lista de paginas de phytomania.com


ROSAL SYLVESTRE
Rosa canina, eglantier : photo E. Hurtel / imagesud.com

ROSA CANINA

ROSACEAE






Las rosáceas son especialmente numerosas en las regiones templadas del hemisferio norte.

Son plantas de porte variado que han dado por hibridación selectiva muchas plantas con frutos comestibles: género Prunus (ciruela, melocotón, albaricoque, almendro, cerezo), género Malus (manzana), género Pirus (pera), género Fragaria (fresa ), género Rubus (frambuesa, mora)...

El género Rosa incluye muchas especies y variedades, a menudo trepadoras o arbustivas con la mayoría de los tallos espinosos.

Las conocidas rosas ornamentales que crecen en todo el mundo son híbridos de rosas silvestres (con flores menos desarrolladas).

La rosal silvestre es una rosa que se encuentra con frecuencia en Europa occidental, una planta arbustiva (de 1 a 5 m) en el borde de los bosques en setos y terrenos en barbecho.ia

 


Rosa canina, eglantier : photo E. Hurtel / imagesud.com

Los tallos, erectos, están cubiertos de espinas afiladas, el follaje (compuesto, impar-pinnado, dentado, puntiagudo) es caducifolio, las flores, generalmente solitarias pero a veces agrupadas, tienen 5 pétalos muy extendidos de color rosa pálido a blanco que caen con relativa rapidez.

El receptáculo del "fruto" o escaramujo o cinorrodon en forma de urna es de color fuerte (naranja a rojo vivo), contiene semillas muy duras (aquenios) rodeadas de muchos pelos (1 a 3 mm), los clásicos pelos que pican.

A menudo se nota en estos arbustos una nueva formación vegetal con un aspecto peludo, de color marrón rojizo.
Es una reacción de la rosa canina a un cuerpo extraño, en este caso la puesta de huevos de un insecto himenóptero ( Cynips).
Esta agalla es en efecto una reacción de defensa de la planta contra el parásito, parece un revoltijo de filamentos vegetales de 2 a 5 cm ya veces más. (ver imagen a la derecha)



ROSA CANINA ESCARAMUJOS CINORRODON AGALLA FRUTO SILVESTRE VITAMINA C TANINO ANTIINFLAMATORIO

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES


El "fruto" o ESCARAMUJO es la parte medicinal y en menor medida la agalla, las semillas y los pétalos.

En el escaramujo encontramos:

- pectina (para hacer mermelada),
- azúcares (incluyendo sorbitol),
- polifenoles (taninos): proantocianidoles y flavonoides,
- vitaminas: vitamina C (ácido ascórbico) 0,5 a 1,7% (que es mucho), vitaminas del grupo B,
- otros ácidos orgánicos: cítrico, málico.

La agalla contiene mucho tanino.

Las SEMILLAS (poco estudiadas) contienen un aceite comestible con una composición interesante: ácido palmítico (1,7 a 3,1%),

ácido esteárico (1,7 a 2,4%), ácido oleico (14,7 a 18,4%), ácido linoleico (48,6 a 54,4%). ), ácido linolénico (16,4 a 18,4%),

ácido araquídico (1,8 a 2,6%).

IN VITRO

- los polifenoles de un extracto de rosa canina (del que se ha eliminado la vitamina C) son eliminadores de radicales libres (antioxidantes). Reducen la cantidad de radicales libres producidos por la actividad de las células polinucleares estimuladas, a una concentración de entre 1,3 mg y 5,7 mg/litro.

- Un galactolípido extraído de los escaramujos también muestra un efecto antiinflamatorio: inhibe la actividad (incluida la migración) de los neutrófilos de la sangre periférica, sin efecto tóxico sobre estas mismas células polinucleares.

- Dos polifenoles (corilagina y tellimagrandina) reducen la resistencia de Staphylococcus aureus a los antibióticos de la familia de los betalactámicos (penicilina) aparentemente al inactivar una proteína que permite el acoplamiento (captación) de este antibiótico.

IN VIVO

Algunos estudios raros sobre el efecto del polvo de ROSA CANINA en el dolor osteoartrítico (5 g por día de polvo durante 3 meses) muestran que se observa una ligera mejoría (en comparación con un placebo) en el estado general (sensación de bienestar) , una reducción del dolor articular y una mejora en el rango de movimiento, en definitiva, un ligero efecto antiinflamatorio (evocado en estudios in vitro).

 

USOS

La rosa canina ha sido durante mucho tiempo una valiosa fuente de vitamina C para las personas (humanas y animales) en las regiones templadas durante los meses de invierno.

Tradicionalmente los escaramujos se recolectan después de las primeras heladas (pero también es posible antes), y se eliminan cuidadosamente las semillas y los pelos ásperos.

Obviamente, esto es menos válido ahora que tenemos fruta fresca casi todo el año.



En Escandinavia, los escaramujos se incorporaron a la comida (sopa, papilla), en Suiza y Alemania se convirtieron en un "vino"o una "cerveza", en mermeladas en Francia, en pasteles.

Los nativos americanos de América del Norte mezclaban los frutos de los rosales nativos con "pemmican" (un alimento tradicional de invierno elaborado con carne seca en polvo, grasa, diversas harinas y almendras molidas).

De hecho, los frutos de las rosas silvestres no provienen solo de la rosa canina, citemos rápidamente por ejemplo: Rosa blanda (en América), R. gigantea (India, Birmania, China), R. pimpinellafolia (el pimpinela de Eurasia), R eglanteria (Europa mediterránea), R. rugosa (Asia), R. villosa (Eurasia).

Las variedades de rosas silvestres son numerosas, su sistemática es asunto de botánicos especializados, la mayoría de estas rosas han sido hibridadas y originalmente son rosas decorativas.

Ejemplos de uso:

Té de rosa canina:
30 a 60 g de fruta pelada en un litro de agua hirviendo, dejar en infusión hasta que se enfríe, colar bien para eliminar los pelos ; obtenemos una bebida rica en vitamina C, ligeramente astringente (cuidado cuando tendemos al estreñimiento), diurética y agradable.

Compota:
Limpiar bien los escaramujos frescos, quitar las semillas y los pelos, lavar con agua fría y filtrar, pulverizar en una licuadora; esta compota, si es fresca, contiene mucha vitamina C a diferencia de la mermelada donde la vitamina C casi ha desaparecido por oxidación.

Estos preparados se consideran tónicos, antiasténicos y antiinfecciosos: estado de fatiga en general, convalecencia tras una enfermedad infecciosa, tratamiento farmacológico agresivo, gripe y otras infecciones víricas estacionales.

El contenido en taninos y flavonoides también permite prescribir Rosa canina en casos de diarrea leve no infecciosa y como protector vascular (fragilidad capilar, insuficiencia venosa) aunque no es una indicación tradicional.

Los extractos o el totum de rosa canina también son interesantes para mejorar los síntomas de la artrosis como hemos visto anteriormente: tratamiento a largo plazo por supuesto.

Dosis para el tratamiento de la artrosis:
al menos 5 g al día de extracto total durante varios meses.

La AGALLA se puede utilizar para preparar una solución astringente:

50 g de agalla en 1 litro de agua hirviendo en decocción durante 10 minutos, el líquido muy coloreado es interesante en caso de diarrea sin fiebre (1/2 vaso 2 a 3 veces por día ), para ayudar a la cicatrización de heridas y úlceras crónicas, antihemorrágico y para la higiene bucal (aplicaciones en aftas por ejemplo).

También se puede convertir en una tintura de 1/5 que se puede usar como antiséptico (puro o diluido).

Los pétalos de flores son ligeramente astringentes útiles para la limpieza de la piel del rostro con tendencia acnéica o en caso de inflamación:
5 a 10 g de pétalos para 1/4 litro de agua hirviendo (infusión de 10 min)

Algunos herbolarios recomiendan el capullo o ramita tierna de Rosa canina en Maceración glicerina 1 D:

- en manifestaciones alérgicas respiratorias con o sin infección secundaria (desde rinitis crónica hasta asma): dosis, 50 a 100 gotas por día durante varias semanas.
- en el tratamiento adyuvante de la migraña con un punto de partida de "alimento": dosis, 50 a 100 gotas por día durante varias semanas.

 

 

RESUMEN

ROSA CANINA, ROSAL SYLVESTRE, UNA PLANTA "ANTIESCORBUTICA"
El frutoo escaramujo de Rosa canina es una posible fuente de vitamina C durante los meses de invierno; también contiene sustancias antiinflamatorias y taninos medicinales.
La agalla de rosal sylvestre es otra fuente de tanino.
Tenga cuidado de eliminar el "pelo que pica" (rasguño) que rodea las semillas dentro de los escaramujos.

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania