Plantas perennes, arbustos o arbustos tupidos en regiones frías y húmedas, pero también plantas tropicales que se desarrollan sobre plantas montañosas, las ERICACEAE son robustas, poco exigentes con la calidad del suelo (suelo pobre, ácido, pedregoso, casi sin humus); incluyen brezo, arándanos o arándanos rojos, rododendros.
Colonizan fácilmente grandes extensiones de tierra pobre formando páramos o matorrales donde son mayoría.
Proliferan gracias a una eficaz asociación con hongos saprofitos a nivel de sus raíces (micorrisis) y en algunos casos gracias a su capacidad de cubrir el suelo emitiendo estolones en todas direcciones. Por lo tanto, pueden convertirse en plantas invasoras impidiendo el crecimiento de otras plantas.
Vaccinium y géneros relacionados (por ejemplo, Gaultheria, Symphysia en las Indias Occidentales) producen pequeñas bayas comestibles, generalmente de colores brillantes y buscadas por animales (y humanos).
Los frutos y hojas de arándanos, arándanos rojos, sylvestre, arándanos norteamericanos, (cranberry) son medicinales, pero en esta página de fitoterapia hablaremos principalmente del arándano europeo y del cranberry (cranberry) de América del Norte que tienen propiedades medicinales muy interesantes, especialmente para la prevención de infecciones urinarias recurrentes.
ARÁNDANO INFECCIONES URINARIAS CISTITIS ARTERIOSCLEROSIS DIABETES
EL ARÁNDANO SYLVESTRE
El arándano, VACCINIUM MYRTILLUS, se desarrolla bien en las regiones templadas frías (Europa central (por ejemplo, Polonia) y en Francia en las laderas montañosas de los Vosgos, el Macizo Central, los Alpes y los Pirineos); en suelo ácido (bosque silíceo) puede ser muy abundante.
Las hojas son firmes y coriáceas, las flores en campanillas (típicas de las ericáceas) nacen en las axilas de las hojas.
El fruto es de color azul-violeta, es una baya pequeña de copa achatada que lleva restos de una cicatriz circular del cáliz floral, la pulpa del fruto es de color rojo violáceo.
CRANBERRY
El arándano rojo de frutos grandes (puede alcanzar los 2 cm de diámetro), VACCINIUM MACROCARPON, crece naturalmente en áreas húmedas (turberas, áreas arenosas) a veces en la maleza en el noreste de América del Norte.
El arándano ahora se cultiva a gran escala por estas frutas dietéticas y medicinales.
Existe una variedad similar, Vaccinium oxycoccos, muy extendida por todo el hemisferio norte pero con un fruto mucho más pequeño, menos conocida farmacológicamente pero que se empieza a estudiar, sobre todo en Rusia.
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES
ARÁNDANO : FRUTO Y HOJA DE ARÁNDANO
Las bayas de arándanos, arándanos rojos y sus primas vegetales (V. vitis-idae, V. corymbosum) tienen una composición química similar:
- 85 a 90 % de agua,
- 3 a 8 % de ácidos orgánicos (cítrico, málico),
- un poco de vitamina C y provitamina A,
- del 4 al 10 % de taninos: taninos de proantocianidol (o taninos de catequina),
- una cantidad significativa de antocianósidos (pigmentos vegetales azules o rojos (0,5 % de la fruta fresca)) que resultan de la combinación de un azúcar (glucosa, o galactosa o arabinosa) con un antocianidol (por ejemplo, cianidol, delfinidol, petunidol),
- flavonoides (pigmentos amarillos) comunes
en muchas plantas (derivados de quercetol, kaemferol) - azúcares y pectinas.
Las hojas de arándano y Vaccinium en general contienen flavonoides (derivados del quercetol) y taninos (proantocianidoles).
Los pigmentos antocianósidos de la baya del arándano y del arándano rojo (cranberry) tienen propiedades muy interesantes (y comunes con otras plantas, por ejemplo la vid roja o la grosella negra):
- son vasculoprotectores que refuerzan el tono y reducen la permeabilidad de los capilares sanguíneos,
- tienen por tanto propiedades antiedematosas (comprobadas en animales por vía oral, intravenosa e intraperitoneal) e incluso antihemorrágicas (por efecto mecánico),
- son antiinflamatorias por inhibición de la agregación plaquetaria y de determinadas enzimas,
- como muchas compuestos fenólicos, atrapan los radicales libres,
- todas estas propiedades se combinan para limitar la degeneración de los vasos sanguíneos (aterosclerosis y arteriosclerosis).
Facilitarían la regeneración de la púrpura retinal (rodopsina) mejorando o facilitando así la visión nocturna; esta última propiedad es clásica pero no probada.
Los taninos de vaccinium son:
- astringentes y antisépticos internos y externos,
- también captadores de radicales libres,
- los taninos dímeros muy cercanos a los antocianósidos tienen propiedades protectoras vasculares reales y son inhibidores de muchas enzimas (algunas importantes en el proceso inflamatorio)
Infecciones del tracto urinario, arándano, arándano rojo y E.coli
Una fracción de los taninos tiene la propiedad de impedir que la bacteria Escherichia Coli se ancle a las células epiteliales de las paredes del intestino y especialmente de las vías urinarias (uretra y vejiga).
De hecho, la infección recurrente del tracto urinario (cistitis recurrente) se debe con mayor frecuencia a este bacilo coli, una bacteria intestinal que infecta el árbol urinario debido a la proximidad de los orificios del recto y el tracto urinario.
Las sustancias « antiadherentes » que inactivan el colibacillus están presentes principalmente en los frutos del arándano o cranberry, las del arándano sylvestre son mucho menos eficaces.
Estos taninos « anticolibacillus » no tienen poder antibiótico, no matan las bacterias, sino que las inactivan, el flujo urinario las elimina sin que tengan posibilidad de anclarse en la mucosa urinaria, primera etapa de la infección.
Algunos estudios sugieren que los taninos en el arándano rojo (cranberry) también pueden limitar el desarrollo de Helicobacter pylori (la causa principal de la úlcera gástrica), Streptococcus mutans (infección dental, periodontitis, caries) e infección por influenza (a la manera de la fruta del saúco).
Los taninos de las hojas y frutos de los arándanos azules y rojos son astringentes, antisépticos y pueden, en dosis bajas, mejorar los síntomas de la diabetes tipo 2.
Estudios recientes se centran en el poder antiangiogénico de los extractos de arándanos . Dado que los cánceres necesitan un aumento en la red sanguínea para desarrollarse, limitar el desarrollo de esta angiogénesis es una de las vías terapéuticas para combatir el cáncer.
USOS
ARÁNDANO FRUTO Y HOJA
Extractos de arándano y especialmente arándano (fruta) por vía oral
Se recomendarán:
- Para el tratamiento de trastornos ligados a la fragilidad capilar, insuficiencia venosa: hematomas espontáneos, púrpura, petequias, varices y hemorroides, trastornos tróficos ligados a la diabetes, edemas de miembros inferiores por insuficiencia veno-linfática,
- para controlar los episodios de diarrea infecciosa o prevenir su aparición,
- y ESPECIALMENTE PARA AYUDAR A CURAR LA CISTITIS desesperadamente crónica y las infecciones del tracto urinario debidas a la bacteria coli y prevenir las recaídas,
- para mejorar la visión en condiciones de poca luz en personas cansadas, estresadas o « conductores profesionales »; esta indicación no está probada,
- mejorar los trastornos físicos asociados a la diabetes tipo 2,
- retardar el envejecimiento de los vasos sanguíneos y por tanto retrasar la aparición de accidentes vasculares (infarto de miocardio, ictus).
Extractos de arándano por vía externa
Por vía externa:
- La decocción de hojas puede ser útil para desinfectar las heridas o las quemaduras superficiales incluso ligeramente sobreinfectadas, en las infecciones de la boca (aftas, gingivitis), en inyección vaginal (leucorrea), ejemplo 50 g de hojas en 1 litro de agua hervir ½ hora.
- La decocción de frutas y hojas puede ayudar a aliviar las hemorroides (en aplicación o como enema): 100g de bayas secas o 150g de bayas maduras en 1 litro de agua, hervir durante ½ hora.
Ejemplos de dosificación
Puede encontrar en farmacias o en internet:
- tinturas madre: Vaccinium myrtillus o Vaccinium vitis-idae, tintura madre 50 a 150 gotas por día,
- polvos (criobroyat) de frutas u hojas: 1g a 1,5 g por día,
- fitomedicamentos que combinan extractos de vaccinium con otras plantas con fines vasculoprotectores.
- extractos de CRANBERRY (arándano rojo grande) en forma de tabletas, cápsulas, ampollas bebibles:
Para TRATAR Y PREVENIR LA INFECCIÓN URINARIA se debe consumir aproximadamente el equivalente a 20 a 60 g de fruta fresca diariamente, dividiendo la dosis en veces.
Por tanto, debemos leer el prospecto del fármaco o complemento alimenticio para llegar a esta dosis.
También debe beber al menos 1,5 litros de agua o té de hierbas en pequeñas cantidades a lo largo del día.
Los extractos de arándano no están estandarizados, sin embargo, la dosis diaria recomendada es de entre 300 y 500 mg de extracto de arándano por día.
El tratamiento se prolonga por ser preventivo, de 3 a 6 meses según la recurrencia de los episodios de cistitis.
En CASO DE CISTITIS AGUDA, no dude en utilizar tratamiento antibiótico (de 1 a 14 días de tratamiento dependiendo del antibiótico prescrito) para evitar una infección más grave (pielonefritis) y tomar extractos de arándano como relevo tras el tratamiento con antibióticos.
Puede usar bayas frescas o su jugo (bastante astringente), así como bayas y hojas secas.
Debe usarse con moderación porque la presencia de tanino provoca estreñimiento secundario.
La absorción intestinal de antocianósidos también puede verse obstaculizada por la presencia de estos taninos; los extractos enriquecidos en antocianósidos pueden preferirse a los extractos totales para tratar problemas de microcirculación.
Equinococosis alveolar y arándano
ADVERTENCIA: en ciertas regiones de Europa, los arándanos pueden contaminarse con las defecaciones de los zorros (que son aficionados a estas bayas) y, por lo tanto, ser la causa de una enfermedad bastante grave: la equinococosis alveolar.
En Francia, Franche-Comté, Lorraine, el Macizo Central y los Alpes son zonas de riesgo.
Suiza, el sur de Alemania y Austria también se ven afectados.
El parásito se destruye con el calor pero es resistente al frío.
El peligro se limita cosechando los arándanos más alejados del suelo.
RESUMEN
BAYAS SILVESTRES DE LAS REGIONES FRÍAS
El arándano y sus primos, son pequeños frutos muy coloridos cuyos pigmentos son útiles para luchar contra la fragilidad de los capilares sanguíneos y quizás para ver mejor por la noche. Contienen sustancias que previenen el desarrollo de infecciones digestivas y urinarias (cistitis recurrente).
Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel
Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES