Las MORAS y las FRAMBUESAS (ROSACEAE) son pequeños arbustos tupidos que se encuentran en todo el mundo, pero se encuentran más comúnmente en las regiones templadas y frías del hemisferio norte.
La mayoría de estas plantas arbustivas son muy espinosas e invasoras, lo que las hace consideradas en algunos países (por ejemplo, Australia, Reunión) como plantas invasoras que deben eliminarse.
Entre las muchas especies de Rubus (muy difíciles de diferenciar entre sí) citemos:
- RUBUS FRUCTICOSUS,la zarzamora común presente en la mayoría de los setos de Europa.
- RUBUS IDAEUS, la frambuesa una planta silvestre pero también cultivada en muchos jardines.
- RUBUS GLAUCUS, o mora de castilla aunque es originaria de las regiones montañosas de América Central y del Sur
- RUBUS CHAMAEMORUS, mora de Quebec o zarza de pantano, presente en todas las regiones frías del hemisferio norte.
- RUBUS SUAVISSIMUS apreciado en Asia y el Lejano Oriente por sus hojas ligeramente dulces.
Las zarzas y las frambuesas son plantas perennes por sus partes subterráneas que cada año emiten nuevos tallos frondosos más o menos erizados y espinosos.
Las hojas alternas suelen estar segmentadas, compuestas de varios folíolos y con frecuencia tienen un margen denticulado.
Las flores blancas o rosadas, numerosas, agrupadas, son típicas de las rosáceas (5 pétalos, 5 sépalos, numerosos estambres).
Los pequeños frutos comestibles son de varios colores (verde, amarillo, rojo, negro) a veces translúcidos.
Son disfrutados tanto por animales salvajes como por humanos.
Su fruto, la mora o la frambuesa, resultan de la asociación de pequeñas drupas que quedan más o menos adheridas al resto del receptáculo floral.
La confusión es posible con el fruto de la morera (Morus nigra), un árbol con frutos también comestibles.
Las partes de MORAS y FRAMBUESAS que se utilizan para la curación son las hojas, los frutos y los brotes.
FRAMBUESA Rubus ideaus
MORAS FRAMBUESAS TANINOS DIABETES DIETA CÁNCER PROTECCIÓN DE LOS TEJIDOS FRUTOS ROJOS ATEROSCLEROSIS RUBUS FRUCTICOSUS RUBUS IDAEUS
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES
HOJAS DE RUBUS sp., MORAS, FRAMBUESAS
Las hojas de zarzamora son interesantes en fitoterapia por su contenido en « taninos medicinales » y la ausencia de compuestos de toxicidad notable como los alcaloides por ejemplo.
Los taninos corresponden en promedio al 10% del peso seco de las hojas y se encuentran principalmente en forma de taninos hidrolizables derivados de los ácidos gálico y elágico.
Las hojas también contienen flavonoides no específicos y ácidos orgánicos.
La hoja de Rubus suavissimus contiene diterpenoides (rubusosido a base de esteviol) que son químicamente muy similares a los compuestos dulces de la hoja de Stevia rebaudiana.
Los TANINOS de Rubus son:
- astringentes (« secan » heridas y mucosas pero pueden provocar estreñimiento),
- antibacterianos,
- ligeramente hipoglucemiantes (antidiabéticos),
- protectores de los pequeños vasos sanguíneos (capilares), y quizás antiangiogénicos (inhiben la formación de redes capilares « anormales » necesarias para el desarrollo de cánceres), –
- captadores de radicales libres ( antiinflamatorios),
Los flavonoides asociados también son antirradicales libres y antiinflamatorios.
FRUTOS DE RUBUS sp, MORAS, FRAMBUESAS, NATURALES Y DIETÉTICOS
Estos pequeños frutos silvestres producidos por plantas que se desarrollan sin la ayuda de productos químicos de síntesis (pesticidas) contienen:
- azúcares naturales,
- vitamina C,
- taninos similares a los de las hojas pero menos concentrados,
- pigmentos flavonoides (antocianósidos) que dan color a estos frutos y tiñen los dedos y los tejidos,
- sales minerales
- ciertas sustancias específicas: ejemplo lignanos o « frambuesa cetona » de la frambuesa
- semillas pequeñas, bastante duras que pueden, en algunas personas, irritar el intestino.
La combinación de vitamina C, taninos y pigmentos antocianósidos es fuertemente ANTIOXIDANTE, antirradicales libres y por lo tanto protege los tejidos (especialmente los vasos sanguíneos) contra los procesos degenerativos ligados a reacciones inflamatorias provocadas por radicales libres químicamente muy reactivos.
También es probable cierta ACCIÓN ANTI-CANCERÍGENA.
Tradicionalmente se sabe que los LIGNANOS DE FRAMBUESA poseen propiedades estrogénicas.
En algunos casos, pueden « regular » trastornos de origen hormonal en la mujer (ejemplo: irregularidad de la menstruación, dolor durante la menstruación, menopausia precoz).
« RASPBERRY KETONE » o CETONA DE FRAMBUESA es un compuesto de olor agradablemente afrutado presente en cantidades muy pequeñas (unos pocos mg por kilo) en la fruta de la frambuesa (frambuesa).
Los estudios in vitro muestran que este compuesto acelera el uso de los lípidos almacenados en las células grasas, un efecto « quemagrasas ».
Pero este efecto no se encuentra de manera concluyente en animales, para dosis « razonables » de cetona de frambuesa.
En dosis altas, también son posibles efectos secundarios tóxicos, particularmente en el sistema cardiovascular (efecto cardiotóxico).
La cetona de la frambuesa comercializada como quemagrasas (dieta de adelgazamiento) no es una sustancia natural extraída de las frambuesas, proviene de la química sintética.
USOS
FRUTOS SILVESTRES COLORIDOS: MORAS Y FRAMBUESAS
Estas bayas silvestres o cultivadas orgánicamente en el jardín son una buena fuente de vitamina C, azúcares naturales y compuestos fenólicos que protegen el cuerpo (taninos, colorantes de antocianósidos, flavonoides).
Además, son frutos buscados dondequiera que existan tanto por humanos como por animales (ejemplos: pájaros, zorros, tejones).
Todas las poblaciones antiguas lo consumían durante el verano y el otoño y lo conservaban para el invierno, a menudo en forma de « pemmican » (una mezcla de grasa, tuétano, carne seca en polvo y frutos silvestres).
Puede comer moras y frambuesas frescas o secas, en mermelada, almíbar, jugo o simplemente al aire libre mientras camina, evitando elegir las frutas demasiado cerca del suelo (riesgo de contaminación animal).
A las personas con intestino irritado o que padezcan diverticulosis cólica se les aconseja tamizar las pequeñas y muy numerosas semillas de estos frutos tanto para hacer zumos como mermeladas.
HOJAS DE RUBUS (zarzas y frambuesas)
INFUSIÓN
Las hojas de zarzamora se utilizan en infusiones, como el té, es una infusión clásica en los países germánicos.
La infusión es corta (para limitar la concentración de taninos) y es mejor filtrarla.
Puedes mezclar las hojas de zarzamora con las de otras plantas aromáticas o medicinales (ejemplos: menta, melisa, limoncillo, boldo, tila).
DIABETES Y SOBREPESO
Es una bebida medicinal por la presencia de taninos que resulta especialmente útil como complemento de una dieta hipocalórica en caso de DIABETES tipo 2 o alteración del metabolismo del colesterol (arteriosclerosis, ateroma).
Se recomienda filtrar la infusión para eliminar las partes de las hojas potencialmente irritantes.
Dosis: 1/4 a 1/2 litro de infusión al día
Esta infusión de hojas de zarzamora puede aumentar el estreñimiento en personas con intestino perezoso, pero ralentizar el tránsito intestinal en personas con intestino irritado o reactivo.
INFUSIÓN-DECOCCIÓN
Ejemplo: Un puñado de hojas (30 a 50 g) en un litro de agua, hervir de 1 a 2 minutos, infundir de 5 a 10 minutos.
Filtra bien porque las hojas o sus pecíolos tienen pequeñas espinas.
Esta decocción se mantendrá durante varios días en el frío.
Para evitar la oxidación que provoca un enrojecimiento de la solución, es preferible eliminar el aire del vial.
- SANGRADO NARIZ RECURRENTE (epistaxis)
En caso de sangrado: pulverización abundante de la decocción mediante un spray nasal que se puede adquirir en una farmacia (y vaciado de su contenido) luego compresión del ala de la nariz. Pero la eficacia del tratamiento de las hemorragias nasales recurrentes con una decocción de hojas de zarzamora es más bien preventiva que curativa.
Después del final del sangrado y cuando la fosa nasal esté completamente vacía de coágulos, 3 pulverizaciones por día, lo suficientemente abundantes para que uno sienta el líquido fluyendo en la garganta, durante una o dos semanas, luego se disminuye la frecuencia gradualmente hasta un tratamiento de mantenimiento. : una pulverización cada dos o tres días. - PEQUEÑOS SANGRADOS POR LA BOCA o ENCÍAS.
Mantén una cucharada de la decocción en tu boca durante unos minutos y luego escúpela. Tratamiento a repetir de 2 a 3 veces al día. - ANGINA, FARINGITIS
Hacer gárgaras con una cucharada de decocción pura o diluida en un poco de agua. - DIARREA: en ausencia de fármacos específicos, la astringencia de la decocción de hojas de zarzamora puede utilizarse para frenar la diarrea: ingerir una cucharada de la decocción dos o tres veces al día en espera de un tratamiento adecuado.
La decocción astringente de hojas de zarzamora también se puede utilizar:
- para secar mucosas irritadas y supurantes (por ejemplo, vaginitis, leucorrea),
- para calmar una zona irritada e inflamada (por ejemplo, crisis hemorroidal),
- para limpiar una herida e incluso aplicarse sobre una quemadura moderada.
TINTURA de hojas de mora Rubus fructicosus
Se puede encontrar en tiendas de hierbas en línea o hacer una tintura casera de hojas de zarzamora.
DIABETES Y SOBREPESO
Posología: 50 a 150 gotas al día, además de una dieta hipocalórica en caso de DIABETES tipo 2 y trastornos relacionados con el sobrepeso (hipercolesterolemia, depósito de ateroma, arterioesclerosis).
Ajustar la dosis en caso de estreñimiento secundario.
Esta tintura también se puede utilizar diluida en un poco de agua como decocción (gargarismos, colutorios, heridas, quemaduras, diarreas)
MACERACIÓN GLICERINADA BROTES DE FRAMBUESA
La Escuela Europea de Gemoterapia y bioterapeutas franceses recomiendan este extracto de tejido embrionario vegetal en mujeres en caso de desequilibrio hormonal: períodos irregulares, ausencia de períodos, dolor durante la menstruación, trastornos relacionados con la menopausia.
Es un uso tradicional pero no respaldado por ensayos clínicos recientes.
Dosis recomendada: 50 gotas dos veces al día.
Rubus glaucusRubus glaucus, la mora de Castilla, América del Sur y Central
CULTIVO DE MORAS Y FRAMBUESAS)
Las zarzas comunes (Rubus fructicosus) se eliminan en lugar de cultivarse, su capacidad para invadir la tierra es importante, facilitada por la estratificación (enraizamiento) de los tallos tan pronto como tocan el suelo.
Una zarza impenetrable de brotes se forma entonces en unos pocos años.
Esta maraña de tallos flexibles, defendidos por espinas afiladas a veces curvadas en forma de gancho, tiene sin embargo un papel ecológico: refugio de animales, alimento para herbívoros (cérvidos pero también cabras), protección de árboles jóvenes de crecimiento lento (ejemplo robles, hayas, castaños).
En general, solo los tallos de zarzas y frambuesas que tienen dos años tienen flores y frutos, los tallos nuevos del año solo dan hojas.
La frambuesa (Rubus idaeus), planta silvestre, se cultiva muy a menudo en jardines pero también comercialmente, es una planta perenne muy resistente pero que requiere poda todos los años.
Hay muchas variedades de frambuesas, a veces « mejoradas » por cruce con otras especies vecinas, algunos cultivares no tienen espinas.
Rubus glaucus, o mora de Castilla con un fruto de buen tamaño y muy colorido, está presente en muchos mercados de la región andina de América del Sur. Es una « mora » cultivable en las regiones montañosas de los países cálidos.
A pesar de ciertos problemas relacionados en particular con la dificultad de recolectar estos pequeños frutos fácilmente perecederos de las plantas espinosas, existen cultivos comerciales de zarzas y frambuesas en la mayoría de los países templados y fríos del hemisferio norte.
RESUMEN
MORAS Y FRAMBUESAS PLANTAS MEDICINALES Y FRUTOS COMESTIBLES Y DIETÉTICOS
Las hojas de moras y frambuesas, Rubus sp., contienen taninos medicinales y otras sustancias que protegen los tejidos de la inflamación y degeneración debida a los radicales libres.
Es útil para ralentizar el envejecimiento o retrasar la aparición del cáncer, en caso de diabetes tipo 2 y diversos trastornos relacionados con el sobrepeso o la obesidad, en particular las complicaciones cardiovasculares.
Sus frutos, moras y frambuesas contienen vitaminas, azúcares naturales y compuestos protectores (taninos, pigmentos antocianósidos), son frutos dietéticos.
Estas diversas especies de Rubus se encuentran en la naturaleza, pero se pueden cultivar fácilmente.
Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel
Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES