lista de paginas de phytomania.com


VERNONIA AMARGA
NDOLE
EWURO
ONUGBU
KONGO BOLOLO
BITTER LEAF

vernonia amygdalina : crédit PROTA
VERNONIA AMYGDALINA = GYMNANTHENUM AMYGDALINUM
VERNONIA CALVOANA

ASTERACEAE

Las asteráceas son una inmensa familia de plantas con flores que contiene varios cientos de géneros botánicos, incluido el género Vernonia = Gymnanthenum que también incluye cientos de especies en Asia, África y América ( Sur y Norte).

Vernonia amygdalina es originaria de África, se encuentra en estado silvestre o cultivada en todos los países de la zona tropical-ecuatorial africana excepto en áreas demasiado áridas o desérticas.

Esta planta está ausente o es rara en el norte y sur de África.

Es una planta arbustiva y tupida que puede alcanzar de 6 a 10 metros, las flores blancas o crema se agrupan en inflorescencias al final de las ramas (terminales), las semillas pequeñas son aquenios con 10 nervaduras de 1,5 a 3,5 mm de largo. , cubierto de pelos y glandulares, de color marrón a negro.

Se encuentra en bosques primarios o en zonas deforestadas, cerca de ríos o en campos donde se han abandonado los cultivos.

Vernonia amygdalina es una planta resistente que coloniza zonas deforestadas o abandonadas, es poco sensible a la calidad del suelo, prefiere las zonas moderadamente húmedas pero que también tolera la sequía.

ESTA PLANTA AFRICANA ALIMENTICIA Y MEDICINAL MUY ÚTIL E INTERESANTE tiene muchos nombres locales, algunos ejemplos: NDOLE en Camerún, onugbu y ewuro en Nigeria, kongo bololo en Congo, kougôpô o anango en Costa de Marfil, kilulukunju en swahili...

Se introdujo Vernonia amygadalina en Asia, donde es principalmente una planta medicinal: African bitter leaf en la India, pokok Bismillah en Malasia, Daun pahit Afrika en Indonesia, Umubirizi en Filipinas, vernonia commune en francés .

En ÁFRICA las hojas se consumen a pesar de su amargor, son NUTRICIONALES Y DIETÉTICAS, el ndolé es un plato tradicional en Camerún.

Todas las partes de la planta contienen sustancias de interés médico: hojas, ramas, médula, raíces, corteza.

También es una planta útil para la reforestación, la producción de miel y por su madera muy resistente a las termitas.

Ciertos grupos de chimpancés conocen las virtudes medicinales de la Vernonia amygdalina y especies afines; utilizan las hojas y la médula de las pequeñas ramas de esta planta para eliminar sus parásitos intestinales (gusanos intestinales).

vernonia amygdalina: crédit PROTAHojas de Vernonia amygdalina

VERNONIA AMARGA o NDOLE EWURO ONUGB KONGO BOLOLO PLANTA ALIMENTICIA AFRICANA Y PLANTA MEDICINAL FIEBRE DIABETES PARÁSITOS INTESTINALES DIARREA INFECCIOSA ENTERITIS



COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

LAS HOJAS DE VERNONIA AMYGDALINA, NDOLE, EWURO, ONUGBU, KONGO BOLOLO


Las hojas frescas contienen en promedio en % de peso:

82% agua, 10% hidratos de carbono, 5% proteínas, 1,5% fibras celulósicas, 0,5% lípidos, 51 mg por 100g de vitamina C, sales minerales de calcio, fósforo, hierro.
Contienen el equivalente a 60 kcal de energía por 100 g de planta fresca.

ESTAS HOJAS SON NATURALMENTE MUY AMARGAS, esto se debe a:

- la presencia de lactonas sesquiterpénicas específicas de Vernonia, incluidas vernodalina, vernolepina y vernoamigdalina,
- y otros compuestos de carbohidratos con un núcleo esteroide, los vernoniósidos.

Las LACTONAS SON SOLUBLES EN EL AGUA , por lo que una buena parte de ellas se pueden eliminar sumergiéndolas varias veces en agua tibia o caliente, reduciendo así considerablemente el amargor de las hojas.

Se encuentran compuestos amargos similares en muchas otras plantas medicinales (algunos ejemplos: alcachofa, diente de león, achicoria, artemisa, bardana, cardo bendito, etc.).

Se trata de los clásicos "principios amargos", considerados DEPURATIVOS, ANTIINFLAMATORIOS y estimulantes de la actividad depurativa del hígado y los riñones.

Algunas de estas lactonas tienen actividad anticancerígena in vitro (inducción de apoptosis (muerte de células cancerosas) y posible prevención de metástasis).

Los compuestos vegetales amargos pueden FACILITAR LA DIGESTIÓN Y DAR APETITO.

Las hojas de vernonia amygdalina contienen muchos otros compuestos que parecen interesantes para la medicina; han sido descritos pero aún no suficientemente estudiados.

Según estudios recientes, las hojas y ramas jóvenes y frondosas de Vernonia amygdalina son potencialmente:

- Antiinflamatorios generales,
- Antihelmínticos (parásitos intestinales),
- Antivirales,
- Antidisentérico (diarrea)
- Antidiabético
- Protector hepático (hígado) y cardíaco (corazón)

LAS RAÍCES DE VERNONIA AMYGDALINA, NDOLE, EWURO, ONUGBU, KONGO BOLOLO

Los extractos de corteza de raíz tienen poder antipalúdico en ratones infectados con Plasmodium berghei (un parásito inactivo en humanos) y sólo en laboratorio (in vitro) contra Plasmodium falciparum (uno de los agentes de la malaria humana).

Algunos estudios sugieren que los extractos de raíz de Vernonia amygdalina tienen actividad contra otros parásitos humanos: agentes de la leshmaniasis y la bilharzia (= esquistosomiasis), dos parasitosis muy extendidas y difíciles de tratar en muchas regiones tropicales-ecuatoriales y subtropicales templadas, incluido el sur de Europa.



USOS

VERNONIA AMYGDALINA, NDOLE, EWURO, ONUGBU, KONGO BOLOLO, PLANTA ALIMENTICIA

LAS HOJAS FRESCAS O PREPARADAS SON MUY APRECIADAS EN ÁFRICA

Son objeto de cultivo intensivo cerca de las grandes ciudades y muchas personas cultivan algunas plantas de vernonia en su jardín para consumo familiar.

Las hojas rara vez se comen crudas (como en ensalada) porque son demasiado amargas (a menos que sea para un tratamiento), se deben utilizar varios procesos bastante simples para eliminar algunas de las sustancias amargas:

- remojo en varios baños de agua fría o tibia o hervir,
- triturar con un mortero y luego presionar las hojas machacadas, añadiendo a veces un poco de agua para eliminar el amargor presente en una especie de espuma ligeramente verde y de aspecto jabonoso. No añadir aceite que impida la eliminación de principios amargos.

Estas hojas verdes no se conservan por mucho tiempo a menos que estén congeladas. Se pueden conservar en el frigorífico unos días.

Las hojas de vernonia se cocinan en sopas, guisos o acompañan platos de carne, verduras y pescado como espinacas u otras plantas de hojas comestibles.

Se ofrecen en los mercados frescos o parcialmente preparados (ejemplo: en forma de bolitas de hojas machacadas o fragmentadas).

Las hojas se pueden secar, moler hasta convertirlas en polvo y luego incorporar a la dieta según sea necesario.

LAS HOJAS DE VERNONIA SON DIETÉTICAS Y NUTRIENTES:
- aportan proteínas,
- carbohidratos dietéticos,
- sales minerales (incluidas las sales de hierro)
- y sustancias que fortalecen el sistema inmunológico, reducen los efectos de la diabetes tipo 2, protegen el hígado, facilitan la digestión y ayudan a eliminar algunos intestinos. parásitos.

VERNONIA AMYGDALINA, NDOLE, EWURO, ONUGBU, KONGO BOLOLO, PLANTA MEDICINAL

Como decíamos anteriormente, los principios activos de Vernonia amydalina han sido descritos pero aún no bien estudiados.
Sin embargo, podemos confiar en algunos estudios recientes y en la experiencia de numerosos profesionales tradicionales en África para discutir ciertas aplicaciones médicas.

EXTRACTO ACUOSO DE HOJAS DE VERNONIA AMYGDALINA: hojas frescas machacadas y mezcladas con un poco de agua, son útiles la infusión o decocción de hojas:

- en el caso de INFECCIONES VIRALES estacionales como la gripe,
- en el caso de TRASTORNOS GASTROINTESTINALES (diarrea, dolor digestivo),
- en el caso de TRASTORNOS HEPÁTICOS (hepatitis, estreñimiento, dificultad para digerir grasas),
- en el caso de tipo 2 DIABETES (diabetes grasa o diabetes del adulto),
- en asociación con el tratamiento farmacológico contra la malaria,
- para reducir la cantidad de PARÁSITOS INTESTINALES tanto en adultos como en niños,
- para acompañar la quimioterapia anticancerígena, especialmente la que utiliza doxorrubicina, que puede causar problemas cardíacos. ,
- para limpiar heridas o quemaduras en ausencia de antisépticos modernos.

LA MÉDULA DE LAS PEQUEÑAS RAMAS Y LAS RAÍCES DE VERNONIA AMYGDALINA;
Estas partes de la planta contienen una mayor concentración de sustancias activas pero también son muy amargas y, a veces, difíciles de tolerar.

Las pequeñas ramas de vernonia sirven como palo de mascar para limpiar la boca y limpiar los dientes mediante un efecto mecánico y antibiótico.


USO EN ANIMALES

Las hojas de Vernonia pueden tratar al PEQUEÑO GANADO INFECTADO POR PARÁSITOS INTESTINALES (cabras y ovejas), las experiencias en la India han sido concluyentes.
Por ejemplo, debes darle alimentos que contengan hojas de vernonia cada mes durante unos días. Los parásitos intestinales se eliminan en gran medida, pero los animales se reinfectan durante el pastoreo, de ahí la necesidad de un tratamiento regular.
En África, el ganado se alimenta naturalmente de las hojas de Vernonia cuando tienen acceso a ellas.

Citemos este extracto de un artículo científico del IRD sobre los CHIMPANCES de Tanzania, escrito por Michael A. Huffman:

<< Al ingerir la médula de los brotes jóvenes de V. amygdalina, los chimpancés retiran meticulosamente la corteza exterior y las hojas para masticar mejor la médula expuesta de la que extraen un jugo extremadamente amargo y un residuo de fibra. La cantidad de médula ingerida en un ataque simple es relativamente pequeña, oscilando entre 5 y 120 centímetros x 1 centímetro. Todo el proceso, dependiendo de la cantidad ingerida, varía en el tiempo, desde menos de un minuto hasta 8 minutos. Se ha observado que un sujeto adulto, encontrado cerca de un individuo ocupado masticando médula o tragando hojas de Vernonia, no parece ansioso por ingerir médula. Por otra parte, en ocasiones se ha visto a chimpancés jóvenes saboreando la médula desechada por su madre enferma. De este modo, los individuos del grupo están expuestos desde muy pequeños al comportamiento y al sabor extremadamente amargos de la médula.

En Mahale, se ha informado del uso de V. amygdalina en todos los meses del año excepto junio y octubre (final de la estación seca), lo que demuestra que la planta está disponible durante todo el año. Sin embargo, el uso por parte de los chimpancés es muy estacional, a pesar de estar disponible durante todo el año. Lo utilizan con mayor frecuencia durante los meses de la temporada de lluvias, en diciembre y enero, cuando la reinfección parasitaria por lombrices intestinales es mayor >> .

OTROS USOS DE VERNONIA AMYGDALINA, NDOLE, EWURO, ONUGBU, KONGO BOLOLO

Este arbusto es una planta de reforestación, que puede crecer incluso en terrenos muy deteriorados.

Se pueden convertir en setos tupidos y se pueden utilizar postes de madera de Vernonia para delimitar parcelas porque son bastante resistentes a las termitas.

Vernonia amygdalina es una planta melífera que produce muy buena miel.


CULTIVO DE VERNONIA AMYGDALINA

ES UNA PLANTA FÁCIL DE CULTIVAR, en regiones tropicales y ecuatoriales cálidas la propagación se realiza mediante la siembra de semillas o esquejes de pequeñas ramas cuando se quiere conservar una variedad especialmente interesante.

Los profesionales de la horticultura prefieren renovar sus plantaciones cada uno o dos años, favoreciendo los esquejes que producen hojas de buen tamaño más rápidamente en parcelas regadas y enriquecidas con fertilizantes naturales.

En los jardines puedes dejar crecer estos pequeños árboles y recoger las hojas como desees.



OTRAS ESPECIES DE VERNONIA

Existen otras especies y variedades en África que se utilizan como planta alimenticia y medicinal.

Varias variedades de Vernonia calvoana presentes en las tierras altas de Camerún son silvestres y, en ocasiones, cultivadas.

Podemos encontrar en la literatura científica otras especies cercanas a Vernonia amygdalina y utilizadas de la misma manera:
Vernonia hymenolepis u hoja dulce amarga (altiplanos de Camerún y Nigeria),
Vernonia colorata (Sudáfrica),
Vernonia cinerea (en Kenia),
Vernonia poskeana (en Zimbabwe),
Vernonia appendiculata (en Madagascar),
Vernonia perrottetii (en Sierra Leona).

Vernonia galamensis es originaria del este de África, particularmente de Etiopía, se utilizan sus semillas oleaginosas que dan un aceite muy secante utilizable en la industria de pinturas y revestimientos, contiene entre 40 y 80% de ácido vernólico, no es apto para el consumo.

RESUMEN

VERNONIA AMARGA o NDOLE, EWURO, ONUGBU, KONGO BOLOLO, PLANTA MEDICINAL Y ALIMENTICIA AFRICANA
Entre las muchas especies de vernonia en África, la vernonia amygdalina es la más utilizada como alimento (NDOLE) y planta medicinal.
Contiene compuestos muy amargos que se eliminan antes de cocinarlos o se conservan si se utiliza con fines medicinales.
Tendría propiedades antiinflamatorias, antihelmínticas (parásitos intestinales), antivirales, antidisentéricas (diarrea), antidiabéticas y sería un protector hepático (hígado) y cardíaco (corazón). Es una planta útil, fácil de cultivar y ya introducida en Asia.

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALESphytomania