lista de paginas de phytomania.com


GUANÁBANA (o GRAVIOLA) Y ANONA

ANNONA MURICATA ANNONA SQUAMOSA

ANNONACEAE


La guanábana y la anona (sugar apple en ingles) son dos representantes de una importante familia botánica, no sólo por el número de especies sino también por su riqueza desde el punto de vista farmacoquímico.

Solo en Guyana se han contabilizado 56 especies de Annonaceae, divididas en 13 géneros.
Si el género Annona es nativo de América tropical, otro género importante, Cananga (ylang-ylang) proviene del sudeste asiático.




phytothérapie
Ylang Ylang

La anona o anon es un arbusto o pequeño árbol originario de las Indias Occidentales y América del Sur, ahora pantropical.
Es capaz de crecer incluso en terrenos pobres, inclinados y bastante secos, y puede usarse para estabilizar áreas frágiles y degradadas; no lo comen las cabras ni las ovejas.

Su fruto, de 7 a 10 cm de diámetro, ligeramente redondeado, está cubierto de tubérculos que le dan un aspecto ligeramente escamoso, su color es verde amarillento con tendencia en su madurez al moteado y reflejos blancos o azulados. Entonces es fácil de abrir, la pulpa algo granulosa y blanca contiene muchas semillas marrones y brillantes.

GUANÁBANA ANON ANONA FRUTA JUGO DE FRUTA HOJAS SEDANTE INSECTICIDA








La guanábana o graviola es un pequeño árbol de hoja perenne originario de América Central y ahora se distribuye por los trópicos y subtrópicos.

Su característico fruto en forma de corazón, de color verde oscuro y de aspecto espinoso, alcanza los 15-30 cm de longitud, puede estar un poco distorsionado a veces en forma de riñón.

Muy firme cuando está verde, se vuelve suave y frágil cuando madura, su pulpa blanca, ácida y aromática contiene muchas semillas de color negro o marrón oscuro.








COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

Ambas frutas contienen:

- 15 a 20% azúcares (incluyendo fructosa,

- vitamina C y vitaminas del grupo B (B1, B2, B6),

- minerales: hierro, manganeso, magnesio y también potasio.

HOJAS Y SEMILLAS contienen:

ACETOGENINAS características de la familia botánica de las anonáceas (en particular anonina y annonacina), son compuestos alifáticos con 35-39 átomos de C, ciclados y terminados en un núcleo de lactona, tienen
compuestos neurotóxicos pero que también tienen interesantes propiedades farmacológicas: citostáticos (potencialmente anticancerígenos ), antibacterianos, insecticidas y larvicidas.

Las plantas enteras (aparte de las frutas) contienen muchos alcaloides (hay al menos 14 solo en la manzana canela): entre estos, HIGENAMINE y LIRIODENINE son los más estudiados y probados in vitro e in vivo.

HIGENAMINE (= norcoclaurine) es una sustancia adrenérgica bastante poderosa, tiene un efecto beta agonista que resulta en:

- broncodilatación (facilitación de la respiración y aumento del volumen respiratorio),

- vasodilatación de los vasos sanguíneos, incluso en las arterias coronarias y el sistema vascular del cuerpo cavernoso (efecto positivo sobre la erección),

- aceleración de la frecuencia cardíaca,

- también hay efectos sobre el metabolismo que facilitan la pérdida de peso.

La LIRIODENINA es un SEDANTE del sistema nervioso central con otras interesantes propiedades: antibacteriana, antifúngica y antitumoral (in vitro).

El extracto de alcaloide total de las hojas de Annona squamosa tiene una acción más bien parasimpaticomimética (como la acetilcolina) por lo tanto opuesta a la de la higenamina sola, con propiedades citostáticas y antibióticas asociadas.

El extracto total de hojas de guanábana es también una mezcla de efectos fisiológicos: ralentiza el ritmo cardíaco (bradicardia) pero es un estimulante respiratorio.

Las hojas de corrosol y anona contienen una pequeña cantidad de aceite esencial.

Las semillas de ambas especies son oleaginosas, de ellas se puede extraer del 25 al 40% de un aceite donde predominan los ácidos grasos insaturados, pero la presencia de compuestos potencialmente neurotóxicos impide su uso en alimentos.






USOS

FRUTOS TROPICALES DE GUANÁBANA Y ANONA

La guanábana triturada, prensada y filtrada da una bebida agradable, vitaminada y nutritiva; es aún mejor en helado o sorbete.
La anona tiene una pulpa más fina y fragante pero menos abundante.

INFUSIÓN DE HOJAS

Una infusión (té de hierbas) de las hojas de ambas especies es sedante, calmante, ligeramente soporífera, facilitando el inicio del sueño.
Es un remedio tradicional en las Indias Occidentales y América del Sur.
Este poder calmante lo aprovechamos añadiendo una buena cantidad de infusión a un baño de agua tibia para calmar a los niños demasiado nerviosos (utilizado por los nativos americanos).

Esta infusión es calmante pero también un poco antiinflamatoria: aplicación sobre quemaduras solares, dermatosis irritadas, picaduras de insectos.

PRECAUCIONES:

1 - esta infusión de hojas de guanábana o anona contiene una pequeña cantidad de acetogeninas con potencial neurotóxico.
El uso REGULAR o FRECUENTE de este té puede causar daño cerebral insidioso, posiblemente promoviendo la aparición del síndrome de Parkinson a medida que uno envejece (esta es una hipótesis controvertida).

2- Las acetogeninas de la especie Annona son conocidas por sus propiedades anticancerígenas in vitro o en experimentos con animales (rata, ratón).
Pero que yo sepa, aún no se han realizado estudios clínicos y farmacológicos en humanos hasta la fecha (2019) que permitan aconsejar el uso de estas plantas para tratar el cáncer (cuidado con los medicamentos falsos a base de extractos de guanábana o manzana canela) ,

Estos compuestos son tóxicos y su efecto sobre las células cancerosas se logra a dosis que los hacen peligrosos para la salud.

HIGENAMINA

La higenamina (en su mayoría sintética) se incorpora a los suplementos dietéticos para mejorar el rendimiento deportivo o físico y para apoyar las dietas de pérdida de peso.

Es una sustancia considerada dopante y por tanto prohibida por las autoridades internacionales antidopaje.

La higenamina se estudia en China para evaluar la actividad cardíaca (prueba de esfuerzo cardíaco).

SEMILLAS DE GUANABANA Y ANONA

Las semillas secas y trituradas a veces se rocían sobre plantas cultivadas o se incorporan directamente al suelo como insecticida.
Esta técnica se utiliza particularmente en Vietnam.
Tenga cuidado porque el polvo de semillas es muy irritante para los ojos y las mucosas respiratorias.

En Brasil, el aceite de guanábana crudo se usa a veces para eliminar ciertos parásitos de la piel o como linimento para aliviar dolores musculares o reumáticos.



RESUMEN

ANNONA MURICATA Y ANNONA SQUAMOSA, FRUTAS TROPICALES, FUENTE DE NUEVAS DROGAS
Originarias de América tropical, estas dos frutas se consumen localmente
o se exportan en forma de jugo pasteurizado.
Las hojas y las semillas contienen muchos compuestos
que pueden ser la fuente de nuevos medicamentos.
La infusión de hojas es sedante y calmante para la piel:
quemaduras solares, picores por picaduras de insectos y eczemas.

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania