otras paginas de phytomania.com


NOGAL COMÚN
NOGAL NEGRO
le noyer juglans regia crédit wikipedia
JUGLANS REGIA
JUGLANS NIGRA

JUGLANDACEAE

Los nogales son árboles de gran porte que se encuentran en todos los continentes y de los que existen una veintena de especies.
Hubo un nogal en Europa pero no sobrevivió a los últimos episodios glaciales del Cuaternario.

El nogal común, Juglans regia, es originario de las regiones montañosas de Asia ubicadas entre el oeste de China, el norte de India e Irán.
Es un árbol tan interesante que se diseminó muy temprano en la antigüedad más al oeste, primero en la región de los actuales Irán y Turquía, luego en toda la región mediterránea, finalmente en Europa occidental.
Los marineros lo introdujeron luego en el continente americano, Australia y Nueva Zelanda.

Es un árbol de crecimiento lento que generalmente no fructifica hasta los 7 años, a veces más, pero tiene una vida larga (100 a 200 años).

Las hojas de nogal, bastante grandes y de tallo largo, son compuestas y pinnadas extrañas, y liberan un olor muy característico cuando se trituran.
Las flores femeninas son muy discretas, verdosas, al final de las ramitas, la inflorescencia masculina consiste en amentos colgantes.
El Fruto es una drupa (la nuez) con un pericarpio (cáscara) verde y carnoso que recubre una cáscara con dos valvas que contiene la semilla oleaginosa con aspecto de pequeño cerebro.


El nogal es una madera muy apreciada por los escultores, en ebanistería, marquetería y carpintería.
La hoja de nuez y la cáscara carnosa del fruto son medicinales.
El fruto (la nuez) es comestible y contiene un aceite con propiedades dietéticas.
La nuez negra, Juglans nigra es originaria de América del Norte y tiene propiedades farmacológicas muy similares a la nuez común.

NUEZ JUGLANS REGIA JUGLANS NIGRA ACEITE DIETÉTICO ALMENDRA COMESTIBLE TANINO ASTRINGENTE ANTIINFLAMATORIO ANTIOXIDANTE JUGLONE

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES


HOJAS Y CÁSCARA DE NUEZ (CASCARILLA DE NUEZ)

Las hojas verdes y la cáscara de la nuez contienen compuestos aromáticos oxigenados (naftoquinonas), el más específico de los cuales es juglona , flavonoles (hiperósido, junglanósido) y taninos gálicos y elágicos.
Estas sustancias también están presentes en la corteza del árbol y las raíces, así como en las flores masculinas (amentos).

Los taninos son astringentes (forman un complejo químico con las proteínas y las mucosas secas), antisépticos y cicatrizantes, antiinflamatorios y antirradicales libres.

Juglona es una sustancia que tiñe la piel y los apéndices de color amarillo, antiinflamatorio y aparentemente activo contra muchos microorganismos (bacterias, hongos patógenos, virus) y parásitos. También es citotóxico y capaz de destruir las células de la epidermis (en particular los queratinocitos que aseguran la buena salud de la piel).

Las naftoquinonas (incluida la juglona) contenidas en las hojas de nogal caídas al suelo y que pueden exudar las raíces actúan como herbicidas sobre las plantas que rodean a los nogales, limitando considerablemente su desarrollo.

Estas sustancias también son tóxicas para los herbívoros, especialmente para los caballos.

La cáscara de nuez es particularmente rica en taninos y naftoquinonas (sustancias colorantes).

Algunas personas son alérgicas a los extractos de hojas de nuez y cáscaras de nuez.

LA NUEZ DE JUGLANS REGIA

El casco no tiene uso medicinal.
Las almendras o pepitas (los dos cotiledones en forma de un pequeño cerebro) están recubiertas de una fina película que contiene taninos.
La composición química de la nuez varía ligeramente según las variedades de nuez (hay muchos cultivares) y las condiciones de crecimiento (terreno, clima).

Composición media de un fruto seco:

proteínas: 15%
hidratos de carbono: 13%, de los cuales la mitad es
fibra insoluble
lípidos: 65% a 70%
agua: 4% a 7%
la semilla del fruto seco tiene un interesante contenido en vitamina B1 y B6, y en minerales (hierro, manganeso, zinc, calcio y potasio)
La cantidad de lípidos (sustancias grasas) hace que este fruto seco sea tanto más interesante cuanto que el porcentaje de ácidos grasos insaturados es elevado, y muy equilibrado en su ratio omega 3/omega 6.

La nuez del nogal es muy rica en calorías: aproximadamente 650 Calorías por 100 G de nuez seca sin su cáscara.
Las personas alérgicas a los frutos secos (maní, avellanas, macadamia, nueces de para, etc.) deben probar su sensibilidad a los frutos secos antes de consumirlos.


Análisis de ácidos grasos de nuez:

ácido palmítico (saturado) 5-7 %
ácido esteárico (saturado) 2-4 %
ácido oleico (monoinsaturado) 20-40 %
ácido linoleico (bi-insaturado omega 6) 40-60 %
ácido alfa linolénico (tri-insaturado omega 3) 7-12%

El aceite de nuez es por tanto un aceite fluido pero que tiende a oxidarse rápidamente, especialmente si se calienta (se pone rancio y polimeriza, se seca) porque contiene un alto porcentaje de ácidos grasos insaturados.
Contiene los ácidos grasos que el cuerpo necesita pero no puede sintetizar (ácidos grasos esenciales) en un porcentaje equilibrado. Es por tanto un muy buen aceite dietético para condimentar pero no para freír.

Muchos estudios recientes han demostrado que el consumo regular de una pequeña cantidad de aceite de nuez o aceite de semilla de nuez mejora la relación colesterol malo/colesterol bueno en personas con exceso y desequilibrio de colesterol, una anomalía en su relación LDL/HDL, así como en personas que tienen demasiados triglicéridos en la sangre (dislipidemia).

USOS



HOJAS VERDES DE NUEZ Y CÁSCARA DE NUEZ

Se utilizan por su contenido en taninos y juglones. En todos los casos el tratamiento no debe exceder los 15 días debido a los posibles efectos secundarios de la juglona.

EXTERNAMENTE:

- Para secar inflamaciones de origen infeccioso de las mucosas digestivas (de la esfera bucal) y genitales: gingivitis, glositis, aftas, leucorrea, vaginitis.
- En determinadas alteraciones de la piel: eczemas, acné e infecciones crónicas de la piel, transpiración, hiperhidrosis.

INTERNAMENTE:

- Para tratar de equilibrar la diabetes tipo 2 y prevenir complicaciones.
- En determinados trastornos digestivos que forman parte del síndrome del intestino irritable o que siguen a un desequilibrio de la flora intestinal y que a menudo se asocian con acné o infecciones cutáneas recurrentes: falso estreñimiento que se acompaña de secreción abundante de mucosas y calambres intestinales, diarrea acuosa sin olor a fermentación.

EJEMPLOS DE DOSIS:


infusión-decocción

Un puñado de hojas verdes frescas o 10 g de hojas secas en 1 litro de agua para uso oral y 1/2 litro de agua para tratamiento externo, hervir de 2 a 3 minutos, infusión de 10 a 15 minutos.

Una taza una o dos veces al día por vía oral (diabetes).

Enjuague bucal dos veces al día (inflamación e infección de la boca).

Aplicación cutánea sobre una gasa que se mantiene de una a dos horas o en un pediluvio diluido en agua tibia.

Irrigación vaginal una o dos veces al día (leucorrea)

Tintura alcohólica de hoja y cáscara de nuez y maceración de yemas con glicerina diluida 1D

Estos preparados son más fáciles de almacenar, dosificar y utilizar.

Oral:
10 a 50 gotas de tintura 3 veces al día durante un máximo de dos semanas y luego 15 días de descanso de la terapia.
Maceración de glicerina 1D, de 30 a 50 gotas durante un máximo de dos semanas y luego 15 días de descanso del tratamiento.

Externamente:
La tintura alcohólica puede diluirse 1/5 o 1/10 con agua hervida y usarse de la misma forma que la decocción acuosa.


ALMENDRAS DE NUEZ

La nuez es un alimento interesante pero que solo puede consumirse en pequeñas cantidades porque es muy rico en sustancias grasas y también contiene taninos.

Varios estudios demuestran que el consumo regular y diario del equivalente de 20 a 25 g de nueces sin cáscara (es decir, de 2 a 4 nueces según su tamaño) mejora la composición de los lípidos en sangre (colesterol, triglicéridos y lipoproteínas HDL y LDL).

Por supuesto, es necesario tener en cuenta la ingesta de calorías (120 a 150 Kcal).

El consumo regular de nueces frescas y secas asegura un buen equilibrio de la flora intestinal con, en ocasiones, una mejoría de los síntomas del colon irritable y una regularización del tránsito intestinal.

CULTIVO DEL NOGAL, COSECHA DE NUEZ, ACEITE DE NUEZ

Podemos poner en el suelo (en el lugar o en la siembra) las nueces frescas en el otoño y germinan en la primavera, después de 2 a 3 años se pueden poner en el lugar, prestando atención al sistema de raíces bien desarrollado y profundo.

Cuando se quiere una variedad en particular, el injerto es imperativo.

Cabe recordar que el nogal es un árbol alto que puede dificultar el desarrollo de otras plantas o árboles.

Los nogales ahora se injertan muy a menudo en un portainjertos (nogal negro, por ejemplo) que crece más rápido y es resistente a ciertas enfermedades comunes de las nueces.

Las nueces frescas se pueden cosechar antes de su completa madurez cuando todavía están en su envoltura verde, luego se comen quitando la película delgada que cubre la almendra. La nuez madura se seca durante uno o dos meses y más si se quiere obtener un aceite de calidad, se puede mantener seco hasta la próxima cosecha.

El aceite de nuez se puede extraer de forma artesanal, pero se necesita una prensa pequeña pero potente.

Las almendras (núcleos) de nueces muy secas se muelen finamente en una picadora (como una picadora de carne) y luego se calientan ligeramente sin exceder los 50°.
Luego se pueden prensar poniendo la pasta caliente en un paño muy sólido, el aceite de nuez de color ligeramente amarillo se puede conservar bastante bien en recipientes de vidrio (si es posible teñido) en la oscuridad y en un lugar fresco.

Precauciones

Algunas personas pueden ser alérgicas a las hojas de nogal y por tanto a sus extractos (infusión, tintura alcohólica, champú). La alergia alimentaria a los frutos secos es posible y más peligrosa porque el choque alérgico es más violento, esta alergia se cruza con mayor frecuencia con la alergia a otros frutos secos (almendras, avellanas, nueces de macadamia, nueces Para) y cacahuetes (mani).

VINO DE NUEZ Y LICOR DE CÁSCARA DE NUEZ

Estas preparaciones son más anecdóticas pero tradicionales, sin embargo pueden ser consideradas preparaciones medicinales.

VINO DE NUECES: macerar 200g de hojas frescas troceadas en un litro de buen vino blanco durante 4 o 5 días, endulzar al gusto y filtrar.

LICOR DE CÁSCARA DE NUEZ: macerar 500 g de cáscara de nuez verde o cáscara de nuez cortada en trozos durante 3 meses en un litro de alcohol etílico de 45° (ron por ejemplo); filtrar y mezclar con 3 litros de vino, endulzar a voluntad, luego consumir antes de la comida, una o dos veces al día.
Estas dos preparaciones conservan los taninos y la juglona pero la mezcla de alcohol y azúcar no es recomendable en dietética.

RESUMEN

UN HERMOSO ÁRBOL CON ALMENDROS COMESTIBLES Y HOJAS MEDICINALES

El nogal común, Juglans regia, originario de Asia, proporciona madera de calidad y una cosecha anual de nueces comestibles que contienen un aceite dietético. Sus hojas y partes del fruto contienen taninos medicinales y quinonas antibacterianas y antifúngicas..

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania