Este pequeño árbol, PUNICA GRANATUM , LYTHRACEAE(PUNICACEAE), a menudo solo un arbusto espeso, es originario del Oriente , de la cuenca del Mediterráneo o del Medio Oriente.
Ya se cultivaba en Babilonia y probablemente en el antiguo Egipto y se introdujo en India y China desde la antigüedad.
La granada, el fruto del granado, es una de las raras frutas de las regiones cálidas que se conserva bien y se puede transportar sin pudrirse ni aplastarse.
Fue el fruto que apagó a los viajeros del desierto, los caravaneros del Medio Oriente.
El granado está ahora muy extendido en la mayor parte del mundo donde el clima es tropical, templado suave o mediterráneo, tanto como planta ornamental como por su fruto, la granada.
Los mejores frutos se cosechan en países bastante secos, con inviernos suaves y veranos cálidos y secos, como en el norte de África, pero también en el sur de España y ahora a gran escala en California.
Los granados también se encuentran en zonas tropicales o subtropicales (por ejemplo en las Antillas, en Nueva Caledonia), pero es una planta a la que no le gustan las zonas cálidas y húmedas cercanas al ecuador.
Las flores son rojas (la variedad doble decorativa no suele dar frutos).
El fruto o GRANADA, más o menos esférico de 5 a 10 cm de diámetro, es de color variable según las variedades (de amarillo a negro pasando por rojo).
Tiene una envoltura resistente como el cuero, el interior de la granada está dividido y contiene semillas rodeadas de una pulpa jugosa y ácida, a menudo de color rosa o rojo cuando madura, algunas variedades tienen una pulpa blanca.
GRANADA ZUMO DE GRANADA VITAMINA C TANINO MEDICINAL ANTIINFLAMATORIO ANTIRADICALES LIBRES DIABETES HIPERTENSIÓN OBESIDAD DIARREA ARTERIOSCLEROSIS CÁNCER DIGESTIVO CÁNCER DE PRÓSTATA
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES
EL GRANADO Y LA GRANADA CONTIENEN MUCHOS TANINOS
Todas las partes del granado contienen TANINOS: la corteza de la raíz, las hojas, la corteza de las ramitas, la envoltura del fruto así como sus tabiques internos, e incluso la flor entera.
Los taninos son particularmente abundantes en la piel de la fruta.
La PULPA DE GRANADA que envuelve las semillas contiene agua, ácidos orgánicos (entre ellos vitamina C), azúcares simples y colorantes de antocianidinas (cuando la pulpa es roja).
LAS SEMILLAS DE GRANADA contienen un aceite dominado por ácido graso punícico, que es poliinsaturado (18:3) químicamente análogo al ácido linolénico pero en una conformación diferente (tanto cis como trans). Su interés dietético no está bien determinado.
En la CORTEZA DE LAS RAÍCES (y sin duda en la corteza de las ramitas), se encuentra de 0,5 a 0,7% de un alcaloide (pelletierina e isopelletierina) y derivados metilados de este alcaloide.
La decocción de la corteza de la raíz es eficaz contra la tenia (toenicida) y aparentemente contra otros parásitos intestinales no incluidos en la pared intestinal (ascaris, botriocéfalo).
El ZUMO DE GRANADA corresponde aproximadamente al 60% del peso de la fruta, el residuo del prensado de granada contiene la envoltura y las particiones de granada así como las semillas.
La composición de taninos del jugo de granada varía según el método de prensado.
El jugo de granada estándar (del que se han eliminado los taninos de la piel) contiene:
- ácidos orgánicos (incluida la vitamina C)
- y azúcares simples,
- así como del 0,2 al 1% de polifenoles (antocianósidos y taninos).
El color rojo del jugo de granada se debe a los antocianósidos (colorantes vegetales a base de pelargonidol, cyanidol, delphinidol).
Los TANINOS del zumo de granada son taninos hidrolizables (a base de ácido gálico o elágico entre otros) procedentes principalmente de los tabiques que separan los « granos » de la granada, es decir las semillas rodeadas de su pulpa. .
Cuando se prensan las granadas para obtener el zumo, buena parte de los taninos de la envoltura y de las particiones acaban en el zumo de granada por ser solubles en agua.
Existen técnicas químicas para eliminarlos en gran parte porque le dan un sabor desagradable al jugo de granada.
Muchos estudios recientes (especialmente estadounidenses) muestran que el jugo de granada no solo sacia la sed, sino que también tiene interesantes propiedades dietéticas y farmacológicas.
EL JUGO DE GRANADA COMO ELIMINADOR DE RADICALES LIBRES
Algunos estudios demuestran que el jugo de granada tiene un poder antioxidante in vitro (anti-radicales libres) varias veces mayor que el del vino tinto o el té verde, que sin embargo se consideran referencias dietéticas.
El jugo de granada incluso protegería más contra los radicales libres que las vitaminas en parte especializadas en esta desintoxicación (vitamina E, C y A).
Son los taninos los responsables del 90% de esta acción antirradicalaria.
Los taninos se absorben parcialmente a nivel digestivo; parte de los taninos son transformados por la flora intestinal en moléculas que atraviesan la barrera intestinal.
Después de la absorción del jugo de granada, el ácido elágico de los taninos se encuentra en el suero (sangre) donde alcanza un índice máximo en aproximadamente una hora, pero se excreta bastante rápido (vida media de aproximadamente 45 minutos).
También existen metabolitos del ácido elágico en la sangre, entre ellos las UROLITINAS, que persisten mucho más tiempo en la sangre (hasta 24 horas) y aparentemente tienen un interesante poder antiinflamatorio.
Estas urolitinas son productos de transformación de los taninos por las bacterias del colon, luego son eliminadas por la orina.
Algunos farmacólogos no dudan en afirmar:
- que el jugo de granada es antiinflamatorio,
- retrasa el desarrollo de placas ateroscleróticas (antiarteriosclerótico),
- y más recientemente que puede prevenir o retrasar la degeneración cancerosa (anticáncer).
USOS
JUGO DE GRANADA
La pulpa que envuelve las semillas quita la sed, aporta VITAMINA C, pero a veces es un poco astringente.
Puede hacer jugo de granada muy fácilmente eligiendo granadas muy maduras (pesadas y rojas). Es necesario quitar la piel pero no automáticamente las particiones de la fruta que aportan los taninos medicinales (por lo tanto astringencia).
Para consumir durante el día, manteniéndola en frío para que conserve intactas sus vitaminas y no se oxiden demasiado los polifenoles.
También puedes encontrar zumo de granada ya preparado, mejor cuando la producción es reciente y procede de cultivos ecológicos.
La experiencia con voluntarios muestra que se puede absorber 1 litro por día de jugo de granada sin efectos secundarios desagradables, sin embargo 250 a 300 ml por día en dos tomas parece suficiente para obtener un efecto sobre la salud; curas de 2 a 3 semanas espaciadas aproximadamente 2 semanas.
Las personas con un intestino perezoso eventualmente pueden ver aumentar su estreñimiento (estreñimiento por taninos).
Se recomienda como complemento de una dieta o tratamiento farmacológico:
- en COLESTEROL elevado y trastornos de regulación de lípidos en sangre,
- en la HIPERTENSIÓN arterial moderada acompañada de trastornos del colesterol,
- en DIABETES tipo 2, o en caso de SOBREPESO u OBESIDAD,
- para luchar contra la inflamación en general, incluido el REUMATISMO inflamatorio,
- como suplemento dietético en CÁNCER en particular digestivo, urinario y de próstata.
Recuerde, sin embargo, que los estudios clínicos o epidemiológicos sobre los efectos del jugo de granada en humanos son muy limitados hasta la fecha, no es un jugo de fruta « milagroso ».
Además, algunos epidemiólogos o nutricionistas cuestionan los méritos de la absorción digestiva prolongada de taninos.
El jarabe de granada facilita la conservación del extracto de la fruta (pero sin sus vitaminas); desafortunadamente, el jarabe de granada o granadina comercial suele ser solo un licor de glucosa de color rojo.
FLOR DE GRANADA Y CORTEZA DE GRANADA
Las flores o la envoltura del fruto en infusión o decocción (según el efecto deseado) dan un líquido antiséptico que seca las mucosas (ej.: 30 g de flor para 1 litro de agua) que se puede prescribir:
- como hacer gárgaras: llagas en la boca, úlceras en la boca
- por inyección vaginal: leucorrea
- para limpiar heridas, quemaduras superficiales
Por vía oral, 1 vaso 3 a 4 veces al día, en caso de diarrea simple (sin fiebre ni flujo sanguíneo).
La infusión-decocción de la flor es, por supuesto, mucho menos concentrada en taninos que la de la piel de la fruta.
También se puede recomendar para paliar la diabetes tipo 2 en combinación con una dieta baja en calorías, pero no se le da a niños pequeños ni a mujeres embarazadas o lactantes.
SEMILLAS DE GRANADA
En Asia y algunos países de Medio Oriente, las semillas de granada se secan rodeadas por su pulpa.
Luego se utilizan como especia-condimento una vez molidos o triturados.
RAÍZ DEL GRANADO
El uso de la raíz de granada como antihelmíntico (vermífugo) se remonta al antiguo Egipto (1500 a. C.), pero ahora es un tratamiento que no se recomienda porque el alcaloide peletierina a veces atraviesa la barrera intestinal y provoca una verdadera intoxicación.
Es mejor usar, cuando sea posible, un antihelmíntico sintético menos peligroso y más efectivo.
Para información, aquí está la receta (no recomendada): para un adulto, 60 g de corteza de raíz en 1/2 litro de agua, macerar en frío durante 24 horas, luego reducir a la mitad por ebullición, endulzar y beber por la mañana en 3 veces a intervalos de ¼ de hora, purgar ½ hora después.
Es un tratamiento « heroico » y PELIGROSO pero que aún puede ser útil en ciertas regiones (todavía se usa en el norte de África y Medio Oriente)
CULTIVO DEL GRANADO
El granado es una planta muy resistente y poco exigente que se las arregla con suelos de mala calidad.
Tolera bien la sequía pero no los suelos demasiado encharcados.
Es un arbusto que da los mejores frutos en regiones de clima mediterráneo, pero existen variedades adaptadas a climas tropicales con estación seca.
En países más templados con inviernos más fríos puede sobrevivir pero probablemente no dará frutos.
La propagación es por semilla o mejor por esquejes (o capas) para mantener un granado frutal de buena calidad.
La granada es una fruta particular: una vez cosechada, no sigue madurando. Por lo tanto, debe recolectarse cuando esté completamente maduro.
RESUMEN
UNA FRUTA DIETÉTICA Y SACIA LA SED
La pulpa del fruto del granado es sedienta, rica en vitamina C y muy popular
en los lugares casi desérticos donde este árbol puede crecer.
Hace miles de años que también usamos su flor o la envoltura del fruto para curar la diarrea
y la corteza de las raíces para eliminar las lombrices intestinales,
pero esta última indicación no es aconsejable por demasiado peligrosa.
El zumo de granada vuelve a estar de moda por sus propiedades antioxidantes-antiradicales y para intentar prevenir la degeneración cancerosa
Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel
Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES