SALVIA

Hay varios cientos de especies de salvia en todo el mundo; en Europa es la SALVIA OFFICINALIS (o gran salvia), LABIATEAE = LAMIACEAE, la más utilizada como planta medicinal.

Su nombre ya es todo un programa: « salvia » viene de salvare, salvar en latín.
Es una planta típica de la cuenca mediterránea (pero ahora extendida por todo el mundo), un arbusto tupido, perenne en general, y con un follaje semiperennifolio bastante característico: hojas de color gris verdoso, a veces un poco azuladas, oblongas, cuya superficie está revuelta ; las flores violáceas agrupadas en tríos al final de las ramas son claramente bilabiadas.

Hay variedades de cultivo con follaje morado (var. purpurescens) o blanco verde y rosa (var. tricolor).
Es una planta muy resistente que va bien con todo tipo de suelo.
Las hojas y el aceite esencial se utilizan en la medicina herbaria.

Otras especies de salvia tienen un potencial farmacológico interesante, por ejemplo: Salvia sclarea y Salvia lavandulifolia en Europa, Salvia miltiorrhiza (danshen) en Asia, Salvia divinorum (salvia del adivino) en América Central y México.

ALVIA OFICIAL, SALVIA OFFICINALIS, PLANTA MEDICINAL ANTIINFLAMATORIO, ANTIVIRAL, CONTRA LA SUDORACIÓN, SUDOR ABUNDANTE, SOFOCOS, DIGESTIÓN LENTA

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

HOJAS Y RAMAS FLORALES DE SALVIA OFICIAL

Las principales sustancias de interés desde el punto de vista farmacológico y por tanto de tratamiento son:

  • taninos y ácidos fenólicos o con estructura de esteroides bien representados en las Labiatae: ácido rosmarínico, ácido carnósico (y carnosol), ácido oleánico y ursólico,
  • flavonoides,
  • aceite esencial.

ACEITE ESENCIAL DE SALVIA OFICIAL

El aceite esencial, cuyo porcentaje varía según las condiciones de cultivo y las estaciones (1 a 3%), se caracteriza por la presencia de monoterpenos (cetonas) « oxigenados »: alfa y beta THUYONE y ALCANFOR que son sustancias que irritan el sistema nervioso. .

Como suele ocurrir en las plantas aromáticas, la composición del aceite varía según:

  • la parte de la planta: (ejemplo) 55 % de tuyona en el tallo, 30 % en las hojas, 18 % en las flores,
  • la estación: en invierno el porcentaje medio de monoterpenos oxigenados va del 70% (diciembre) al 40% (abril), por lo que hay más tuyona en la salvia en invierno que en primavera.

Además de las tujonas y el alcanfor antes mencionados, el aceite esencial de salvia officinalis contiene varias docenas de compuestos terpénicos.
Una composición media:

  • tuyonas: 60 a 70%
  • alcanfor: 4 a 20%
  • cineol = eucaliptol: 5 a 10%
    y muchos otros terpenos en pequeñas cantidades, entre ellos: humuleno, pineno, limoneno, canfeno, linalol, cariofileno.

El aceite esencial de salvia officinalis es NEUROTÓXICO, pudiendo provocar ataques de nervios que recuerdan a la epilepsia, así como vómitos. La tujona y el alcanfor son los responsables de esto.

No toda la salvia contiene estos compuestos tóxicos en cantidades tan grandes:
por ejemplo, los aceites esenciales de la salvia española (S. lavandulifolia) y la salvia romana (S. sclarea) no son tan neurotóxicos.

El aceite esencial de salvia también es bactericida y ligeramente antiespasmódico (especialmente en el tracto digestivo), antitranspirante y estimulante (en dosis bajas).

La SALVIA OFICIAL es una planta utilizada durante mucho tiempo en Europa y Oriente Medio, pero también es una planta moderna estudiada en muchos países.

SALVIA OFICIAL el extracto hidroalcohólico de hojas y flores (la TINTURA MADRE) es:

  • antiespasmódico
  • ligeramente estrogénico (aumento de la actividad de los ovarios)
  • desinfectante
  • antitranspirante: este poder antitranspirante (reduce la transpiración) es bastante raro en las plantas.
    El extracto de cloroformo es antiinflamatorio in vivo (molécula probablemente activa: ácido ursólico)

SALVIA OFICIAL, extracto acuoso (infusión):

El extracto acuoso (infusión) rico en flavonoides (derivados de luteolol, apigenol) y ácidos fenólicos (especialmente ácido rosmarínico) es:

  • antiinflamatorio,
  • antioxidante captador de radicales libres,
  • antiinfeccioso y cicatrizante,
  • antidispéptico (efecto ligero ),
  • y también reduce la sudoración (antitranspiración),

El ÁCIDO ROSMARÍNICO (presente también en otras plantas: BORAGINACEAE, NEPETOIDEAE y LABIATEAE, y por supuesto en el romero (Rosmarinus officinalis)) es bien conocido por su poder:

  • antiviral y antibacteriano
  • y sobre todo antioxidante, libre de radicales libres y por lo tanto
    antiinflamatorio.

USOS

ACEITE ESENCIAL DE SALVIA OFICIAL

Uso con precaución debido a su neurotoxicidad (personalmente no lo recomiendo) :

en caso de digestión lenta, sudoración excesiva (por ejemplo, sudores nocturnos, sudores menopáusicos):
2 gotas 2 a 3 veces al día.

Mezclado con otros aceites esenciales como desinfectante de la piel (diluido en alcohol a 60°).

EXTRACTOS DE SALVIA OFICIAL E INFUSIÓN DE SALVIA OFICIAL

Desinfección de boca y garganta, angina, úlceras bucales:

  • Tintura alcohólica o tintura madre de salvia oficinal :
    hacer gárgaras o enjuague bucal diluido 1/10 en agua tibia dos veces al día.
  • Infusión de salvia : 2 a 3 g de salvia seca o un puñado pequeño de salvia fresca en un recipiente con agua hirviendo, infundir durante 10 minutos, en forma de gárgaras o enjuague bucal tibio dos veces al día.

En caso de HIPOSECRECIÓN OVÁRICA moderada, para ESTIMULAR LA OVULACIÓN, en caso de amenorrea u oligomenorrea (interrupción de la regla o insuficiencia de la regla):

Tintura alcohólica o tintura madre de salvia : 50 gotas 1 a 3 veces al día por vía oral

ACNÉ de la pubertad:

Tintura madre de salvia pura o diluida al 1/10 en alcoholato o agua de colonia en aplicaciones diarias en combinación con otros tratamientos antiacné si es necesario.

HIPERSUDACIÓN, SUDOR EXCESIVO, sofocos con sudoración, sudoración de las extremidades:

  • Infusión de hojas de salvia :
    1 a 3 g de hojas secas o unas hojas frescas en 1/4 de litro de agua muy caliente, 10 minutos de infusión, para beber dos veces al día.
  • Tintura alcohólica (tintura madre) de salvia :
    20 gotas 3 veces al día.
  • Para la hipersudoración de los pies :
    pediluvio diario en una mezcla: 1/4 litro de infusión prolongada de salvia en 1 litro de agua tibia, modificar la cantidad de líquido según el recipiente utilizado.

Digestiones lentas y difíciles, dispepsia:

Tisana digestiva : infusión de salvia fresca o seca 1 a 3 g de polvo o de hojas secas (también en infusiones) después de las comidas excepto la cena si es tarde porque la salvia es ligeramente tónica y antiasténica (antifatiga)

TRASTORNOS DEL COLESTEROL Y LÍPIDOS EN LA SANGRE, DIABETES

El té de salvia y los extractos hidroalcohólicos de salvia mejoran la situación de los pacientes con trastornos de los lípidos en sangre (colesterol) con aterosclerosis o diabetes tipo 2. El tratamiento debe prolongarse en un ciclo de dos o tres meses seguido de un mes de descanso, en combinación con una dieta adecuada (dieta baja en calorías, medicamentos o plantas para reducir el colesterol)

LA SALVIA ES OBJETO DE FARMACOLOGÍA E INVESTIGACIÓN TERAPÉUTICA

Estos son algunos ejemplos:

  • Investigadores iraníes han utilizado con éxito extractos de salvia en pacientes con enfermedad de Alzheimer (en un estadio medio): 4 meses de tratamiento, ligera mejoría en las funciones cognitivas y reducción de la agitación, sin acción sobre la progresión de la enfermedad.

Estudios recientes intentan descubrir cómo los extractos de varias especies de salvia actúan sobre el funcionamiento cerebral: efecto sobre las placas de Beta amiloide (memoria, agitación en la enfermedad de Alzheimer), influencia sobre los neurotransmisores (colinérgicos en particular), influencia sobre el comportamiento (ansiolítico, antidepresivo), efecto secundario a la actividad antioxidante (reducción de los efectos del estrés).

Los estudios en voluntarios de varias edades muestran que los extractos etanólicos o acuosos, así como el polvo de plantas,
mejoran la concentración intelectual y la memoria.

  • Estudio de una crema para tratar el herpes labial: mezcla de extracto hidroalcohólico de ruibarbo (23 mg/g de crema) y extracto acuoso de salvia (23 mg/g de crema) frente a un antiviral clásico (aciclovir = « zovirax ») en crema labial (50 mg/g de crema ).
    Tiempo medio de curación: 7,6 días para la salvia sola, 6,7 días para la mezcla de salvia y ruibarbo y 6,5 días para el zovirax.
  • Los extractos de salvia están testados para paliar la dermatitis atópica .
  • Producción de ácido rosmarínico (antioxidante utilizado en la industria alimentaria) : los cultivos celulares de S. officinalis in vitro acumulan mucho ácido rosmarínico, hasta un 36% del peso seco. El ácido rosmarínico puede ser una molécula de defensa vegetal.

PRECAUCIONES PARA EL USO DE LA SALVIA OFICIAL

  • Recordatorio: el aceite esencial de salvia puede causar ataques epilépticos o convulsiones, no lo recomiendo .
  • Los extractos de salvia o la planta entera tienen una acción estrogénica débil, están contraindicados en caso de cáncer dependiente de hormonas (cáncer de mama por ejemplo) y embarazo .
  • Rara vez sucede que la salvia en lugar de limitar la sudoración provoque sofocos, obviamente dejamos de tomarla en este caso.
  • También limitamos la cantidad de infusión: no más de un litro de infusión al día porque contiene un poco de tuyona y evitamos el consumo de té de salvia después de la cena porque retrasa el inicio del sueño.

SALVIA OFICIAL: CULTIVO y uso en alimentos

Cultivo de salvia

Es una planta perenne fácil de cultivar, de pleno sol, decorativa y que retiene el follaje durante todo el año.
Se propaga por semilla o esquejes.
Se pueden conformar con una tierra pobre y seca como en la zona mediterránea, entonces es muy aromática.
Los arbustos de salvia son repelentes de muchos insectos y, por lo tanto, pueden usarse para mantener alejados a los mosquitos.

Sage officinalis condimento y hierba

Por último, recuerda que la salvia es una hierba muy utilizada, sobre todo para ayudar a digerir ciertos platos « pesados »: almidones, castañas; acompaña carnes blancas (pollo, cordero).

RESUMEN

LA SALVIA UNA ANTIGUA PANACEA MEDIEVAL

La salvia officinalis, ampliamente utilizada por los romanos y en la Edad Media, ahora se considera principalmente como una hierba y una hierba para el té de hierbas aromáticas digestivas. La salvia officinalis aporta interesantes sustancias por su poder antiviral, antiinflamatorio y antioxidante.
Es uno de los pocos remedios naturales que reduce la sudoración excesiva y alivia las consecuencias de los sofocos.

Advertencia: Su aceite esencial es NEUROTÓXICO

Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES