AJI CHILE PIMIENTO

Según los botánicos existen varias especies diferentes CAPSICUM (SOLANACEAE) domesticadas por el hombre, pero existe desacuerdo sobre la clasificación de estas plantas.

CAPSICUM ANNUUM

En general, se hace una distinción entre CAPSICUM FRUTESCENS (ají rabioso, tabasco) cuyos frutos pequeños suelen estar dirigidos hacia arriba y CAPSICUM ANNUUM cuyos frutos suelen estar más desarrollados y cuelgan hacia abajo; esta variedad de pimiento es más o menos picante, siendo generalmente suaves los pimientos bastante grandes y carnosos.

Las otras especies de Capsicum cultivadas son principalmente: Capsicum chinense (habanero), Capsicum pubescens (chile manzano o peron), Capsicum baccatum (aji).

Los nativos americanos que domesticaron los pimientos cultivan cientos de variedades de pimientos en América del Sur.

Capsicum annuum, que es la especie más cultivada en el mundo, no se conoce en la naturaleza.

Capsicum frutescens tampoco lo es pero vuelve a serlo con tanta facilidad, los pimientos son comidos por pájaros (insensibles a su sabor quemante) que dispersan las semillas (larga vida) en sus heces.

Originario de América tropical, Capsicum sp. están muy extendidas y se cultivan en todo el mundo tropical y algunas variedades se han adaptado al clima templado; ver continental frío.

Los nombres comunes de Capsicum sp. son: pimiento morrón, pimentón, pimienta de Cayena, chile, chile rabioso, chile caribeño, tabasco.

CHILE PIMIENTO CAPSICUM CAPSAICINA AROMATE ESPECIAS ANALGÉSICO

CAPSICUM FRUTESCENS

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

PIMIENTOS

Los pimientos en su conjunto son frutos de color generalmente rojo, algunos de color amarillo anaranjado; contienen en promedio:

  • Mucha vitamina C (50 a 250 mg por 100g).
  • Pigmentos carotenoides cuyo contenido aumenta con la maduración del fruto (capsantina, alfa caroteno).
  • Sustancias (alcaloides) de sabor picante, de las cuales la más abundante es la capsaicina. El contenido varía según el cultivar, casi nulo en pimiento dulce, llega al 1% en pimienton picante rabioso.

En el chile seco; encontramos: agua (8%), proteínas (15%), lípidos (11%), hidratos de carbono (33%), celulosa (25%), 14 mg de vitamina PP por 100g y 100 microgramos de vitamina A expresados en retinol por 100 gramos.

CAPSAICINA o CAPSICINA

La capsaicina es un alcaloide que actúa sobre cierto tipo de neuronas, induce la liberación de sustancia P (neuropéptido que transmite la sensación de quemazón, (calor, dolor).
Provoca una afluencia de sangre (enrojecimiento) o incluso edema y ardor de la piel y las mucosas.
La hoja de chile también puede contener capsaicina pero en mucha menor proporción.

Por lo tanto, debe tener cuidado al manipular pimientos crudos o pimientos en polvo, evitar tocarse los ojos o los párpados, o incluso usar una mascarilla cuando ponga pimientos en polvo en un sobre, especialmente cuando triture pimientos secos.

USOS

ESPECIAS Y PIMIENTOS AROMÁTICOS

El pimiento dulce es fuente de vitamina C, provitamina A, azúcares asimilables, fibra y un placer para la vista.
La guindilla « picante » potencia el sabor (en personas acostumbradas) y actúa sobre el apetito (en general da apetito, pero en algunas personas es todo lo contrario).
Alivia la monotonía del arroz, el maíz, la yuca y aporta vitamina C y provitamina A.
El uso excesivo de pimientos picantes o mezclas de especias que los contienen (curry, harissa, salsa picante, etc.) puede provocar irritación de la piel y mucosa digestiva de la boca al ano (glositis, esofagitis, gastritis, colitis, inflamación hemorroidal) que pueden cronificarse con el tiempo con riesgo de ulceración.
Disminuye la sensibilidad de la boca al calor, por lo que puede beber demasiado caliente, lo que es malo para la boca, el esófago y el estómago.

La oleorresina de pimienta que contiene capsaicinas es prácticamente insoluble en agua pero por el contrario muy soluble en sustancias grasas (aceite, mantequilla, leche).
Cuando ha consumido demasiado pimiento o ha mordido un pimiento particularmente picante, es inútil intentar pasar este « fuego » a través del agua.
Para diluir la capasaicina hay que tragar aceite o hacerse un poco de enjuague bucal, o comer algo muy graso, mantequilla o queso por ejemplo

PIMIENTA Y CAPSAICINA ANALGÉSICOS

El poder enrojecedor de la pimienta o crema de capsaicina es útil en determinados casos de inflamación-infección, ejemplos:

  • Infección de la piel (forúnculo), aplicar unas hojas o una fruta triturada sobre el forúnculo durante unos minutos, renovar si al cabo de una hora la sensación de calor y eritema están ausentes. Manténgase « razonable » en el uso de este « tratamiento », de lo contrario, ¡el remedio será peor que la enfermedad!
  • Fricciones reumáticas: unos pimientos en un litro de alcohol etílico durante 3-4 días, filtrar, utilizar con « motivo » en fricciones sobre las zonas doloridas.
  • La caída del cabello se retrasa si el folículo piloso está bien irrigado, de ahí el beneficio del enrojecimiento del cuero cabelludo, utilizar una crema de capsaicina o una loción rubefaciente de capsaicina.

PODER ANALGÉSICO DEL CHILE

La capsaicina y los demás alcaloides que la acompañan en los pimientos picantes actúan indirectamente sobre los fenómenos dolorosos.
La aplicación de capsaicina en la piel provoca la liberación de una cantidad significativa de un neurotransmisor del dolor (sustancia P).
La liberación de la sustancia P va acompañada de una sensación de quemazón, la desaparición temporal (agotamiento) de este neurotransmisor va seguida de una desensibilización (analgesia) de la zona donde se ha aplicado el extracto de pimiento.
Aprovechamos esta propiedad de la capsaicina para intentar tratar ciertos dolores persistentes de origen nervioso:

  • Las neuralgias secundarias a infecciones virales (herpes y especialmente herpes zoster) son una buena indicación, pero para tratar el herpes zóster prefiero la aplicación muy temprana de aceites esenciales puros o diluidos (lavanda officinale o lavanda officinale y eucalyptus globulus) .
  • ciertos dolores en las articulaciones.

La crema de capsaicina está disponible en farmacias y existe un preparado dermatológico concentrado que puede utilizarse bajo supervisión médica para el tratamiento del dolor neuropático periférico en adultos no diabéticos, solo o en combinación con otros analgésicos.

CHILE Y CÁNCER

Varios estudios recientes investigan el efecto de la capsaicina en las células cancerosas (especialmente las células de leucemia). Muestran que las células cancerosas son más sensibles a la capsaicina que las células normales, la capsaicina provoca su apoptosis (muerte celular) al actuar sobre las proteínas de la mitocondria.
Sin embargo, que yo sepa, no hay uso de capsaicina contra la leucemia en la práctica médical.

CHILE Y HOMEOPATÍA

En homeopatía, según el principio de esta teoría médica, Capsicum annuum combate la sensación de ardor de las mucosas (garganta), la sensación de sed intensa, el escalofrío al beber, el dolor irradiado al oído, más utilizado en 7CH y 9CH .

Ej: Capsicum 9CH 3 gránulos 3 veces al día (en caso de otitis, angina) en asociación con otros remedios homeopáticos.

PIMIENTOS Y TRASTORNOS ESTOMACALES

El consumo elevado y regular de chile en la dieta se acompaña de diversos trastornos digestivos: gastritis, aumento de los trastornos funcionales intestinales (síndrome del intestino irritable) y dolor hemorroidal.

Sin embargo, varios estudios recientes sugieren que un consumo « cauteloso » de chile ayudaría a combatir las úlceras estomacales al aumentar la secreción de moco gástrico que protege la membrana mucosa.

Más anecdóticamente, los criollos guyaneses untan el interior de la garganta de su cerdo doméstico con jugo de chile (qué tortura) para combatir una enfermedad , y los amerindios ponen unas gotas de chile en las fosas nasales de sus perros para hacerlos más eficientes.

CULTIVO DE CHILE

Los pimientos son fáciles de cultivar, por semilla como los tomates.
Según la variedad, es una planta anual, bienal o plurianual.

Los pimientos son plantas de países cálidos, son anuales en países templados.

RESUMEN

PIMIENTOS, CHILE, AJI, FRUTAS QUE DAN APETITO

Los pimientos son ante todo frutas (« inventadas » por los nativos americanos) que contienen vitamina C y sustancias que irritan la piel y las mucosas pero que excitan a dosis bajas y en el aperitivo (entre los que están acostumbrados ).
Este pimiento picante se utiliza como revulsivo y antineurálgico. Se han seleccionado variedades sin sustancia irritante, pimientos dulces o pimientos, muy fragantes, llenos de vitamina C que se cocinan en muchos países

Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES