otras paginas de phytomania.com



TRASTORNOS DEL SUEÑO, INSOMNIO,
ANSIEDAD, DEPRESIÓN,
y su tratamiento con plantas medicinales y aceites esenciales

INTRODUCCIÓN Y GENERALIDES

Los trastornos del sueño, la depresión, la ansiedad, el "nerviosismo", ciertos trastornos psicosomáticos, son posibles indicaciones de la fitoterapia y la aromaterapia.
Las plantas medicinales autorizadas por el legislador no tienen el poder farmacológico de las drogas de síntesis (neurolépticos, barbitúricos, benzodiacepinas, IMAO, ansiolíticos y antidepresivos de última generación, etc.), pero por el contrario no presentan los inconvenientes (somnolencia persistente, trastornos desde la ideación hasta la confusión mental, trastornos de la memoria, estupefacción, desinhibición con tendencia al suicidio, trastornos orgánicos diversos, adicción y dificultad de odio).
Las plantas medicinales son por tanto una muy buena solución cuando el trastorno neuropsicológico(insomnio, ansiedad, depresión, inestabilidad) es moderado, soportable por el paciente, y cuando asociado con la medicina herbaria o aceites esenciales con medidas higieno-dietéticas y en ocasiones con la ayuda de un psicoterapeuta

 

El insomnio es la falta de sueño reparador, la duración del sueño es menos importante que la calidad de este sueño.
Es un problema muy banal, muy común sobre todo en las sociedades "modernas" donde el nivel de estrés nervioso diario es elevado y donde la práctica de una actividad realmente física (reequilibrante para el sistema nervioso) es mucho menor que en los países menos desarrollados donde faltan "máquinas" y donde el tiempo importa menos.

Estrés nervioso diario de origen externo: la esclavitud del reloj, el permanente ruido de las ciudades, la intensidad del tráfico urbano y su peligrosidad, la agresión química de la contaminación del aire en las grandes ciudades o áreas industriales, la permanencia de luces urbanas a veces intermitentes, la ingestión de alimentos. a toda velocidad sin descanso, acompañado de bebidas que contengan estimulantes (cafeína, teína), largos viajes en lugares confinados y superpoblados, cambios repentinos en el ritmo biológico (cambio de horario laboral, trabajo), dificultades profesionales sin olvidar la televisión, los videojuegos y los largos horas frente a una pantalla de computadora, etc.

Falta de actividad física normal: la mayoría de las veces viajamos en un vehículo, usamos "máquinas", el cuerpo está constreñido, atento pero inactivo, nos vemos obligados a permanente sentados o de pie dure largos períodos de tiempo en una posición incómoda.

El insomnio también puede ser consecuencia de un equilibrio psíquico grave (psicopatía, obsesión, mania, paranoia), un estado ansioso (insomnio muy frecuente), estado depresivo o trastorno endocrino (hipertiroidismo, trastornos endocrinos de la menopausia)

La inestabilidad del carácter, la tendencia a la hiperactividad algo desorden, el "nerviosismo" de adultos y niños son avec la consecuencia de un trastorno del sueño, pero a veces también la causa del insomnio.

El sueño depende de un completo equilibrio entre varias partes del cerebro y entre sustancias activas en las células cerebrales, los neurotransmisores (por ejemplo, la serotonina).
Cuando este desequilibrio se vuelve crónico y "organizado", el insomnio se vuelve tenaz, difícil de controlar.


Estilo de vida y consejos dieteticos:


Sus conocidos por todos:



PLANTAS MEDICINALES Y ACEITES ESSENTIALS
SEDANTES Y CALMANTES

En la fitoterapia "occidental" se recomiendan actualmente las plantas medicinales por sus propiedades tranquilizantes, calmantes y por su capacidad de facilitar el calmante: la raíz de valeriana (Valeriana officinalis), la amapola de California (Eschscholtzia californica), la pasiflora (Passiflora incarnate ).

Otras plantas medicinales incluyen propiedades calmantes según sus indicaciones más específicas: espino blanco (Crataegus sp.), amapola (Papaver rhoeas), lúpulo (Humulus lupulus), melisa (Melissa officinalis), ballota (Ballota foetida).

Las principales plantas tranquilizantes (ansiolítico- antidepresivo) son la hierba de San Juan (Hypericum perforatum), los tilos (tilia sp.)

Una palabra especial sobre kava (Piper methysticum), los extractos de la raíz de esta planta tropical tienen propiedades sedantes, relajantes y ansiolíticas muy interesantes.Algunas personas son alérgicas a la kava y pueden desarrollar una hepatitis muy grave desde la primera toma (1 de cada 150 a 200 000 personas).

En 2002, luego de varios casos de hepatitis grave en Alemania en particular, se prohibió la importación y el uso de kava y extractos de kava en la mayoría de los países occidentales.

Desde entonces nos hemos dado cuenta de que estos envenenamientos (principalmente de ancianos) probablemente se debieron a:

- A la adulteración de la kava de exportación: por especies vecinas tóxicas, por plantas de kava mal conservadas y fermentadas, por la comercialización de partes de la kava que no son la raíz y que contienen sustancias tóxicas.

- Las técnicas de extracción de los laboratorios occidentales que utilizan disolventes no acuosos que pueden concentrar compuestos hepatotóxicos indeseables.

Desde esa fecha, las prohibiciones sobre la kava se han levantado o reducido en los países occidentales porque los países exportadores (principalmente VANUATU y las islas FIJI) se han comprometido a respetar los estándares para garantizar la buena calidad de su kava exportada y los laboratorios farmacéuticos han adaptado su técnica de extracción.

Entre las plantas aromáticas calmantes (y su aceite esencial) destacamos la lavanda y las lavandinas (lavandula spsp.), ylang-ylang (Cananga odorata).
Hubo un tiempo en que el opio de la amapola (Papaver somniferum), la rauwolfia (Rauwolfia serpentina) que contiene muchos alcaloides, incluida la reserpina, el cáñamo indio (cannabis sativa) y su cannabinol, se usaban comúnmente en la medicina herbal, entre otros por su efecto sedante. , propiedades calmantes o hipnóticas.

La mayoría de las plantas medicinales calmantes no presentan ningún peligro (excepto la hierba de San Juan y la kava) y, por lo tanto, pueden usarse en niños, sin embargo, no se recomiendan para mujeres embarazadas.


EJEMPLOS DE PLANTAS UTILIZADAS
para tratar el insomnio, la ansiedad, la depresión

Valeriana officinalis, VALERIANACEAE, valeriana.

Bajo este nombre se agrupan varias subespecies de variada apariencia. También se utilizan varias especies no oficiales, europeas, asiáticas y americanas por sus propiedades hipnóticas.
Los órganos subterráneos son la parte medicinal (rizoma y raíces), su olor que atrae a los gatos es bastante desagradable; contienen muchas moléculas farmacológicamente interesantes, incluidos los valepotriatos, que muchos farmacólogos consideran que es la parte activa responsable de las propiedades sedantes, pero esto es controvertido.

Los extractos de valeriana son sedantes del sistema nervioso central que facilitan la conciliación del sueño, y los "tranquilan", permiten la relajación muscular y son antiespasmódicos.

Tenga cuidado en algunas personas (15 a 20% de los pacientes insomnes), por el contrario, provocan una excitación desagradable.

Dosis

La valeriana no es tóxica, por lo que se puede utilizar en niños reduciendo la dosis al menos a la mitad.
En general, y esto es válido para todas las plantas “hipnóticas”, utilizar la valeriana de forma puntual o en pequeñas curas de una a dos semanas.

Eschscholtzia californica, PAPAVERACEAE, amapola de California

Esta planta, silvestre en California, ahora está muy extendida como planta decorativa en los países templados (flores de color amarillo anaranjado, follaje muy cortado). Fácilmente vuelve a ser salvaje y se dispersa gracias a sus muchas semillas pequeñas como su prima la amapola de campo.
La parte aérea contiene muchos alcaloides que probablemente sean los responsables de sus propiedades calmantes, hipnóticas y antiespasmódicas.
También puedes usar la planta entera.

Eschscholtzia facilita la conciliación del sueño (inductor del sueño), es ligeramente analgésico y por tanto interesante cuando el insomnio es secundario al dolor (dolor articular por ejemplo). La amapola de California es moderadamente ansiolítica, lo que mejora aún más su capacidad para inducir y prolongar el sueño. El consumo de esta planta en las dosis recomendadas no provoca efectos secundarios desagradables (somnolencia diurna, excitación secundaria, trastornos físicos). Se puede usar en niños.

Dosis


Passiflora incarnata, PASSIFLORACEAE, flor de la pasión

Esta vid es endémica de México y el sur de los EE. UU., pero se puede cultivar en Europa; como todas las pasionarias, tiene una flor grande muy decorativa.

No se sabe con precisión cuáles son las sustancias activas de la pasiflora contenidas en las partes aéreas; pero los alcaloides asociados a los flavonoides son probablemente los responsables de sus propiedades calmantes, sedantes y antiespasmódicas.

Al igual que la amapola de California, la pasiflora es ligeramente ansiolítica lo que reduce los efectos del estrés y favorece el inicio del sueño en los insomnes. La pasiflora también es interesante (como el espino blanco) para calmar el eretismo cardíaco (palpitaciones del corazón sano), el nerviosismo. La pasiflora no es tóxica a las dosis recomendadas.

Dosis

Crataegus spsp, ROSACEAE, espino blanco

Los espinos blancos son arbustos tupidos o pequeños árboles generalmente espinosos, su follaje es más a menudo cortado, las flores (pentaméricas, fragantes y primaverales) agrupadas en corimbos son blancas, a veces teñidas de rosa o rojo, con numerosos estambres como a menudo en ROSACEAE; los frutos (o cenelles) son pequeñas drupas rojas comestibles.

Los espinos blancos son comunes en setos, bordes de caminos y bordes de madera en todas las regiones templadas de Europa, Asia occidental, África del Norte y América del Norte. Se plantan comúnmente para setos.

Los extractos de Crataegus son ligeramente sedantes, refuerzan las contracciones del músculo cardíaco, dilatan los vasos sanguíneos y calman el eretismo del corazón, es decir las contracciones anormales (extrasístoles = palpitaciones) del corazón sano en ciertos momentos emocionales o ansiosos. personas con sistema neurovegetativo desequilibrado o que abusan de estimulantes cardíacos (té, café).
Los estados de ansiedad con el sueño y los trastornos del sueño, la emotividad, el nerviosismo son una buena indicación de los espinos que a menudo se asocian con otras plantas sedantes.

Dosis:

A las dosis indicadas, los espinos blancos no son nada tóxicos y el tratamiento debe durar varias semanas para que sea eficaz, sin un efecto inmediato sobre el sueño como la valeriana por ejemplo, pero sí una modificación del equilibrio nervioso que favorece la vuelta al sueño.

Papaver rhoeas, PAPAVERACEAE, la amapola de campo

La amapola es botánicamente muy parecida a la adormidera (Papaver somniferum) pero los alcaloides que contiene no son tan potentes ni peligrosos para la salud.
Era la flor roja de los campos de trigo, pero en las áreas de cultivo de cereales "modernas" es destruida por los herbicidas y persiste solo en los terraplenes, en las zanjas y al borde de los campos.
Se recolectan los pétalos rojos fuertemente coloreados por antocianósidos y que contienen una pequeña cantidad de alcaloides.
Es una planta utilizada tradicionalmente para calmar el corazón irritable y ciertos trastornos "psicosomáticos" (nudo en la garganta, opresión respiratoria), sus propiedades sedantes hacen que se asocie con otras plantas para facilitar la aparición del sueño y luchar contra el insomnio asociado a un poco ansiedad o nerviosismo excesivo.

Dosis


La amapola es una planta inocua a las dosis indicadas, utilizable en niños reduciendo la dosis a la mitad.

Humulus lupulus, CANNABINACEAE, lúpulo

Esta planta originaria de Eurasia se cultiva por sus inflorescencias femeninas que se utilizan principalmente en la industria cervecera.
No sabemos con precisión cuáles son las sustancias sedantes del lúpulo (conos femeninos) que además tiene propiedades del tipo progestina (comparable a la progesterona).
Es un tranquilizante menor que se puede administrar a niños nerviosos que tienen dificultad para conciliar el sueño.

Dosis

Algunas especialidades farmacéuticas contienen lúpulo o extractos de lúpulo, respetando sus indicaciones posológicas.



Hypericum perforatum, ClUSIACEAE, hierba de San Juan



Hay varias especies de hierba de San Juan: H. perforatum es la especie officinale en Francia, es muy común y reconocible por su ramo de flores amarillas (bien desarrolladas en junio alrededor de St Jean, que, al aplastarlos, tiñen de rojo los dedos.

La hierba de San Juan es tradicionalmente una planta curativa (pequeñas heridas dolorosas y quemaduras);

más recientemente, los herbolarios (especialmente anglosajones y germánicos) se han interesado por sus propiedades ansiolíticas y antidepresivas.






De hecho, los estudios clínicos y farmacológicos han demostrado, en la mayoría de los casos, que este efecto antidepresivo era claramente superior al efecto placebo (muy importante en el tratamiento de la depresión) y sin síntomas secundarios desagradables.

Obviamente, el lobby de la industria farmacéutica (sintética) ha hecho todo lo posible para denigrar e incluso prohibir el uso de esta planta medicinal. Casi lo logra porque los extractos de hierba de San Juan aumentan la actividad de ciertas enzimas hepáticas cuya misión es desintoxicar el organismo pero que también aceleran la degradación de muchas moléculas, incluidos ciertos medicamentos importantes pero utilizados por pocas personas.
Citamos:

  • inhibidores de la proteasa e inhibidores de la transcriptasa inversa (tratamiento del SIDA);
  • ciclosporina (inhibidor inmunitario utilizado para prevenir el rechazo de trasplantes);
  • digoxina (insuficiencia cardíaca);
  • antagonistas de la vitamina K (tratamiento anticoagulante);
  • ciertos medicamentos utilizados en el tratamiento del cáncer;

    y también en menor medida:
  • estatinas (anticolesterol);
  • la píldora anticonceptiva;
  • teofilina (para tratar el ataque de asma).

Por lo tanto, la mayoría de las personas pueden usar la hierba de San Juan (recordatorio: excepto aquellos que usan antirretrovirales, ciclosporina, tratamiento anticoagulante o digitálicos) La hierba de San Juan es muy interesante para tratar la depresión leve o moderada, es un tratamiento casi sin efectos secundarios. (a diferencia de los antidepresivos sintéticos que se usarán para episodios depresivos severos).
La hierba de San Juan se combina beneficiosamente con otra planta sedante como la valeriana o la pasiflora para combatir los trastornos del sueño que acompañan a la depresión leve.
Por otro lado, como los extractos de hierba de San Juan actúan un poco como ciertos medicamentos antidepresivos, se debe evitar usar la hierba de San Juan con antidepresivos sintéticos.
La hierba de San Juan no se recomienda para niños y mujeres embarazadas o lactantes.

Dosis promedio
  • Polvo de la planta molida congelada: 1 g o dos cápsulas por día.
  • Tintura madre: 20 gotas 3 veces al día.
  • Mezcla de tinturas madre: Hypericum y Eschscholtzia o Hypericum y Valeriana, mezclar en igual cantidad: 20 a 30 gotas 3 veces al día o 50 gotas por la noche antes de acostarse.
  • Infusión: 10 g por taza de agua caliente (es decir, 50 g por litro) de 2 a 4 veces al día.
  • Varias especialidades farmacéuticas contienen hierba de San Juan o extractos de hierba de San Juan: cumplir con sus indicaciones posológicas.

Para obtener un efecto, el tratamiento debe prolongarse durante varias semanas y suspenderse gradualmente reduciendo la dosis diaria.




Lavandula spsp, LABIATEAE, lavandas


Las lavandas son arbustos muy aromáticos típicos de la región mediterránea.La especie oficinal en Francia es:
Lavandula angustifolia (de hoja estrecha)
= L. officinalis = L. vera;
otra especie silvestre (lavanda de espiga) es menos utilizada: Lavandula latifolia (de hoja ancha) = lavandula spica.

Existen formas híbridas naturales o frutos de selecciones agronómicas: lavandinas: Lavandula intermedia = Lavandula hybrida;

híbridos o variedades de cultivos (cultivares) se cultivan industrialmente, particularmente en Provenza (rendimiento de aceite esencial mejorado, variedades de aceite esencial con una composición química precisa (quimiotipado)).


Las lavandas mediterráneas se han generalizado y se cultivan en todo el mundo, pero hay otras lavandas nativas (en Asia, Medio Oriente, África del Norte).

Las inflorescencias y el aceite esencial que contienen son medicinales (antiséptico, analgésico, cicatrizante, repelente de insectos y calmante-antiespasmódico)

Puedes usar lavanda o su aceite esencial cuando tengas dificultad para conciliar el sueño, ansiedad leve, nerviosismo: varios estudios demuestran que el aceite esencial de lavanda es calmante, sedante, especialmente en los ancianos.

Dosis :

  • infusión: 2 g de flores de lavanda (más o menos dos cucharaditas) en un recipiente con agua muy caliente, infundir de 5 a 10 minutos, por la noche 1/2 a 1 hora antes de acostarse.
  • aceite esencial: para la ansiedad leve (2 a 3 gotas de aceite esencial (lavanda officinalis) 3 veces al día); para ayudar a conciliar el sueño (2 a 4 gotas de aceite esencial (lavanda officinale) 1/2 a 1 hora antes de acostarse), unas gotas de aceite esencial en un paño que se guarda debajo de la almohada.


Cananga odorata, ANNONACEAE, ylang-ylang

Todas las partes de este árbol tropical, pero especialmente los pétalos de las flores, contienen aceite esencial (1,5 a 2%).
Es antiséptico e induce efectos de tipo simpaticolítico: caída de la presión arterial y ralentización del corazón que también se atribuyen a una caída de la actividad adrenocortical.

En el Sudeste Asiático y el Océano Índico, se considera afrodisíaco.

El efecto "simpaticolítico" conduce a una disminución de la irritabilidad, a una cierta relajación en caso de estrés.

Para obtener este efecto, recomendamos la absorción del aceite esencial de ylang-ylang por vía cutánea y respiratoria: masaje relajante mezclando unas gotas de aceite esencial en aceite de masaje, o en agua de baño (baño relajante).




Melissa officinali, LABIATEAE, toronjil
Tilia spsp, TILLIACEAE, tilos


Estas plantas muy comunes en Europa (y que se pueden cultivar fácilmente) permiten hacer infusiones sedantes de sabor muy agradable.

Las inflorescencias de tilo se deben recoger al comienzo de la floración (solo dura unos pocos días), floreciendo ramitas de melisa durante todo el verano. Se secan rápidamente lejos del sol.

Estas dos plantas no presentan ningún peligro en infusión que puede hacerse ligera o concentrada según su gusto por la noche antes de acostarse.



Otras posibilidades:
- Tintura madre: 30 gotas 3 veces al día o 40 a 60 gotas por la noche
- Maceración con glicerina de yemas de tilo 1D: 30 gotas 3 veces al día durante varias semanas.
Esta última preparación es recomendable por su efecto ansiolítico-antidepresivo.


CONCLUSIÓN

En este documento, limitamos nuestra discusión a las plantas sedantes que se pueden obtener fácilmente en Europa.
Por supuesto, hay otras plantas sedantes en todo el mundo (por ejemplo, withania somnifera utilizada en la medicina india). Es beneficioso combinar 2 o 3 plantas sedantes entre sí para facilitar el sueño, por ejemplo, valeriana + hierba de San Juan, valeriana + pasionaria + crataegus, valeriana + eschscholtzia.
En estos casos, las dosis diarias indicadas en las posologías deben reducirse en 2 o 3, sobre todo porque puede haber potenciación (aumento) de los efectos.

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania