CATH o KHAT o KJAT

El khat o cath, CATHA EDULIS, CELESTRACEAE, es un pequeño árbol originario del este y sur de África.

Alcanza unos diez metros en zonas tropicales con una estación húmeda algo prolongada: Kenia, Madagascar, Mozambique y apenas del tamaño de un arbusto en las zonas áridas de la Península Arábiga (Yemen) o el Cuerno de África (Somalia).

Su follaje es siempre verde (excepto en Sudáfrica, pero ¿es la misma especie?).
Las hojas son de color verde oscuro, brillantes, más claras por el envés, con un margen dentado, un pecíolo corto y, a menudo, un poco rosado.

Las variedades cultivadas no producen semillas y se propagan por brotes de raíces.

En las variedades silvestres, las flores son pequeñas, de color blanco verdoso, y el fruto (una cápsula de tres lóbulos), de color marrón rojizo cuando está maduro, contiene semillas aladas.

Es un árbol resistente a la sequía que se cultiva en Kenia, Somalia y en altitudes entre 1000 y 2000 metros en las montañas de Yemen.

CATH KATH KAT CATINONA HOJAS ESTIMULANTE VEGETAL ANFETAMINA SOMALIA YEMEN ALCALOIDES ESTIMULANTES DAÑO COGNITIVO

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

HOJAS DE CATH o KHAT

Los componentes farmacológicamente activos de las hojas frescas de khat son:

  • taninos: 2 a 4%
  • vitaminas y provitaminas: vitamina C (150 mg / 100 g), carotenos, vitaminas del grupo B
  • y especialmente alcaloides cuyo componente principal es khatINONA, una fenetilamina extremadamente cercano en su composición química a la efedrina o la anfetamina (sustancias estimulantes con numerosos efectos fisiológicos)

Además, en las hojas viejas, la catinona se transforma (con mucha pérdida) en catina (menos activa que la catinona) y en efedrina y pseudoefedrina.

CATINONA

La Catinona tiene una actividad comparable a la anfetamina, provoca la liberación de catecolaminas endógenas (neurotransmisores almacenados en el sistema nervioso), observamos:

  • Excitación y estimulación nerviosa con sensación de mente más clara y viva, una ligera euforia,
  • la respiración se acelera al igual que el ritmo cardíaco; la temperatura corporal y la presión arterial aumentan ligeramente,
  • hay pérdida de apetito (efecto anorexígeno) y de sueño (mantenimiento de la vigilia).

EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LAS HOJAS DEL KHAT

La hoja de Catha edulis se mastica, se mantiene en la boca durante algún tiempo y luego se escupe (es muy astringente, nada apetecible).

Los principios activos se absorben principalmente a través de la mucosa bucal (es muy eficaz): del 70 al 95% de los alcaloides pasan a la sangre.

Su efecto se siente en 15 a 30 minutos, la concentración en sangre alcanza un máximo de 1 hora 1/2 a 2 horas después del inicio del « pastoreo » (que dura al menos 1/2 hora), la sensación de estimulación desaparece en 4 a 5 horas

Experimentos con la ayuda de voluntarios que no tienen conocimiento del khat muestran que se necesitan al menos 0,5 mg de catinona por kg de peso para sentir un efecto y que a 1 mg por kg la sensación de estimulación se manifiesta sin efectos adversos.

La cantidad de sustancia activa presente en la hoja varía según las condiciones de cultivo y los cultivares, sin embargo, generalmente es necesario masticar varias hojas por completo para sentir el « efecto khat ».

USOS

EL CATH o KHAT PLANTA TRADICIONAL DE ÁFRICA Y DROGA MODERNA

El cath o khat se consume en grandes cantidades en Yemen, Djibouti, Somalia, Kenia y, en general, en África oriental.

Desde hace unos años se importa por avión a Europa en países donde la legislación lo tolera y luego se transporta en coche a otros países.
Los funcionarios de aduanas franceses incautan regularmente cargas reales de khat que se delatan por su fuerte olor herbáceo.

Es una droga que mantiene un comercio activo: el khat a veces sustituye a los cultivos alimentarios (lleva mucho más), los pequeños aviones de transporte han sustituido a los dhows, las caravanas o el tren (las hojas deben estar muy frescas), los traficantes de khat están presentes en todos los pueblos y mercados.

Masticar (pastar) khat es tanto un ritual social como una adicción personal.

Un estudio muestra que el 95% de los policías, el 70% de los camioneros y el 10% de los estudiantes lo usan regularmente en Uganda.
En Yemen es una planta integrada en los rituales sociales y que acompaña todas las etapas de la vida: bodas, celebraciones, reuniones varias incluso políticas.

El que renuncia al uso del khat se aísla del grupo; Las casas yemeníes tienen una habitación dedicada a compartir el khat. Las mujeres lo consumen, pero mucho menos que los hombres.

La pipa de narguile (tabaco) se fuma con bastante frecuencia durante estas « sesiones » de masticación, pero con moderación porque la nicotina añadida a la catinona puede provocar efectos indeseables: mareos, temblores,

En general, el efecto deseado (estimulación y ligera euforia) se siente con bastante rapidez, lo que facilita la comunicación, algunas personas incluso se vuelven logorreicas.

Todo esto dura de 2 a 3 horas, luego los « pastoreos » se vuelven irritables o taciturnos.

En el campo yemení, podemos masticar khat durante todo el día, incluidas las mujeres y los niños, por lo que podemos saltarnos una comida y soportar las dificultades de la vida diaria con mayor facilidad.
Esto recuerda el uso de la hoja de coca en los países del altiplano andino.

LAS CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DEL KHAT

El uso regular y « crónico » de khat no deja de tener consecuencias fisiológicas:

  • Sobre el psiquismo:
    TENDENCIA PSICOFRENICA, (desaparece normalmente al destete), con frecuente necesidad de aislarse, o más raramente impulsos agresivos.
    Como los alcaloides de catha edulis causan INSOMNIO, los pastores a veces recurren al alcohol para conciliar el sueño con el riesgo de una doble intoxicación.
  • Sobre el sistema vascular.
    La catinona y sus metabolitos son vasoconstrictores, las coronarias no se salvan (aumento de accidentes coronarios en consumidores de cath).

-Sobre los lípidos sanguíneos.
En animales alimentados artificialmente con khat, se produce un descenso del colesterol total con aumento del colesterol HDL (colesterol bueno), descenso conjunto del nivel de triglicéridos y azúcar en sangre, pero estos efectos no se encuentran en humanos (acción posible de los taninos de las hojas ).

  • Sobre el aparato digestivo.
    La mucosa bucal de los consumidores de khat está muy frecuentemente irritada: estomatitis, placa de leucoplasia en el lugar donde se conserva la masticación de las hojas, esta ALTERACIÓN PRE-CANCEROSA de la mucosa es normalmente reversible.

Se ha observado un marcado aumento de ÚLCERAS GÁSTRICAS no inducidas por helicobacter pylori en consumidores regulares de cath (observaciones epidemiológicas en Yemen y Arabia Saudita).

Los taninos presentes en cantidad en la hoja inducen ESTREÑIMIENTO crónico; cuando las autoridades yemeníes prohibieron temporalmente el khat la venta de laxantes cayó un 90% en Adén (Yemen).

La falta de apetito conduce a la DESNUTRICIÓN crónica.

  • A nivel hormonal.
    Los hombres consideran el khat como un afrodisíaco, pero en realidad los consumidores habituales de khat ven disminuir su libido, a veces aparecen trastornos de la eyaculación.

También se ha mencionado una alteración de la espermatogénesis y un descenso de los niveles plasmáticos de testosterona, lo que conduce a un descenso de la fertilidad masculina.

En las mujeres embarazadas se produce una disminución del peso del feto y del niño (desarrollo fetal deficiente secundario quizás a una disminución del flujo sanguíneo placentario y agravado por la desnutrición).

La mortalidad neonatal aumenta.

Las mujeres que amamantan se quejan de falta de leche (¿interacción con la prolactina?)

EL CATH o KHAT Y SU LEGISLACIÓN

La legislación sobre las sustancias actualmente consideradas como peligrosas para la salud o el orden público puede cambiar, pero por el momento la catinona se encuentra en la lista de sustancias cuya producción, comercialización y uso están prohibidos en la mayoría de los países occidentales (incluido EE. la hoja está prohibida de importar).
La hoja de khat se considera una droga y también está prohibida su importación en la mayoría de los países europeos.

RESUMEN

HOJA DE CATH o KHAT DROGA TRADICIONAL AFRICANA
Cath o khat es un árbol o un arbusto espontáneo pero también se cultiva en África Oriental y en Yemen.
La masticación de las hojas que contienen alcaloides muy próximos a la anfetamina provoca una agradable estimulación y está integrada en la vida social de muchos países africanos y árabes.
El consumo regular de khat no está exento de peligros: desnutrición secundaria, dependencia psíquica con búsqueda permanente de drogas y diversos trastornos físicos.
El cathes una droga prohibida en la mayoría de los países occidentales.

Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES