lista de paginas de phytomania.com


SERENOA

SABAL SERRULATA
= SERENOA REPENS


ARECACEAE
= PALMAE

Serenoa tiene un "tronco" bastante corto, más o menos rastrero, las hojas se disponen en forma de corona, son de color verde oscuro, el pecíolo es largo y está provisto de pequeños espinas afiladas y afiladas.

El fruto (drupa) es globoso (1,5 a 3 cm) de color negro azulado cuando está maduro, parecido a una aceituna.

Este árbol es endémico del sureste de los Estados Unidos y México en áreas arenosas, a veces secas, a veces pantanosas donde puede crecer en un rodal monoespecífico particularmente impenetrable.

A veces se planta como palmera decorativa y tolera temperaturas por debajo de 0° durante unos días.

El fruto es la parte medicinal.

SAW PALMETTO SERENOA REPENS SERENOA SABAL SERRULATA ADENOMA DE PRÓSTATA BENIGNO HIPERTROFIA DE PRÓSTATA TRASTORNOS URINARIOS PROSTATITIS POLLAKIURIA NOCTURNA



COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

FRUTA DE LA PALMA DE FLORIDA SERENOA REPENS = SABAL SERRULATA

La fruta y la semilla son ricas en aceite como la mayoría de las frutas y semillas de palma (estos son lípidos de ácidos grasos con cadenas de carbono bastante cortas y saturadas, 14 átomos de C y menos: alrededor del 50% de ácidos grasos láurico y mirístico). Esta fruta es comestible pero tiene un sabor desagradable.

El extracto comercial de lipidosteroles contiene una mezcla de hidrocarburos saturados o insaturados (alcanos, alcanol, alquenos), fitoesteroles y ácido antranílico.

Los extractos farmacológicamente activos son los obtenidos por extracción con alcohol etílico y hexano.

EXTRACTO DE SERENOA REPENS = SABAL SERRULATA

Los extractos de palma serenoa se han estudiado principalmente in vitro.

- Parecen ejercer un efecto antiandrogénico periférico (por inhibición competitiva de hormonas o enzimas) sin impacto hormonal significativo a nivel general, sin interferencia con el eje hipotálamo-hipofisario.
Es decir, probablemente reducen la acción de las hormonas masculinas sobre los tejidos incluyendo la glándula prostática (la próstata) y quizás los folículos pilosos (alopecia) sin modificar el equilibrio hormonal general, por lo tanto sin feminización.

- También ejercen una actividad antiinflamatoria y antiedematosa con reducción de la permeabilidad capilar.

- Algunos estudios sugieren que favorecen la apotosis (muerte celular programada) de las células prostáticas del adenoma, por lo que reducen su número,
Todo ello contribuye a explicar los resultados positivos observados en su uso en casos de hipertrofia prostática benigna.

Efectos de los extractos de serenoa en hombres con hiperplasia prostática benigna o adenoma prostático.

Los estudios epidemiológicos y clínicos tienen a veces resultados contradictorios pero
son difíciles de realizar porque los criterios de eficacia son principalmente funcionales.

Además, es moralmente cuestionable realizar pruebas contra placebo que privan a los pacientes del tratamiento durante varios meses.

Sin embargo, la experiencia del uso de estos extractos de serenoa muestra que estabilizan el desarrollo de la hipertrofia prostática benigna, reducen la polaquiuria nocturna y los signos inflamatorios del prostatismo.
Se acompañan de muy pocos efectos secundarios, algunos trastornos digestivos al inicio del tratamiento que disminuyen posteriormente.
Los extractos de Saw Palmetto = serenoa parecen tan efectivos en el tratamiento del adenoma prostático como una droga sintética como la finasterida pero sin tener los efectos secundarios (mareos y sobre todo reducción de la libido e impotencia).

 




USOS

Los extractos de palma serenoa de Florida se recomiendan para tratar la hipertrofia prostática benigna (= adenoma prostático) y los trastornos urinarios que acompañan al aumento de esta glándula del aparato genital y urinario masculino.

- Extractos estandarizados de palma serenoa americana :

Puede encontrar extractos de lípidos estandarizados, (por ejemplo, Permixon) dosis diaria: 320 mg en tabletas, o 2 tabletas de Permixon preferiblemente absorbidas durante una comida.


- Teinture-mère de fruits frais de Serenoa repens:

Es más difícil de encontrar en farmacias.
Se pueden seguir varios regímenes terapéuticos:
- 100 gotas como tratamiento de ataque durante algunas semanas (2 a 3) que luego se pueden reducir a 20 gotas por día como tratamiento de mantenimiento,
- o 20 a 30 gotas 3 veces al día para el a largo plazo.
Algunos practicantes usan esta tintura madre en 2D o 3D pero no veo el sentido de esta dilución homeopática en este caso.

- Es interesante combinar extractos de Serenoa repens de Florida con otros extractos de plantas que también son activos en el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna:
Ejemplos:
palma de Florida y corteza de ciruela africana como el Prostasexiol.
Palma de Florida, raíz de ortiga y semilla de calabaza como Proman.
.

Estos fitomedicamentos son generalmente bien tolerados, a diferencia de ciertas drogas sintéticas, y permiten controlar la polaquiuria, la disuria y el dolor en la pelvis menor relacionado con el adenoma prostático.
No hay efecto negativo sobre la libido, la erección o la eyaculación.
La mayoría de las veces no hay una reducción clara en el tamaño de la próstata, pero la inflamación y los signos urinarios se reducen y el desarrollo del adenoma se ralentiza o incluso se detiene.



RESUMEN

PARA LIMITAR EL VOLUMEN DE LA PRÓSTATA Y TRATAR LA POLAQUIURA
La palma serenoa de Florida (saw palmetto) (sabal serrulata o serenoa repens) crece espontáneamente en el sureste de los Estados Unidos y en México.
La almendra de su fruto es rica en aceite y contiene compuestos que se oponen al aumento del adenoma prostático. También tienen un efecto antiinflamatorio y desinfiltrante muy útil en este tipo de padecimientos.
Estos extractos de palma de Florida se combinan con otros extractos de plantas (ortiga, ciruelo africano, calabaza) para reducir el tamaño de la próstata y tratar trastornos relacionados con el aumento de esta glándula.

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania