lista de paginas de phytomania.com


VALERIANA


la valériane plante calmante et sédative
VALERIANA OFFICINALIS

VALERIANACEAE

Varias especies de valeriana, europeas, asiáticas, americanas se utilizan por sus propiedades hipnóticas, calmantes, sedantes, ansiolíticas o antiespasmódicas.

La propia valeriana oficial, hierba o yerba de los gatos, es originaria de Eurasia, pero ahora está presente en todos los continentes.

Incluye varias subespecies de apariencia ligeramente diferente.

La valeriana más común es una planta reconocible por su inflorescencia en forma de corimbo blanco o rosa llevada por un tallo floral hueco y acanalado que puede superar 1 m.

Sus hojas están profundamente divididas con folíolos dentados.

Florece en Europa de mayo a julio y le gustan las zonas ligeramente húmedas como las laderas de acequias, los bordes de los bosques, los prados húmedos.

La parte medicinal corresponde a las partes subterráneas: raíz y rizoma con finos estolones de desarrollo horizontal.




VALERIANA OFICIAL PLANTA MEDICINAL INSOMNIO TRASTORNOS DEL SUEÑO ANSIEDAD SEDANTE ANSIOLÍTICO CALMANTE

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADESS

RAÍZ DE VALERIANA OFICIAL

La raíz de valeriana contiene muchas sustancias farmacológicamente activas, siendo las principales:

- Iridoides (interesantes compuestos presentes en muchas plantas medicinales) llamados aquí valepotriatos.
Son bastante inestables, insolubles en agua y, por lo tanto, a menudo están ausentes en los extractos de valeriana.
A medida que se descompone, da ácido isovalérico, que probablemente sea el responsable del olor desagradable de la raíz de valeriana seca para los humanos, pero que atrae mucho a los gatos (a menos que sea actinidina, otro compuesto).
Principales valepotriatos: valtrato e isovaltrato, se unen a los receptores de benzodiacepinas (sedantes-ansiolíticos sintéticos) y participan en la acción calmante de la valeriana.

- Terpenos que ahora se consideran los principales actores en los extractos de valeriana, especialmente el ácido valerénico que modifica el metabolismo del ácido gamma-aminobutírico (GABA = neuromediador muy importante).
El ácido valerénico se une a los receptores GABA e impide la acción de ciertas enzimas encargadas de destruirlo. Por lo tanto, el GABA actúa durante más tiempo y, al ser un neurotransmisor inhibitorio, se reduce la actividad del sistema nervioso central, de ahí el efecto sedante que se observa.

- Aceite esencial (alrededor del 1%) : este aceite volátil está dominado por monoterpenos: acetato de bornilo (30 a 40%), canfeno y alfa-pineno (10 a 15% cada uno).
El acetato de bornilo es sedante y antiespasmódico.
El canfeno y su isómero alfa-pineno son desinfectantes de las vías respiratorias y, a diferencia del acetato de bornilo, aumentan ligeramente el tono corporal.

- Flavonoides : antioxidantes pero que pueden potenciar la acción sedante del ácido valerénico.

Por lo tanto, vemos que los farmacólogos están indecisos o divididos sobre la naturaleza de las moléculas responsables de la acción sedante, tranquilizante, ansiolítica y antiespasmódica de la raíz de valeriana.

 



Los ensayos clínicos también arrojan resultados inconsistentes: algunos muestran un claro efecto sedante frente al placebo, otros no permiten concluir que la valeriana actúe como sedante.

El análisis de estos estudios revela que son dispares: algunos prueban extractos, otros toda la planta y las dosis diarias son a veces demasiado bajas para obtener un efecto calmante.

En la práctica vemos que la valeriana o sus extractos alivian, calman y tranquilizan en la mayoría de los casos, sin embargo algunas personas reaccionarán de forma contraria, lo que puede explicar los resultados irregulares de las pruebas clínicas.

Los estudios toxicológicos demuestran que la valeriana es bien tolerada y que apenas altera el funcionamiento de las enzimas hepáticas, siendo raras las personas alérgicas a ella.

FLORES OFICIALES DE VALERIANA


También puedes usar flores secas de valeriana pero su acción sedante es moderada y no forman parte de la farmacopea francesa.

USOS

Indicaciones de raíz de valeriana y aceite esencial:

La raíz de valeriana y sus extractos se utilizan:

- para favorecer la conciliación del sueño y contra el insomnio en personas estresadas o ligeramente ansiosas ,

- en caso de trastornos neurotónicos o "psicosomáticos" menores (sensación de opresión respiratoria, "nudo en la garganta", extrasístoles de origen neurotónico),

- en caso de ansiedad transitoria ligada a determinadas circunstancias estresantes: preparación para exámenes o concursos, dificultad para hablar en público o durante un examen, problemas familiares o profesionales .

También se pueden utilizar:

- en caso de dolor relacionado con la menstruación (dismenorrea), - en caso de trastornos digestivos aumentados por la psique:

- en caso de espasmos musculares o digestivos.

- algunos terapeutas, especialmente en América del Norte, lo usan en niños demasiado inquietos.

Ejemplos de dosificación:

- Muchas especialidades farmacéuticas contienen valeriana muchas veces combinada con otras plantas calmantes o sedantes (tilo, pasiflora, escolschtzia, ballote) respetando su indicación posológica ya que la dosis de principio activo varía según las especialidades.

- Polvo de raíz de valeriana molido criogénicamente si es posible : 1 a 2 g o 2 a 4 cápsulas por la noche 1 hora antes de acostarse (cuando tome 4 cápsulas, separe la dosis por la mitad y en intervalos de 1/2 hora).

- Tintura de valeriana (sabor desagradable pero algunas personas se acostumbran): 50 a 100 gotas por la noche, duplicar la dosis si es necesario (es decir, una o dos cucharaditas).
Si la dosis se aumenta demasiado, puede ser difícil despertarse y permanecer "pastoso" parte de la mañana.

- Aceite esencial de valeriana officinalis.
Este aceite esencial no es común en las farmacias. Se puede utilizar para las mismas indicaciones que la raíz: 2 a 3 gotas dos veces al día como cura durante 10 a 15 días con una semana de reposo terapéutico.
- Infusión o decocción de raíz fresca o seca , posible pero francamente imbebible, no recomendable.

A dosis terapéuticas no presenta efectos secundarios a diferencia de los hipnóticos sintéticos pero es necesario evitar mezclarlo con bebidas alcohólicas y ser precavido no se recomienda tomar valeriana antes de conducir.

No combinar el tratamiento con valeriana e hipnóticos sintéticos o tranquilizantes, puede haber potenciación y refuerzo exagerado del efecto sedante.

Conducta del tratamiento:

La valeriana se considera una planta sin toxicidad destacable, sin embargo es mejor no utilizarla de forma continuada durante mucho tiempo. Tienes que hacer pausas terapéuticas de una a dos semanas, sobre todo porque su efecto sedante y ansiolítico va disminuyendo con el tiempo y puedes ver aparecer un efecto contrario al que buscas (excitación o pequeño episodio depresivo!!).

En niños (mayores de 6 años) la dosis se reduce a la mitad.
La valeriana y sus extractos no se recomiendan para mujeres embarazadas.

Cultivo y preparación de valeriana officinalis:

La valeriana officinale es una planta resistente que crece fácilmente en países templados e incluso bastante fríos (como Canadá).
Se propaga por semilla o por fragmentación de la planta.
Es preferible plantarla en suelo suelto y ligeramente arenoso, lo que facilita desenterrar las raíces.
Las raíces se recolectan en otoño a partir del segundo año, y deben secarse lo más rápido posible una vez bien lavadas, a veces fragmentándolas para facilitar la desecación.

La tintura madre alcohólica se elabora a partir de raíces frescas finamente fragmentadas.

Recuerda el uso en jardines de "estiércol de valeriana" para limitar el número de pulgones, como fertilizante y como activador de compost.

La valeriana se considera una planta invasora en partes de América del Norte.

OTRA VALERIANA

La valeriana india, VALERIANA WALICHII, originaria de las regiones del Himalaya de la India y Nepal, se conoce y utiliza desde hace mucho tiempo en Asia.
Actualmente se recomienda en India para las mismas indicaciones que la valeriana offina europea.

El centranthus rojo, o valeriana roja, CENTRANTHUS RUBER, es una planta europea de todo el Mediterráneo, muy decorativa y muy presente en los jardines.
En la naturaleza aprecia las zonas soleadas.Es una planta resistente que se puede conformar con un viejo muro o un poco de suelo rocoso.

La corteza de su raíz contiene valepotriatos como la valeriana officinalis, por lo que también podría utilizarse para facilitar el sueño.

La valeriana roja se considera en algunos países una planta invasora (ejemplo en Sudáfrica).





RESUMEN


OFFICINAL VALERIANA PLANTA CALMANTE Y SEDANTE
La raíz de valeriana officinale se ha utilizado durante mucho tiempo en casos de insomnio y trastornos nerviosos menores asociados con la ansiedad.
También reduce el dolor de la dismenorrea, los espasmos digestivos y musculares.
La valeriana generalmente se tolera bien y no causa efectos secundarios significativos.

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania