Las liliáceas son monocotiledóneas, cosmopolitas, que comprenden varios miles de especies.
Perennes más a menudo por un rizoma o por un bulbo, especialmente en países templados (ej: tulipán, jacinto, lirio de los valles, cebolla, ajo, cebolla albarrana), a veces tienen un hábito de árbol o liana en países cálidos (ej: aloe, yuca, drago).
El género allium incluye varios cientos de especies (por ejemplo, puerro, cebolla, cebolleta) originarias del hemisferio norte.
El ajo es una pequeña planta perenne con hojas planas y delgadas, probablemente originaria de Siberia pero cultivada desde la antigüedad en Oriente Medio, Egipto, Grecia y China.
Se adapta a todos los climas pero da las mejores cosechas en países templados.
El bulbo o cabeza de ajo está formado por muchos dientes unidos y rodeados por una membrana blanquecina.
Este bulbo generalmente se desarrolló alrededor de una vaina madre que se secó al final del crecimiento.
De hecho, el ajo se reproduce muy bien vegetativamente a partir de una vaina, aunque también tiene flores, rojas o blancas, dispuestas en umbelas.
Es una planta alimenticia muy común, un condimento comercializado en todo el mundo pero que también tiene propiedades farmacológicas y terapéuticas muy interesantes.
AJO PLANTA MEDICINAL HIPERTENSIÓN COLESTEROL ARTERIOSCLEROSIS CÁNCER
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES
El diente de ajo contiene:
- polisacáridos de reserva (fructanos),
- aminoácidos, enzimas (alinasa, peroxidasa),
- selenio,
- y especialmente compuestos de azufre ( Sulfóxido) responsables de la mayoría de las propiedades farmacológicas.
En el ajo fresco, el principal componente de azufre es la aliina (inodora), pero tan pronto como el ajo se magulla o tritura, se libera una enzima (aliinasa) que degrada la aliina.
El producto final de esta transformación es la alicina (con un fuerte olor a ajo) que se oxida rápidamente en el aire y se convierte en disulfuro de dialilo (con un olor igualmente marcado) el principal constituyente de la esencia de ajo.
La aliicina también puede condensarse, dando como resultado compuestos secundarios, ajoenos, que son farmacológicamente menos activos.
La cocción transforma rápidamente, en pocos minutos, todos estos compuestos de azufre en productos de condensación cíclica (vinilditiina), mientras que a temperatura ambiente tarda varias horas.
Es bastante difícil caracterizar la acción farmacológica de cada compuesto de azufre, generalmente preferimos hablar de las propiedades del ajo sin especificar los compuestos en cuestión (con excepciones: aliicina, ajoenes).
A través del tracto digestivo, la aliina se absorbe rápidamente (10 min) y se excreta en aproximadamente 6 horas.
La alicina y los compuestos de condensación se absorben más lentamente (1/2 H a 2 H) y persisten más tiempo en los tejidos (2 a 4 días).
EL AJO TIENE PROPIEDADES DEMOSTRADAS
- Antiateromatoso, antihipertensivo y antilipidemiante.
- Fibrinolítico y antiagregante plaquetario.
- Inmunoestimulante.
- Antibiótico,
- y aparentemente protege contra ciertos cánceres digestivos .
ACCIÓN SOBRE LÍPIDOS SANGUÍNEOS, ATEROMA, PRESIÓN ARTERIAL
EN ANIMALES (estudios en ratas, pollos, conejos) el consumo de ajo reduce significativamente los niveles de colesterol y triglicéridos.
EN HUMANOS, aunque a veces se critican los protocolos experimentales, generalmente se observa una reducción del 9 al 12% en los niveles de colesterol en sangre después de un mes de tratamiento (600 a 900 mg de ajo en polvo estandarizado al 1,3% de aliina, por día) y especialmente después de 4 meses de ingesta regular.
Se observa una modificación favorable del RATIO LDL/HDL (lipoproteínas que transportan el colesterol en la sangre), con un aumento de las lipoproteínas « buenas » (HDL) y una disminución de las demás.
Al mismo tiempo, las PLACAS DE ATEROMA parecen estar reducidas en superficie (10 a 20%) y en espesor (3%).
Sin embargo, este descenso del COLESTEROL EN SANGRE sólo se observa en hipercolesterolemia moderada y no en casos de enfermedades familiares o congénitas.
El efecto sobre la PRESIÓN ARTERIAL es de débil a moderado: 5 a 7% de reducción.
ACCIÓN SOBRE LA COAGULACIÓN DE LA SANGRE
Varias acciones se combinan para mejorar la circulación sanguínea, limitar la formación de coágulos de sangre y el desarrollo de placa ateromatosa.
La agregación plaquetaria inducida se reduce notablemente (hasta un 30 %) cuando la colesterolemia es normal o está ligeramente aumentada (estudio de más de 10 meses).
El efecto plasmático es rápido: 6 a 8 horas después de la absorción de 900 mg de polvo de ajo (estandarizado al 1,3% de aliina) hay una mejora en la viscosidad del plasma y el flujo capilar.
hay una rápida disminución de la agregación plaquetaria y un aumento de la fibrinólisis (hasta un 70%) durante unas 12 horas.
Todo esto, por supuesto, es muy interesante para evitar embolias (embolia pulmonar, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular) cuando se tienen trastornos debido a la arteriosclerosis.
ACCIÓN INMUNOSTIMULADORA
Los compuestos azufrados del ajo refuerzan las defensas inmunitarias del organismo: infecciones, cáncer.
In vitro, los compuestos de azufre de bajo peso molecular (aliina y aliicina) aumentan la actividad fagocítica y la citotoxicidad de las « células asesinas », linfocitos NK.
Se observa una acción sinérgica con la interleucina 2 (IL2).
ACCIÓN ANTIBIÓTICA
La alicina, una molécula muy activa, tiene:
Un poder antimicrobiano sobre enterobacterias, ciertos estreptococos y estafilococos pero aparentemente nulo o escaso sobre Helicobacter pylori (responsable de muchas úlceras gástricas).
Poder antiviral.
Un poder antifúngico bastante marcado sobre Candida albicans, Cryptococcus e Histoplasma. Los ajoenes también son antifúngicos.
PROTECCIÓN CONTRA LA DEGENERACIÓN DEL CÁNCER
Muchos estudios (especialmente norteamericanos) sugieren que una dieta rica en ajo se asocia con un menor riesgo de aparición de cáncer digestivo (gástrico o de colon).
El efecto observado sería más preventivo que curativo.
Además, el ajo es rico en selenio, algunos cultivadores aumentan aún más esta calidad enriqueciendo artificialmente el suelo con selenio; Se conoce el poder antioxidante de este metaloide.
Algunos trabajos sugieren que el selenio en dosis bajas también ayuda a prevenir la degeneración cancerosa (quizás gracias a esta capacidad antioxidante).
USOS
Solo mencionaremos en esta página los usos antiguos.
Los egipcios la recomendaron como panacea, uso retomado por Galeno quien la llamó la « teriaca de los campesinos ». Todos los médicos de la antigüedad lo citaban, en la antigua Grecia era símbolo de fuerza física.
Para los médicos chinos, es una planta « caliente », « amarga », activa en los meridianos del intestino grueso, el bazo y el estómago; está contraindicado para el paciente cuyo « yin » es deficiente.
El ajo es conocido y recomendado en la medicina tradicional árabe y ayurvédica y recomendado por todas las farmacopeas europeas y americanas.
No está mal para un condimento tan común, barato y fácil de encontrar.
Las indicaciones derivan de las propiedades farmacológicas mencionadas anteriormente:
- Prevención y « tratamiento » de la arteriosclerosis, la hipercolesterolemia moderada y la hipertensión habitualmente asociada a ella.
- Prevención de trastornos cardiovasculares ligados a esta situación de esclerosis vascular.
- Mejora de la circulación sanguínea y prevención de trombosis arteríticas graves (miembros inferiores, coronarias) y trastornos circulatorios menores.
- « Desinfección » intestinal en caso de infección menor: enteritis moderada, trastornos digestivos ligados a la fermentación intestinal. El ajo reduce más la proliferación de gérmenes que los destruye, en caso de infección aguda no sustituye a los principales antibióticos.
- Infecciones fúngicas cutáneas o infecciones cutáneas bacterianas (el ajo fue utilizado con éxito durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército soviético).
- Su acción sobre las lombrices intestinales (oxiuros y ascárides) es controvertida aunque clásica; ¿Quizás un efecto más repelente que tóxico? Los niños que soportan el consumo de ajo crudo generalmente no tienen parasitosis intestinal.
- Prevención de cánceres digestivos: estómago y colon.
- Algunos herbolarios también lo recomiendan en infecciones de las vías respiratorias superiores (en combinación con otros fitomedicamentos o aceites esenciales), los compuestos azufrados del ajo también se eliminan por la respiración.
- Tratamiento con ajo combinado con medicamentos modernos para curar la artritis reumatoide.
USO EXTERNO
Hemos visto que el jugo de ajo o ajo machacado es desinfectante y ligeramente antibiótico, pero existen otros usos locales.
El ajo puede ayudar a eliminar los callos: aplicación durante dos semanas de ajo machacado sobre el callo protegiendo con emplasto la piel sana circundante.
El aceite de ajo alivia el dolor y la inflamación de los oídos y es útil para tratar las micosis de la piel, especialmente las de los pies y los dedos.
USO INTERNO
Por supuesto, puede usar ajo de alimentos frescos, pero también ajo en polvo estandarizado, destilado o esencia de ajo, tintura 1/5, maceración oleosa o aceite de ajo.
Dependiendo de la preparación la composición química es diferente.
El ajo fresco y el ajo en polvo contienen aliina y aliicina.
Aceite de ajo : ajoenos y vinilditiinas, disulfuro de dialilo.
Una dosis media sería el equivalente a 6 a 10 mg de aliina al día:
1 diente de ajo fresco o 500 mg a 1 g de ajo en polvo al día.
Para un efecto más marcado, se puede aumentar la dosis repartiéndola a lo largo del día, es decir:
1 à 2 dientes veces al dia o 500 mg polvo 3-5 veces al dia.
Se recomienda hacer un tratamiento prolongado o incluso ilimitado a dosis baja o media, o a dosis alta de 1 a 2 meses renovados en el año.
Algunos herbolarios recomiendan la tintura alcohólica de ajo a razón de 1/5, de 20 a 30 gotas al día, pero el olor es especialmente desagradable.
PRECAUCIONES
El ajo crudo no siempre se tolera bien, cuidado con los estómagos frágiles.
Las cápsulas gastrorresistentes de ajo en polvo generalmente no causan problemas digestivos.
El ajo no se recomienda para personas con insomnio, cirugía reciente y receptores de trasplantes debido a los efectos sobre la coagulación de la sangre y la inmunoestimulación.
AJO EN CULTIVO
El cultivo del ajo es muy fácil en regiones de clima templado, mediterráneo o subtropical, existen muchas variedades culturales (incluso subespecies).
La forma más fácil es poner los dientes de ajo (tomados de la periferia de una cabeza de ajo) en el suelo en otoño o principios de primavera, empujándolos ligeramente en el suelo ligeramente trabajado, con un espacio entre las vainas: 20 a 30 cm.
Es un cultivo de campo pero también es posible en macetas o contenedores pequeños.
RESUMEN
EL AJO UN CONDIMENTO CON APLICACIONES TERAPÉUTICAS MUY MODERNAS
El ajo conocido desde la antigüedad, considerado hace mucho tiempo como una panacea, sigue siendo muy útil para combatir dolencias muy modernas: la arteriosclerosis y sus complicaciones, para reducir los niveles de colesterol en sangre, favorecer la circulación sanguínea y así prevenir accidentes vasculares .
Estudios recientes sugieren que el consumo regular de ajo fresco o ajo en polvo puede prevenir ciertos tipos de cáncer digestivo.
Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel
Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES