En los libros antiguos de medicina china, el ginseng, PANAX GINSENG, ARALIACEAE, ya era una planta medicinal de renombre.
« Regulaba » las 5 vísceras, equilibraba la energía vital, fortalecía el espíritu, volvía valeroso y generoso, resistente a los venenos; iluminaba los ojos y aumentaba la inteligencia y la comprensión.
Actualmente se le llama más simplemente « adaptógeno » y antiasténico .
El ginseng proviene de Corea, pero el género panax incluye otras especies vecinas asimiladas farmacológicamente al verdadero ginseng.
En América del Norte se cultiva P. QUINQUEFOLIUM, en el suroeste de China y Vietnam, P. NOTOGINSENG, en Japón y las variedades del Himalaya de P. PSEUDOGINSENG.
El ginseng silvestre, una pequeña planta herbácea con hojas palmadamente lobuladas, una umbela de flores blancas y bayas rojas, está totalmente sobreexplotada y ahora se cultiva (a gran escala) especialmente en América del Norte, Asia e incluso Europa.
La parte buscada, la raíz, es cilíndrica, ramificada más o menos curvada ya veces con un aspecto antropomórfico o fálico (según los observadores).
El ginseng blanco solo se seca, el ginseng rojo primero se calienta y se sancocha, lo que le da el color rojo, y luego se seca.
Eleutherococcus o ginseng siberiano, ELEUTHEROCOCCUS SENTICOSUS, ARALIACEAE es una planta arbustiva y espinosa extendida desde el este de Siberia hasta Corea y Shanxi en China.
La parte utilizada es también la raíz.
ELEUTEROCOCCO GINSENG ESTRÉS ADAPTÓGENO ESFUERZO INMUNIDAD ENVEJECIMIENTO ANTIINFLAMATORIO ANTIFATIGA
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES
El ginseng ha sido ampliamente estudiado, se han descrito muchos compuestos, se ha seguido su metabolismo en humanos y animales, pero es difícil vincular la acción farmacológica y la composición química de esta planta.
Para complicar la situación, no todos los ginseng tienen la misma composición.
La mayoría de los autores creen que los saponósidos son los compuestos activos (= GINSENÓSIDOS entre el 2 y el 10% de la raíz seca) pero no los hay en el eleuterococo (!!).
Otros autores, los coreanos, piensan que en realidad serían ciertos compuestos fenólicos los que estarían activos, y se remiten a la tradición china que especifica que la raíz de ginseng debe prepararse imperativamente sin contacto con hierro (recipiente o cuchillo).
Estos autores vinculan todas las propiedades adaptogénicas de la planta a la presencia de compuestos fenólicos antioxidantes ( anti-radicales libres ).
Los ginsenósidos no tienen propiedades antioxidantes.
Los experimentos en ratones confirmaron esta tesis:
- los extractos no purificados de ginseng, por lo tanto, que contienen saponósidos y fenoles, aumentan la resistencia a las toxinas y las capacidades físicas,
- mientras que estos mismos extractos a los que se les añade un poco de compuesto férrico ven disminuida su capacidad farmacológica.
En otras plantas medicinales, y no menos importante (por ejemplo, la valeriana), los componentes químicos tomados de forma aislada no explican la acción farmacológica observada en animales o humanos.
En estos casos se puede imaginar que es la asociación de varios componentes o la acción de sus derivados metabólicos lo que es farmacológicamente eficaz.
USOS
El ginseng y el eleuterococo se consideran plantas « adaptógenas »:
- es decir plantas ANTIFATIGA, que refuerzan las defensas inmunitarias, (INMUNOSTIMULANTES).
- que mejoran el RENDIMIENTO FÍSICO, atlético y deportivo,
- que AUMENTAN TEMPORALMENTE LAS CAPACIDADES INTELECTUALES: preparación para exámenes, memorización, trabajo que requiere mucha concentración y atención (incluso cosmonautas y corredores de autos), capacidad de respuesta a situaciones complicadas.
- ESTRÉS FÍSICO o PSÍQUICO.
La importante acción antirradicales de los extractos de ginseng se asocia a otras indicaciones: - protección contra la arteriosclerosis, acción también sobre las complicaciones de la diabetes tipo 2
- protección del hígado contra toxinas: medicamentos hepatotóxicos ,
- protección contra los efectos de las radiaciones ionizantes: ocupaciones de alto riesgo, pacientes tratados con radioterapia,
- LUCHA CONTRA LOS EFECTOS DE LA EDAD, algunos terapeutas consideran el extracto de ginseng un verdadero « elixir de la juventud ».
Existen muchos preparados a base de ginseng (polvo vegetal, extractos estandarizados) generalmente en forma de polvo envasado en cápsulas de 250-500 mg.
DOSIS PROMEDIO para polvo de raíz:
1 g de ginseng en polvo al día con posibilidad de triplicar esta cantidad (3 g al día).
Evite tomar ginseng al final del día debido al riesgo de insomnio o dificultad para conciliar el sueño.
Limitaremos la DURACIÓN DE LA CURACIÓN a 3 meses como máximo porque, a más largo plazo, podemos observar efectos secundarios indeseables del tipo impregnación por corticoides.
Los EXTRACTOS DE GINSENG se combinan muy a menudo con otros fitomedicamentos: antiasténicos, antiarteriosclerosis, antisenescencia y también con vitaminas y oligoelementos.
Cumplir con las indicaciones del laboratorio-fabricante para la dosificación que depende del tipo de extracto y su concentración en principios activos.
PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES
LA SOBREDOSIS se manifiesta por nerviosismo, insomnio y mayor facilidad para producir pequeñas hemorragias.
El ginseng es una CONTRAINDICACIÓN en mujeres embarazadas, lactantes o menores de 16 años y en casos de cánceres genitales (sensibles a los estrógenos).
Las personas mayores con insuficiencia cardiaca, o con hipertensión y aquellas en terapia anticoagulante también deben tener cuidado.
CULTIVO DE GINSENG
Existen cultivos a gran escala de las diferentes variedades de ginseng (asiático o americano).
Las condiciones y el curso de esta cultura ya son bien conocidas (mucha información en internet), es necesario tener un lugar fresco resguardado del sol o una pequeña zona arbolada.
Puedes conseguir plantas jóvenes o semillas, y hay que tener paciencia, el ginseng es una planta de sombra con un desarrollo muy lento.
La planta de ginseng tarda de 3 a 5 años en desarrollar una raíz interesante en términos de tamaño y contenido de sustancias farmacológicas.
RESUMEN
Para olvidar el cansancio y mantenerse joven
El ginseng, originario de Corea y China, forma parte desde hace mucho tiempo de la medicina china.
Es una planta útil para luchar contra la fatiga, el estrés, el efecto de contaminantes o radiaciones peligrosas, intoxicaciones crónicas.
También se utiliza para prevenir la arteriosclerosis y luchar contra los efectos nocivos de los radicales libres..
Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel
Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES