lista de paginas de phytomania.com


HIBISCO = ROSA DE CHINA
ROSA DE JAMAICA = ROSELLA = KARKADE
PURAU = HAU


HIBISCUS ROSA SINENSIS

HIBISCUS SYRIACUS

HIBISCUS SABDARIFFA

HIBISCUS TILLIACEUS


MALVACEAE


Los HIBISCUS son plantas herbáceas, arbustivas, pequeños arbustos o verdaderos árboles, principalmente de las regiones tropicales y subtropicales.

Son botánicamente muy cercanas a OKRAS y COL CANAQUE que ahora se agrupan en el género ABELMOSCHUS.

Están emparentados con el MALVA , malvavisco, malvarrosa de zonas templadas; con algodón y milo o majaguill (Thespesia populnea).

La flor, por lo general bastante grande, con 5 pétalos y prefloración retorcida, suele ser muy decorativa.




El hibisco rosa de China es pantropical, es la flor de las regiones cálidas por excelencia, roja, rosada, naranja-amarilla e incluso blanca con muchas variedades hortícolas;

el follaje verde oscuro es bastante denso y adecuado para setos en jardines y bordes de caminos.

El hibiscus syriacus, althea o malva arbórea, originario de Asia, se planta muy a menudo como arbusto decorativo en las zonas templadas, tiene flores azules y porte tupido.

Hibiscus sabdariffa, karkadé, roselle o acedera roja de Guinea, originaria de África, se cultiva por su cáliz rojo persistente y carnoso (crasulescent).

El purau o burau (Hibiscus tilliaceus) es espontáneo en Polinesia y en general en el Pacífico Sur, es un árbol con múltiples usos.





COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES



Todos los HIBISCUS contienen MUCILAGOS especialmente las flores, hojas y raíces.

Son polisacáridos ramificados que tienen una relación estructural con los polisacáridos pécticos (pectina de manzana o semillas de lino o plátano): cadena ramnogalacturónica con ramificaciones por ácidos urónicos y galactosa.

Se hinchan al contacto con el agua, se vuelven viscosos, un poco gelatinosos.

Son lubricantes naturales, suavizantes y protectores de mucosas o pieles inflamadas.

La flor del hibisco rosa de China está fuertemente teñida de rojo por los antocianósidos, antioxidantes, antiinflamatorios, protectores de los pequeños vasos sanguíneos.




hibiscus sabdariffa credit wikipedia
Encontramos en los cálices rojos de KARKADE o ROSELLE (SORREL en las Indias Occidentales "inglesas"):
- polisacáridos ácidos,
- y muchos compuestos fenólicos,
- 15 a 30% de ácidos orgánicos (ácido cítrico, málico, tartárico),
- y antocianidinas (antocianina = pigmento rojo)

Los pigmentos de antocianina y compuestos fenólicos químicamente relacionados son, según los farmacólogos, antioxidantes, antiinflamatorios y probablemente ayuden a regular los lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos) lo que ayudaría a combatir la hipertensión arterial.


Un equipo de investigadores de Sudán, donde se originó la planta y se cultiva extensamente, estudió los efectos de los extractos acuosos y reveló:

- un poder estrogénico en la rata (500 mg/kg de extracto no purificado corresponden a 2/3 de la actividad de 2 mg/kg de estradiol),

- y un efecto espasmolítico complejo: miorrelajación de ciertos músculos (tráquea, aorta, diafragma), contracción de otros grupos musculares (acción bipolar sobre el útero).

Este trabajo puede compararse con el de investigadores indios que demostraron en hibiscus rosa sinensis propiedades antifertilizantes y abortivas (¿efecto sobre el músculo uterino?) asociadas con la actividad hormonal secundaria.

 

USOS

EL MUCÍLAGO DEL HIBISCO

La flor del hibisco (especialmente la variedad doble con corola roja) y la flor purau cuando se desprende del árbol (luego cambia de color de amarillo limón a amarillo rojizo), son ricas en mucílago y tienen por lo tanto un emoliente muy interesante. y propiedades suavizantes.

Se utilizan en estados inflamatorios internos y externos: abscesos, anginas, estomatitis, bronquitis y también trastornos digestivos y hemorroidales.

Los aplicamos:

fresco, o mejor ligeramente hervido en agua en cataplasmas, (abscesos, trastornos dermatológicos pruriginosos, grietas, picaduras de insectos),
en decocción, baños de asiento, para trastornos anorrectales,
en infusión y gárgaras, angina, estomatitis,
en infusión o decocción filtrada y azucarada: bronquitis, tos irritativa y trastornos disentéricos, colitis espasmódica.

 

BISSAP O TÉ KARKADE O ROSA DE JAMAICA à ROSELLA

Con los cálices de la rosa de jamaica puede hacer mermeladas, jaleas y un "té de la salud" con razón reconocido en muchos países tropicales y convertido en un clásico lejos del país de origen (bebida de roselle o sorel en las Antillas inglesas, saril en Panama) y incluso en Europa.

En África, país de origen de Hibiscus sabdariffa, la infusión de los cálices de karkadé es una bebida tradicional que lleva muchos nombres locales: por ejemplo BISSAP en Senegal, Congo, Malí o Burkina Faso, ZOBO en Nigeria, SOBOLO en Ghana

Esta bebida ácida, de color rojo brillante, se consume caliente o, con mayor frecuencia, fría o helada.

El té de la rosa de jamaica tiene fama de ser HIPOTENSIVO y "refrescante" y puede considerarse angioprotector (protección de los vasos sanguíneos) debido a su contenido en antocianosidol.
Los efectos estrogénicos y espasmolíticos aún no se utilizan en la medicina occidental.

Los criollos antillanos aconsejan la bebida "roselle" o acedera" en las dolencias pulmonares y también para dar tono y apetito.

EL PURAU O BOURAU O HAU

Hibiscus tilliaceus es un árbol costero tropical, presente principalmente en la región del Pacífico.

Los polinesios lo utilizan en su medicina tradicional:
- las flores pero también las estípulas, los extremos de las raíces jóvenes, la corteza de las ramas jóvenes y el parénquima basto del purau.
- Las flores se utilizan como emoliente, las demás partes se asocian con otras plantas en composiciones complejas.

Es una planta de la que se extraen fibras flexibles y resistentes de la corteza interior de las ramas (sogas, esteras, traje de baile tradicional (moré)), la madera es muy ligera y fácil de trabajar.


RESUMEN

Flores que calman las mucosas inflamadas

El hibisco es la flor de los trópicos, pariente cercano de la malva europea; los mucílagos que contiene son suavizantes tanto al consumirlos como al aplicarlos en las zonas inflamadas.
El karkadé o rosa de jamaica o rosella da una infusión, un té, muy refrescante y que contiene compuestos que protegen los vasos sanguíneos y permiten luchar contra la hipertensión arterial..

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania