lista de paginas de phytomania.com


GINKGO = GINKYO

GINKGO BILOBA

GINKGOACEAE




Este elegante árbol es el tipo de "fósil viviente".

La geología nos dice que plantas muy similares vivieron en la era primaria (Pérmico), tuvieron su apogeo en la era secundaria (Jurásico) y persistieron significativamente hasta el final de la terciaria.

Actualmente, los ginkgos "salvajes" solo se encuentran en el Lejano Oriente en áreas muy limitadas.

La organización de este árbol recuerda a la del cerezo, las hojas nacen en ramo sobre cortas ramas secundarias.






Las hojas son generalmente bilobuladas, muestran una venación dicotómica que sería la firma de su carácter arcaico y son caducas.
El ginkgo es dioico, las plantas macho son más numerosas que las hembras, pero se tarda unos 15 años en determinar el sexo.

El fruto es un óvulo desnudo, la fecundación por gametos ciliados recuerda a la de las plantas "más simples" (algas, musgos, helechos).







El ginkgo es de origen del Lejano Oriente, los sacerdotes budistas lo mantuvieron alrededor de las pagodas.
Fue introducido en Europa en el siglo XVIII .
Ahora se cultiva por sus hojas en Corea, China, EUROPA y Estados Unidos.

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES


En la hoja se encuentran: azúcares, esteroles y cetonas, ácidos orgánicos y especialmente flavonoides y terpenoides que son el soporte de la actividad farmacológica.

Una veintena de flavonoides (mencionemos bilobetol, ginkgetol) y proantocianidoles.

Los diterpenos se conocen como ginkgólidos y tienen una estructura hexacíclica particular.

Algunas ginkgólidos son inhibidores del factor de agregación plaquetaria (muy importantes para desencadenar la reacción inflamatoria). Los flavonoides son antioxidantes que eliminan los radicales libres.

En total, el extracto de hoja se considera:

- un venotónico,

- vasculoprotector (aumento de la resistencia de los capilares sanguíneos),

- y antiinflamatorio.

- Mejora el suministro de sangre a los tejidos (particularmente al cerebro),

- y activa el metabolismo celular aumentando la captación de glucosa y oxígeno, especialmente en las células de la corteza cerebral.



USOS

Los EXTRACTOS DE GINGKO son interesantes:

Para combatir TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRASTORNOS VASCULARES CON REACCIÓN ANTIINFLAMATORIA:

- arteritis y arteriopatía crónicas, claudicación intermitente, crisis hemorroidal, flebitis, incidentes de infusión, después de esclerosis venosa,

- para aliviar la insuficiencia venolinfática,

- para "mejorar" la circulación y la oxigenación cerebral : déficit intelectual en ancianos, trastornos del oído interno (vértigo, tinnitus, trastornos auditivos).

- Los extractos de gingko también se utilizan actualmente para retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer y la "demencia senil" secundaria a una circulación sanguínea cerebral muy deficiente con numerosos infartos cerebrales pequeños.

- La ansiedad permanente también se puede mejorar con extractos de gingko.

- Algunos terapeutas han obtenido buenos resultados en pacientes que padecen esquizofrenia en tratamientos asociados a antipsicóticos, en particular para reducir sus efectos secundarios.

Estas son indicaciones muy modernas para una planta tan antigua.

EJEMPLOS DE DOSIS

- Existe una tintura madre homeopática pero para obtener efecto es necesario mantener una dosis alta: 100 a 150 gotas de 1 a 3 meses, en curas repetidas.

- Es preferible utilizar extractos concentrados y estandarizados de hojas de ginkgo en flavonoides y terpenoides. como "tanakan" o "EGb 761".

No existe un estándar internacional, pero podemos recomendar extractos que estén cerca del 25 % de flavonoides y del 5 al 7 % de terpenoides y menos de 5 ppm de ácido ginkgolic, lo que puede causar una reacción alérgica.

Es preferible comenzar el tratamiento con dosis bajas, de 40 a 60 mg por día durante una o dos semanas y luego duplicar en ausencia de efectos secundarios a 120 mg que es la dosis estándar.

Si el tratamiento es bien tolerado, es posible aumentar la dosis diaria hasta 240 mg por día.

El tratamiento debe durar al menos 2 a 3 meses a veces en curas repetidas con intervalos sin tratamiento de 2 a 3 semanas.

Gingko se puede combinar con otros fitomedicamentos vasculoprotectores, tiene pocos efectos indeseables, algunos raros trastornos digestivos o cutáneos.

PRECAUCIÓN: Las personas que están en tratamiento anticoagulante deben evitar los extractos de ginkgo que en sí mismos son ligeramente anticoagulantes o adaptar el tratamiento anticoagulante (reducir la dosis controlando los parámetros de coagulación)


OTROS USOS

Las frutas de gingko a veces se comen en platos tradicionales en el Lejano Oriente, especialmente en Japón, pero hay que tener cuidado:

- porque la semilla (el núcleo) del gingko está cubierta con una "carne" que contiene una sustancia maloliente y que puede causar una reacción alérgica significativa al contacto.

- la semilla contiene una sustancia ligeramente tóxica, la ginkgotoxina, que altera el metabolismo de la vitamina B6 (piridoxina) (acción antivitamina).

Un consumo abundante y repetido de semillas de ginkgo puede provocar, especialmente en los niños, trastornos nerviosos parecidos a la epilepsia o las convulsiones.

El antídoto es la vitamina B6.

Esta sustancia antivitamina B6 existe solo en cantidades muy pequeñas en las hojas.

CULTIVO DEL GINGKO

Gingko se propaga por esquejes o por germinación de óvulos fertilizados (semillas), es adecuado para países templados incluso con inviernos duros.

Es un árbol extremadamente resistente, de larga vida útil y que tiene una gran capacidad de regeneración (véanse los árboles ginkgo presentes en el mismo lugar de la explosión atómica de Hiroshima).

También es resistente a enfermedades e insectos.

Sobrevive en macetas en forma de "bonsái" o crece en el suelo hasta alcanzar los 20 o 30 m con ramas bien extendidas.

La mayoría de los gingkos plantados en la ciudad son plantas macho, para evitar la caída de frutos malolientes y alergénicos.


RESUMEN

El ginkgo un fósil vivo pero muy moderno

El ginkgo, originario del Lejano Oriente y contemporáneo de los dinosaurios, se cultiva por su atractivo aspecto y por sus hojas que contienen sustancias farmacológicas que protegen los vasos sanguíneos y favorecen la circulación sanguínea.
Se utiliza para mejorar la oxigenación del cerebro en los ancianos y para tratar las varices, las hemorroides y los dolores musculares debidos a una circulación arterial insuficiente.

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania