HYPERICUM, CLUSIACEAE ou HYPERICACEAE, es un género botánico que incluye varios cientos de especies herbáceas o arbustivas (más de 400) extendidas en todas las regiones templadas, Asia, Europa y América.
Algunas especies de Hypericum se han introducido en Australia, donde se consideran invasoras.
HYPERICUM PERFORATUM, HIPERICO, la verdadera HIERBA DE SAN JUAN, es una pequeña planta herbácea perenne, de 20 a 90 cm de altura, muy común en Europa, que se encuentra en lugares muy soleados y secos: terrenos baldíos, barbechos, bordes de caminos y carreteras.
El tallo de la hierba de San Juan es rojizo, las hojas ovaladas, sésiles y opuestas, dan la apariencia de estar acribilladas de pequeños agujeros .
Son en realidad pequeños órganos glandulares, más o menos transparentes, que contienen un aceite esencial.
Hay puntos negros en la parte inferior de las hojas.
Cuando arrugas las hojas entre tus dedos, se tiñen de rojo.
Las flores de la hierba de San Juan, en las cimas terminales, son pentámeras, de color amarillo brillante (puntuadas con negro), y se tornan herrumbrosas cuando se desvanecen.
Los estambres, muy numerosos, están reunidos en 3 manojos. El fruto de Hypericum perforatum es una cápsula que se abre en tres partes.
La hierba de San Juan, Hypericum perforatum, está en plena floración a principios del verano.
Hypericum perforatum se hibrida fácilmente con especies vecinas (barbatum, maculatum, montanum, etc.), por lo que a menudo encontramos tipos intermedios de hierba de San Juan.
HYPERICUM PERFORATUM HIPERICO HIERBA DE SAN JUAN DEPRESIÓN INSOMNIO SEDANTE ANSIEDAD ANTIBACTERIANO ANALGÉSICO CICATRIZANTE HERIDAS DOLOROSAS DERMATOSIS
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES
La hierba de San Juan contiene:
- compuestos que se encuentran en muchas plantas: 4 a 5% flavonoides (rutina, quercetina, kaemferol, luteolina), carotenoides, bastantes taninos (10% del peso seco),
- otros compuestos fenólicos de interés farmacológico: ácido clorogénico y otros ácidos fenólicos, derivados del floroglucinol (incluida la hiperforina), xantonas,
- 0,1% de aceite esencial (pineno, carburos de sesquiterpeno),
- naftodiantronas que son características de esta planta; se trata de moléculas aromáticas condensadas y oxigenadas (quinona) responsables del color rojizo que aparece cuando se arrugan las hojas: hipericina, pseudohipericina y compuestos afines.
La hipericina es una poderosa sustancia natural fotosensibilizante. Según los químicos, absorbe la radiación visible y ultravioleta y se vuelve fototóxico al liberar radicales libres altamente reactivos (oxígeno singlete); Cito: « hay una transferencia de protones fotoinducida desde el primer estado triplete ».
En la práctica: si aplicas « jugo » rojizo de Hypericum perforatum sobre pieles finas o erosionadas y te expones al sol, corres el riesgo de que aparezcan eritemas (enrojecimiento y dolor), o incluso ampollas y micronecrosis. El poder fototóxico de la hierba de San Juan induce a veces graves trastornos en los herbívoros que la absorben en grandes cantidades.
La hipericina es antiviral, activa contra virus « encapsulados », ejemplos: herpes, hepatitis B, citomegalovirus, ciertos virus que causan infecciones respiratorias « gripe », retrovirus (incluido el virus del SIDA (VIH)) y muchos otros virus. La potencia antiviral de la hipericina se ha estudiado in vitro y en animales; los ensayos en humanos (SIDA) han sido abandonados (que yo sepa).
Los farmacólogos no pueden determinar con precisión las sustancias responsables de las propiedades farmacológicas de Hypericum perforatum, la hierba de San Juan.
Hypericum perforatum tiene muchas propiedades interesantes:
- modificador del estado de ánimo: sedante, ansiolítico, antidepresivo,
- antiinflamatorio (flavonoides + aceite esencial),
- antibacteriano y antiviral (flavonoides incluyendo hiperforina e hipericina),
- antiséptico, astringente y cicatrizante (flavonoides y taninos),
- analgésico,
- regulador de la función hepática (activación de ciertas enzimas: enzimas del grupo del citocromo P450) y gástrica,
- estimulante respiratorio balsámico
Hypericum perforatum, hierba de San Juan, estabilizador del estado de ánimo,
ansiolítico y antidepresivo
La hierba de San Juan, Hypericum, es mejor conocida actualmente como un remedio herbal antidepresivo y calmante.
Desde hace quince años se han realizado numerosos estudios sobre el poder antidepresivo de Hypericum.
Los resultados son irregulares, incluso contradictorios, pero los estudios suelen estar sesgados.
De hecho, los patrocinadores de estas encuestas son generalmente laboratorios, « pro o anti-hypericum », involucrados en el comercio de drogas psicotrópicas.
Los resultados más recientes e independientes confirman el poder antidepresivo de los extractos de Hypericum, en humanos, en caso de depresión leve y moderada.
Estos estudios también muestran el interés de la hierba de San Juan para luchar contra el insomnio y mejorar la calidad del sueño.
Durante mucho tiempo los farmacólogos consideraron los extractos de Hypericum como inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), pero ahora se inclinan más por una acción inhibitoria sobre la absorción de los neurotransmisores a nivel de las sinapsis neuronales: serotonina, norepinefrina y dopamina. Conocemos el papel muy importante de la serotonina en la regulación del estado de ánimo.
USOS
La hierba de San Juan, Hypericum, se puede tomar:
- como infusión de la planta fresca o seca: 100 g a 150 g de planta fresca o 25 a 50 g de planta seca en un litro de agua. Esta infusión bastante astringente puede estreñir,
- infundido en aceite: 500 g de hipérico, en un litro de aceite vegetal (de oliva por ejemplo), poner al sol durante varios días o calentar suavemente durante 2-3 horas, filtrar y mantener alejado de la luz en un recipiente herméticamente cerrado,
- en tintura madre si es posible de planta fresca,
- en extracto fluido,
- en planta molida congelada o polvo de planta,
- en forma de extractos dosificados con hipericina o hiperforina.
Las especialidades farmacéuticas que contienen hierba de San Juan o extractos de hierba de San Juan están fácilmente disponibles en el mercado.
Depresión, trastorno obsesivo compulsivo
Ejemplo de dosificación
Hypericum perforatum: tintura madre si es posible de planta fresca, 50 gotas 3 veces al día
Hypericum perforatum: cápsulas o gotas, extractos estandarizados en Hipericina (0,3%, o 250 a 500 µg de hipericina total por cápsula) o en hiperforina ( 1 a 3%): 300 a 400 mg de extractos estandarizados 2 a 3 veces al día o cápsulas estandarizadas, 2 a 3 veces al día
Trastornos del sueño, síndrome premenstrual, abandono del hábito tabáquico
Ejemplo de dosificación
Medicamentos estandarizados en hipericina o hiperforina: 200 a 300 mg de extractos de hipérico
Polvo de hipérico triturado criogénicamente: 1g o dos cápsulas al día
Tintura de hipérico: 30 gotas 3 veces al día o 50 gotas por la noche
Infusión de hierba de San Juan: 2 a 4 tazas por día
Heridas dolorosas en manos y dedos, quemaduras de segundo grado, heridas infectadas y dolorosas
Estas indicaciones son más tradicionales y antiguas. Se puede utilizar la infusión-decocción de hierba de San Juan o el aceite de hierba de San Juan. Estudios recientes han demostrado que la hierba de San Juan era activa en las cepas de estafilococos resistentes a los antibióticos y promovía la cicatrización de heridas. Proteja el área tratada de la luz solar directa.
Dolor neurálgico
Esta indicación del aceite de hierba de San Juan es bastante antigua. Se aplica en masaje sobre las zonas dolorosas o en la parte inferior de la columna ya lo largo del nervio ciático en caso de dolor crónico de tipo ciático subagudo
Dermatología
Trabajos recientes han estudiado la posibilidad de usar hipericina concentrada seguida de exposición a luz intensa, para eliminar disqueratosis, cánceres de piel de células basales e incluso ciertos melanomas que son difíciles de operar.
CONTRAINDICACIONES E INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
La hierba de San Juan, Hypericum perforatum, hasta ahora no se recomienda para niños y mujeres embarazadas o lactantes, aunque estudios recientes, pero con un número demasiado pequeño de sujetos, no han revelado ningún problema en mujeres embarazadas o lactantes.
Los extractos de hierba de San Juan aumentan la actividad de ciertas enzimas hepáticas cuya misión es desintoxicar el organismo, pero que también aceleran la degradación de muchas moléculas, incluidos algunos fármacos importantes, pero utilizados por pocas personas.
Citemos algunos:
- inhibidores de la proteasa e inhibidores de la transcriptasa inversa (tratamiento del SIDA);
- ciclosporina (inhibidor inmunitario utilizado para prevenir el rechazo de trasplantes);
- antagonistas de la vitamina K (tratamiento anticoagulante);
- ciertos medicamentos utilizados en el tratamiento del cáncer; y también en menor medida
- ciertos antibióticos;
- estatinas (anticolesterol);
- píldoras anticonceptivas y otras hormonas (estrógenos y cortisol);
- teofilina (para tratar el ataque de asma).
- la digoxina (insuficiencia cardíaca) también ve modificado su metabolismo, quizás por una modificación de su absorción intestinal
Por lo tanto, la mayoría de las personas pueden usar la hierba de San Juan (recordatorio: excepto aquellos que usan antirretrovirales, ciclosporina, tratamiento anticoagulante o digitálicos).
Los extractos de hierba de San Juan interactúan con antidepresivos sintéticos (tipo « Prozac », IMAO o tricíclicos) es necesario pasar sin problemas de un tratamiento a otro.
RESUMEN
UNA PLANTA CONTRA LA DEPRESIÓN
Hypericum perforatum, la hierba de San Juan, es una pequeña planta común en los países templados de todo el mundo. Contiene hipericina, una sustancia fotosensibilizante. Los extractos de hierba de San Juan ayudan a tratar la depresión leve a moderada, la ansiedad leve y el insomnio. Los extractos de hierba de San Juan están contraindicados en ciertas personas, en particular, pacientes con SIDA y receptores de trasplantes.
Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel
Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES