lista de paginas de phytomania.com


OLIVO
OLIVA
ACEITUNA
Branche d'olivier avec olives, OLEA EUROPEA

OLEA EUROPAEA
OLEA EUROPEA

OLEACEAE




Este árbol típicamente mediterráneo se cultiva desde la antigüedad. Su papel en la economía y sus valores simbólicos, bondad, pureza, paz y felicidad, siempre han sido importantes en las civilizaciones del entorno mediterráneo.

El olivo, Olea europaea, es una variedad domesticada de oleaster, olivo silvestre o acebuche, una planta endémica del área mediterránea.
También es una especie no "fija" de la cual ciertas variedades de cultivo pueden volver al estado salvaje o incluso convertirse en plantas invasoras.

Hay otras "especies" de olivos en el mundo.

La más importante es Olea europaea subespecie cuspidata, olivo negro u olivo pardo.

Está presente en zonas secas de África (de norte a sur) y de Asia principalmente en India y Pakistán, pero se ha introducido en muchos otros países.
Produce aceitunas oleaginosas (más pequeñas que el olivo mediterráneo) y también es medicinal.

OLIVO OLIVA OLEA EUROPAEA ACEITE DE OLIVA DIETÉTICO HOJA DE OLIVO HIPERTENSIÓN TRASTORNOS DEL COLESTEROL DIABETES TRASTORNOS CARDIOVASCULARES



El olivo europeo, Olea europea, tolera bien la sequía pero detesta la humedad prolongada, resiste el frío (hasta -10 a -15° C por un corto período).
El olivo puede alcanzar varios centenares de años, su crecimiento es lento, el tronco es tortuoso con la corteza agrietada; Muy a menudo se observan brotes de tocones que le dan un aspecto tupido cuando no se poda.
Estos lanzamientos son un modo de regeneración después de la quema o muerte del árbol debido a las heladas.
Las hojas son perennes, ligeramente grises en el haz y blanquecinas en el envés.
La aceituna, fruto de la Olea europaea, es una drupa de hueso duro que va pasando progresivamente del verde al púrpura negruzco y cuyo mesocarpio carnoso es aceitoso.

El olivo es medicinal por sus hojas, sus brotes, y también por su aceite.




COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

En la Edad Media se atribuyen al olivo muchas propiedades: amarga, astringente, tonificante, depurativa, diurética, febrífuga, antirreumática, antigotica, antihemorroidal en decocción.
Su uso moderno se dirige más a la patología vascular y metabólica: propiedades hipotensoras e hipoglucemiantes

HOJA DE OLIVO

Los compuestos farmacológicamente activos son:

- un secoiridoide amargo típico del olivo: la oleuropeína, y su forma osídica oleuropeósido u oleurósido; este componente principal es abundante, de 60 a 90 mg por gramo de hoja seca,

- triterpenos (3 a 4%): derivados del ácido oleánico, ácido oleanólico y ácido crataegolido, algunos cultivares también contienen derivados del ácido ursólico,

- Flavonoides no específicos pero interesantes por sus propiedades antiinflamatorias, captadores de radicales libres, antiespasmódicos, protectores de pequeños vasos: hesperidina, rutina, apigenina, quercetina, kaemferol,

- ácidos fenólicos: principalmente ácido cafeico,

- taninos


Las propiedades farmacológicas de la hoja de olivo

- Ligeramente antihipertensivo y espasmolítico vascular: Experimentalmente, el oleuropeósido es espasmolítico sobre los músculos lisos, aumenta el flujo coronario, también es HIPOTENSIVO en animales hipertensos y levemente antiarrítmico.

- Ligeramente HIPOGLUCEMIANTE: aumenta la secreción de insulina de las células pancreáticas en incubación, disminuye la dosis de insulina necesaria para equilibrar la diabetes en ratas diabéticas.

- Sobre el metabolismo del COLESTEROL: regulación del metabolismo de los lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos), con descenso del nivel de lipoproteínas en sangre de LDL de bajo peso molecular. Esta propiedad se ha verificado en humanos sanos que no fuman.

- Diurético suave.

- Antioxidante, captadores de radicales libres.

- Antibacteriano y antiviral in vitro.

ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva se extrae del "jugo" del fruto del olivo, no es un aceite de semilla o de almendras.

El mejor aceite se obtiene prensando en "frío" (disco, tornillo, prensa de banda) aceitunas trituradas y amasadas a 25-30 grados C. El aceite también se puede extraer por centrifugación de la pasta mezcla de aceitunas trituradas y agua tibia. En estos dos casos se obtiene el aceite de primera prensa.

El contenido en ácidos grasos es dietéticamente interesante:
- 70 a 85% de ácido graso monoinsaturado (oleico),
- 5 a 15% de ácido linoleico (omega 6),
- y 3 a 20% de ácido linolénico (omega 3).

La composición porcentual de ácidos grasos varía según el origen geográfico y la variedad de cultivo: el aceite de oliva de Italia-España sería más oleico, el de Grecia-Túnez más linoleico.

El insaponificable contiene más del 93% de beta sistosterol.

El aceite de oliva es dulce con un sabor a veces ligeramente amargo, colagogo y ligeramente laxante, suavizante y emoliente cuando se usa externamente.
El aceite de oliva refinado es un disolvente para inyecciones.

En algunos países como Pakistán o Sudáfrica, el olivo de la variedad CUSPIDATA, bastante similar al acebuche silvestre, se ha aclimatado y crece espontáneamente en estado salvaje.
Estudios recientes muestran que el aceite extraído de estas pequeñas aceitunas tiene una composición muy similar a la del olivo europeo cultivado, pero que las hojas de esta variedad contienen poco o nada de oleuropeósido y una mayor cantidad de derivados triterpénicos.

Sin embargo, los estudios clínicos muestran que los extractos de hojas de este olivo cuspidata son hipoglucemiantes y ligeramente hipotensores (azúcar y presión arterial más bajos), lo que puede poner en duda la importancia farmacológica del oleuropeósido.

USOS

Actualmente se recomiendan principalmente los extractos de hojas de olivo europeo:

- a BAJAR LA PRESIÓN ARTERIAL MODERADA cuando no se acompaña de manifestaciones clínicas significativas (trastornos renales, trastornos neurológicos),

- para ayudar a EQUILIBRAR LA DIABETES TIPO 2 BIEN TOLERADA y en combinación con una dieta baja en calorías,

- para tratar de mejorar la dislipemia sanguínea (demasiado colesterol, mala relación entre lipoproteínas LDL y HDL) en asociación con una dieta equilibrada.

Una buena indicación parece ser la hipertensión arterial moderada con aterosclerosis por dislipemia, con o sin diabetes leve por sobrecarga alimentaria o de peso.

Los iridoides (oleuropeósido, oleuropeína) son compuestos inestables que hacen preferible utilizar maceraciones gliceroalcohólicas de brotes jóvenes y hojas frescas a infusiones o decocciones (bastante amargas) que, sin embargo, pueden ser útiles por su facilidad de uso (sobre todo cuando estas hojas se pueden obtener En la naturaleza).

Dosis

Ejemplo: macerado de glicerina de yemas o brotes jóvenes de olivo 1 D, 60 gotas 3 veces al día.
Ejemplo: Infusión de 15 min de 50 a 100 g de hojas frescas en 1/2 litro de agua muy caliente, para beber durante el día

La hoja de olivo se encuentra, a menudo en combinación con otras plantas, en muchos fitomedicamentos destinados a tratar la hipertensión moderada.
También existen preparaciones modernas: polvo de hojas de olivo molidas congeladas, extractos concentrados dosificados con oleuropeósido (seguir las instrucciones del laboratorio según la concentración de producto activo)

El ACEITE DE OLIVA, además de su uso culinario y dietético, se puede utilizar en dermatología como calmante y emoliente (eczemas, psoriasis, después de un ensayo terapéutico para probar la sensibilidad de la piel), y como aceite de masaje.

Los aceites esenciales se mezclan perfectamente con el aceite de oliva y así se pueden preparar diluciones personalizadas para masaje, absorción cutánea de aceites esenciales o absorción digestiva de aceites esenciales.

El aceite de oliva favorece la excreción biliar desde la vejiga, es COLAGOGO Y LAXANTE:
- 30 a 60 g por la mañana en ayunas en ausencia de cálculos biliares.

También se puede utilizar excepcionalmente por vía rectal como purgante: 150 ml de aceite tibio.



RESUMEN

PARA AYUDAR A TRATAR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL
El olivo es un árbol bendecido por los dioses, así lo creen muchas personas en todo el Mediterráneo.
Su madera muy dura es apreciada, sus frutos oleaginosos y el aceite que se extrae de ella son dietéticos y de uso medicinal, sus hojas contienen compuestos que limitan el aumento de la presión arterial, favorecen la eliminación renal de agua y mejoran algunas diabetes

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania