lista de paginas de phytomania.com


ESPIRULINA
SPIRULINA

ARTHROSPIRA PLATENSIS
ARTHROSPIRA MAXIMA


CYANOPHYCEAE



SPIRULINA o espirulina son microorganismos clasificados como bacterias.

Forman parte de las CYANOPHYCEAE o ALGAS AZULES pero según los botánicos no son verdaderas algas.

Su estructura y composición celular, su modo de reproducción y su fisiología las caracterizan como bacterias fotosintéticas que viven principalmente en colonias.

Son filamentos microscópicos, de color verde o azul verdoso, la mayoría de las veces en espiral y sin ramificar.

Las CYANOPHYCEAE O CIANOFICEAS (de las que forma parte la espirulina) son pequeños organismos muy antiguos (quizás presentes en la Tierra desde hace más de 2.500 millones de años) que son probablemente responsables de la transformación de la atmósfera terrestre por enriquecimiento en oxígeno, con importantes consecuencias en la oxidación de los minerales terrestres y la aparición de la capa de ozono a gran altura que, bloqueando parcialmente la radiación ultravioleta, permitirá el desarrollo de la vida fuera del agua.

Las cianofíceas están presentes en todas partes de la Tierra, en las aguas, en los suelos y en los climas más extremos.

Durante mucho tiempo hablamos de Spirulina platensis y Spirulina maxima, pero ahora estas dos especies de cyanophyceae son integradas por especialistas en el género ARTHROSPIRA.

Sin embargo, en el lenguaje cotidiano hablamos más a menudo de SPIRULINA que de ARTHROSPIRA.

Las 2 ESPIRULINAS mencionadas son las más conocidas, pero hay una treintena de otras especies de espirulina (spirulina o arthrospira) que también podrían usarse.

Estas dos espirulinas crecen naturalmente en lagos de agua dulce con condiciones físico-químicas "extremas" (alta temperatura, alto contenido de carbonato y bicarbonato de sodio) donde tienen pocos competidores.

Spirulina (Arthrospira) platensis se encuentra en los lagos "natron" del África subsahariana (particularmente en Chad).
Spirulina (Arthrospira) maxima está presente en América Central, por ejemplo, en el lago Texcoco en México.

Las poblaciones locales los han estado cosechando y consumiendo durante mucho tiempo, ahora se cultivan artificialmente en muchos países.

Su interés es principalmente dietético, como complemento alimenticio, pero algunos extractos de espirulina tienen interesantes propiedades farmacológicas (fortalecimiento de la inmunidad, protección del sistema nervioso, antioxidante y antiinflamatorio).


spirulina = arthrospira: crédit credit sciento.co.ukpoudre de spiruline au microscope: crédit Wikipedia Filamentos de Arthrospira (=spirulina)bajo el microscopio


SPIRULINA ARTHROSPIRA CIANOFICEAS NUTRICIÓN DIETÉTICA ALIMENTOS REFORZAMIENTO DE LA INMUNIDAD CÁNCER INFECCIONES VEJEZ SENESCENCIA DIABETES DERMATOLOGÍA SIDA




COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

- PROTEÍNAS:
La espirulina contiene proporcionalmente más proteínas que la carne, entre un 50 y un 70% de su peso seco.

Los principales aminoácidos (incluidos los aminoácidos esenciales) están presentes y son perfectamente asimilables.

- LÍPIDOS:
la espirulina contiene pocos lípidos, del 3 al 4% del peso seco, pero con ácidos grasos de interés dietético (ácido linoleico, ácido gamma linolénico.)

- CARBOHIDRATOS:
Alrededor del 15% del peso seco.
La espirulina no tiene una pared celulósica (a diferencia de las plantas superiores) lo que facilita su digestión por el organismo.
Una fracción de carbohidratos de alto peso molecular, pero soluble en agua, (entre 0,5 y 2% del peso seco), denominada "imulina", tendría un poder inmunoestimulante.

- MINERALES:
Alrededor del 6% del peso seco, en particular calcio, hierro, zinc, fósforo, magnesio, sodio, pero también metales pesados o elementos potencialmente tóxicos si están presentes en cantidades demasiado grandes en un medio de cultivo contaminado, plomo, arsénico , cadmio, mercurio, selenio, yodo.

- VITAMINAS Y PROVITAMINAS

Principalmente pigmentos carotenoides de color amarillo anaranjado (PROVITAMINA A): caroteno, betacaroteno.

La mayoría de "VITAMINAS DEL GRUPO B". Sin embargo, investigadores japoneses han informado que algunos de los compuestos de cianocobalamina presentes en estas espirulinas no tienen la acción vitamínica de la verdadera vitamina B 12.

Una pequeña cantidad de VITAMINA E (tocoferol) y VITAMINA K.

- OTROS COMPUESTOS DE INTERÉS: pigmentos captadores de luz (además de los carotenoides ya mencionados): FICOCIANINAS (pigmento azul alimentario), ciertas clorofilas (pigmento verde alimentario).
Estos compuestos son antioxidantes (capturan los radicales libres) y por lo tanto pueden reducir la inflamación aguda y crónica de los tejidos.





USOS


SPIRULINA: ALIMENTO Y COMPLEMENTO ALIMENTARIO

Solo las poblaciones cercanas a los lagos donde la espirulina (artrospira) crece de forma natural y abundante pueden alimentarse de ellos.

Estas cianofíceas flotan y se acumulan en los bordes del cuerpo de agua, a veces se recolectan "desnatando" el agua.

Las espirulinas luego se secan (para su conservación) pero también se consumen frescas.

La espirulina no es tóxica pero, en la naturaleza, puede mezclarse con otras algas azules que eventualmente pueden liberar toxinas (neurotoxinas o toxinas cancerígenas).

Al contener pocos lípidos, la espirulina no aporta muchas calorías al organismo (no son nutritivas), pero por otro lado es una fuente muy importante de proteínas asimilables y vitaminas, especialmente para las poblaciones aisladas del SAHEL u otras regiones casi desérticas. donde se pueden cosechar.

Desde su "descubrimiento" a mediados del siglo XX, hemos mejorado su cultivo controlado (monoalgas) en estanques al aire libre o reactores biológicos.

Ahora es posible comprar polvo de espirulina o tabletas de espirulina tanto en farmacias como en Internet.

Es un COMPLEMENTO ALIMENTICIO (de 3 a 10 g por día), aportando provitaminas A, minerales, oligoelementos y proteínas, pero todavía no es un verdadero alimento porque el coste de producción sigue siendo demasiado elevado.

Puede consumir espirulina:

- cuando goza de buena salud,

- pero también para recuperar el tono después de una enfermedad infecciosa,

- para luchar contra los efectos de los tratamientos contra el cáncer,

- para retrasar el envejecimiento (la ingesta de proteínas fácilmente digeribles es importante en los ancianos).

La espirulina también puede curar a los niños que sufren de desnutrición y deficiencia de vitaminas (zonas de conflicto o desastre natural, personas desplazadas).

ESPIRULINAS EN FITOTERAPIA

IMPULSAR LA INMUNIDAD, LUCHA CONTRA LAS INFECCIONES VIRALES

Algunos estudios sugieren que una fracción de los polisacáridos de alto peso molecular presentes en la espirulina refuerza la actividad de las células que proporcionan las defensas del organismo (fracción inmolina).

La ingesta regular de unos 10 a 20 g de polvo de espirulina mejora el estado general de los portadores del VIH (efecto dietético y estimulación inmunológica en estos pacientes inmunocomprometidos que desarrollan SIDA)

PROTECCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

La espirulina se propone para ralentizar ciertas enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Parkinson) y mejorar la recuperación tras un ictus.

LA ESPIRULINA EN DERMATOLOGÍA

El"lodo termal" debe en parte sus propiedades a las cianofíceas (algas azules) que pueden desarrollarse en aguas termales calientes saturadas de minerales.
.
Por este motivo, los extractos de espirulina a veces están presentes en preparados dermatológicos:

- por su poder antioxidante, por lo tanto protector de los tejidos,

- para luchar contra infecciones crónicas de las tegumentos, o para acelerar la cicatrización de heridas infectadas o úlceras crónicas,

- para prevenir degeneración cancerosa de la piel irritada o dañada (sol, productos químicos que se sabe que inducen cáncer de piel).

INVESTIGACIÓN MÉDICA SOBRE FICOCIANINA

La ficocianina es de interés para los farmacólogos:
- por su poder antioxidante,

- por su capacidad para aumentar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer (quimioterapia y radioterapia).

Estudios principalmente in vitro muestran un aumento significativo en la desaparición (apoptosis) de varios tipos de células cancerosas (en cultivo) en presencia de ficocianina.

Hasta donde yo sé, todavía no hay ningún uso de la ficocianina en la medicina práctica, queda por encontrar una manera de "encapsular" la ficocianina y acercarla a las células cancerosas, pero es una vía terapéutica prometedora.


ESPIRULINA EN CRECIMIENTO

La espirulina que mencionamos en esta página gusta mucho del sol, agua muy caliente rica en carbonatos (comúnmente llamados cristales de sosa) y bicarbonatos de sodio.

Para obtener un buen rendimiento en el cultivo es necesario recrear estas condiciones, lo que es difícil en exterior en países templados excepto en verano en regiones de clima tipo mediterráneo, o en invernadero durante unos meses más.

No obstante, los algólogos pudieron aislar cepas de espirulina que son menos exigentes en términos de calor.

El cultivo de microorganismos planctónicos es mucho más exigente y técnico que el de las plantas terrestres:
- riesgo de contaminación por otras especies de algas competidoras,
- presencia de "depredadores" (crustáceos, protozoos, virus),
- necesidad de recolectar las algas en un momento preciso de su crecimiento y renovar periódicamente la cepa de algas que se "agota" o después de algunos ciclos de cultivo, etc.

Sin embargo, hay muchos "cultivadores" de espirulina en el mundo (incluso en Francia).

Incluso es perfectamente posible cultivar espirulina en casa, reemplazando el acuario de peces dorados con kits de cultivo de espirulina que se pueden consumir frescos.

El medio de cultivo donde se siembra la espirulina requiere un aporte de "fertilizante" (fosfato y nitrato).
Los nitratos son caros, se pueden sustituir en parte por urea, pero algunas empresas, sobre todo chinas, que se están embarcando en el cultivo de espirulina a gran escala, están intentando utilizar los efluentes de las granjas porcinas como fertilizante, pero ojo, en este caso a el riesgo de contaminación bacteriológica y química de la espirulina se vuelve importante.

CONTROVERSIA SOBRE CULTIVOS ALIMENTARIOS DE ALGAS

Hemos estado tratando de desarrollar cultivos de algas microscópicas para uso alimentario desde mediados del siglo XX, en particular Chlorella (un alga verde microscópica).

Los ciclos de cultivo son cortos, los requisitos de superficie son limitados, la productividad es alta, pero la Chlorella es difícil de digerir debido a su pared celulósica.

El "descubrimiento" de la espirulina ha revivido este sueño humano de autonomía alimentaria sobre la tierra.

Algunos críticos del cultivo de espirulina creen que muchas plantas cultivadas o que crecen espontáneamente proporcionan tanta proteína, vitaminas y minerales como la espirulina. Los ejemplos incluyen: ortigas, amarantos, espinacas, hojas de moringa, yuca, ciertos taros (lista no exhaustiva).

Pero los países de clima árido y caluroso, con mucho sol (África, Oriente Medio) ven en el cultivo de la espirulina a gran escala la posibilidad de un cultivo rentable y que les reportaría la posibilidad de autonomía alimentaria al menos en proteinas

 


RESUMEN

ALIMENTOS DIETÉTICOS Y MEDICINALES ESPIRULINAS
Arthrospira platensis y Arthrospîra maxima spirulina son algas verdeazuladas (bacterias fotosintéticas), originarias de África y América.
Son alimentos tradicionales en ciertas áreas limitadas de África, pero ahora se pueden cultivar a gran escala.
La espirulina contiene un alto porcentaje de proteínas perfectamente asimilables, vitaminas, provitaminas y sales minerales.
Es un alimento dietético y reequilibrante.
La espirulina contiene compuestos inmunoestimulantes, neuroprotectores y antioxidantes.

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania