El REGALIZ, GLYCYRRHIZA GLABRA, FABACEAE, es una planta perenne por su raíz, alcanza de 1m a 1m50, las flores se agrupan en racimos erectos, de color malva-lila más o menos oscuro; el fruto es una pequeña vaina aplanada, cubierta de pelos en ciertas variedades, el follaje es pinnado con 10 a 20 folíolos, por lo que nada destacable. Se parece a muchas otras plantas de esta gran familia de plantas Fabacae anteriormente leguminosas.
Es una planta del Viejo Mundo, de la que se conocen varias especies y variedades.
Los más utilizados son: GLYCYRRHIZA GLABRA en Europa y Oriente Medio, Glycyrrhiza uralensis en China (la ortografía complicada de este género de plantas se toma directamente del griego antiguo).
Los regaliz se encuentran en la naturaleza y ahora también se cultivan en el Medio Oriente, China, Rusia, Pakistán, Estados Unidos y España.
Es una planta fácil de cultivar con follaje y flores decorativas. Las raíces laterales (o estolones) se cosechan de las plantas después de 3 a 4 años de cultivo.
La raíz y los estolones secos constituyen el propio regaliz y son las partes medicinales.
REGALIZ GLYCYRRHIZA GLABRA ENOXOLONA AROMATIZANTE EDULCORANTE GLICIRRICINA PLANTA MEDICINAL ANTIINFLAMATORIO ANTI VIRAL ANTICANCERÍGENO TOXICIDAD
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES
RAÍCES DE REGALIZ Y ESTOLONES
Almidón (25 a 30%), azúcares (3 a 10%), cumarinas, esteroles y especialmente flavonoides y saponósidos se encuentran en la raíz de regaliz, que son probablemente responsables de la actividad farmacológica.
En estos saponósidos predomina la glicirricina, corresponde del 3 al 5% de la planta seca a veces más.
La glicirricina (en forma de sales de calcio, potasio, magnesio del ácido glicirrícinico, solubles en agua) libera por hidrólisis dos moléculas de ácido glucurónico y una molécula de ácido glicirretínico (o ácido glicirrético cuyo nombre internacional es mucho más fácil de escribir: ENOXOLONA).
Esta transformación química de la glicirricina en ENOXOLONA es importante porque esta molécula es responsable de la mayoría de los efectos farmacológicos del regaliz.
En el organismo, la glicirricina absorbida por la boca no se transforma antes que en el intestino, donde son las bacterias intestinales las que aseguran esta hidrólisis y la liberación de enoxolona.
Entre los flavonoides: la glabridina y el glabreno son los dos compuestos más estudiados.
EL REGALIZ ES PRINCIPALMENTE UN EDULCORANTE
El regaliz tiene un poder edulcorante de 50 a 60 veces mayor que el azúcar común. Por un lado es un potenciador del sabor pero también es un reductor del amargor.
El sabor dulce es bastante diferente al del azúcar común (sacarosa) y sobre todo es más prolongado, « más largo en boca » con una nota de sabor « vegetal » típica del regaliz (pero que también se encuentra en la stevia en polvo).
REGALIZ Y SUS EXTRACTOS: PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Glycyrrhiza glabra y uralensis se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional en Europa y Asia.
Todavía se utilizan para las mismas indicaciones pero modernos estudios de farmacología muestran que estas plantas también contienen compuestos capaces de actuar tanto sobre el metabolismo del colesterol, como antiespasmódicos, antihemorrágicos, como antivirales o anticancerígenos.
REGALIZ. Acción sobre el sistema broncopulmonar:
- El regaliz entero es un remedio tradicional para la tos, la irritación bronquial y favorece la eliminación de sueros que obstruyen los bronquios (expectorante).
REGALIZ. Acción sobre el metabolismo de las hormonas corticosteroides: - El regaliz entero es un remedio tradicional para la tos, la irritación bronquial y favorece la eliminación de sueros que obstruyen los bronquios (expectorante).
REGALIZ. Acción sobre el metabolismo de las hormonas corticosteroides:
La glicirricina modifica el metabolismo de las hormonas corticosteroides (secretadas principalmente por la parte cortical de la glándula suprarrenal) al inhibir una enzima importante en el hígado y el riñón (11-beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa) que normalmente convierte el cortisol (muy activo) en cortisona (mucho menos activo), hay mucha cortisona inactiva en comparación con el cortisol (= hidrocortisona) que es una hormona muy activa.
Esta inhibición o sustitución de roles es el punto de partida de un trastorno que combina edema, aumento de la presión arterial (HTA) y disminución del potasio en sangre (hipopotasemia) que puede causar graves trastornos musculares pseudoparalíticos (incluidos los cardíacos).
Es un síndrome de pseudo hiperaldosteronismo.
La enoxolona (ácido glicirrético véase más arriba) es de 200 a 1000 veces más activa en este sistema enzimático que el regaliz puro.
Este efecto sobre la regulación de los electrolitos (efecto mineralocorticoide) y, por tanto, del agua corporal, sólo se siente a partir de una gran dosis diaria de regaliz y en caso de uso prolongado.
La asociación de hipertensión, edema, debilidad muscular y arritmias cardíacas es bastante característica.
Los trastornos desaparecen en pocas semanas si se retira la ingesta de regaliz.
El umbral tóxico sería de alrededor de un gramo de glicirricina por día (o alrededor de 20 g de raíz seca o de 80 a 100 g de raíz fresca) durante un período prolongado, pero algunas personas pueden mostrar signos de intoxicación con dosis más bajas (300 a 400 mg/día) .
REGALIZ. Acción sobre el aparato digestivo:
El regaliz entero es un remedio tradicional para la gastralgia, la dispepsia y la úlcera péptica.
Ahora sabemos que el regaliz promueve una mayor secreción de moco en el estómago lo que proporciona una mejor protección de la mucosa del estómago a la que se suma un efecto antiinflamatorio local.
Dado que el tratamiento con regaliz tiene una duración limitada debido al riesgo de alteración del metabolismo de los mineralocorticoides, también se utilizan extractos de regaliz de los que se ha eliminado la glicirricina.
Resulta que el efecto antiulceroso sigue presente, se atribuye a la acción de los flavonoides que son antiinflamatorios y que además limitan el desarrollo de Helicobacter pylori, principal responsable de las ulceraciones de la mucosa del estómago.
REGALIZ. Acción antiinflamatoria:
El extracto de regaliz (glicirricina) tiene una acción antiinflamatoria local (piel, mucosas) similar a la de los corticosteroides :
- por inhibición de ciertas enzimas responsables de la reacción inflamatoria,
- posiblemente por inhibición de la liberación de ciertas prostaglandinas,
- por reducción de la agregación de plaquetas sanguíneas.
REGALIZ. Acción inmunoestimulante, antibacteriana y antiviral:
Los extractos de regaliz y el ácido glicirrético son débilmente antibacterianos, antivirales, cicatrizantes e inmunoestimulantes, aparentemente sin efectos tóxicos o mutagénicos aparte de los trastornos mineralocorticoides mencionados anteriormente.
La actividad antiviral se conoce a partir de estudios in vitro y de resultados clínicos sobre lesiones herpéticas, particularmente de la boca.
También existe en la literatura científica la posibilidad de una acción contra los virus muy patógenos del SIDA, el SARS (incluido el agente del covid 19), la influenza A o la hepatitis, pero esto está por confirmar.
REGALIZ. Acción sobre el metabolismo del colesterol, lípidos en sangre y síndrome metabólico asociado a la diabetes tipo 2:
Un estudio reciente demostró el interés del regaliz en la reducción de la resistencia de los tejidos a la insulina, causa determinante en la aparición de la diabetes tipo 2 y una de las dificultades para tratarla.
La acción del regaliz sería doble: acción sobre la 11-beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa a nivel tisular y sobre otra enzima importante, la lipoproteína lipasa.
REGALIZ. Acción sobre el metabolismo de los estrógenos:
La acción estrogénica (feminización) de la raíz de regaliz se conoce desde hace mucho tiempo, resulta que probablemente son más los flavonoides que la glicirricina los que tienen una acción de tipo hormona femenina.
Queda por ver si esta acción hormonal es el resultado de un refuerzo de las hormonas « tipo estrógeno » o de un antagonismo con las hormonas « tipo testosterona ».
REGALIZ. Actividad antitumoral:
En Japón, el uso de regaliz para limitar el desarrollo de la hepatitis (particularmente la hepatitis C) reveló que reducía el riesgo de aparición de cáncer de hígado (hepatocarcinoma) .
En el laboratorio se ha observado una marcada ralentización del desarrollo de células cancerosas de ciertos tipos de cáncer de próstata y un efecto antiangiogénico (inhibición de la creación de nuevos vasos sanguíneos, limitando así el desarrollo canceroso).
Estos efectos anticancerígenos se atribuyen a los flavonoides del regaliz.
USOS
USO DE REGALIZ Y EXTRACTOS DE REGALIZ COMO SABORIZANTE
El regaliz es muy utilizado en la industria alimentaria (bebida anisada, cerveza, gaseosa), confitería y tabacalera.
El contenido en repostería varía enormemente (5 a 40 gr/kg), en bebidas (tipo concentrado « ANTESITE » 23gr por litro, bebida final 65 a 100 mg por litro).
Antésite es un concentrado a base de regaliz, creado en 1898 por un farmacéutico francés para luchar contra el alcoholismo masculino. Diluido en agua, a razón de 10 gotas por vaso, da una bebida que quita la sed.
En todos los casos (bebida, bollería o repostería) se debe tener cuidado con la cantidad de glicirricina absorbida (dosis máxima recomendada al día, 125 a 150 mg).
MUCHOS FITOMEDICAMENTOS CONTIENEN REGALIZ O EXTRACTOS DE REGALIZ
Se utilizan:
- para reducir la inflamación bronquial y de las vías respiratorias superiores, para facilitar la expectoración: bronquitis crónica, asma bronquial, nasofaringitis, –
como aromatizante y por sus propiedades antiulcerosas y antiinflamatorias digestivas: dispepsia, úlcera de estómago, infección gástrica por helicobacter pylori con ulceraciones, gastritis inflamatoria, - como aromatizante, antiespasmódico en preparados laxantes,
- como aromatizante y regulador digestivo en preparados antidispépticos: digestiones lentas, flatulencia, distensión epigástrica,
- como analgésico, antiinflamatorio y antibacteriano en afecciones de boca y garganta:úlceras bucales dolorosas y recurrentes, pero también liquen plano oral, angina .
Extractos de regaliz antiinflamatorios
El ácido glicirrético (ENOXOLONA) se usa tópicamente como alternativa al uso de antiinflamatorios esteroideos, especialmente en la cara : eritema solar (quemaduras solares), dermatitis inflamatoria de la cara y los párpados, dermatitis del pañal en bebés sin complicaciones.
También se encuentra en preparaciones destinadas a calmar crisis hemorroidales, prurito anal y vulvar.
Extractos de regaliz sin glicirricina
Para uso prolongado en el tratamiento de úlceras gástricas, es preferible utilizar el extracto sin glicirricina.
La experiencia demuestra que este extracto de regaliz no altera demasiado el funcionamiento gástrico (secreción ácida).
La secreción mucosa es abundante y el desarrollo de Helicobacter pylori controlado.
Regaliz y hepatitis
Durante muchos años, la glicirricina se ha utilizado en Japón para limitar el desarrollo de trastornos hepáticos causados ??por el virus de la hepatitis C.
Es el « Neo-Minophagen C » o SNMC.
Se reduce la inflamación y la necrosis de las células hepáticas, hay menos efectos secundarios que el tratamiento basado en interferón, PERO para que sea realmente efectivo, se necesita una inyección intravenosa diaria durante un período prolongado.
Regaliz y hemorragia
ANKAFERD es una mezcla de extractos vegetales comercializados en TURQUÍA a base de Thymus vulgaris, Glycyrrhiza glabra, Vitis vinifera, Alpinia officinarum y Urtica dioica.
El regaliz parece importante en la composición de esta especialidad utilizada principalmente para detener en pocos segundos hemorragias, especialmente mucosas y de difícil tratamiento.
El principio de la droga: induce la aparición muy rápida de una red de proteínas que atrapa los glóbulos rojos y facilita la coagulación pero sin intervenir en el proceso de coagulación en sí.
Este producto se puede depositar por endoscopia directamente sobre el sitio hemorrágico y los resultados parecen convincentes y duraderos, especialmente para detener hemorragias digestivas .
REGALIZ EN LA PRÁCTICA
- Regaliz edulcorant
En caso de consumo regular de extractos de regaliz en bebidas o dulces (cachou por ejemplo) es imperativo calcular la cantidad de glicirricina absorbida para limitarla razonablemente a 150 mg por día, de lo contrario existe el riesgo de aumento de la presión arterial y posiblemente alteraciones del ritmo cardíaco.
- Regaliz medicado
Cumplir con las indicaciones de la especialidad para la posología y duración del tratamiento
- Regaliz en polvo o palos.
Puede hacer un té de regaliz con polvo de regaliz o raíces finamente picadas o masticar raíces de regaliz secas para reducir las ganas de fumar o para la higiene bucal.
El regaliz en forma de pasta es el resultado de una decocción prolongada de raíces secas y trituradas que se concentran por evaporación.
EJEMPLOS DE OTRAS HIERBAS QUE CONTIENEN GLICIRRIZINA
JEQUIRIDAD: ABRUS PRECATORIUS
Esta esbelta enredadera pantropical es conocida por sus bonitas y decorativas semillitas negras y rojas que se usan para hacer collares (en la India se usan para pesar oro).
El tallo y la raíz contienen glicirricina.
En las Antillas se usa la infusión de la planta entera para calmar la tos.
En otras regiones tropicales, se mezcla con otras plantas para hacer un jarabe para el asma.
Las semillas contienen un veneno violento y formidable: la abrina.
Una semilla puede matar a un niño. Afortunadamente, las cubiertas de las semillas son muy duras, pero siempre existe el riesgo de que el collar de semillas perforadas se meta en la boca.
Abrin, como muchas lectinas (ricina de ricino, fase de frijol) se destruye con el calor.
GLYCYRRHIZA LEPIDOTA o regaliz americano
Presente en la parte occidental del continente norteamericano, su raíz ligeramente dulce se come tradicionalmente cruda o cocida.
ASTRAGALLUS GLYCYPHYLLOS O ASTRAGAL DE LA HOJA DE REGALIZ
Se encuentra en las regiones secas y calcáreas del Mediterráneo, son las hojas y las flores las que contienen un poco de glicirricina.
POLYPODIUM GLYCYRRHIZA
Pequeño helecho de los humedales del noroeste americano (California y Alaska). Su rizoma contiene una sustancia de sabor dulce cercano al regaliz pero químicamente diferente (polipodosido A)
COMMON POLYPODE o POLYPODIUM VULGARE
Muy parecida a la anterior, presente en Europa, es un pequeño helecho cuyo rizoma también es ligeramente dulce.
El componente dulce, la osladina, está presente en pequeñas cantidades. Este pequeño helecho, a veces epífito, es difícil de diferenciar de otros helechos cuyo rizoma puede ser amargo o venenoso.
RESUMEN
UN EDULCORANTE QUE CALMA LOS DOLOR DIGESTIVO
El agradable sabor y su dulzura (50 veces superior al azúcar normal) hacen que el regaliz se utilice como aromatizante de multitud de dulces, licores y bebidas.
También contiene un compuesto que protege el revestimiento del estómago y ayuda a curar ciertas úlceras o gastritis, o se usa para reducir la irritación de la piel (quemaduras solares, dermatosis).
El regaliz contiene sustancias activas sobre virus, ciertos tipos de cáncer o que ralentizan el desarrollo de la hepatitis C.
ADVERTENCIA : su abuso tanto en repostería como en bebidas puede provocar trastornos hormonales secundarios.
Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel
Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES