lista de paginas de phytomania.com


ESTEVIA
STEVIA
stevia

STEVIA REBAUDIANA

ASTERACEAE

La stevia es originaria de la zona tropical y templada cálida de América del Sur: Paraguay, norte de Argentina y sur de Brasil.

Es una planta perenne de tamaño pequeño, herbácea y luego arbustiva después de algunos años, de 50 a 80 cm de altura. Sus hojas dentadas de color verde claro tienen un sabor dulce, sus flores blancas son discretas.

Los indios guaraníes conocen y utilizan la stevia desde hace mucho tiempo como endulzante de las infusiones, en especial del mate (muy amargo), una planta que proviene de la misma zona geográfica.
Stevia rebaudiana o la hierba dulce de Paraguay también es considerada por los nativos americanos como una planta medicinal, es ka´a-he'e.

El consumo de “azúcar”, sacarosa, glucosa, fructosa, está en constante aumento en el mundo, consumo intencional (café, té, dulces etc.) o consumo sin nuestro conocimiento (alimentos preparados industrialmente que contienen sustancias azucaradas y sal, bebidas gaseosas) .

Hay pocos alimentos dulces en la naturaleza (frutas, miel) y no fue hasta las plantaciones industriales de caña de azúcar y luego de remolacha azucarera que el azúcar se convirtió en un agente saborizante barato. Además, ahora gran parte del azúcar que utiliza la industria alimentaria proviene de la transformación química del almidón de pastos.

Junto a este aumento del consumo de azúcar, se ha desarrollado toda una nueva patología: la obesidad y el sobrepeso, la caries dental, la diabetes tipo 2 (diabetes grasa), los trastornos cardiovasculares vinculados a la aterosclerosis.

Por supuesto, no todo se debe al azúcar, pero su papel es importante. Para limitar el consumo de azúcar que aporta calorías o permitir que aquellos para los que el azúcar está más o menos prohibido coman dulces (diabetes tipo 1, por ejemplo), los químicos han desarrollado edulcorantes químicos, el más vendido ahora es el aspartamo, que está prohibido en varios países asiáticos debido a sus efectos secundarios sobre la salud.

La hoja de stevia rebaudiana y su extracto (rebaudiósido) han sido reconocidos recientemente por las autoridades sanitarias de la mayoría de los países "occidentales" como alternativa al uso de aromatizantes sintéticos o sustancias azucaradas a base de glucosa, sacarosa o fructosa.

Hay muchas especies de Stevia en América del Sur, pero solo hay dos especies "dulces", Stevia rebaudiana y, en menor medida, Stevia collina (Brasil), muchas especies de Stevia se utilizan en las medicinas tradicionales de América del Sur.

STEVIA REBAUDIANA ESTEVIA HIERBA DULCE DEL PARAGUAY EDULCORANTE NATURAL PREVENCIÓN DE DIABETES OBESIDAD CARIES DENTAL



COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

La hoja de Stevia rebaudiana contiene una mezcla compleja de 8 heterósidos (o esteviósidos) de esteviol que corresponde en promedio al 15% del peso seco (entre 5 y 20% dependiendo de la variedad de stevia).
El esteviósido y el rebaudiósido A son los principales constituyentes en porcentaje y por sus propiedades edulcorantes.
El rebaudiósido A extraído de la stevia es unas 400 veces más "dulce" que el azúcar común (sacarosa) pero sin aportar calorías adicionales.
La hoja fresca de stevia también es dulce al igual que la hoja seca.
Los esteviósidos son compuestos bastante estables y por lo tanto persistentes en la hoja de stevia, son solubles en agua caliente (infusión) y en una mezcla hidroalcohólica (etanol, licor, cerveza, vino, etc.)

METABOLISMO DEL ESTEVIOSIDO
Los esteviósidos son muy poco absorbidos por la mucosa digestiva, las bacterias colónicas los hidrolizan y liberan el esteviol. El esteviol se reabsorbe en parte, el resto se elimina en las heces. El esteviol absorbido y transformado en el hígado (glucuro conjugado) se encuentra en la orina de los humanos (en la bilis de los roedores). Los extractos de Stevia no se acumulan en el cuerpo.

TOXICIDAD DE LOS EXTRACTOS DE STEVIA o ESTEVIA


Estudios toxicológicos recientes indican que los glucósidos de esteviol (extraídos de la stevia rebaudiana) no inducen cáncer, no son mutagénicos y no tienen efectos nocivos para la reproducción.

Estos estudios se realizaron principalmente en ratas (durante 2 años y a dosis altas (casi 1g de esteviósido por kg de peso al día)) pero ahora también contamos con la experiencia adquirida por asiáticos (especialmente japoneses y coreanos) que han estado consumiendo stevia durante varias décadas sin efectos secundarios adversos para la salud.

Estos estudios sobre la toxicidad de la stevia se han refinado y ampliado porque ciertos detractores o cabilderos de las empresas azucareras o del fabricante de aspartamo cuestionaron la ausencia de toxicidad del esteviol, un metabolito de los extractos de stevia liberado en el intestino.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE LA STEVIA o ESTEVIA

PARA REDUCIR LA TENSIÓN ARTERIAL ALTA

No se puede decir con certeza que la stevia baje la presión arterial, sin embargo algunos estudios han tenido resultados en esta dirección (estudios chinos contra placebo usando 250mg o 500mg de esteviósidos por vía oral 3 veces al día), con mejoría en la calidad de vida y caída de 12 a 15 mm Hg (ejemplo: presión sistólica que va de 150 mm a 135 mm Hg).
Por otro lado, el estudio toxicológico de la stevia no confirmó este efecto hipotensor.

PARA MEJORAR LA DIABETES TIPO 2

Nuevamente resultados contradictorios.
El estudio toxicológico de la stevia no revela ningún efecto sobre la regulación de la glucemia, pero otros estudios demuestran que los heterósidos de la stevia, esteviósido y rebaudiósido A, activan la secreción de insulina pancreática tanto in vitro como en vivo.
Por otro lado, una cosa es cierta, el consumo de stevia reduce o anula el de azúcar y permite reducir significativamente el aporte calórico diario, punto fundamental en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Es quizás este efecto el que permite decir que la stevia es antidiabética, como lo revela un estudio danés donde los diabéticos tipo 2 consumen 1 g de esteviósidos por día y ven mejorar su diabetes.

ESTEVIA o ESTEVIA ANTIINFLAMATORIA Y ANTIBIÓTICA


Un estudio reciente revela que el esteviósido es a la vez antiinflamatorio y fortalece las defensas del organismo: atenuación de la síntesis de ciertos mediadores de la inflamación y estimulación de la síntesis de TNFalfa (factor de necrosis tumoral).
Los extractos de stevia parecen ser activos contra E. coli (coli bacillus), staphylococcus aureus, difteria bacillus y candida albicans (levadura); este efecto antibacteriano parece impedir la aparición de caries dental.



USOS

STEVIA o ESTEVIA COMO EDULCORANTE

Stevia y sus extractos se han utilizado durante casi 30 años en países asiáticos (Taiwán, Japón, Corea del Sur, China, Malasia).
Por el contrario y hasta hace muy poco, la stevia era ignorada o prohibida de comercializar en el resto del mundo, incluso en su país de origen.

Las grandes empresas de alimentos (especialmente en Norteamérica) entendieron que no podían evitar para siempre la comercialización de la stevia y que iban a perder este lucrativo mercado de los edulcorantes naturales y los sustitutos del azúcar. Por lo tanto, detuvieron su cabildeo contra la stevia y ahora están activos en la promoción de la stevia, la organización de la producción de hojas de stevia, los circuitos comerciales y el uso de extractos de stevia en productos alimenticios.

En Francia, desde el 26 de agosto de 2009, el uso de un extracto de stevia (estevia) como edulcorante está autorizado temporalmente por decreto por un período máximo de 2 años. Los extractos de stevia deben contener al menos un 97 % de rebaudiósido A (100 % natural, sin calorías y entre 300 y 400 veces más dulce que la sacarosa).

Otro decreto interministerial de 8 de enero de 2010, publicado el viernes 15 de enero de 2010 en el Diario Oficial, fija las cantidades de rebaudiósido A que pueden utilizarse como edulcorante en alimentos, bebidas, "productos para adelgazar" y en preparados dietéticos destinados a fines médicos especiales. Esto va desde 600 mg por litro para bebidas (cerveza, jugo de frutas, leche, etc.) hasta 10.000 mg por kg para microconfitería (ej: pastillas refrescantes).

En la Unión Europea: los glucósidos de esteviol están autorizados y regulados como complementos alimenticios desde el 11 de noviembre de 2011.
Lo mismo ocurre en muchos países.

En los EE. UU., los extractos de stevia están autorizados y regulados, pero la hoja de stevia o el polvo de stevia siguen prohibidos de comercializar.

EN LA PRÁCTICA:

Existen extractos acuosos o hidroalcohólicos de stevia (tintura alcohólica) y ahora extractos concentrados hasta rebaudiósido A puro, 400 veces más dulce que el azúcar, y que no tiene el sabor "vegetal" del extracto integral o polvo de hoja seca.
El extracto concentrado de stevia comercial se presenta en forma de polvo blanco, muy ligero, inodoro pero hiperdulce. Para facilitar su uso, este extracto suele mezclarse con una sustancia inerte que permite una mejor dosificación en la dieta.

La hoja verde o seca (20 veces más dulce que el azúcar) se puede utilizar en infusión o incorporándola directamente al alimento líquido o sólido a endulzar.
La hoja de stevia fresca o seca tiene un regusto a regaliz más pronunciado que el rebaudiósido A. El equivalente a una cucharadita de azúcar corresponde a 1/4 o 1/2 cucharadita de polvo seco de hojas de stevia (según su porcentaje de esteviósido) o de una a 3 hojas de stevia fresca.

El consumo de stevia está especialmente recomendado:

- cuando se sigue una dieta baja en calorías para perder peso o en caso de diabetes tipo 2,

- para limitar la ingesta de azúcar, fuente de caries dental, cólicos (síndrome del intestino irritable) y alteración de los lípidos en sangre en caso de triglicéridos anormales,

- o simplemente para "quitarse el hábito" del azúcar.

El resultado más evidente del uso de la stevia en una persona sana es una fuerte reducción de la atracción por los alimentos dulces; esto generalmente va acompañado de una ligera pérdida de peso y una sensación de bienestar.

El uso médico de la stevia actualmente es limitado porque los estudios clínicos aún son muy escasos.

 

CULTIVO DE HIERBA DULCE PARAGUAY: STEVIA REBAUDIANA

Puede muy bien cultivar stevia en Francia o España en su jardín o en su balcón. Es sensible a las heladas y a la sequía pero puede soportar los suaves inviernos de la costa atlántica.

La propagación se hace:

en siembra por semillas: muchas son estériles, 10 a 30% de germinación, tiempo de vida de las semillas, no más de 6 meses.
separando la raíz de la planta bien desarrollada en otoño o aislando los pequeños tallos secundarios y sus raíces que se desarrollan en primavera.
esquejes de tallo en la estación cálida

Las plantaciones industriales utilizan métodos más sofisticados: cultivo de tejidos y esquejes para obtener plantas con un alto rendimiento en materia activa.

En primavera, puedes encontrar plantas jóvenes de stevia en centros de jardinería.





RESUMEN

STEVIA UNA PLANTA NATURALMENTE DULCE
La STEVIA de América del Sur es un edulcorante natural o ESTEVIA.
Su poder edulcorante es muy alto y su consumo no presenta ningún peligro.
Es una buena alternativa al uso de aspartamo.
La estevia puede ser hipotensora y levemente antidiabética

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania