
CUBETA
ABORAGH
HINGOT

BALANITES AEGYPTIACA
ZYGOPHYLLACEAE
El datilero del desierto tiene muchos nombres locales, algunos ejemplos: ABORAGH en lengua tuareg, SAVONNIER en CHAD, varios nombres en árabe (LALOB, HIDJIHI), desert date or Egyptian balsamen inglés.
Está presente en toda el África sahel liana y semidesértica, desde el Atlántico hasta el océano Índico, así como en el sur de África.
También se encuentra en regiones más húmedas de África pero, en estas regiones, es superado por especies de árboles de crecimiento más rápido (ejemplo de nombre en Senegal, zeguene (en bambara), sump o soumpe (en wolof), murtode o murtooki en pulaar).
Balanites aegyptiaca se introdujo en Asia (ejemplo: INDIA, PAKISTÁN), generalmente se le llama INGUDI o HINGOT en India.
Es un árbol especialmente resistente a la sequía (por lo que es muy interesante en nuestra era de cambio climático) y al mismo tiempo útil (su madera, sus hojas forrajeras, sus frutos comestibles, su almendra oleaginosa) y considerado un árbol medicinal, es también una especie de reforestación en zonas secas y desertificadas.
Balanites aegyptiaca, el datilero del desierto es un árbol generalmente pequeño (de crecimiento muy lento) con un tronco ligeramente retorcido, las hojas son alternas, con dos folíolos, coriáceas y verdes, de forma ovalada.
Están bien protegidos porque las ramas tienen muchas espinas afiladas que contienen clorofila y por lo tanto también actúan como hojas.
Las flores se agrupan en inflorescencia (4 a 12 flores), los 5 pétalos son de color verde-blanco y los frutos son drupas carnosas y comestibles pero ligeramente amargas de unos 2 cm de color blanquecino o verdoso con un solo hueso que contiene una pequeña almendra oleaginosa y comestible. El color del fruto varía según la variedad y su madurez; su epicarpio (piel) se torna marrón o marrón negruzco a medida que envejece.
Como hemos visto, todas las partes del árbol son útiles.

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES
Balanites aegyptiaca, el datilero del desierto, se estudia principalmente en los países donde está presente (África, Asia).
La composición química y las propiedades de este árbol y sus frutos cada vez son más conocidas, podemos dar un resumen:
La parte comestible del fruto (la pulpa) y el núcleo de la semilla contienen aceite comestible,
La pulpa es rica en carbohidratos dulces y nutritivos así como en fibra dietética, su valor energético es de unas 340 kcal por cada 100 gramos,
Las frutas contienen sales minerales: calcio, magnesio, fósforo, potasio y sodio y trazas de otros minerales (hierro, cobre, cobalto, cadmio, selenio),
Los componentes lipídicos (grasos) de la pulpa de la fruta contienen ácido oleico (37%), ácido linoleico (27%), ácido palmítico (22%), y por lo tanto son de interés desde el punto de vista dietético.
La semilla contiene aproximadamente un 49% de aceite, proteínas (32%) y algunos carbohidratos (9%),
Los lípidos (aceite) de esta semilla contienen 48% de ácido linoleico, 23% de ácido oleico, 16% de ácido palmítico y 12% de ácido esteárico. Se trata pues de un aceite comestible aunque un poco desequilibrado desde el punto de vista dietético, interesante en cambio para proteger la piel, útil para fabricar jabón o potencialmente transformable en biodiésel.
La pulpa del fruto y la semilla contienen aminoácidos, y el residuo de la semilla triturada del que se ha extraído el aceite se puede utilizar como alimento animal.
Las hojas tiernas y los brotes tiernos son comestibles,
El follaje verde es muy apreciado por el ganado pero de difícil acceso debido a las espinas, por otro lado las hojas que caen al suelo son consumidas por todos los herbívoros.
Todas las partes del árbol contienen compuestos amargos (saponinas y alcaloides) que pueden eliminarse mediante remojo o cocción.
Las semillas también contienen oxalato (cuidado con los cálculos renales), las hojas y la corteza contienen taninos medicinales pero pueden causar estreñimiento.
RESUMEN DE PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
ACCIÓN ANTIDIABÉTICA
El datilero del desierto es un remedio tradicional contra la diabetes.
Varios estudios confirman un efecto antidiabético del extracto total de fruta, incluido un estudio egipcio doble ciego con placebo, dosis de 400 mg de extracto etanólico de fruta durante dos meses, en pacientes ancianos diabéticos y con sobrepeso: la sensibilidad a la insulina mejora y los lípidos en sangre se normalizan, no hay efectos adversos notables.
Otro estudio egipcio pero en animales de laboratorio (ratas artificialmente diabéticas): un extracto acuoso de semillas y frutos (200 mg por kg de peso durante 4 semanas): se observa un efecto antihiperglucémico y antihiperlipídico con un aumento del nivel de insulina sérica, una disminución de la resistencia a la insulina y un efecto antiinflamatorio.
En el fruto inmaduro notamos la presencia de TRIGONELINA, un alcaloide que tiene actividades hipoglucemiantes, hipolipidémicas y neuroprotectoras.
ACCIÓN ANTIULCERIANA GÁSTRICA
La decocción acuosa (infusión prolongada) de la corteza de los tallos (ramas) de Balanites aegyptiaca es un remedio tradicional en el norte de Nigeria para calmar los dolores gástricos (úlceras, gastritis).
En el laboratorio se han realizado estudios en ratas con lesiones gástricas: dosis de 125 mg a 500 mg por kg de peso reducen el tamaño de las úlceras gástricas proporcionalmente a la dosis ingerida.
Esta decocción de corteza tiene por tanto una acción protectora sobre la mucosa gástrica, lo que es útil para calmar los dolores gástricos ligados a la presencia de una úlcera o de una inflamación de la mucosa (gastritis).
ACCIÓN ANTIESPASMÓDICA DIGESTIVA
Un extracto metanólico de frutos enteros de balanites tiene acción antidiarreica y antiespasmódica en animales que sufren diarrea inducida por aceite de ricino.
Esta acción antidiarreica se siente con dosis de 200 mg de extracto por kg de peso por vía oral.
Pero esta acción es ligeramente inferior a la de la loperamida utilizada como fármaco de control.
ACCIÓN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL
Los trastornos relacionados con la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson o el deterioro cognitivo relacionado con la edad son una preocupación en nuestras poblaciones envejecidas.
Por lo tanto, estamos buscando formas sencillas de aliviar estos trastornos de la función cerebral.
La administración de extracto de pulpa de fruto de B. aegyptiaca, cuya acción neuroprotectora está asociada al
potencial antioxidante y anticolinérgico de sus biocomponentes, podría justificar su uso en medicina tradicional como terapia alternativa para trastornos cognitivos.
ACEITE DEL DÁTILERO DEL DESIERTO
El aceite de datilero del desierto es un antiguo remedio (1968) para matar los vectores de la bilharzia, algunos estudios más recientes confirman la sensibilidad del molusco Biomphalaria pfeifferi a este aceite, pero los peces también son sensibles al mismo (acción hemolítica por hiperosmolaridad) lo que limita el uso del aceite en la lucha contra la bilharzia.
USOS
EL DATILERO DEL DESIERTO PLANTA ALIMENTICIA
Balanites aegyptiaca, es ante todo una planta alimenticia a través de sus frutos, las almendras de los frutos y sus hojas.
El FRUTO se come crudo, la pulpa ligeramente dulce es un poco amarga, es un alimento nutritivo por su contenido en azúcares, grasas y proteínas, se puede macerar en agua y fermentar para obtener una bebida ligeramente alcohólica que contiene vitaminas del grupo B.
La SEMILLA contiene una almendra oleaginosa que es amarga por su contenido en saponinas pero comestible después de remojarla y cocinarla.
Mediante prensado se extrae un aceite que puede utilizarse en cocina, como aceite cosmético (para la piel y el cabello) y también para elaborar jabón utilizando una base (sosa por ejemplo).
Las HOJAS son comestibles cuando son “jóvenes”, después se vuelven demasiado duras y amargas, una vez secas se pueden pulverizar y el polvo obtenido se puede mezclar en diversos platos, teniendo en cuenta que este polvo aporta amargor al plato.
EL DATILERO DEL DESIERTO, PLANTA MEDICINAL
DIABETES TIPO 2
El tratamiento de la diabetes tipo 2 y sus complicaciones es el principal uso del dátil del desierto.
Es el contenido de sustancias fenólicas (taninos, flavonoides) lo que ayuda a estabilizar la diabetes y frenar su progresión.
– Se pueden comer los frutos o hacer una decocción prolongada, por ejemplo: un puñado de frutos en un litro de agua, hervir durante 15 minutos, un vaso de esta decocción 3 o 4 veces al día fuera de las comidas, suspender en caso de estreñimiento secundario.
– También es posible hacer una decocción de hojas jóvenes: un puñado de hojas jóvenes en un litro de agua hirviendo, cocer durante 5 minutos y luego dejar en infusión mientras se enfría, un vaso de esta infusión de decocción (amarga) 3 a 4 veces al día fuera de las comidas.
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
El tratamiento descrito para la diabetes también es adecuado para la hipertensión arterial (que a menudo se asocia a la diabetes y la complica).
INFECCIONES DE LA PIEL
El aceite de dátilero del desierto contiene sustancias ligeramente antibióticas y puede utilizarse en infecciones crónicas de la piel, especialmente en las infecciones que se desarrollan alrededor de las uñas.
También se puede probar en eccemas superinfectados.
TRASTORNOS DIGESTIVOS
Hemos visto más arriba el uso tradicional en Nigeria de una maceración acuosa de corteza de pequeñas ramas para calmar dolores gástricos (úlcera o gastritis inflamatoria).
El contenido en taninos y sustancias fenólicas de la infusión-decocción de corteza, hojas y frutos puede calmar una diarrea común con calambres pero no una disentería infecciosa que requiere terapia antibiótica específica.
Los trastornos funcionales del colon (síndrome del intestino irritable) también pueden beneficiarse de este tratamiento, sabiendo que debe suspenderse en caso de estreñimiento secundario persistente.
EL DATILERO DEL DESIERTO PLANTA ÚTIL
Las hojas de la palmera datilera son muy apreciadas por los animales de pastoreo, generalmente se aprovechan las hojas que han caído al suelo, es un buen forraje.
La madera de la palmera datilera del desierto es buscada como leña para cocinar (de ahí la desaparición de los árboles en las zonas pobladas), también se puede transformar en objetos, es fácil de trabajar y resistente.
Es un árbol muy útil para retrasar la desertificación de zonas áridas, soporta la poda y también puede regenerarse a partir del tocón.
CULTIVO DEL DATILERO DEL DESIERTO BALANITES AEGYPTIACA
Se fomenta la propagación de este árbol en zonas áridas de África y Asia.
Crece lentamente pero tolera condiciones extremadamente áridas gracias a un sistema radicular muy desarrollado tanto en superficie como en profundidad.
La propagación se realiza a partir de semillas, la germinación a veces es difícil de lograr;
Puede ser causada por medios químicos o físicos:
- remojo durante 10 a 20 minutos en ácido sulfúrico al 98% seguido de enjuague prolongado con agua,
- remojar en agua muy caliente (75°) durante 10 a 20 minutos y luego enfriar durante 12 horas,
- remojar en agua a temperatura normal durante 12 a 24 horas.
- ligera abrasión de la semilla con papel de lija.
Copyright 2025: Dr. Jean-Michel Hurtel
Estás en www.phytomania.com un sitio dedicado al conocimiento de las plantas medicinales.