lista de paginas de phytomania.com


JUJUBE
AZUFAIFO
PONSIGUE

jujubier de chine dans le Sud de la France ZIZYPHUS ou ZIZIPHUS VULGARIS = Z.SATIVA
ZIZYPHUS ou ZIZIPHUS MAURITIANA
ZIZYPHUS ou ZIZIPHUS LOTUS
ZIZYPHUS ou ZIZIPHUS SPINA-CHRISTI

RHAMNACEAE

El género botánico ZIZYPHUS cuya compleja ortografía de origen latino a veces se simplifica a ZIZIPHUS (que puede crear confusión) está representado en la mayoría de los continentes por unas cuarenta especies de árboles o arbustos, muy a menudo espinosos, especialmente resistentes a la sequía ya los suelos pobres, y que dan frutos comestibles apreciados en zonas geográficas con condiciones climáticas difíciles, sahelianas y semidesérticas.

Los más conocidos son:

- El azufaifo chino o Zizyphus vulgaris(probablemente equivalente a Z. sativa y Z. jujuba) de uso muy antiguo en la alimentación y medicina tradicional árabe y china que se encuentra en climas templados o mediterráneos.

- Se diferencia de Zizyphus mauritiana o jujube tropical que puede crecer en áreas desérticas o más bien secas de regiones subtropicales pero también en áreas tropicales incluso húmedas en África, en la región Indo-Pakistaní, en las Indias Occidentales, en América del Sur.

- Z. lotus y Z. spina-christi están presentes principalmente en el Mediterráneo y en Oriente Medio.

Las partes interesantes de los ZIZIPHUS a nivel dietético o medicinal son el fruto (la azufaifa), la semilla y en menor medida

las hojas y las raíces.

jujubier tropical et son fruit le jujube : crédit wikipedia Azufaifo tropical, Zizyphus mauritiana

ZIZYPHUS JUJUBA ZIZIPHUS VULGARIS JUJUBE MAURITIANO FRUTA DIETÉTICA PLANTA MEDICINAL PARA EL INSOMNIO DIABETES



COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

HOJAS DE ZIZIPHUS

Las hojas de azufaifo contienen taninos astringentes con propiedades antibacterianas, cicatrizantes y antidiabéticas.
El extracto hidroalcohólico (tintura alcohólica) de las hojas de Zizyphus mauritiana tiene una acción hepatoprotectora; este extracto protege al hígado de las agresiones químicas del mismo modo que la silimarina del cardo bendito.

También se encuentra en las hojas de azufaifo una sustancia que suprime parcial o completamente el sabor dulce en los humanos, zizyphine. Es lo suficientemente potente como para antagonizar el efecto rebaudiósido de la stevia y suprime el dulzor de la mayoría de los edulcorantes naturales (azúcar, glucosa, etc.).

RAICES DE ZIZIPHUS

En Tailandia, los alcaloides, extraídos de la raíz de Zizyphus mauritiana, se han estudiado por sus propiedades antipalúdicas (Plasmodium falciparum) y antibacterianas (bacilo tuberculoso).

PULPA DE FRUTA DE ZIZIPHUS

Los azufaifos de Zizyphus vulgaris, el azufaifo "chino", varían en tamaño según la variedad (entre 15 mm y unos pocos cm), generalmente de color rojo violáceo cuando maduran, son los frutos del azufaifo los que contienen más pulpa.
El azufaifo tropical Zizyphus mauritiana tiene frutos más pequeños (15 a 20 mm), de color verde amarillento cuando está maduro, luego se vuelve irregularmente de color "oxidado" y se marchita al final de la maduración.
Algunas variedades de Zizyphus mauritiana criadas en la India producen frutos de mayor tamaño.
La pulpa de azufaifo es agradablemente ácida, a veces un poco acre si no está madura; recuerda un poco a ciertas manzanas de sidra.

Composición media de la pulpa de azufaifa madura:

- 65 a 70%
- 20 a 30% azúcares (carbohidratos),
- 1 a 2% proteínas,
- entre 300 y 600 mg de vitamina C por 100g de fruta,
- flavonoides con propiedades antioxidantes, pocos taninos, ácidos orgánicos,
- además de vitamina A y una interesante cantidad de hierro, calcio y potasio.

El azufaifo contendría una sustancia (¿enzima?) que impide la síntesis de glucano a partir de sacarosa. El glucano se forma en la boca bajo la acción de las bacterias y participa en la formación de la "placa dental", preludio de la caries dental.
Por lo tanto, el consumo de azufaifo limitaría la formación de caries dental.

La pulpa de azufaifo es ligeramente laxante, pero la fruta entera puede producir el efecto contrario (estreñimiento), probablemente debido a la presencia de taninos en la piel de la fruta.

LA SEMILLA O NÚCLEO DEL FRUTO DE ZIZIPHUS

El fruto del árbol de azufaifo contiene una o dos semillas o huesos (a veces llamados sanjoin).

La semilla de zizyphus vulgaris (azufaifa común o china) contiene varios grupos de sustancias activas sobre el funcionamiento del sistema nervioso central:
-acción sobre el inicio y la duración del sueño,
- estado de ánimo,
- excitabilidad cerebral.
Los compuestos más activos: jujubosides y alcaloides (sanjoinine o frangufoline, nuciferine, zizyphusine y cochlaurine).
Estos compuestos se estudian principalmente en Asia (China y Corea) por su poder hipnótico, anticonvulsivo, antiepiléptico,
ansiolítico y sedante, que se corresponde con los usos tradicionales del fruto del azufaifo en China y Corea.

Cuenta la tradición que las semillas ven incrementado su poder hipnótico cuando se tuestan ligeramente.

Entre los principios activos SANJOININE A parece el más interesante por su poder sedante y calmante.

En las farmacopeas tradicionales de Asia, la pulpa y el hueso no se separan y, a menudo, se utiliza la fruta entera, el azufaifo seco.

Se dice que los extractos hidroalcohólicos del azufaifo seco con sus semillas tienen propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antipiréticas y broncodilatadoras.
Sin embargo, las pruebas con animales muestran que se necesita una cantidad relativamente grande de extracto para observar un efecto.

Los investigadores coreanos han mencionado otras propiedades, en particular los efectos sobre el sistema cardiovascular: efecto antiarrítmico e hipotensor.
En la práctica nos damos cuenta de que el consumo de azufaifo seco puede ralentizar el tránsito intestinal o incluso provocar estreñimiento.

ACEITE ESENCIAL DE SEMILLA DE ZIZIPHUS

Estudios recientes en Corea del Sur muestran que el aceite esencial de semilla de azufaifo chino es antiinflamatorio y aumenta el crecimiento del cabello en ratones, después de la depilación, en concentraciones de 1 y 10% .
El efecto sobre la vellosidad es mejor a una concentración del 1%.
Este aceite esencial también es antibacteriano.



USOS

Les jujubiers sont méconnus en occident mais très employés en Asie ("Suan Zao Ren" en Chine), en Inde (appelés "ber") et au Moyen-Orient Los árboles de azufaifo son desconocidos en Occidente, pero se utilizan ampliamente en Asia ("Suan Zao Ren" en China), India (llamado "ber") y Oriente Medio (llamado "sidr").

Las diferentes especies de árboles de azufaifo se adaptan a todos los climas excepto aquellos con inviernos fríos y húmedos.
Estos árboles se adaptan particularmente bien a regiones áridas o regiones con estaciones secas prolongadas donde se debe alentar su plantación (especialmente en África) .

AZUFAITO FRUTA DIETÉTICO

Todos los frutos de las especies de azufaifo son comestibles, pero no todos son igualmente sabrosos.
Los árboles de azufaifo de China y variedades seleccionadas de Z. mauritiana en la India tienen frutos comercializables que se comen frescos, cocidos, secos o fermentados.
Se puede convertir en jugo de fruta, mermelada, harina de pulpa seca, empanadas de pulpa seca.
Las azufaifas bien maduras se pueden usar para hacer una bebida fermentada (que contiene vitaminas B) similar a la sidra o la cerveza con un bajo contenido de alcohol.
Son frutas "naturales" que son dietéticamente interesantes y que se conservan fácilmente.
Como hemos visto anteriormente, la pulpa de los azufaifos bien maduros favorece el tránsito intestinal, pero conviene utilizar frutos maduros y a ser posible sin piel.

ZIZIPHUS EN FITOTERAPIA

El azufaifo aún no se usa en la medicina occidental, en cambio en Asia es una planta medicinal muy utilizada para favorecer el sueño y reducir el nerviosismo.
Los médicos chinos y coreanos asocian el azufaifo seco con su semilla con otras plantas, que es la tradición de la medicina china.
En un informe de 2002 sobre el uso de hierbas para curar el insomnio en Taiwán, la más prescrita es Polygonum multiflorum (Shou-wu-teng; 23,8 %), seguida de Ziziphus spinosa (Suan-zao-ren; 18,3 %), es la variedad espinosa del árbol de azufaifo chino.
Jujube no tiene una toxicidad significativa y no conduce a la habituación o la adicción.


LA HOJA DE ZIZIPHUS

Las hojas de los árboles de azufaifo se usan comúnmente como emplastos en heridas infectadas o no infectadas en áreas pobres o cuando no se dispone de antisépticos.
Por su contenido en flavonoides y taninos, puede utilizarse en caso de diabetes tipo 2 moderada, en forma de infusión diaria.
Disminuiremos o espaciaremos la dosis diaria en caso de estreñimiento.
La infusión concentrada es antidiarreica, seca las mucosas inflamadas, puede usarse como enjuague bucal, como líquido para limpiar una herida o una quemadura.

LA FLOR DEL ZIZIPHUS

La flor del azufaifo es de tamaño pequeño pero atrae a los recolectores, produce una miel famosa por su sabor y sus supuestas propiedades afrodisíacas (miel sidr de Yemen, por ejemplo).

La flor de varias especies de Zizyphus, en particular Z. mauritiana, emite una sustancia volátil muy odorífera, escatol (o scatole) que tiene la particularidad de ser un perfume agradable en baja concentración y con olor a excremento (olor fecal) en niveles de concentración altos..

Este olor muy poderoso es típico del árbol de azufaifo en flor en las Indias Occidentales.


CULTIVO DE ZIZIPHUS

El árbol de azufaifo chino puede crecer y dar frutos en todos los países con un clima templado y una estación seca. Algunas variedades soportan heladas de hasta -10°.

El azufaifo tropical ha sido mejorado en la India donde es un árbol frutal muy extendido, las variedades seleccionadas pueden ser injertadas en portainjertos adaptados al suelo ya las condiciones climáticas locales.
Es un árbol cuyo cultivo se fomenta en África y Oriente Medio .

La propagación se realiza preferentemente a partir de semillas, la red de raíces está muy desarrollada y debe conservarse al cambiar el lugar del árbol joven que a menudo se injertará posteriormente.
Los árboles de azufaifa bien plantados forman setos impenetrables.

La madera de los árboles más desarrollados es buscada porque es de excelente calidad en ebanistería y carpintería o para hacer carbón.

RESUMEN

ZIZIPHUS o AZUFAITOS, ÁRBOLES FRUTALES Y PLANTAS MEDICINALES

Los azufaifos son árboles o arbustos de regiones tropicales y templadas cálidas, su fruto es comestible y de la semilla del azufaifo chino se extraen compuestos activos sobre el sistema nervioso que tienen una acción tranquilizante y favorecen el sueño.
En esta fruta también habrá una sustancia que limita la aparición de caries dental.
Este árbol se usa y estudia principalmente en Asia: China, Corea e India.
Se recomienda plantar árboles de azufaifo en áreas áridas o tropicales con estación seca prolongada, como en África.

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania