FRESNO COMUN, FRESNO DEL MANÁ, FRESNO BLANCO O AMERICANO, FRESNO DE COREA O CHINO
Hay más de 50 especies de fresnos (OLEACEAE) principalmente en regiones templadas o frías.
El fresno europeo o fresno alto, Fraxinus excelsior, es muy común en Europa, es un árbol de rápido crecimiento que puede alcanzar un gran tamaño (25-30m), se encuentra en Europa en muchos biotopos.
No es muy sensible a las condiciones climáticas, pero aprecia los suelos bastante húmedos y crece muy bien en las regiones con inviernos duros.
La ceniza de maná o ceniza floreciente, Fraxinus ornus, se adapta particularmente bien a las regiones secas y cálidas de Europa (alrededor del Mediterráneo), pero puede adaptarse a condiciones climáticas más frías y húmedas.
Es un árbol más pequeño que el fresno alto, alcanza unos diez metros.
El fresno blanco, Fraxinus americana, está presente en el este de América del Norte (incluido Canadá), especialmente en los humedales, puede alcanzar los 30 m de altura.
Entre los fresnos asiáticos, el fresno coreano o fresno chino (para las poblaciones chinas), Fraxinus chinensis var rhynchophylla o Fraxinus rhynchophylla es el más utilizado en Asia por sus propiedades medicinales.
Está presente en China, Corea y Japón y se adapta al mismo tipo de condiciones climáticas que el fresno europeo, además es un árbol alto.
Todos estos árboles son de hoja caduca, su follaje suele florecer tarde y caer precozmente (la mayoría de ellos (aparte de la ceniza de maná) están adaptados al clima frío).
Las partes medicinales del fresno son las yemas, las hojas, los frutos (semillas), la corteza y la savia.
FRAXINUS EXCELSIOR FRAXINUS ORNUS FRESNO COMUN FRESNO DEL MANA REUMATICO DOLOR ARTICULAR DIETA ADELGAZANTE ARTROSIS ESTREÑIMIENTO LAXANTE ANTIINFLAMATORIO DIURÉTICO
FRESNO COMUN
Este árbol común en setos y en algunos bosques mixtos se ha utilizado durante mucho tiempo en Europa por sus propiedades medicinales.
Es un árbol asociado a las leyendas nórdicas, un árbol de la LONGEVIDAD, UN ÁRBOL PROTECTOR.
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES
HOJAS Y BROTES DE FRESNO FRAXINUS EXCELSIOR
LAS HOJAS Y LOS BROTES contienen muchos compuestos fenólicos o terpénicos ANTIINFLAMATORIOS, antibacterianos y DIURÉTICOS:
- TANINOS,
- FLAVONOIDES, en particular heterósidos de rutina (rutinósido) y quercitrina (quercitrinósido),
- compuestos cumarínicos: FRAXÓSIDO Y ESCULÓSIDO,
- otros compuestos farmacológicamente activos como los iridoides,
- un poco de MANITOL y SALES DE POTASIO que aumentan la diuresis (diurético),
- sustancias mucilaginosas.
Este conjunto de compuestos de bajísima toxicidad, tanto antiinflamatorios como diuréticos, es por tanto muy adecuado para el tratamiento prolongado de TRASTORNOS CRÓNICOS INFLAMATORIOS ligados a OSTEOARTRITIS, reumatismo inflamatorio o DOLOR ARTICULAR ligado a sobrecarga metabólica como la gota.
Las hojas del fresno a veces son parasitadas por pequeños insectos, la hoja segrega entonces un exudado dulce que se seca y se mezcla con los excrementos también dulces de estos pulgones.
Esta particularidad de las hojas de fresno se utiliza tradicionalmente para obtener una bebida dietética y ligeramente medicinal: FRENETTE en Frances(ver la receta a continuación)
LAS SEMILLAS O FRUTOS, LA CORTEZA Y LA SAVIA DEL FRESNO FRAXINUS EXCELSIOR
FRUTOS O SEMILLAS DE CENIZAS no se utilizan tradicionalmente pero varios estudios recientes han revelado su potencial farmacológico ligado en particular a la presencia de glucósidos de seco-iridoides.
Estos extractos de semillas de fresno que han sido « patentados » en USA parecen tener una interesante acción sobre el metabolismo de la glucosa y los lípidos sanguíneos para atenuar la diabetes tipo 2 y sus consecuencias (síndrome metabólico) o para acompañar una dieta de adelgazamiento.
La composición dela corteza es similar a la de las hojas, pero con más tanino.
La savia del fresno contiene manitol y compuestos fenólicos pero que yo sepa no es de uso frecuente, en teoría sería laxante y depurativo.
USOS
HOJAS DE FRESNO
DOLOR ARTICULAR CRÓNICO O SUBAGUDO Y REUMÁTICO:
Vinculado a la artrosis, reumatismo inflamatorio o gota en combinación con el tratamiento con un antiinflamatorio no esteroideo o como relevo de este tratamiento (que tiene efectos secundarios nocivos, especialmente digestivos).
EJEMPLOS DE DOSIFICACIÓN:
- Infusión-decocción de hojas secas :
Proporciones, 20 a 30 g de hojas en un litro de agua, 5 minutos de ebullición y 5 a 10 minutos de infusión, una taza dos veces al día. esta preparación se puede mantener en frío por un día, pero no más, los compuestos fenólicos se oxidan.
Una infusión de 10 minutos (sin decocción) de las hojas secas da una preparación con menor concentración de taninos y por lo tanto más llevadera para personas con intestino perezoso.
- Tintura madre (hojas frescas) o tintura alcohólica al 1/10 (hojas secas) Fraxinus excelsior :
50 gotas 3 veces al día como tratamiento de ataque y luego 1 a 2 veces al día como tratamiento de mantenimiento. - Yemas de fresno, Fraxinus excelsior, maceración con glicerina :
5 a 15 gotas al día,
o 50 gotas 3 veces al día de esta maceración con glicerina en 1D (dilución 1/10).
Hay muchos preparados en las farmacias que contienen extractos de fresno a menudo en combinación con otras plantas antiinflamatorias (como la grosella negra, el álamo) o diuréticos (como la reina de los prados)
Se puede encontrar en Europa (Alemania, Suiza) un preparado (PHYTODOLOR) que combina 3 tinturas alcohólicas de plantas medicinales: álamo temblón (populus tremula), fresno (fraxinus excelsior) dos plantas antiinflamatorias y vara de oro (Solidago virga-aurea) depurativa diurético.
Los ensayos clínicos han demostrado que esta preparación da resultados similares a los de un clásico antiinflamatorio , « diclofenaco ».
INFECCIONES URINARIAS : la hoja de fresno se puede utilizar para tratar una infección del tracto urinario trivial (cistitis) o recurrente, pero es menos eficaz que los extractos de brezo ( brezo, arándano).
DIETA ADELGAZANTE : es interesante asociar la hoja de fresno a una dieta adelgazante hipocalórica, es ligeramente diurética y depurativa, además parece ser capaz de modificar el metabolismo del azúcar y de los lípidos sanguíneos en la dirección adecuada.
SEGÚN LA FITOTERAPIA TRADICIONAL EUROPEA, la hoja de fresno es « drenante », depurativa y protectora, favorece la eliminación de las « sustancias nocivas » que se acumulan en el organismo y permite así mantenerse saludable por más tiempo (planta de la longevidad).
El té de fresno se puede consumir todos los días, es un verdadero té saludable, sin embargo, algunas personas pueden ver aumentar su estreñimiento.
FRUTOS (SEMILLAS) DE FRESNO
A instancias de Naturex, se han realizado varios estudios sobre la farmacología de los extractos de semillas de Fraxinus excelsior.
Parece que determinadas fracciones parecen capaces de regular el metabolismo de la glucosa en sangre activando su penetración celular (efecto hipoglucemiante), además estos extractos limitarían la diferenciación de los adipocitos (células especializadas en el almacenamiento de sustancias grasas) y no tendrían una toxicidad significativa. .
Por tanto, se prevé un doble uso de estos extractos de semilla de fresno: CONTROL DE LA DIABETES TIPO 2 en asociación con una dieta hipocalórica y para facilitar la pérdida de peso.
Extractos de Naturex « fraxipure » y « glucevia »generalmente se comercializan en combinación con otros extractos de plantas bajo varios nombres comerciales.
HOJAS DE FRESNO Y « FRENETTE »
Frenette es una bebida tradicional en Francia elaborada a partir de hojas de fresno parasitadas por pulgones. Estos perforan la hoja que exuda un poco de savia que contiene azúcares que se agregan o se mezclan con la melaza igualmente dulce de los pulgones.
Las hojas fermentadas naturalmente dieron una bebida muy ligera y espumosa, vitaminada y que contenía algunos de los compuestos fenólicos de ceniza antiinflamatorios y diuréticos, así como manitol.
Ahora preferimos utilizar azúcar y fermentos controlados para obtener una bebida más estandarizada.
Hay muchas « recetas » de « frènette », algunas con la adición de otras plantas como para una cerveza artesanal (ver en internet).
Ejemplo « básico » de « frenette » :
10 l de agua no clorada,
5 a 10 g de hojas secas de fresno (o 20 a 40 g de hojas frescas),
500 g de azúcar,
10 g de levadura (cerveza o vino),
si es posible 3 a 5 g de ácido tartárico.
- Hacer una infusión prolongada de las hojas en 1 litro de agua muy caliente,
- Diluir el azúcar en 3 litros de agua,
- Diluir el ácido tartárico y la levadura por separado.
- Mezclar el conjunto con la infusión de las hojas, filtradas y cuando esté fría; completar con agua hasta 10 l en un recipiente limpio y sin cerrar.
La fermentación comienza más o menos rápido dependiendo de la temperatura ambiente, remover un poco todos los días y desmoldar cuando termine la fermentación (no más emisiones de gases).
Envasar en un lugar fresco o beber inmediatamente enfriado.
Bien preparada, « frênette » es una bebida placentera que quita la sed y aporta al organismo vitaminas del grupo B y compuestos naturales protectores, es una bebida « saludable ».
Dependiendo del gusto, se puede duplicar la cantidad de hojas para obtener una ceniza más aromática.
HOJA DE FRESNO FORRAJE
Las hojas de fresno son muy populares entre los herbívoros.
Cuando las ramas han alcanzado su buen desarrollo, se cortan a finales de verano y se dejan en el campo donde los animales (la mayoría de las veces vacas) las limpian perfectamente, dejando sólo las ramas desnudas.
El valor nutricional de las hojas de fresno se considera excelente y muy apetecible para las vacas.
FRAXINUS ORNUS, FRESNO DEL MANÁ
Fraxinus ornus :
El fresno del maná es originaria de la cuenca del Mediterráneo, pero se puede cultivar en la mayoría de los países templados con inviernos templados.
Tolera particularmente bien la sequía estival del clima mediterráneo.
Es espontáneo en Córcega pero también está presente en la Francia continental, su follaje y sus abundantes flores en primavera lo hacen apreciado como árbol ornamental.
COSECHA DE MANÁ RICO EN MANITOL
Tradicionalmente en los países mediterráneos, en pleno verano, cuando el aire es muy seco y caluroso, los fresnos de maná que han alcanzado un desarrollo suficiente se cortan profundamente para dejar sorda la savia azucarada que se solidifica por evaporación en forma de masa. blancuzco.
Incisiones sucesivas permitirán cosechar varios cientos de gramos de maná por árbol.
Este exudado es muy rico en manitol y también contiene compuestos fenólicos.
MANITOL
El MANITOL, un alcohol de azúcar, es un edulcorante con un dulzor menor que la sacarosa (azúcar común) pero que tiene propiedades físicas que lo hacen apreciado como aditivo alimentario o como excipiente en la industria farmacéutica (la mayoría de las veces se sintetiza industrialmente) .
Es un azúcar que no se « digiere », no se absorbe por el organismo, pero que se elimina muy bien por la orina.
- Manitol y medicamentos
En medicina de emergencia, se utiliza una infusión de solución de manitol para reducir la presión intracraneal después de un traumatismo, por ejemplo, y la presión interna del ojo en caso de glaucoma agudo.
La infusión de manitol es también uno de los raros tratamientos para el envenenamiento por la carne de ciertos peces tropicales (ciguatera) comunes en particular en los océanos Pacífico e Índico. - El manitol como laxante
El manitol tiene un poder laxante « suave » apreciado por niños o mujeres embarazadas (no es tóxico).
Sin embargo, puede causar flatulencia debido a su fermentación por las bacterias colónicas, y las personas con colon irritable deben tener cuidado.
El MANÁ de Fraxinus ornus corresponde a este uso medicinal: un laxante suave y no tóxico.
Ejemplo de dosificación:
En caso de ESTREÑIMIENTO, para asegurar el tránsito intestinal matinal: de una a 3 cucharaditas de maná en polvo diluido en agua al acostarse.
El polvo de maná se puede encontrar en determinadas herbolarios o tiendas especializadas en complementos alimenticios, puro o combinado con otras sustancias laxantes.
FRAXINUS EN LA MEDICINA TRADICIONAL ASIÁTICA Y NORTEAMERICANA
FRAXINUS CHINENSIS RHYNCHOPHYLLA
Este fresno es el más utilizado en las medicinas del Lejano Oriente.
Es la corteza la que a menudo se usa en asociación con otras plantas.
Tradicionalmente en China, esta corteza de fresno (rica en tanino y sustancias fenólicas similares a la del fresno europeo) trata la diarrea y otras patologías que los médicos chinos relacionan con el meridiano del hígado así como alteraciones visuales (cataratas).
Esta corteza se utiliza en ciertos trastornos respiratorios y como analgésico antiinflamatorio (dolor articular y muscular).
Dosis promedio:
4 a 10 g por día
FRAXINUS AMERICANA
El fresno americano era conocida por los nativos americanos y forma parte de la farmacopea norteamericana por sus propiedades antirreumáticas, antidiarreicas, para tratar ciertas enfermedades genitales femeninas (dismenorrea), así como para acelerar el retorno a la normalidad del útero después del parto.
Dosis media:
- Tintura alcohólica de corteza de Fraxinus americana al 1/10: 10 a 60 gotas al día
- Corteza de fresno americano también se puede utilizar en infusión o maceración en frío:
30g de corteza por litro de agua,
1/4 l (250 ml) a 1/3 l (330 ml) repartidos durante el día de 3 a 4 veces.
RESUMEN
FRESNOS, ÁRBOLES DECORATIVOS, ÚTILES Y MEDICINALES
Los fresnos de Europa, Extremo Oriente o América suelen ser árboles de gran porte cuyas hojas, corteza, semillas y savia contienen sustancias antiinflamatorias útiles para tratar el reumatismo y los dolores crónicos relacionados con la artrosis. Plantas diuréticas y protectoras de los tejidos, permiten mantenerse en buen estado de salud.
Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel
Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES