lista de paginas de phytomania.com


KUDZU
KUZU

Kudzu credit wikipedia PUERARIA MONTANA VAR LOBATA
PUERARIA PHASEOLOIDES
PUERARIA TUBEROSA

FABOIDEAE
FABALES



La liana KUDZU (o Kuzu en Japón) es un nombre que corresponde a varias especies o variedades de Pueraria.

La principal especie medicinal o kudzu "verdadero" es la variedad Pueraria montana lobata, originaria de Asia templada y el sudeste asiático (ejemplos: China, Japón, Corea, Filipinas, Vietnam, Malasia, Tailandia)

Es una planta utilizada por los médicos chinos desde hace varios miles de años, también es importante en las medicinas tradicionales coreanas y japonesas, además es una planta comestible debido a su tubérculo rico en carbohidratos.

Pueraria tuberosa es el "kudzu" de la India y Nepal, muy utilizado en la medicina ayurvédica.

Pueraria phaseoloides está muy cerca del kudzu "real", más adaptado a las regiones cálidas y tropicales, sus tubérculos son pequeños mientras que los del kudzu "real" son grandes, esta es una de las únicas diferencias visibles.

Las especies de Pueraria pueden hibridarse y por tanto complicar un poco más su determinación botánica.

El propio kudzu procedente de Asia o especies puras o híbridas de kudzu se han introducido voluntaria o accidentalmente en muchos países (por ejemplo en EE.UU., en muchas islas del Pacífico (Vanuatu, Fiji, Nueva Caledonia), en Australia y más recientemente en Brasil).

El kudzu suele considerarse una planta invasora porque es una liana de tallos radiantes que se desarrolla muy rápidamente y corre por el suelo, cubriéndolo completamente con un denso follaje (que asfixia la vegetación) pero que también puede cubrir árboles de hasta diez metros, a veces más y hacer que se marchiten. No es muy sensible a la calidad del suelo ya que es una leguminosa que capta nitrógeno del aire.
Puede sobrevivir al frío en el suelo y reaparecer en primavera gracias a sus raíces muy desarrolladas y ricas en sustancias de reserva.


Kudzu credit wikipedia Kudzu credit wikipedia


KUDZU PUERARIA MONTANA VAR LOBATA PUEARIA PHASEOLOIDES PUERARIA TUBEROSA RAÍZ COMESTIBLE ABSTINENCIA ALCOHÓLICA DEJAR DE FUMAR ANGINA DE PECHO SENESCENCIA DIABETES 2 PLANTA INVASIVA




COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

LAS RAÍCES TUBEROSAS DEL KUDZU


Las raíces del auténtico Kudzu, a veces muy desarrolladas, pueden pesar varias decenas de kg en una planta vieja y contienen:

- hidratos de carbono: almidón, sacarosa, glucosa, perfectamente comestibles y digeribles,

- proteínas: aminoácidos en pequeñas cantidades pero con ciertos aminoácidos importantes para el buen funcionamiento del organismo (lisina, metionina, fenilalanina, leucina, valina, histidina, treonina), -

- sales minerales de selenio, zinc, manganeso,

- compuestos fenólicos: isoflavonas que se encuentran también en otros fabales (soja, trébol), los más característicos y abundantes son: puerarin (el más abundante) y daidzeína, daidzín, genisteína, genistina.
Estas isoflavonas tienen una estructura química cercana a los estrógenos (hormona femenina), son fitoestrógenos,

- otros compuestos farmacológicamente activos en pequeñas cantidades: saponósidos, trazas de alcaloides.

Son especialmente las isoflavonas las que resultan interesantes desde el punto de vista farmacológico:

LIMITAR EL CONSUMO DE ALCOHOL

- Las isoflavonas de Kudzu ayudan a limitar el consumo de bebidas alcohólicas en humanos y animales (estudios sobre el hámster dorado). El mecanismo de acción no está bien definido, existen al menos dos hipótesis.

Una acción de tipo antabuse (al ralentizar el metabolismo del alcohol etílico transformado en etanal) que provoca diversos trastornos y malestares y por tanto disgusto por las bebidas alcohólicas.

Una acción directa o indirecta sobre el metabolismo de la dopamina y la serotonina, dos neurotransmisores cerebrales muy importantes que, entre otras cosas, actúan sobre nuestro comportamiento, nuestras emociones, nuestros deseos, nuestro estado de ánimo.

EFECTO CARDIOVASCULAR

Las isoflavonas de Kudzu provocan una reducción de la presión arterial mediante un efecto probablemente similar al de los betabloqueantes. La acción sobre la presión sistólica cardíaca es débil pero la vasodilatación de los pequeños vasos arteriales conduce a una mejor oxigenación del corazón (arterias coronarias) y del cerebro.

EFECTO ESTROGÉNICO

- Las isoflavonas, por sus efectos estrogénicos, limitan los sofocos y la osteoporosis en las mujeres, especialmente al inicio de la menopausia.

- Los fitoestrógenos, es decir, las isoflavonas del Kudzu, pueden actuar sobre los cánceres hormonodependientes (cáncer de mama, de útero, de próstata). Los numerosos estudios son a veces contradictorios: los cánceres se pueden frenar o, por el contrario, favorecer.

El kudzu o sus extractos están contraindicados en pacientes tratados con tamoxifeno o, más generalmente, con un tratamiento de tipo "hormonal" (en el cáncer de mama, por ejemplo).

DIABETES TIPO 2

Los extractos de raíz de kudzu son muy interesantes en los casos de diabetes tipo 2: favorecen la utilización por parte de los músculos de los lípidos que se han acumulado allí y que el organismo ya no es capaz de metabolizar.

Cuidado, el uso de kudzu o extractos de kudzu puede desequilibrar el tratamiento antidiabético y aumentar el riesgo de hipoglucemia.

Un pequeño recordatorio: normalmente la insulina secretada por el páncreas facilita la utilización de estas grasas almacenadas, pero en la diabetes tipo 2 esto ya no funciona, se desarrolla una "resistencia a la insulina", que se agrava con fenómenos inflamatorios crónicos.

PROTECCIÓN HEPÁTICA

Los saponósidos y la isoflavona de puerarina tienen un efecto protector contra la hepatotoxicidad inducida (estudios en animales), por lo que son hepatoprotectores in vitro y en animales (ratones).

FLORES DE KUDZU

Los tallos y las hojas contienen algunos compuestos farmacológicamente activos, especialmente antiinflamatorios, pero las flores parecen más interesantes porque contienen:

- Varios compuestos, principalmente tectorigenina y genisteína, que se oponen al desarrollo canceroso o favorecen la muerte de las células cancerosas (apoptosis). Los estudios no se llevaron a cabo en organismos vivos sino sólo in vitro en cultivos celulares.

- Compuestos fenólicos antiinflamatorios.




USOS

PLANTA MEDICINAL TRADICIONAL ASIÁTICA KUDZU

En China, los extractos de kudzu (ge gen) se utilizan tradicionalmente y principalmente:

- en casos de fiebre (generalmente secundaria a una infección viral) que se acompaña de dolores con "dolor espinal" (cuello, nuca, espalda),

- en caso de síntomas que sugieren una hipertensión arterial: dolores de cabeza, mareos, problemas de audición incluyendo tinnitus,

- en el caso de trastornos diarreicos con sensación de sed (signo de deshidratación),

- y curiosamente para facilitar la aparición de la erupción del sarampión (eritema morboso) que precede a la fin de la enfermedad.

Los extractos de Kudzu también tienen indicaciones más modernas:

- trastornos relacionados con la insuficiencia coronaria (angina de pecho, tras un infarto de miocardio),

- trastornos relacionados con una mala circulación sanguínea cerebral (tras un accidente cerebrovascular, senescencia),

- diabetes tipo 2,

- sofocos y otros trastornos que acompañan a la menopausia,

- dietas de adelgazamiento.

Los médicos y herbolarios asiáticos prescriben generalmente mezclas de plantas medicinales, aunque el ge gen también puede utilizarse solo:
- en infusión-decocción de la raíz seca fragmentada o en polvo: de 5 a 15 g de raíz en 1/2 litro de agua 2 a 3 minutos de ebullición y luego 15 minutos de enfriamiento, para consumir durante el día.
- mediante inyección intravenosa de extractos de kudzu (puerarin), pero esto aún no se recomienda en la medicina occidental.

El kudzu se asocia generalmente con otras plantas medicinales tradicionales en Asia: por ejemplo el ge gen tang recomendado para aliviar los efectos de la "gripe" o del "resfriado".
Contiene 6 plantas: Pueraria lobata, Ephedra sinica, Paeonia lactiflora, Cinnamomum cassia, Zingiber officinale, Glycyrrhiza uralensis, Zizyphus zizyphus.

COMPLEMENTO ALIMENTARIO KUDZU para la abstinencia de alcohol o tabaco

Que yo sepa, no existen medicamentos a base de kudzu en las farmacias occidentales, sin embargo, existen muchos complementos alimenticios que contienen extractos de kudzu, generalmente titulados al 8% de isoflavonas.

Se utilizan principalmente para apoyar la abstinencia de alcohol o tabaco o para reducir el consumo de alcohol o tabaco.
Consulte la dosis recomendada por el fabricante.

PLANTA DE ALIMENTOS DE KUDZU

La raíz de kudzu es rica en almidón y se puede cocinar después de fragmentarse sin ninguna preparación especial como una verdura.
Pero el almidón o "harina o polvo de kudzu" se utiliza en toda Asia para:
- espesar sopas o salsas,
- elaborar postres o pasteles especiales.

Las hojas y los tallos muy jóvenes del kudzu son comestibles como verduras.


PLANTA FORRAJERA DE KUDZU

Las hojas y los tallos tiernos del kudzu son un excelente forraje fresco o seco muy apreciado por los herbívoros.
El pastoreo es también la única forma natural y económica de controlar esta planta naturalmente invasiva.
El pastoreo intensivo y repetido puede incluso eliminar el kudzu.

PLANTA ÚTIL DE KUDZU

El kudzu puede regenerar suelos muy dañados, es una leguminosa que enriquece el suelo con nitrógeno y que puede utilizarse como “fertilizante” verde. PERO ES UNA PLANTA QUE DEBE SER CONTROLADA, porque puede llegar a ser invasiva.

Kudzu es una planta textil tradicional de Asia que se puede utilizar para fabricar papel de calidad.

Recientemente, hay planes de utilizar el kudzu como "biomasa" para producir metano o etanol.

Las flores de kudzu son polinizadas por insectos, especialmente abejas, de las que se obtiene una miel muy buena.


CULTIVO DE KUDZU

Esta planta, considerada invasora en muchos países (especialmente en el sureste de Estados Unidos), se cultiva sin embargo en Asia y se tolera en algunas islas del Pacífico.

La propagación de todas las variedades o especies de kudzu se realiza:
- utilizando semillas numerosas pero que no todas germinan,
- utilizando fragmentos de raíces, más concretamente el "collar" de los tubérculos (es lo que es más rápido),
- mediante esquejes de kudzu.

El kudzu se puede cosechar como planta forrajera, pero se debe secar bien.

Los tubérculos se desentierran antes del período frío o fresco y se mantienen frescos y a la sombra.

Es bastante difícil eliminar el kudzu bien establecido por medios mecánicos o químicos. Sólo los animales que pastan podrán destruir todas las hojas y tallos, lo que irá agotando las raíces con el paso de los meses. Entonces, una manada de cerdos resulta muy eficaz para desenterrar y consumir las raíces.



RESUMEN

KUDZU PLANTA MEDICINAL, ALIMENTARIA, ÚTIL PERO POTENCIALMENTE INVASORA

Las especies y variedades de kudzu se han utilizado como plantas medicinales durante mucho tiempo en Asia.
Sus raíces contienen un almidón nutritivo y compuestos que ayudan a limitar el consumo de alcohol o tabaco.
Los extractos de kudzu son útiles en trastornos coronarios, alteración de la circulación sanguínea cerebral, diabetes tipo 2 y trastornos relacionados con la menopausia.

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania