lista de paginas de phytomania.com


KAVA o AWA
KAWA KAWA
YAGONA



PIPER METHYSTICUM

PIPERACEAE



Los habitantes del Pacífico Sur, Melanesia y Polinesia, conocían, antes de su contacto con los europeos, una sola bebida embriagante preparada a partir de las raíces de la pimienta embriagadora: Piper methysticum.

Esta bebida, el KAVA, generalmente se preparaba remojando la raíz de la planta en agua, pulverizada con un mazo o masticada durante mucho tiempo.

En Polinesia eran las niñas o los niños quienes masticaban las raíces recién desenterradas; la masa fibrosa impregnada de saliva, depositada en un gran recipiente de madera, se mezclaba con una cantidad muy precisa de agua; el conjunto, filtrado grueso, estaba listo para beber, sin someterse a fermentación.





Más al oeste (Samoa, Tonga, Fiji, Vanuatu), y aún hoy, las raíces se muelen en un mortero y la pulpa se diluye en agua, o el polvo de raíz seco molido se diluye en agua.

KAVA es generalmente una bebida ceremonial pero los hombres de la tribu también la consumen por la noche en su casa colectiva (el nakanal).
La bebida tiene un color café con leche poco atractivo, su sabor es dulce al principio y luego se vuelve picante, amargo, quemando un poco la lengua.

 

Hay formas "salvajes" (Piper wichmanni) de Piper Methysticum que es una variedad seleccionada (domesticada).

.
Crece en valles húmedos y umbríos, generalmente se cultiva con cuidado (se cosecha después de 3 a 5 años). Es un arbusto tupido con hojas grandes en forma de corazón.

Las especies silvestres vecinas pueden confundirse: Piper excelsum (principalmente en Nueva Zelanda), Piper latifolium (Polinesia y el Pacífico Sur tropical)

En las Islas Marquesas en 1920, los habitantes distinguieron 21 variedades que desde entonces han desaparecido por falta de cuidado y prohibición de cultivo; se bebía el KAVA antes del combate o en el momento de los sacrificios humanos.

Actualmente en el resto del Pacífico se cultivan al menos 67 variedades; en 1995-99 la producción de raíces se estimó en 20 a 30.000 toneladas por año, casi en su totalidad consumida localmente; el cultivo de KAVA se ha desarrollado considerablemente desde que abastece el mercado internacional con variaciones ligadas a la evolución de prohibiciones o autorizaciones de importación.

Las raíces principales (rizoma) y las pequeñas raíces secundarias son las partes medicinales de Piper methysticum.

KAVA PIPER METHYSTICUM PACÍFICO SUR BEBIDA TRADICIONAL CALMANTE INDUCTOR DEL SUEÑO ANXIOLÍTICO ANTIESPASMÓDICO HEPATOTÓXICO



COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES


Los componentes activos son pironas: Kawaïne, Methysticine, Yangonine.
La fracción soluble en agua es analgésica en ratones.
Las fracciones hidrosoluble y liposoluble disminuyen la movilidad espontánea e inducen la sedación sin pérdida del tono muscular.
La fracción liposoluble sola (la resina) induce el sueño.
Estudios en animales y observaciones en humanos concluyen que KAVA tiene una ACCIÓN SEDANTE Y TRANQUILIZANTE sin efectos secundarios significativos.
También es MIORELAXANTE, ESPASMOLÍTICO, ANTICONVULSIVO Y LEVEMENTE ANALGÉSICO.


USOS

USO TRADICIONAL DE LA KAVA

Por supuesto, se puede beber KAVA como los antiguos guerreros maoríes, es decir muy concentrada, extraída de la raíz recién desenterrada, casi tóxica (la raíz seca parece menos activa), y en este caso no es una bebida agradable, la embriaguez es dolorosa, se acompaña de dolores de cabeza , el ruido se vuelve intolerable; es mejor reducir la dosis y es entonces una bebida agradable, de relajación, sin efectos desagradables.

USO MODERNO DE KAVA

Si el uso de KAVA ha desaparecido en Polinesia (pero se habla de reactivar su cultivo), en cambio, en el Pacífico Sur-Oeste, es muy fácil obtenerlo.
Tradicionalmente, solo los hombres lo bebían, pero cada vez hay más bar KAVA en las grandes ciudades, incluidas Numea y Australia.
Lejos del Pacífico, KAVA se puede utilizar en polvo para diluir o en cápsulas dosificadas con precisión en principios activos.

La bebida KAVA tiene un efecto relajante en el cuerpo pero también en la mente y paradójicamente aumenta la capacidad de ideación.

Es una bebida "social" que facilita las relaciones humanas, da una sensación de ligereza, posiblemente una ligera embriaguez.

Se puede preparar a partir de polvo de raíz seca o polvo de disolución instantánea.


USO MÉDICINAL DEL KAVA

Los extractos estandarizados en principios activos son una alternativa al consumo de ansiolíticos sintéticos, antidepresivos e incluso somníferos.

Los estudios toxicológicos han demostrado que KAVA no es peligroso a dosis moderadas y por un tiempo limitado (menos de 3 meses); sin embargo, no se recomienda para mujeres embarazadas o lactantes ni para niños.

Los EFECTOS ADVERSOS más comúnmente observados son digestivos (trastornos gástricos), alérgicos (urticaria, migraña).

Los consumidores muy intensivos pueden desarrollar TRASTORNOS DE LA PIEL (sequedad de la piel con prurito) que son reversibles cuando se interrumpe el tratamiento.

La adicción es débil pero puede haber un peligroso refuerzo del efecto de otras sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central como el alcohol o los psicofármacos (antidepresivos, barbitúricos).

Un estudio reciente reveló que el kava podría inducir TRASTORNOS HEPÁTICOS que generalmente son leves pero que pueden llegar hasta la hepatitis grave (ver más abajo).
Queda por determinar cuáles son las sustancias hepatotóxicas, quizás concentradas durante el procesamiento de extractos de kava crudos.

PRECAUCIONES Y NORMAS

Algunas personas son alérgicas a la kava y pueden desarrollar una hepatitis muy grave desde la primera toma (1 persona de cada 150 a 200.000).

En 2002, luego de varios casos de hepatitis grave en Alemania en particular, se prohibió la importación y el uso de kava y extractos de kava en la mayoría de los países occidentales.

Desde entonces nos hemos dado cuenta de que estos envenenamientos (principalmente de ancianos) probablemente se debieron a:

- A la adulteración de la kava de exportación: por especies vecinas tóxicas, por plantas de kava mal conservadas y fermentadas, por la comercialización de partes de la kava que no son la raíz y que contienen sustancias tóxicas.

- Las técnicas de extracción de los laboratorios occidentales que utilizan disolventes no acuosos que pueden concentrar compuestos hepatotóxicos indeseables.

Desde esa fecha, las prohibiciones sobre la kava se han levantado o reducido en los países occidentales porque los países exportadores (principalmente VANUATU y las islas FIJI) se han comprometido a respetar los estándares para garantizar la buena calidad de su kava exportada y los laboratorios farmacéuticos han adaptado su técnica de extracción.

CULTIVO KAVA

Kava, Piper methysticum, se cultiva en una zona ecuatorial tropical húmeda y cálida, a menudo en un área semisombreada.

Hay muchas variedades de cultivos (especialmente en Vanuatu).

Es una planta "híbrida", polimórfica que no se reproduce por semilla, incluso si las plantas tienen flores masculinas o femeninas.

La propagación se realiza fácilmente cortando con ramas leñosas en plantas de 2 a 3 años.

El suelo de crecimiento debe ser profundo, rico en materia orgánica, regularmente húmedo pero bien drenado.

Las raíces (rizoma y raíces secundarias) se cosechan al menos después de 3 años, preferiblemente 5 años.

Una planta de kava puede durar décadas.

El aparato radicular se lava cuidadosamente y luego se seca (al sol o en un horno de copra) a menudo después de ser cortado en rodajas o fragmentos con una máquina o un machete.




RESUMEN

Un antidepresivo natural y fácil de usar
Kava es una bebida tradicional del Pacífico Sur que se produce a partir de la raíz de una planta de pimiento.
Es un antidepresivo ligeramente ansiolítico y calmante que en ocasiones provoca intoxicaciones leves.
En 2002 muchos países occidentales prohibieron su comercialización por posible toxicidad hepática, pero desde entonces se han determinado los motivos de esta intoxicación y se vuelve a autorizar el comercio de productos a base de kava en la mayoría de países.

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania