lista de paginas de phytomania.com


NARANJA
NARANJO

CITRUS AURANTIUM
CITRUS SINENSIS

RUTACEAE
ORANGER CITRUS SINENSISLas rutaceae incluyen alrededor de 130 géneros y más de 1500 especies de árboles o arbustos principalmente de regiones cálidas.
Las hojas de las rutáceas a menudo están puntuadas con pequeñas inclusiones vesiculares que contienen compuestos aromáticos (aceite esencial).
El más importante de los géneros es Citrus; son generalmente pequeños árboles de madera dura, a menudo con troncos y ramas espinosos y cuyas hojas tienen un pecíolo "alado".
El fruto es una baya compleja (un hesperidio) cuya envoltura coloreada (de verde a naranja) contiene numerosas glándulas de aceite esencial.
Contiene una pulpa a menudo comestible formada por suculentos "pelos" envueltos en un tejido esponjoso, fibroso y blanco, el mesocarpio.
Las semillas en número variable, blancas o verdes, pueden estar ausentes en algunas variedades de cultivos.

Este género botánico (cítricos) incluye:

* especies silvestres cuya pulpa del fruto es generalmente no comestible (contiene aceite esencial) y el pecíolo de las hojas es a menudo mucho más "alado" que el de las especies cultivadas (ejemplo: Citrus macroptera de Nueva Caledonia),

*especies cultivadas con pulpa menos ácida y sin inclusión de aceite esencial.


A los botánicos les resulta muy difícil clasificarlos porque estas especies a menudo son híbridas y continúan hibridándose, incluso con especies silvestres.
Mencionemos las frutas más importantes: limón,naranja, pomelo, mandarina, pomelo.
Citrus aurantium, el naranjo amargo o naranjo agrio y Citrus sinensis, el naranjo dulce, son muy similares, ambos originarios del sur de Asia.
Citrus sinensis, el naranjo común o dulce no es una especie silvestre sino un híbrido que tiene muchas variedades culturales (ejemplo: naranja de valencia, naranja sanguina, naranja ); tenga en cuenta que las variedades tropicales permanecen verdes incluso cuando están maduras.

El naranjo amargo se conoce en Europa desde el siglo XI, el naranjo dulce desde el siglo XV (¡fue introducido en el nuevo mundo por Cristóbal Colón en su segundo viaje!).
El naranjo amargo fue por tanto el primero en ser utilizado en la medicina europea; es una especie muy resistente y resistente a plagas cuyo fruto tiene una piel bastante irregular y cuya pulpa no es muy densa, dejando generalmente una parte central vacía.
Los naranjos son árboles medicinales por sus frutos, sus flores y sus hojas, la naranja y su jugo son dietéticos.

NARANJO NARANJA DULCE NARANJA AMARGA ACEITE ESENCIAL PARA PERDER PESO ZESTE DE NARANJA NEROLI CALMANTE SUEÑO DIGESTIÓN





COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

PULPA DE NARANJA

He aquí una composición química media válida para la pulpa de ambos tipos de naranjas:
- 88% agua,
- menos del 1% proteínas y lípidos,
- 8 a 12% hidratos de carbono,
- vitaminas B1, B2, PP,
- poca vitamina A
- y al menos 40 mg/100 g de vitamina C, por lo que es una fruta rica en vitamina C.

Los ácidos orgánicos están bien representados (cítrico, málico), su cantidad desciende cuando la naranja está muy madura.


CÁSCARA DE NARANJA = ZESTE

El sabor amargo de la ralladura se debe a la presencia de aceite esencial y flavonoides (en forma de heterósidos), algunos son característicos de Citrus, citemos: diosmina, naringosina, hesperidosida.

Las cáscaras de frutos inmaduros contienen un poco más de alcaloides que los frutos maduros, siendo los más importantes: sinefrina y octopamina.

La cáscara de la fruta es rica en materia péctica.

CITROFLAVONOIDES


Estos compuestos químicos (flavonoides cítricos) se consideran buenos protectores de los pequeños vasos sanguíneos por una acción directa de "tonificación" de las paredes de los capilares. También parecen activos sobre las venas pero esto es más discutido (varices, hemorroides) .
Su poder antiinflamatorio y protector de los tejidos (incluidos los vasos sanguíneos) también se debe a su capacidad para atrapar los radicales libres.

El citroflavonoide más utilizado es la hesperidina presente en la mayoría de las pieles de los cítricos (limón, naranja, pomelo), en particular en la piel y las membranas de naranja y, por tanto, en el zumo de naranja sin filtrar.

Estudios recientes se centran en las propiedades farmacológicas de los flavonoides, especialmente los extraídos de Citrus:

- para la regulación de la actividad de los adipocitos (células que almacenan lípidos (sustancias grasas)) y la lucha contra la obesidad,
- por sus propiedades anticancerígenas (mediante una acción antiviral o de protección celular),
- por sus propiedades anti-virales (hepatitis),
- por su capacidad para modificar la acción de ciertas enzimas importantes en la absorción de fármacos.

Los frutos inmaduros se utilizan en la medicina oriental.
Los estudios han demostrado que el extracto de fruta verde se opone a la hiperglucemia al inducir la secreción de insulina y glucagón. In vitro, el extracto hidroalcohólico de frutos verdes es hepatoprotector, mientras que el extracto acuoso no lo es.

ALCALOIDES: SINEFRINA Y OCTAMINA


Estas dos sustancias vegetales naturales tienen una estructura química y propiedades cercanas a las de la efedrina.
Son estimulantes del sistema nervioso que causan excitación, irritabilidad, latidos cardíacos rápidos, presión arterial elevada e insomnio al igual que la cafeína .

Algunos los consideran "quemagrasas", pero estudios recientes muestran que sus efectos secundarios nocivos para la salud son mayores que el efecto adelgazante temporal que inducen.
Estas son sustancias dopantes.

Estos alcaloides están presentes pero en pequeñas cantidades en el zumo de naranja (o pomelo), no es suficiente para provocar un efecto dopante o provocar trastornos nerviosos (se deben beber varios litros al día).

ACEITES ESENCIALES DE NARANJA


LOS DIFERENTES ACEITES ESENCIALES EXTRAÍDOS DEL NARANJO
De los naranjos

se extraen varios tipos de aceites esenciales:
*Flores de naranjo amargo, Citrus aurantium, aceite esencial de neroli,

*Hojas y ramitas de los dos naranjos (cuando se podan), aceite esencial de bigarade de grano pequeño ,

*ralladura de naranja amarga, aceite esencial de Curaçao,

*ralladura de naranja dulce, aceite esencial de naranja.

El aceite esencial de la ralladura se obtiene a menudo de las cáscaras frescas mediante prensado en fábricas de envasado de zumo de naranja.



ACEITE ESENCIAL DE CÁSCARA DE NARANJA

El aceite esencial de cáscara de naranja, de las variedades dulce y amarga, se asemejan entre sí y contienen:
- casi exclusivamente monoterpenos, entre ellos limoneno (95 a 98%), pineno y mirceno (1 a 2%)
- y menos de 1 % de aldehídos que dan las diferencias de sabor a los aceites esenciales.

Este tipo de aceite esencial:
- es ligeramente antiséptico,
- calmante y calmante,
- favorece la digestión, abre el apetito y aumenta la cantidad de mucosidad secretada en el estómago, protegiendo así un poco más la mucosa gástrica contra el riesgo de gatritis o úlcera.

ACEITE ESENCIAL DE GRANO PEQUEÑO

El aceite esencial grano pequeño contiene muchos compuestos, pero está dominado principalmente por acetato de linalilo (alrededor del 50 %) y linalol (20-25 %).
Es un aceite esencial:
- especialmente interesante por su capacidad calmante, para conciliar el sueño,
- para atenuar las angustias leves, las distonías autonómicas, los espasmos digestivos,
- ligeramente antiséptico .

ACEITE ESENCIAL DE FLOR DE NARANJO AMARGO O ACEITE ESENCIAL DE NEROLI

Este aceite esencial muy fragante dominado por monoterpenos y linalool contiene sesquiterpeoles ausentes en otros tipos de aceites esenciales de naranjo.
Ella actúa:
-como modulador de la actividad del sistema nervioso tanto como tónico como calmante según la situación,
- al hacerlo regula el estado de ánimo: sensación de bienestar, reducción de la ansiedad, miedo escénico.

Estos 3 tipos de aceites esenciales son, por lo tanto, muy diferentes pero tienen en común propiedades calmantes, digestivas y ligeramente antibacterianas y antifúngicas.

Cuando se aplican sobre la piel, pueden inducir una reacción de fotosensibilización y algunas personas son alérgicas a ellos.

USOS

EL JUGO DE NARANJA

El jugo de naranja fresco es una buena fuente de vitamina C, es objeto de un comercio internacional muy activo, grandes campos de naranjos (en Brasil, Florida, etc.) proporcionan fruta que se procesa en la fábrica, el jugo de fruta cruda a veces se transporta por petrolero a través de los océanos (como el petróleo).
Preferiremos siempre la naranja de un huerto no tratado con pesticidas, incluso de viñas silvestres, aunque estas cualidades gustativas sean menores.

Consumir un jugo de naranja fresco en la mañana para el desayuno es una costumbre norteamericana interesante, pero no todos pueden soportar la relativa "acidez" de este jugo.

EXTRACTOS DE NARANJO y NARANJA

Los extractos de naranjo y naranja son antiespasmódicos digestivos, calmantes, calman las palpitaciones benignas, el eretismo cardíaco y facilitan la conciliación del sueño .

Se pueden utilizar en caso de nerviosismo, insomnio, aerofagia, eructos, cólicos digestivos por emoción o ansiedad, ejemplo:

* Flores en infusión: una cucharada por taza de agua muy caliente, de 1 a 3 veces al día.

* Infusión de hojas: 20 g de hoja seca o de 3 a 5 hojas frescas por taza de agua muy caliente, 15 min de infusión, 1 a 3 tazas por día.

* El aceite esencial de flor (más bien para los trastornos "nerviosos"): 2 a 3 gotas, 2 veces al día en miel o en pan o en leche.

* El aceite esencial de naranja, o de grano pequeño más bien para los trastornos digestivos y el insomnio, 2 a 3 gotas, 2 a 3 veces al día en miel, en pan o en leche.

* Los aceites esenciales de naranja y de grano pequeño se pueden incorporar a preparados dermatológicos o cosméticos,

* El aceite esencial de naranja es interesante para cocinar o beber, aporta una agradable nota "exótica" y puede ayudar a la digestión.

Existen especialidades en farmacias que contienen citroflavonoides, que protegen los vasos sanguíneos pequeños.

Por último, si estás acostumbrado a comer la naranja entera (excepto la piel), es decir la pulpa más el mesocarpio blanquecino e insípido, regularás tu tránsito digestivo gracias a la materia péctica que contiene.

 




EXTRACTO DE NARANJA Y PÉRDIDA DE PESO

Creemos que los suplementos para bajar de peso que contienen extractos de cáscara de naranja amarga no son recomendables , a menudo están potenciados por la cafeína y el riesgo de trastornos cardiovasculares no es despreciable: arritmias, palpitaciones, hipertensión e incluso un posible infarto de miocardio.
Pueden causar nerviosismo, insomnio e incluso aumentar la ingesta de alimentos!!


RESUMEN

EL FRUTO DEL JARDÍN DE LAS HESPERIDES
El naranjo chino nos da la naranja dulce llena de vitamina C;
sus hojas se utilizan para hacer una tisana calmante
El naranjo amargo es el ancestro, el naranjo medicinal con sus flores, hojas, frutos y el aceite esencial extraído de él.
Ambas son plantas que calman, que ayudan a digerir y que facilitan la conciliación del sueño.

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania