SAFOU ATANGA

DACRYODES EDULIS, BURSERACEAE, es un árbol con frutos oleaginosos comestibles que se desarrolla naturalmente en África Central en la zona tropical ecuatorial húmeda desde el nivel del mar hasta las mesetas (alrededor de 1000 metros a veces más alto) Está presente en estado natural desde Nigeria hasta Angola y al este de Uganda.

credito wikipedia

También es un árbol cultivado que se puede aclimatar en las regiones más secas de África y se ha introducido en el sudeste asiático y América Central.

Sus nombres comunes, safou (el fruto) – safoutier (el árbol), provienen del nombre vernáculo « NSAFOU » en Kikongo (en Zaire).

Dacryodes edulis recibe muchos nombres locales en varios idiomas africanos (por ejemplo, atanga en Gabón, ube y eleme en Nigeria).
Este árbol “silvestre” está en proceso de domesticación: selección de variedades productivas o variedades adaptadas a diferentes suelos o climas, desarrollo de canales comerciales y subproductos.

Es un árbol interesante desde el punto de vista alimentario pero también medicinal: exudado resinoso (cuidado de la piel), raíces, corteza y hojas por su contenido en taninos medicinales.

Dacryodes edulis es un árbol de follaje siempre verde (compuesto de 5 a 6 folíolos) que puede alcanzar cerca de treinta metros en la selva grande pero 15 m en promedio en campo abierto.
Los pies son masculinos o femeninos a veces hermafroditas, las abundantes flores atraen a las abejas.
Los frutos cuelgan al final de un pedúnculo, la mayoría de las veces evolucionan hacia el púrpura durante la maduración, pero también pueden ser negros o rojos.
Pesan en promedio (en Camerún) de 40 a 50 g, y miden de 5 a 7 cm de largo y de 2 a 3 cm de diámetro.

El safou contiene una pulpa a menudo de color verde claro y una semilla central lobulada que pesa en promedio de 15 a 20 g, es bastante frágil.

Cuando se corta la corteza, sale lentamente una resina parecida al incienso.

Dadryodes es un género de plantas también presente en Asia y América tropical, algunos árboles producen frutos comestibles similares al safou como Dacryodes rostrata (sureste de Asia), Dacryodes peruviana (América del Sur).

También existe otra especie cercana al safoutier en África Central, Dacryodes buettneri (principalmente en Gabón y Guinea Ecuatorial).

En las Indias Occidentales, Dacryodes excelsa, el árbol de la goma blanca, es mejor conocido por su madera y su incienso.

DACRYODES EDULIS, SAFOU ATANGA FRUTO COMESTIBLE ACEITE NUTRITIVO SEMILLAS ACEITE DE SAFOU RESINA DE SAFOU INCIENSO HOJAS HERIDAS INFECCIONES DIABETES DIARREA CUIDADO DE LA PIEL

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

EL FRUTO SAFOU, ATANGA, DEL ARBOL DACRYODES EDULIS

LA PULPA de SAFOU contiene:

  • 50 a 70% de agua,
  • 20 a 30% de grasa o aceite (lípidos), (o 40 a 60% de safou seco),
  • alrededor de 5% de proteínas y 5% de carbohidratos,
  • sales minerales y fibras no digeribles, vitamina C (que se destruye en gran parte durante la cocción),
  • una fracción insaponificable (vitamina E, aceite esencial, fitoesteroles)
    La pulpa de la fruta cosechada se ablanda en pocos días a temperatura ambiente tropical (2 a 3) bajo la influencia de un proceso enzimático natural sensible a la temperatura (la cocción o congelación bloquea o retarda este fenómeno).

La composición de ácidos grasos de los triglicéridos del ACEITE DE SAFOU varía según la variedad del árbol y las condiciones de crecimiento (temperatura, higrometría, naturaleza del suelo) en promedio:

  • 35 a 45% ácido palmítico
  • 25 a 30% ácido oleico,
  • 20 a 30% ácido linoleico,
  • muy poco ácido esteárico y linolénico.

Es por tanto un aceite palmito-oleico similar al aceite de palma, ES COMESTIBLE Y NUTRITIVO, carece de ácidos grasos insaturados para ser dietético, es un aceite interesante para el CUIDADO DE LA PIEL.

LA SEMILLA DE SAFOU

Contiene sustancias de reservas de hidratos de carbono y lípidos, taninos.

El ACEITE DE SEMILLA DE SAFOU contiene esencialmente triglicéridos de ácido palmítico y oleico; poco o nada de ácido linoleico lo que reduce su interés en los alimentos.

Los taninos y otras sustancias de la semilla hacen que la harina (residuo de la extracción del aceite) sea difícil de digerir para los animales (efecto antinutritivo: tanino, ácido fítico, antitripsina, oxalato).

HOJAS Y CORTEZA DE DACRYODES EDULIS

Las hojas y la corteza (pequeñas ramas y raíces) del árbol de safou contienen muchos compuestos que potencialmente pueden usarse para la curación:

  • saponinas, flavonoides, taninos,
  • carotenoides (provitamina A),
  • triterpenos,
  • alcaloides.
    Sin embargo, no ha habido muchos estudios sobre sus propiedades.

Sin embargo, sabemos que el extracto acuoso (té de hierbas) de la hoja es ANTIDIABÉTICO (diabetes tipo 2), cicatrizante, seca y calma las mucosas irritadas, tiene un poder antiséptico (antibacteriano).

Un estudio demuestra que el extracto acuoso limitaría la proliferación celular (potencialmente anticancerígena), siendo la presencia de galato de metilo el principal motivo. Es un compuesto presente en otras plantas y ya conocido por sus propiedades farmacológicas.

ACEITE ESENCIAL Y RESINA de DACRYODES EDULIS

La resina fluye lentamente del árbol cuando se corta profundamente la corteza.

Es un líquido viscoso aromático y comestible (en caso de hambruna).

Contiene muchos compuestos de interés medicinal, principalmente:

  • saponinas, antisépticos, antibacterianos y antifúngicos,
  • taninos, antibacterianos y astringentes que favorecen la cicatrización,
  • vitaminas del grupo B y un poco de vitamina C,
  • compuestos aromáticos que se pueden extraer por destilación (aceite esencial): sabineno, felandreno y limoneno, antibacteriano y antifúngico.

Safou es en sí mismo débilmente aromático (olor a trementina), contiene aproximadamente un 1 % de aceite esencial cuyos componentes principales son mirceno (45 %), alfa-pineno (9 %), alfa-terpineol (8 %) y germacreno-D (4 % ).

USOS

EL SAFOU , ATANGA

El fruto del safoutier (dacryodes edulis), SAFOU ES SOBRE TODO UN ALIMENTO muy apreciado en las regiones de África donde es natural o cultivado.

Es una FRUTA MUY NUTRITIVA por su alto contenido en grasas y que además aporta proteínas, hidratos de carbono, sales minerales, vitamina E y fibras facilitando el tránsito intestinal.

Se puede comer crudo cuando está firme, pero lo más frecuente es que se cocine a las brasas (a la parrilla) o se hierva y se sirva en particular con plátanos.

La pulpa de safou, que se ablanda con bastante rapidez, puede utilizarse como mantequilla vegetal o servir como base para diversas preparaciones culinarias.
El safou se puede secar o conservar en frío para conservarlo más tiempo al igual que la pulpa.


ACEITE DE SAFOU

El aceite de Safou se puede hacer en casa mezclando la pulpa triturada o reblandecida con un poco de agua y calentándola suavemente.

El aceite se separa de la pulpa y flota, pero no se conserva por mucho tiempo porque contiene muchas impurezas.

El aceite artesanal se obtiene mediante un fuerte prensado de láminas de safou secados al sol y luego trituradas. Esto produce el aceite y la torta que se puede utilizar como alimento para animales.

El aceite de safou « industrial » se obtiene extrayendo el polvo de safou deshidratado con un disolvente (hexano, por ejemplo).

El aceite de Safou es un aceite alimentario como el aceite de palma.

También se utiliza para el cuidado de la piel, es suavizante y protectora: protección e hidratación de la piel seca o dañada, cuidado del cabello.

USO MEDICINAL DEL ARBOL DE SAFOU

No se utiliza Dacryodes edulis en la medicina occidental, pero es un árbol muy apreciado por los curanderos tradicionales en el sur de África occidental y central.

Es el contenido en taninos, saponinas y flavonoides de la INFUSIÓN-DECOCCIÓN DE HOJAS que puede ayudar a curar muchas afecciones (un puñado de hojas, en 1/2 litro de agua, 5 minutos de ebullición):

  • heridas en la piel, quemaduras,
  • enjuague bucal para el dolor de muelas, o de encías, aftas bucales,
  • episodio de diarrea sin fiebre ni presencia de sangre.
  • diabetes tipo 2: una infusión (té) de hojas, un puñado en 1/2 litro de agua muy caliente, dejar en infusión y beber el líquido durante el día. Suspender o reducir la dosis en caso de estreñimiento secundario.

Esta INFUSIÓN también es útil en caso de infecciones virales tipo gripe estacional,

También se pueden utilizar HOJAS TRITURADAS sobre heridas, úlceras infectadas, dientes infectados en ausencia de un tratamiento más moderno.

La RESINA(incienso) es útil para tratar infecciones de la piel causadas por hongos .

Se pulveriza y se mezcla con aceite vegetal o manteca (karité, safou o palma por ejemplo).

Aplicación directa sobre infecciones fúngicas, repetida varios días seguidos.

CULTIVO DEL ARBOL DE SAFOU

La propagación del arbol de safou se hace principalmente por semillas (que son frágiles y tienen una capacidad de germinación bastante corta), o por acodo aéreo de árboles productores seleccionados.

Dacryodes edulis no es autofértil, es necesario, en las plantaciones, asociar algunas plantas macho con plantas hembra.

Es un árbol que permite, sobre todo en los primeros años de plantación, un cultivo intercalado de plantas alimenticias.

La recolección de los frutos se realiza preferentemente recogiéndolos del árbol y transportándolos lo más rápido posible al lugar de venta.

La madera de safoutier es de buena calidad.

Las flores de safoutier, muy apreciadas por las abejas, permiten la producción asociada de miel en plantaciones con muchos árboles.

RESUMEN

EL SAFOUTIER DACRYODES EDULIS Y EL SAFOU ALIMENTARIO Y MEDICINAL
El safou o atanga es un fruto oleaginoso originario de África Central, es nutritivo y aporta al organismo minerales, proteínas y algunas vitaminas.
Las hojas, la corteza de raíces y ramas jóvenes y la resina se utilizan tradicionalmente en África para tratar infecciones de la piel, quemaduras, infecciones dentales, micosis.
El té de hojas mejora la diabetes tipo 2.
Es un árbol poco exigente y se adapta a suelos variados en regiones con climas tropicales o ecuatoriales.

Copyright 2023: Dr Jean-Michel Hurtel

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES