lista de paginas de phytomania.com


PASIFLORA
Passiflore MARACUYA
GRANADILLA
PARCHITA
FLOR DE LA PASION

PASSIFLORA INCARNATA
PASSIFLORA EDULIS
PASSIFLORA FOETIDA

PASSIFLORACEAE

Las Passifloraceae incluyen unos cientos de especies, la mayoría de ellas (alrededor de 400) del género Passiflora. Se encuentran en estado salvaje principalmente en el Nuevo Mundo, muy pocos en Asia o Australia.
Son pequeñas plantas herbáceas o lianas leñosas perennes, a veces con gran desarrollo, cuya flor es notable, a menudo por su tamaño y sobre todo por su estructura: 5 estambres firmemente unidos al ginóforo, estilo con 3 ramas estigmáticas, 5 sépalos y 5 pétalos.

El fruto de la pasiflora es globoso u oblongo y contiene muchas semillas rodeadas de una pulpa comestible que suele ser dulce o ácida y muy fragante pero a veces insípida o casi inexistente según la especie.

Las hojas son a menudo multilobuladas; los zarcillos comienzan en las axilas de las hojas y permiten que la vid se adhiera a varios soportes.

Los primeros misioneros en América del Sur que descubrieron estas lianas encontraron una semejanza entre las partes florales, las hojas y los instrumentos de la “Pasión” de Cristo, de ahí su nombre genérico: Flor de la pasión.

Passiflora incarnata, que crece naturalmente en el sureste de EE. UU. y México, es la especie officinale.
Es una pasionaria leñosa y perenne poco extendida y cuya flor muy característica tiene zarcillos morados (de ahí su nombre), hojas generalmente de tres lóbulos con extremos puntiagudos y cuyo lóbulo mediano es el más desarrollado.
Estas características de la hoja la diferencian de otras especies de pasiflora más comunes. Existen variedades culturales de pasionaria incarnata, algunas de las cuales tienen flores casi blancas.

 

Las especies de pasiflora cultivadas por su fruto son numerosas en América del Sur, pero a nivel mundial es sobre todo Passiflora edulis (maracuyá o granadilla) la que se cultiva o subespontanea en la mayoría de las regiones tropicales-ecuatoriales.

En los trópicos, también cultivamos el barbadin, Passiflora quadrangularis y usamos como planta medicinal la pequeña flor de la pasión fétida o maribouya, Passiflora foetida que crece espontáneamente en tierras baldías.

En los países templados suaves, la pasiflora azul de Brasil, Passiflora coerulea, se valora como planta decorativa.



COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

TALLOS, HOJAS Y FLORES DE PASSIFLORA INCARNATA ( OFFICINALE)


Las partes aéreas de la Passiflora incarnata, son medicinales: las hojas y en menor medida las flores. La raíz no se usa actualmente en la medicina herbal.

Los principales constituyentes a los que se atribuye una acción farmacológica son:

- Flavonoides: derivados del kaempferol y del quercetol bastante comunes en las plantas y otros menos derivados de la luteolina, apigenina (vitexina e isovitexina).

- Cantidades muy pequeñas de alcaloides que se conocen como alucinógenos (harmina, harmol, harmalina, harmalol), pero presentes en cantidades demasiado pequeñas para que se sienta este efecto psíquico.

- los farmacólogos citan otros compuestos como potencialmente activos sobre el sistema nervioso: maltol y etilmaltol, crisina.

- Las hojas también contienen glucósidos cianogénicos (gynocardine) en pequeñas cantidades (estas sustancias inestables pueden liberar ácido cianhídrico tóxico). Estas sustancias tóxicas están más concentradas en la raíz, lo que explica la costumbre de las poblaciones tradicionales de mantener las plantas de pasiflora alejadas de depósitos de agua subterráneos o cisternas de mampostería.

Estudios recientes y bastante numerosos realizados por investigadores principalmente en Irán, India y Brasil muestran que los extractos (metanólicos, etanólicos y acuosos) de hojas y tallos de pasiflora son activos sobre el sistema nervioso central, probablemente actuando sobre los receptores de benzodiacepinas y sobre el GABA. .
(RECORDATORIO: Las benzodiazepinas son una clase de fármacos (tipo valium) que se utilizan como ansiolíticos y por sus propiedades sedantes y calmantes.
El receptor GABA juega un papel clave en la regulación de la actividad nerviosa, incluida la actividad cerebral).


Entendemos por qué los extractos de pasiflora:

- calmar la ansiedad leve.

- Son sedantes y tranquilizantes.

- Calma la irritabilidad y las manifestaciones psicosomáticas a menudo vinculadas a un desequilibrio del sistema neurovegetativo.

- Favorecer la aparición del sueño especialmente cuando el insomnio está relacionado con la ansiedad.

Las flores contienen sustancias mucho menos activas que las hojas.

Investigadores indios han demostrado que parte del extracto metanólico reduce el efecto de abstinencia en animales drogados (con morfina, nicotina, cannabis o alcohol), reduciendo así la dependencia de estas drogas y facilitando la abstinencia.
La combinación con valium facilita aún más la abstinencia del fármaco.
Estos mismos investigadores plantean la hipótesis de que parte del efecto de este extracto de flavonoides se debe a una interacción con el metabolismo hepático de la hormona sexual masculina (testosterona).
Atribuyen el efecto ansiolítico y la mejora del estado de ánimo a un aumento en la cantidad de testosterona libre en la sangre.
Esta hipótesis puede vincularse al uso tradicional de la pasiflora para mejorar la fertilidad masculina en humanos e incluso en animales domésticos.




USOS

PASSIFLORA INCARNATA

Trastornos del sueño e insomnio

Este es el uso principal de la PASSIFLORA INCARNATA, especialmente cuando es difícil conciliar el sueño.
Se puede utilizar en niños mayores de 6 años pero no en mujeres embarazadas o lactantes.

Ansiedad leve con trastornos psicosomáticos

La pasiflora es útil cuando la ansiedad se acompaña de extrasístoles transitorias, trastornos digestivos funcionales (eructos, distensión epigástrica o cólica, calambres digestivos)
También se puede ofrecer a los asmáticos para prevenir los ataques de asma nocturnos o durante el día para reducir las molestias respiratorias.
También en caso de tos irritativa, del niño grande o del adulto.

Nerviosismo e irritabilidad

Los extractos de pasiflora sustituyen a los tranquilizantes o sedantes sintéticos con efectos secundarios nocivos, especialmente cuando los trastornos neuropsíquicos son de baja intensidad: irritabilidad de la menopausia o cuando se deja de fumar, suspensión de tranquilizantes o sedantes o desintoxicación alcohólica.

Ejemplos de dosificación:

Infusión-decocción:

30 a 50 g de hojas en un litro de agua, hervir de 2 a 3 minutos, infundir durante 10 minutos.
Una taza 3-4 veces al día para la ansiedad y el nerviosismo leves o dos tazas por la noche para conciliar el sueño fácilmente

Tintura de PASSIFLORA INCARNATA:

Este extracto alcohólico es más eficaz y más fácil de dosificar que la infusión
30 a 50 gotas 3 a 4 veces al día
o 30 a 60 gotas al acostarse

Hay muchas especialidades farmacéuticas (a menudo de venta libre) que contienen extractos de pasiflora (o pasiflora en polvo) a menudo asociados con otras plantas sedantes (como el espino blanco, por ejemplo).
Cumplir con las instrucciones del laboratorio del fabricante.


ALGUNAS OTRAS PASIFLORES

Mencionemos 3 especies entre las muchas pasifloras utilizadas por sus propiedades dietéticas o farmacológicas.

Passiflora edulis

La maracuyá o granadilla es mejor conocida por el arilo dulce de su fruto comúnmente llamado maracuyá.
Existen dos variedades, la original de la selva amazónica cuyo fruto es de color púrpura y una forma mutante o híbrida muy extendida ahora en los trópicos con fruto de color amarillo o verdoso.
La pulpa comestible y muy fragante contiene:
80 % agua, 0,6 % proteínas, 0 % lípidos, 18 a 20 % carbohidratos, 11 mg/100 g de calcio, 15 a 20 mg/100 g de vitamina C. Por lo tanto, es una buena fuente de vitamina C y azúcares naturales.

Los nativos americanos consideran que las hojas, los frutos verdes y las raíces de las pasifloras son venenosas.
Sin embargo, utilizan la savia de las hojas o tallos triturados como antiinflamatorio y antiinfeccioso. Usos similares (vulnerario, curativo) se encuentran en otras regiones (Antillas, Pacífico Sur). Las hojas arrugadas o ligeramente calentadas se aplican sobre abscesos, forúnculos, ampollas infectadas, pequeñas heridas, contusiones.

Passiflora quadrangularis

Barbadine es una vid robusta con un tallo cuadrangular y una fruta bastante grande (30 cm). es una planta de regiones cálidas cuya pulpa de fruta dulce y fragante se come así como su corteza carnosa y bastante gruesa.

Passiflora foetida

La pequeña flor de la pasión fétida o maribouya es una planta de los trópicos que se arrastra y cubre el suelo ya veces los arbustos.
En Polinesia, la savia de las hojas se mezcla con leche de coco (soporte tradicional del "rau Tahití") para obtener un líquido vulnerario y curativo.

La decocción de las hojas (un puñado por litro de agua, hervir 10 minutos) es útil externamente por sus propiedades astringentes, antiinflamatorias y antiinfecciosas: quemaduras superficiales, supuración de heridas, "bourbouille".

Mencionemos el uso clásico de las hojas como emenagogo (no recomendado).
La gente tradicional considera que la pasiflora fétida es más efectiva que las especies "comestibles" altas.
Un estudio indio muy reciente (2011) recuerda que esta pequeña vid tiene muchas propiedades farmacológicas no siempre explotadas: sedante, ansiolítico, antibacteriano y anticancerígeno in vitro, leishmanicida, antiespasmódico, vulnerario y que su extracto etanólico favorece la cicatrización de la úlcera gástrica inducida en animales. .
Esta planta no forma parte de las farmacopeas occidentales.


CULTIVO DE PASIFLORA

La propagación se hace gracias a las semillas que se recogen sobre los frutos maduros ligeramente marchitos y que se pueden poner en el suelo inmediatamente, es preferible no dejar secar las semillas demasiado tiempo, pierden lentamente su capacidad de germinación.
Los cortes son posibles.
La pasiflora es una enredadera que requiere apoyo para crecer bien.
La polinización la realizan los insectos y cuando las especies polinizadoras (algunas avispas) están ausentes, los cultivadores polinizan las flores de pasiflora a mano. La cantidad de pulpa comestible es proporcional al número de semillas, por lo tanto a la calidad de la polinización.

Las pasifloras adaptadas a países templados suaves, como la pasiflora azul de Brasil, Passiflora coerulea, pierden sus hojas en invierno pero son persistentes en sus raíces.

PASSIFLORA INCARNATA , la pasiflora officinale ,se puede cultivar en el sur y el oeste de Europa.



RESUMEN

LÍANAS CON FRUTOS COMESTIBLES Y HOJAS SEDANTES

Hay muchas especies de pasionarias, son lianas con flores muy decorativas que son principalmente nativas de América del Sur pero que han sido introducidas en muchos países.
Sus frutos contienen una pulpa aromática y comestible, las hojas de la pasiflora officinale son sedantes y ansiolíticos, favorecen el sueño y calman la irritabilidad.

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania