Los brezos , ERICACEAE, son generalmente pequeños arbustos o subarbustos leñosos en regiones templadas o de gran altitud que crecen en suelos pobres, silíceos o degradados, en terrenos estériles y ácidos como turberas y landas, a veces en la maleza ( bosques de pinos).
Calluna vulgaris (wikipedia)
Erica cinerea (wikipedia)
Los brezos pueden crear rodales perennes específicos únicos, evitando el desarrollo de otras plantas, como por ejemplo en ciertas partes de Escocia.
También son plantas ornamentales y medicinales.
Las especies son muy numerosas ya veces difíciles de diferenciar; en esta página describiremos dos especies comunes en Europa y cuya farmacología es bastante conocida.
Erica cinerea, BREZO CENICIENTO o CARPAZA es el brezo más extendido en Europa, bastante pequeño (30 a 50 cm), con flores acampanadas de color rosa o púrpura y hojas pequeñas dispuestas en verticilos.
Calluna vulgaris, BRECINA, es más grande (hasta 1 m), tiene flores pequeñas de color rosa o púrpura con 4 pétalos fusionados, las flores están dispuestas en un racimo terminal. Las hojas muy pequeñas son opuestas, aplicadas en 4 filas a lo largo de los tallos rojizos y retorcidos.
Estos dos brezos pueden coexistir.
La parte medicinal es el tallo florido y frondoso.
BREZO CENICIENTO CARPAZA BRECINA BREZO O BIERCOL CISTITIS INFECCIONES URINARIAS ANTISÉPTICO URINARIO DIURÉTICO ANTIOXIDANTE CUIDADO DE LA PIEL CALMANTE
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES
FLORES Y HOJAS DE BREZO
Los componentes principales son:
- Sustancias triterpenoides que corresponden del 20 al 60% del peso de las flores o de las ceras que recubren las hojas, en particular el ácido ursólico: protector de tejidos, inmunomodulador (protección antiviral, antibacteriana, anticancerígena), antiinflamatorio.
- Flavonoides antibacterianos, antiinflamatorios y antioxidantes, incluida la quercetina.
- Taninos astringentes y antibacterianos.
- Un porcentaje variable pero generalmente bajo de arbutina (hidroquinona combinada con un azúcar).
La arbutina es hidrolizada por las bacterias intestinales con la liberación de hidroquinona.
Esta molécula bastante reactiva es conocida por su capacidad para limitar las infecciones recurrentes del tracto urinario (cistitis) y por su poder despigmentante, de hecho bloquea la síntesis de melanina, pero es potencialmente tóxica y su uso ahora está regulado.
El brezo medicinal contiene muy poca arbutina, el efecto antiséptico urinario de estas plantas se debe principalmente a los flavonoides y taninos asociados y al aumento de la diuresis (efecto diurético) que limpia el árbol urinario (efecto de lavado bacterias que no tienen tiempo de adherirse a la mucosa urinaria).
- Los brezos son conocidos por un poder calmante, relajante e incluso « alucinógeno », pero es difícil asociar estos efectos con los componentes presentes en estas plantas.
Sin embargo, un estudio muestra que la quercetina tendría un efecto inhibidor sobre la monoaminooxidasa (IMAO = clase de fármacos antidepresivos), otros triperpenoides presentes en las ceras de las hojas quizás también estén involucrados en estos efectos sobre el sistema nervioso central o el estado de ánimo.
USOS
BREZOS : INFECCIÓN URINARIA RECURRENTE CISTITIS INFECCIÓN PROSTÁTICA
Los extractos de brezo generalmente se usan además del tratamiento con antibióticos. Nunca se deben descuidar las infecciones urinarias y prostáticas que pueden llegar a ser graves.
Los extractos de brezo potencian la acción de los antibióticos, permiten acortar el tratamiento.
En caso de infección urinaria leve o cistitis recurrente sin complicaciones, los extractos de brezo se combinan con otras plantas antibióticas urinarias o diuréticas.
Ejemplos de dosificación:
- Infusión corta o decocción: proporción, un puñado de ramitas en flor con hojas en un litro de agua muy caliente, 10 minutos de infusión. O en decocción (más concentrada en taninos) 3 minutos de ebullición y 10 minutos de infusión.
3 a 5 tazas por día - Tintura madre de Calluna vulgaris o Erica cinerea: 50 gotas 3 veces al día.
- Polvo de brezo: 2 g 3 veces al día, para beber con dos tazas de agua cada vez.
TÉ DE BREZO DESINTOXICANTE Y PROTECTOR
La infusión de brezo es también un té de hierbas que, bebido en pequeñas cantidades y con regularidad, fortalece la inmunidad, la resistencia a las infecciones en general (bacterianas y virales), con el único inconveniente, la presencia de taninos que pueden provocar estreñimiento temporal.
MIEL DE BREZO
Los brezos, son plantas que generalmente son visitadas por las abejas, especialmente cuando la mayoría de las plantas ha terminado la floración, como por ejemplo en otoño.
La miel monofloral de brezo Calluna, Calluna vulgaris, es activa frente a bacterias patógenas responsables de infecciones respiratorias, cutáneas o generales graves: Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Staphylococcus aureus incluidas las resistentes a la meticilina.
Pero para obtener un efecto sobre estas bacterias se necesita una alta concentración de miel.
El uso de la miel monofloral de calluna (y trigo sarraceno) en caso de angina bacteriana o infección nasofaríngea es un remedio clásico y siempre recomendado además del tratamiento antibiótico: una taza de infusión con dos o tres cucharadas de miel de 2 a 3 veces al día
o trague 2 o 3 cucharaditas de miel pura que se deja disolver en la boca 2 a 3 veces al día.
BREZO Y CUIDADO DE LA PIEL
La arbutina se utiliza como aclarador de la piel.
Una receta antigua (Jean Valnet) para reducir las « pecas » y la hiperpigmentación localizada:
Sumidades floridas de brezo 60 g, aceite de oliva 250 g, maceración durante 15 días removiendo la preparación de vez en cuando, colar, Conservar en un vaso bien tapado en un lugar fresco y oscuro si es posible.
Aplicar por la noche, masajeando suavemente.
CULTIVO DEl BREZO
Los brezos son plantas muy resistentes que son poco exigentes pero prefieren suelos ácidos.
Se propagan sembrando o dividiendo plantas.
Hay muchas variedades culturales o híbridos, algunos de los cuales mantienen sus flores durante el invierno.
RESUMEN
LOS BREZOS, DECORATIVOS Y MEDICINALES
Los brezos son plantas comunes en Europa, que ayudan a curar infecciones urinarias y prostáticas, el té de brezo también es desintoxicante y fortalece la inmunidad y la resistencia a las infecciones.
La miel de brezo es moderadamente antibacteriana útil en caso de angina e infección nasofaríngea.
Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel
Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES