Hola,
www.phytomania.com, está disponible desde 2001.
Escrito por un biólogo médico, su objetivo es ayudar a los lectores a aprender más sobre las plantas medicinales y cómo utilizarlas tanto en países templados como tropicales-ecuatoriales.
El formato de blog permite ampliar el alcance de la información para incluir plantas útiles y comestibles, y ofrecer información en forma de « noticias breves » cuando los últimos avances en fitoterapia así lo requieren.
El uso de plantas para tratar enfermedades es la norma en muchos de los llamados países « en vías de desarrollo », y ahora está « de moda » en los países occidentales, donde había caído un poco en el olvido frente a la gran eficacia de los métodos terapéuticos « modernos » basados en el uso de medicamentos a base de moléculas sintéticas.
Este renacimiento de la fitoterapia está en parte relacionado con la nocividad intrínseca de los medicamentos de síntesis (efecto iatrogénico), que provoca numerosos efectos secundarios, sobre todo porque muy a menudo se utilizan erróneamente para dolencias menores.
Dicho esto, no debemos creer que las plantas están exentas de peligro.
Mientras que los medicamentos homeopáticos y los extractos muy diluidos, como las flores de Bach, son potencialmente inocuos, los extractos alcohólicos (tinturas), los aceites esenciales y, más aún, las plantas enteras pueden ser nocivas o tóxicas.
El objetivo de este blog y del sitio web phytomania.com es intentar ofrecer a los internautas información actualizada y útil sobre plantas medicinales bastante extendidas o que se pueden encontrar en farmacias o en Internet.