Lavandas, LABIATEAE, son arbustos típicos de la región mediterránea (clima cálido y seco durante varios meses en verano, invierno y lluvias primaverales) y se desarrollan bien en suelos calcáreos a media y baja altitud (0 a 800m).
Son plantas muy aromáticas de follaje poco llamativo, de color gris o verde ceniciento, e inflorescencias en espigas delgadas o glomérulos con flores de color azul violáceo.
La especie oficial en Francia es LAVANDULA ANGUSTIFOLIA (de hoja estrecha) = L. officinalis = L. vera; otra especie silvestre es menos utilizada: LAVANDULA LATIFOLIA (de hoja ancha) = lavandula spica (espliego ).
Existen formas híbridas naturales o frutos de selecciones agronómicas: lavandinas: Lavandula intermedia = Lavandula hybrida; híbridos o variedades de cultivos (cultivares) se cultivan industrialmente, particularmente en Provenza (rendimiento de aceite esencial mejorado, variedades de aceite esencial con una composición química precisa (quimiotipado)).
Lavandula stoechas es otra especie común en los jardines de Francia, tiene flores más grandes con follaje decorativo.
Las lavandas mediterráneas se han generalizado y se cultivan en todo el mundo, pero hay otras lavandas nativas (en Asia, Medio Oriente, África del Norte).
Las inflorescencias y el aceite esencial son medicinales.
LAVANDA LAVANDULA ANGUSTIFOLIA LAVANDULA LATIFOLIA ACEITE ESENCIAL INFECCIONES QUEMADURAS INSOMNIO ANSIEDAD
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES
ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA OFICIAL Y OTRAS ESPECIES DE LAVANDA
La composición química y la cantidad del ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA OFICINAL varían según las condiciones de crecimiento, la temporada, la variedad de cultivo e incluso la técnica de extracción.
Aquí un ejemplo tomado de un documento agronómico:
2000 – 3500 kg de flores frescas por hectárea dan de 400 a 700 kg de flores secas y de 15 a 35 kg de aceite esencial.
Para que el aceite esencial de lavanda sea « oficial », debe contener de 25 a 38 % de linalol (alcohol), de 25 a 45 % de acetato de linalilo (éster), de 0,1 a 0,5 % de limoneno (monoterpeno), de 0,3 a 1,5 % de cineol (= eucaliptol), de 0,2
a 0,5% alcanfor (monoterpeno), 0,3 a 1% alfa-terpineol (alcohol).
Otras normas imponen un contenido mínimo de compuestos específicos: 0,3% de lavandulol y 2% de su éster acético.
El aceite esencial también contiene eugenol, cariofileno.
El ACEITE ESENCIAL DE LAVANDÍN « grosso » también es officinale, su composición es cercana a la de la lavanda officinale: 25 a 35% linalol, 28 a 38% acetato de linalilo, 4 a 7% cineol, 6 a 8% alcanfor: es mucho aceite más alcanforado y por lo tanto menos « agradable ».
El ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA « espliego » tiene una composición muy diferente a la variedad officinale: generalmente mucho más alcanfor (hasta un 20%) y cineol (hasta un 40%), es menos apreciado.
Las inflorescencias de lavanda contienen otros compuestos farmacológicamente activos: flavonoides, ácidos fenólicos (rosmarínico, cafeico)
Los aceites esenciales de lavanda y lavandín oficinal son:
- antibacteriano y moderadamente antifúngico,
- calmante, ansiolítico, sedante, antiespasmódico,
- analgésicos (generales y locales),
- cicatrización,
- repelente de insectos,
- tal vez levemente hipoglucémico
USOS
Las flores o inflorescencias de lavanda (officinale, espliego, híbridos) se cosechan en la madurez o al comienzo de la floración, según la región climática.
Se puede convertir en una tintura alcohólica que contendrá los terpenoides del aceite esencial, así como los compuestos fenólicos antiinflamatorios.
El aceite esencial se obtiene por destilación al vapor de las flores; esta destilación se realiza lo antes posible después de la cosecha (para evitar la fermentación de la masa vegetal y la pérdida del aceite esencial que es muy volátil).
Las INDICACIONES TERAPÉUTICAS DE LA LAVANDA dependen de sus propiedades farmacológicas.
USO EXTERNO
(ATENCIÓN) algunas personas son alérgicas a los aceites esenciales de las diferentes lavandas):
- HERIDAS Y QUEMADURAS (hasta 2º grado como las quemaduras solares) recientes o infectadas: se puede utilizar una infusión concentrada, tintura alcohólica o aceite esencial puro o diluido a 1/10 en alcohol a 60°; el aceite calma algo el componente doloroso de las quemaduras,
- el herpes zóster también es una indicación: el aceite esencial de lavanda puro aplicado tópicamente parece reducir el dolor y acortar el tiempo de curación de las ampollas en la piel,
- DERMATOSAS DE ORIGEN MICOSO en combinación con otros aceites esenciales ,
- LEUCORREA: en caso de infección por hongos, a veces se pueden obtener buenos resultados incorporando aceite esencial de lavanda officinale directamente en un jabón líquido ginecológico.
- para eliminar los PIOJOS: unas gotas de aceite esencial de lavanda directamente sobre el cabello mientras se peina, una o dos veces por semana, o mezclar el aceite esencial de lavanda con el champú (10 gotas en una cucharada grande de champú) pero es menos efectivo.
- Clásicamente para ELIMINAR INSECTOS de los armarios (especialmente polillas): una bolsa de tela llena de flores secas de lavanda.
USO INTERNO
INFECCIONES RESPIRATORIAS
(bronquitis aguda o crónica, sinusitis),
DIGESTIVAS (gastroenteritis, colitis),
URINARIAS (cistitis, uretritis): 2 a 3 gotas 3 a 4 veces al día en miel, sobre un trozo de azúcar o con un poco de leche condensada .
Dificultad para conciliar el sueño, INSOMNIO, ansiedad leve, nerviosismo: varios estudios demuestran que el aceite esencial de lavanda officinalis es calmante, sedante, especialmente en los ancianos: ejemplo: 2 g de flores de lavanda (más o menos dos cucharadas de café) en un bol de agua muy caliente, infundir de 5 a 10 minutos, por la noche 1/2 a 1 hora antes de acostarse.
ejemplo : para la ansiedad leve (2 a 3 gotas de aceite esencial (lavanda officinalis) 3 veces al día);
para ayudarle a conciliar el sueño (2 a 4 gotas de aceite esencial (lavanda officinalis) 1/2 a 1 hora antes de acostarse).
ANALGÉSICO Y ANTISPSMÓDICO:
- DOLOR REUMÁTICO (3 a 4 gotas 2 a 3 veces al día por vía oral y masajear alrededor del área dolorida con unas gotas de aceite esencial puro o diluido en aceite de masaje (20 gotas de aceite esencial de lavanda en 10 ml de aceite de masaje (almendra para ejemplo),
- DISMENORREA para niñas: ligero alivio del dolor y los espasmos con 3 a 4 gotas de aceite esencial 3 veces al día, comenzando 2 días antes de la menstruación.
ATENCIÓN :
No exceda las dosis recomendadas porque los aceites esenciales de lavanda son tóxicos en dosis altas (como la mayoría de los demás aceites esenciales).
ALGUNAS PERSONAS SON ALÉRGICAS O INTOLERANTES A LA LAVANDA O A SU ACEITE ESENCIAL: riesgo de broncoespasmo, ataque de asma, eczema.
Los extractos de lavanda son ampliamente utilizados en cosmetología y perfumería.
CULTIVO DE LAVANDA
Las lavandas son plantas típicamente mediterráneas, crecen maravillosamente en suelos bien drenados, en regiones con veranos calurosos y secos e inviernos húmedos.
Sin embargo, existen variedades de cultivos que se adaptan a la mayoría de los países templados.
Se pueden cultivar en el suelo o en macetas.
La propagación es por semilla o rompiendo un grupo de lavanda.
En otoño, es recomendable podar bien la mata de lavanda.
ATENCIÓN, las personas temerosas o alérgicas al veneno de himenópteros deben evitar plantar lavanda muy cerca de su lugar de residencia porque las flores de lavanda atraen a las abejas (lo que la convierte en una miel famosa).
RESUMEN
Un aceite esencial fragante, antiséptico y calmante
Las lavandas son arbustos aromáticos típicos de las regiones templadas con una estación seca prolongada; Los aceites esenciales de lavanda están presentes en muchos productos cosméticos y son muy utilizados en perfumería. Estos son los aceites esenciales medicinales: antiséptico, antiespasmódico y sedante
Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel
Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES