lista de paginas de phytomania.com


ORTIGA
ortie
URTICA DIOICA
URTICA URENS

URTICACEAE


Las ortigas son plantas muy comunes en las regiones templadas del hemisferio norte. ¡Estas son plantas notables porque pican!

Los tallos y las hojas tienen efectivamente pelos muy finos, puntiagudos y quebradizos llenos de sustancias que al contacto con la piel provocan una reacción similar a la urticaria de origen alérgico.

Las dos especies de ortigas a menudo se confunden y tienen propiedades muy similares.
La ortiga grande es dioica, las plantas son macho o hembra, alcanza más de un metro y es perenne gracias a una importante red de estolones rizomatosos y raíces.
La ortiga menor es más pequeña, anual y tiene flores masculinas y femeninas en la misma planta.

Las ortigas están muy extendidas pero prefieren suelos ligeramente húmedos ricos en nitrógeno y fósforo que se encuentran cerca de las casas, en jardines abandonados, cerca de granjas, al borde de acequias o a la sombra de árboles frutales. No se desarrollan bien en la atmósfera marina.

Estas plantas no queridas, porque pican al contacto, son sin embargo útiles: son consumidas por muchos insectos y polinizadores no dañinos, se pueden comer, son medicinales y se usan en agricultura y en pequeñas granjas (especialmente gallinas ponedoras).

Las hojas y especialmente las raíces son medicinales.

Las ortigas son plantas textiles utilizadas desde el Neolítico, de sus tallos se extrae una fibra bastante tosca pero sólida mediante la técnica del enriado como para el lino o el cáñamo.
Las ortigas son tintóreas: el tinte natural se elabora a partir de sus raíces o de sus hojas.


ORTIGA URTICA DIOICA URTICA URENS COMESTIBLES HIERRO PROTEÍNAS VITAMINAS ADENOMA PROSTÁTICO TRASTORNOS DEL COLESTEROL




COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

LAS HOJAS

Contienen sustancias comunes a las plantas superiores:

- Flavonoides (en particular derivados antiinflamatorios del quercetol y el kaempferol).
- Ácidos-fenol también antiinflamatorios por su acción antioxidante: ácido cafeico, ácido clorogénico y sus derivados.
- Abundante clorofila pero pocos pigmentos carotenoides.
- Sales minerales (calcio, potasio, silicio) y hierro; las hojas maduras contienen cristales de calcio insolubles (cistolitos) presentes especialmente después de la floración.
- Vitamina C.
- Esteroles (beta-sitosterol, estigmasterol).
- Trazas de alcaloides.
- Proteínas en cantidad interesante.

Las hojas son ligeramente antiinflamatorias y diuréticas, son fuente de proteína vegetal y hierro asimilable.

PELOS URTICANTE

Existen dos tipos de pelos, unos son suaves e inofensivos, otros son más largos, rígidos, puntiagudos y quebradizos. Estos contienen varias sustancias, en pequeñas cantidades pero muy activas, que muy rápidamente inducen una reacción inflamatoria cuando penetran a través de la piel.

Es principalmente una mezcla de histamina y serotonina; algunas fuentes también citan formalina, acetilcolina y leucotrienos (muy inflamatorios).

La reacción de la piel es similar a la urticaria alérgica: sensación de ardor y luego enrojecimiento de la piel en un parche irregular que se resuelve espontáneamente en unas pocas horas o minutos dependiendo de la intensidad del contacto con la planta y el grosor de la piel.

RAÍCES RIZOMATOSAS Y ESTOLONES

Los extractos de raíz de ortiga se utilizan principalmente en casos de hipertrofia prostática benigna (o adenoma prostático).
De hecho, los farmacólogos han identificado varios compuestos que tendrían la capacidad de interferir en el metabolismo de las hormonas sexuales a nivel de la próstata y limitar el desarrollo de las células prostáticas.

Recordatorio:

Las hormonas sexuales están ligadas a una proteína de transporte en la sangre, esta proteína reconoce ciertos sitios en la superficie de las células por los que tiene afinidad y se adhiere a ellos, lo que permite la transferencia de hormonas al interior de las células a través de la membrana celular.

Los extractos de raíz de ortiga limitan, in vitro, la adhesión de esta proteína (Globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG)) a las células prostáticas, modificando así su metabolismo.
Además, un compuesto aislado (una aglutinina específica de la ortiga) se une a las células de la próstata y limita su proliferación.

Recientemente se han realizado muchos estudios clínicos para verificar la capacidad de los extractos de ortiga para mejorar los síntomas del agrandamiento de la próstata. En general, son bastante positivos; Se observa principalmente una disminución del volumen posmiccional, y una ligera disminución del volumen de la próstata tras varios meses de tratamiento.




USOS

RAÍZ DE ORTIGA e HIPERTROFIA BENIGNA DE PRÓSTATA
(adenoma prostático)

Los extractos de raíz de ortiga son útiles cuando la próstata no es demasiado grande y los trastornos urinarios moderados, es decir, al inicio de la evolución del adenoma.
Es recomendable combinar estos extractos con los de la palmera de Florida (Serenoa repens) o el ciruelo africano (Pygeum africanum=Prunus africanum), o con otros extractos de plantas que sean eficaces en esta afección (pepitas de calabaza y polen de gramíneas).

Para que sea efectivo, el tratamiento debe ser prolongado y los efectos se sienten solo después de varias semanas.

Ejemplos de dosificación:

Raíz de ortiga seca en infusión::
2g de raíz en polvo, 1/4 litro de agua, hervir brevemente (menos de un minuto), infusión 10 a 15 minutos, para beber durante el día.

Tintura de toda la planta (Urtica dioica):
50 gotas 3 veces al día.

Extracto fluido de raíz de ortiga:
10 gotas 3 veces al día.

Las preparaciones estandarizadas de extractos de raíz de ortiga o polvo de raíz se encuentran comercialmente (internet) y en farmacias, a veces en combinación con otras plantas útiles en los trastornos benignos de la próstata.
Cumplir con las dosis indicadas ya que las composiciones de estos preparados son variables.
Los extractos de raíz de ortiga exhiben baja toxicidad.

PRECAUCIÓN:
En caso de trastornos urinarios ligados a un aumento de volumen de la próstata, es imprescindible consultar a un médico para asegurar el carácter benigno de la hipertrofia prostática.

USOS DE LAS HOJAS:

Para cosechar las hojas y los tallos jóvenes, proteja su mano con un guante y su antebrazo con un paño grueso.

Las hojas

se comen como las espinacas (especialmente en sopa), la cocción destruye los pelos que pican, el aporte de hierro y proteínas es interesante. Utilice las hojas antes de la floración o el rebrote después del corte porque las hojas más viejas contienen cistolitos que pueden causar una inflamación temporal del tracto urinario.
El consumo regular de hojas de ortiga aporta silicio, un elemento importante para el tejido conectivo y necesario para la síntesis de colágeno.
El aporte en silicio permite frenar el desarrollo de la artrosis articular, la osteoporosis y quizás la aterosclerosis.

La tisana de hojas de ortiga (frescas o secas) es ligeramente diurética y antiinflamatoria.

Las hojas frescas urticantes aplicadas en las articulaciones doloridas(dedos, rodillas) reducen ligeramente el dolor articular de origen inflamatorio por su efecto rubefaciente o por el efecto antiinflamatorio indirecto de las sustancias urticantes inyectadas.


El champú con extractos de hojas de ortiga puede limitar la caída del cabello (¡pero tradicionalmente las ortigas se aplicaban directamente en el cuero cabelludo para obtener un efecto rubefaciente!)

- Algunos estudios muestran el beneficio de los extractos de hojas de ortiga liofilizados para reducir la rinitis alérgica (fiebre del heno).

Estiércol de ortiga:


Macerar de 1 a 2 kg de ortiga fresca en 5 a 10 litros de agua durante 2 a 3 semanas.
El líquido obtenido, que es muy nauseabundo, se puede utilizar diluido en agua al 1/10 como spray sobre las hojas para repeler insectos, especialmente pulgones.
Diluido al 1/5 (1 litro de estiércol para 4 litros de agua) se pulveriza sobre el suelo contra hongos patógenos o como abono natural.
Para activar la maduración de una pila de compost se puede utilizar puro o diluido.

CULTIVO DE ORTIGA

Puede ser necesario cultivar ortigas para asegurar un suministro regular de raíces u hojas.
Se siembran semillas, luego se plantan plantas jóvenes; la ortiga desarrolla estolones subterráneos en todas direcciones que aseguran la sostenibilidad de la plantación.



RESUMEN

ORTIGA, PLANTAS MEDICINALES
Las hojas de ortiga no sólo son comestibles sino también beneficiosas desde el punto de vista dietético
por su contenido en hierro y proteínas.
La raíz de ortiga contiene compuestos que retardan el agrandamiento de la próstata
(adenoma prostático)

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania