ENEBRO COMÚN JINEBRO

Los enebros forman parte de una gran familia de coníferas, las cupressaceae, en algunos géneros los árboles tienen proporciones gigantescas o tienen una longevidad excepcional (sequoia, redwood, ciprés).

Por su parte, los enebros del género JUNIPERUS son de aspecto más modesto, de 3 a 10 m o menos, se encuentran tanto en zonas templadas o frías como en regiones de clima tipo mediterráneo.

Estas son plantas medicinales o « mágicas » utilizadas en muchas farmacopeas o por curanderos tradicionales.

JUNIPERUS COMMUNIS, JUNIPERUS OXYCEDRUS, CUPRESSACEAE

El ENEBRO COMÚN, Juniperus communis, se encuentra en las regiones templadas o frías del hemisferio norte , en diversos terrenos (arenosos, calizos, laderas de montañas,bordes de bosques, terrenos agrícolas abandonados).
Las hojas siempreverdes, estrechas, agrupadas de a tres y que tienen un ÚNICO surco blanquecino en su haz, terminan en una punta afilada y espinosa.
Hay pies masculinos y pies femeninos.
El fruto (de hecho, un cono de fructificación) alcanza la madurez después de dos años (ver 3 años), luego cambia de verde a un tono azul-violeta casi negro a veces de apariencia cerosa, generalmente contiene tres « núcleos duros rodeados de un ligero sabor dulce ». De pulpa acre y aromática, aromatiza platos tradicionales (chucrut) o alcoholes (ginebra).

ENEBRO ROJO = OXYCEDRO, Juniperus oxycedrus, es un arbusto (también dioico) de regiones de clima mediterráneo, se encuentra hasta el Medio Oriente. Los botánicos describen las variedades locales.

El enebro rojo se asemeja al enebro común, pero a menudo es de mayor tamaño, los frutos son más grandes y de color marrón o rojizo cuando están maduros; las hojas estrechas y afiladas tienen DOS surcos blanquecinos.

Hay muchos otros enebros « medicinales », ejemplos: Juniperus phoenicea (África del Norte), Juniperus thurifera (incienso, África del Norte, regiones mediterráneas), Juniperus sabina (mismas regiones, tóxico por sus bayas, hojas y aceite esencial) así como muchos especies en Asia (China, India, Himalaya).
Las partes utilizadas en fitoterapia son los frutos o bayas del enebro, las hojas, el aceite esencial de hojas y bayas; en menor medida madera o corteza.

ENEBRO COMÚN ENEBRO ROJO BAYAS DE ENEBRO DIGESTIÓN DIFÍCIL TRASTORNOS URINARIOS FIEBRE TONO HERIDAS ÚLCERAS INFECCIONES HONGOS EN LA PIEL ACEITE ESENCIAL ANTIFÚNGICO DERMATOSIS MEDICINA VETERINARIA GINEBRA

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

JUNIPERUS COMMUNIS EL ENEBRO COMÚN

Las ramas frondosas con frutos contienen:

  • taninos,
  • flavonoides antiinflamatorios y protectores vasculares,
  • ACEITE ESENCIAL (1 a 2%), cuya composición está dominada por monoterpenos (75%) pero en proporciones variables según la etapa vegetativa y geográfica ubicación: alfa-pineno (10 a 70%), sabineno (5 a 50%), mirceno (1 a 20%), limoneno (1 a 5%), beta-pineno (1 a 5%), bajo porcentaje de terpeno alcoholes (cédrol, terpineno-4-ol).
    Que yo sepa, no hay compuestos tóxicos de cetonas.

Este aceite esencial es:

  • ANTISÉPTICO (urinario y digestivo),
  • inhibe el desarrollo de numerosos hongos (ANTIFÚNGICOS), en particular de los hongos responsables de las micosis cutáneas (Microsporum canis y Trichophyton rubrum), pero también de las levaduras (candidiasis), –
    también es ANTIINFLAMATORIO Y ANALGÉSICO.
  • Las ramitas frondosas contienen una pequeña cantidad de desoxipodofilotoxina, una sustancia tóxica pero con potencial anticancerígeno.

Los frutos o BAYAS DE ENEBRO contienen azúcares y sustancias amargas así como aceite esencial con una composición cercana a la de las hojas.
Los frutos maduros (azul-negro) los recogemos y los secamos, es mejor triturarlos al utilizarlos excepto en platos tradicionales donde se incorporan enteros.

El aceite esencial de bayas de enebro es muy aromático y ha resultado interesante en el caso de la diabetes, en particular del tipo 2.
Retrasaría el fenómeno de la glicación de las proteínas, fuente de complicaciones de la diabetes.

La GLICACIÓN o reacción química de Maillard es un proceso químico natural que ve la asociación entre las moléculas de azúcar y las proteínas.
Las sustancias que resultan de esta reacción natural están en el origen del envejecimiento de los tejidos (especialmente los vasos sanguíneos).
Los diabéticos a menudo tienen hiperglucemia y, por lo tanto, el riesgo de glucosilación de proteínas es mayor en su caso con un mayor riesgo de arteriosclerosis, problemas renales o incluso cataratas.

JUNIPERUS OXYCEDRUS ENEBRO ROJO = OXYCEDRO

Según un estudio en Túnez, las hojas de JUNIPERUS OXYCEDRUS (mezcladas con frutas) contienen aceite esencial dominado por alfa-pineno (27-58 %) con componentes menores como geranilo (2-7 %).

Pero es sobre todo la madera de JUNIPERUS OXYCEDRUS que se utiliza tradicionalmente:

  • en forma de polvo (incienso),
  • o para obtener un « aceite » por pirólisis (calentamiento y destilación en seco) de la madera.

Este ACEITE DE OXYCEDRO o CADE DE ENEBRO es una sustancia tradicionalmente utilizada de forma externa tanto en humanos como en animales.

Es un líquido muy coloreado con un fuerte olor a madera quemada o alquitrán que contiene sesquiterpenos y fenoles muy antisépticos (guaiacol, cresol), y cuyo olor también ahuyenta insectos.
Pero los productos de pirólisis de la madera son numerosos y también incluyen SUSTANCIAS TÓXICAS Y CANCERÍGENAS (en particular hidrocarburos como el pireno cancerígeno).
Este aceite de cade de enebro tiene varios nombres en el Magreb donde es conocido y utilizado habitualmente: Katran o Katrane o El Guetrane.

USOS

JUNIPERUS COMMUNIS EL ENEBRO COMÚN

El enebro es una planta medicinal tradicional, antiguamente se utilizaba para tratar muchas dolencias:

  • trastornos digestivos,
  • trastornos urinarios,
  • infecciones (incluso tuberculosis), contra las fiebres en general (incluida la malaria),
  • enfermedades pulmonares crónicas,
  • como diurético (incluso en casos de insuficiencia cardíaca)
  • o para tratar el reumatismo y el dolor articular crónico.

Muchas de estas indicaciones ya no son válidas, sin embargo, las bayas de enebro son útiles para:

  • facilitar la DIGESTIÓN (estimulante digestivo), también en caso de fermentación intestinal,
  • fortalecer el « TONO » físico, especialmente en caso de infecciones virales estacionales de tipo gripal , resfriados,
  • tratar una INFECCIÓN leve de las vías urinarias (pero NO en caso de insuficiencia renal), drenar las vías urinarias en caso de litiasis (cálculos) urinarios recurrentes,
  • en caso de DIABETES tipo 2, especialmente para evitar las complicaciones vasculares de la diabetes y quizás también para aumentar la eficacia de la insulina (la ineficacia o « resistencia » a la insulina es uno de los graves problemas de la diabetes tipo 2),
  • El ACEITE ESENCIAL de enebro es antiséptico, antifúngico (pero menos que el aceite de « árbol de té australiano »), repelente de ciertos insectos pero también útil en caso de dolores reumáticos o artrósicos en aplicaciones locales.

EJEMPLOS DE DOSIS

  • INFUSIÓN de bayas de enebro (trituradas y posiblemente mezcladas con las hojas): unos diez gramos de bayas en 1/4 de litro de agua muy caliente, infundir de 10 a 15 minutos, para consumir durante el día (final de las comidas, después de una gripe, orina irritación, dolor reumático).
  • VINO DE ENEBRO: 1 litro de vino blanco y 30 a 50 g de bayas trituradas, dejar macerar durante 15 días revolviendo ocasionalmente, filtrar, endulzar al gusto y conservar en fresco: una copa de vino al día.
  • TINTURA MADRE de enebro: 30 gotas 2 a 3 veces al día.
    También se puede hacer una TINTURA DE ALCOHOL « doméstica » de bayas de enebro (100 gr de bayas trituradas en 1 litro de alcohol a 45-55° (ron), dejar macerar de 10 a 15 días, filtrar, mantener alejado de la luz.
  • ACEITE ESENCIAL de enebro común:
  • unas gotas en aplicación con masaje (eventualmente después de la dilución en aceite vegetal) sobre las zonas dolorosas de las articulaciones o los músculos,
  • unas gotas en aplicación directa sobre heridas inflamadas o infectadas, sobre infecciones fúngicas de la piel, cuero cabelludo o uñas (pero es menos eficaz que el aceite de árbol de té, Melaleuca alternifolia)

PRECAUCIONES DE USO: Los extractos de enebro o bayas de enebro están contraindicados en mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como en personas con insuficiencia renal o trastornos renales crónicos.
De forma más general es necesario respetar las dosis citadas en los ejemplos de posología, no realizar curas « prolongadas » de extractos de enebro (15 días como máximo con un mes entre cada cura) y suspender inmediatamente en caso de hematuria (sangre en la orina) o si se detecta albúmina en la orina.

JUNIPERUS OXYCEDRUS = OXYCEDRO = CADE DE ENEBRO

El ACEITE DE JUNIPERUS OXYCEDRUS es conocido y utilizado desde hace mucho tiempo tanto para tratar a humanos como a animales.

Es bastante fácil de producir, basta con calentar madera de cade en un recipiente bien cerrado pero que tenga una pequeña abertura conectada a un tubo en el que se condensarán los vapores secos de la destilación, es la misma técnica que para obtener « alquitrán de Noruega » con maderas blandas

Este aceite de oxycedro tiene PROPIEDADES CICATRIZANTE ANTISÉPTICA Y REPELENTE DE INSECTOS, y actúa (a veces) sobre dermatosis crónicas (eccemas, dishidrosis,

YA NO SE PRESCRIBE EN FRANCIA EN HUMANOS, porque contiene (irregularmente según el proceso de pirogenación) sustancias cancerígenas que hacen peligroso su uso mientras que existen otros medicamentos para tratar heridas, úlceras o dermatosis.

Pero todavía se usa EN ANIMALES para tratar heridas, ulceraciones crónicas, infecciones (especialmente de los pies (caballos, ovejas, bovinos) o pollos, así como para ahuyentar insectos parásitos o irritantes para los caballos o el ganado
.
Generalmente se utiliza diluido en aceite vegetal o mezclado con arcilla o un polvo mineral neutro .

En los caballos (para ahuyentar a los insectos) siempre hay que comprobar la ausencia de reacción de intolerancia haciendo una aplicación limitada sobre una parte fina de la piel, no ponerla sobre las mucosas o demasiado cerca de los ojos y pensar que es un líquido coloreado que mancha.

OTROS USOS DE LOS ENEBROS

El alcohol de enebro, así como otros alcoholes tradicionales (ejemplos: ginebra, aquavit) son alcoholes de cereales que se aromatizan secundariamente mediante maceración o extractos de bayas de enebro.
La baya de enebro tradicionalmente aromatiza el chucrut y ciertos patés o platos ricos en grasas y almidones, favorece la digestión (quizás).

Las cenizas de ramitas frondosas de enebro contienen sales minerales (calcio, potasio, sodio) y tradicionalmente se consideran diuréticos.

En muchos países, las ramas de enebro se queman como incienso para limpiar la atmósfera (literal y figurativamente (para alejar los malos espíritus)).
Es una práctica común especialmente en las regiones del Himalaya donde se practica el budismo tibetano.

CULTIVO DE JUNIPERUS

Las diferentes especies de enebros son árboles, muy resistentes, decorativos, de crecimiento lento y follaje siempre verde, por lo que se convierten en setos, arbustos o « bonsáis ».
Se pueden cultivar a partir del fruto pero hay que tener paciencia porque la germinación puede tardar varios años y el inicio del crecimiento es muy lento.
¡Es más fácil desenterrar y trasplantar un enebro salvaje joven!

RESUMEN

ENEBROS PLANTAS MEDICINALES TRADICIONALES
Existen muchas especies de enebro (Juniperus), las más utilizadas en Europa son el enebro común y el enebro rojo o oxycedro.
Las bayas de enebro común (enebro) ayudan a la digestión y ayudan a desinfectar el tracto urinario y el sistema digestivo. El aceite esencial de enebro común es antiséptico, fungicida y calma los dolores de tipo reumático.
Se extrae un aceite de la madera de oxycedro mediante calentamiento y destilación.
Es antiséptico, cicatrizante, repele insectos y calma ciertas dermatosis.
Como el aceite de oxycedro puede contener sustancias cancerígenas, ya no se usa en medicina humana, pero todavía se usa para tratar animales.
Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES