAZÓN QUE RESPIRA
Los espinos son arbustos muy comunes en el campo europeo. Sus flores y frutos contienen sustancias que actúan en sinergia para calmar el "eretismo" cardíaco, palpitaciones comunes, y que son útiles para fortalecer el músculo cardíaco.
También se recomiendan para trastornos leves del sueño, ansiedad transitoria, nerviosismo

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania