VID ROJA UVA VINO

Muchas Vitaceae son lianas o arbustos trepadores cuyos frutos son bayas.
Están bien representados en las regiones cálidas.
El género Vitis proviene del hemisferio norte y se encuentra desde América hasta Eurasia y el Lejano Oriente.
VITIS VINIFERA, VITACEAE=AMPELIDACEAE es la especie más importante, los agricultores-enólogos han seleccionado miles de variedades (variedades de uva), pero originalmente la vid era una planta silvestre europea de riberas de ríos, laderas de montañas y bosques abiertos.
Es una vid de zarcillo cuya base se lignifica fuertemente y que puede alcanzar una gran edad.
La inflorescencia está en racimo y el fruto, la uva, es una baya acuosa de tamaño y color variable según el cultivar.
Las uvas a temperatura normal no se conservan mucho tiempo, se pueden secar o dejar fermentar el jugo que se puede conservar bastante tiempo en ausencia de aire, esto es vinificación.

La apariencia de la vid es bastante variable, algunas variedades (p. ej., V. vinifera var. tinctoria), tienen frutos azul oscuro casi negros (la pulpa es roja), y sus hojas se tornan de verdes a rojas en otoño, esta es la vid roja, la variedad oficinal.

La mayoría de las especies de vides del género Vitis se encuentran en zonas templadas y frías, pero algunas se han adaptado a climas cálidos (p. ej., V. caribbea = V. tillaefolia en las Indias Occidentales).

En América del Norte (EE.UU. y Canadá) las principales especies son V. labrusca (la uva zorro), V. riparia, V. rupestris y V. berlandieri; en el Lejano Oriente, las uvas silvestres se llaman V. amurensis (la región del río Amur) y V. coignetiae (Japón y la península de Sakhalin).
Se han utilizado especies originarias de América del Norte para renovar viñedos destruidos por la filoxera (portainjerto o hibridación).
Ciertas especies de Vitis distintas de Vitis vinifera probablemente tengan valor medicinal, pero es Vitis vinifera la que forma parte de la farmacopea francesa.
Las partes interesantes para la salud son: el fruto y su jugo, las semillas o pepitas, las yemas y las hojas de la vid roja.

VITIS VINIFERA UVA VID ROJA RESVERATROL VINO PROTECCIÓN VASCULAR VARICES INFARTO DE MIOCARDIO ACV DIABETES RADICALES LIBRES

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

JUGO DE UVA

El zumo de uva fresco varía ligeramente en su composición según la zona geográfica y las variedades, pero podemos dar una composición media:

  • 80% agua,
  • 18% hidratos de carbono,
  • 1% proteína, 20 mg/100g de Ca, un poco de hierro, provitamina A, 5 mg/100g de vitamina C, un poco de vitamina del grupo B.

Durante la vinificación (y simplificando un poco) las levaduras (presentes de forma natural en la superficie de las uvas o seleccionadas e integradas artificialmente en el tanque de fermentación) transforman los azúcares simples del mosto (glucosa, fructosa) en alcohol etílico (etanol) y las bacterias modifican la composición de los ácidos orgánicos (tartárico, málico, láctico, esto es la fermentación maloláctica).
El producto final (el vino), cuando la fermentación se ha detenido naturalmente por el aumento de la concentración de alcohol (etanol), presenta una composición muy variable y muy compleja dominada por etanol (entre 50 y 150 g/l) con glicerol (4 a 20 g/l) y ácidos orgánicos (5 a 20 g/l).
También existen derivados proteicos, sustancias volátiles que dan el aroma, el « bouquet » (aldehídos y ésteres de ácidos grasos), y muchos compuestos fenólicos (ácidos fenólicos, pigmentos (flavonoides, antocianinas) taninos); las vitaminas casi han desaparecido.

Las características químicas del vino dependen de la variedad de uva, la zona geográfica y el proceso de vinificación.
En ausencia de aire, el vino se conserva bastante bien, sobre todo si la cantidad de etanol es elevada (grado alcohólico igual o superior a 11-12).

HOJA DE VID ROJA Y UVA

0n encuentra:

  • en la envoltura de la uva (especialmente las variedades de color azul oscuro),
  • en su pulpa cuando es roja,
  • y en las hojas (especialmente de la variedad tinctoria), una alta concentración de pigmentos rojos (antocianósidos) y sus derivados así como compuestos fenólicos y taninos (proantocianidoles y derivados del ácido gálico).

SEMILLAS DE UVA

De la propia semilla, de la pepita, se extrae el aceite comestible y los taninos condensados (proantocianidoles).

Composición media del aceite de semilla en ácidos grasos y en porcentaje:

ácido palmítico (C16): 5,5 a 11 %
ácido esteárico (C18): 3 a 6 %
ácido oleico (C18-1): 12 a 28 %
ácido linoleico (C18-2): 58 a 78 %
ácido alfa linolénico (C18-3): menos de 1 %

Nótese el alto porcentaje de ácidos grasos insaturados dominados por el ácido linoleico (omega 6).

LOS TANINOS

Los taninos proantocianidoles presentes en la pulpa, las envolturas, las hojas y las semillas de las uvas se consideran buenos protectores de los vasos sanguíneos, atrapan los radicales libres e inhiben muchas enzimas (esto, por supuesto, puede tener efectos positivos o negativos).

Las proantocianidinas (dímeros) más simples aumentan la resistencia de los capilares con el efecto de reducir los edemas.

Sin embargo, el consumo excesivo de taninos puede ser perjudicial (posible riesgo de carcinogénesis digestiva).

FLAVONOIDES

Los pigmentos rojos o violáceos (antocianos que dan color al vino tinto y rosado) y sus derivados son también protectores vasculares que reducen la permeabilidad de los capilares aumentando la resistencia de las paredes.
Tienen propiedades antiinflamatorias.
Los pigmentos amarillos, flavonoles y otros compuestos fenólicos también son protectores de los vasos, antirradicales libres, antiinflamatorios.

RESVERATROL

El resveratrol es un compuesto fenólico natural de la familia de los estilbenos (por lo tanto capaz de interactuar en el metabolismo de las hormonas sexuales) presente, pero de forma irregular, en muchas plantas incluyendo la vid y sus uvas.

Esta molécula es probablemente sintetizada por la planta en respuesta al estrés, como la infección por un hongo.

Por lo tanto, es una sustancia de defensa potencialmente muy activa, también está presente en pequeñas cantidades.

En la vid se encuentra en la envoltura de la uva (la « piel » de la uva, sitio frecuente de infecciones por hongos).
Durante la vinificación, el resveratrol pasa al vino sobre todo cuando la maceración es prolongada, es decir para los vinos tintos, pero mucho menos para los vinos blancos.

El resveratrol (especialmente su isómero trans), fácilmente asimilable por el tracto digestivo, parece tener muchas propiedades interesantes en medicina y que se combinan para:

  • limitar los trastornos cardiovasculares degenerativos (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular),
  • aliviar los trastornos físicos de la obesidad y los relacionados con un aumento anormal del colesterol en sangre,
  • estabilizar la diabetes tipo 2 y promover la pérdida de peso,
  • retardar o prevenir la aparición de cánceres

USOS

UVA Y VINO, RESVERATROL, LA PARADOJA FRANCESA

Las uvas frescas son una fuente de azúcares simples y vitaminas (pero también, en algunos casos, de pesticidas).
El vino, bebida alcohólica, es también un alimento (el etanol se digiere parcialmente) “para consumir con moderación”.

El consumo razonable de vino tinto parece proteger, a largo plazo, contra los trastornos cardiovasculares relacionados con el envejecimiento de las paredes sanguíneas y el depósito de placas ateroscleróticas (arteriosclerosis).
Esto es lo que los anglosajones llaman la « paradoja francesa »: una dieta rica en grasas animales que debería favorecer la aparición temprana de trastornos cardiovasculares cuando, de hecho, observamos una menor tasa de accidentes isquémicos (infarto de miocardio o ictus) que en otras poblaciones de países ricos (probable acción a largo plazo de los numerosos derivados fenólicos del vino: pigmentos y taninos, así como el resveratrol cuando está presente en el vino).

El uso significativo de pesticidas en la viticultura moderna pone en duda la naturaleza protectora del vino sobre la salud.

Es mejor beber vinos elaborados a partir de viñedos gestionados según los principios de la agricultura « razonada » u orgánica.

Además, el vino se estabiliza la mayor parte del tiempo para evitar la evolución natural hacia el vinagre mediante la adición de una cantidad variable de derivados del azufre (sulfitos) que pueden provocar trastornos digestivos (quemaduras gástricas), migrañas o reacciones de tipo alérgico.

HOJA DE VID ROJA, PROTECCIÓN DE LOS VASOS SANGUÍNEOS

Los extractos de vid roja están disponibles comercialmente: polvo criomolido, polvo de hoja, una dosis promedio: 500 mg a 1 g de polvo de hoja por día.
Se prescribe en trastornos circulatorios relacionados con estasis venosa (varices, hemorroides) pero también en trastornos arteriolares relacionados con la edad o la diabetes.

EXTRACTOS DE SEMILLA DE UVA, VÁRICES, EDEMA

Los extractos de semilla de uva también son vasculoprotectores, los extractos purificados de dímeros de proantocianidol se encuentran en farmacias, dosis promedio, 300 mg por día.
Estudios recientes muestran que estos extractos de semillas retrasan el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.
Previenen o limitan las metástasis, en particular las de los cánceres de mama (experimentos con ratones).

Estos extractos también son útiles para reducir los edemas secundarios a los tratamientos del cáncer de mama (cirugía y radioterapia).

VITIS VINIFERA UVA YEMAS, ARTROSIS E INFLAMACIÓN

Gemoterapia recomienda la maceración con glicerina de yemas en 1 decimal (1 D) de Vitis vinifera en el tratamiento de la artrosis en sujetos jóvenes en asociación con Ribes nigrum y Pinus montana.
Es un tratamiento clásico que debe continuarse durante unos 3 meses, ejemplo de dosificación:

Maceraciones glicerinadas 1D de Vitis vinifera, Ribes nigrum, Pinus montana yemas:
50 gotas de cada maceración una vez al día durante 3 meses, una por la mañana, otra al mediodía y la tercera al final del día

ACEITE DE SEMILLA DE UVA OMEGA 6

El aceite de semilla de uva, que contiene mucho ácido linoleico (omega 6), se puede utilizar como condimento y para freír, pero es desequilibrado porque es bajo en omega 3. Por lo tanto, se puede mezclar para ensaladas o verduras crudas con un aceite más rico en omega 3 como el de colza, soja o incluso nueces.

RESUMEN

LA VID, LA UVA, EL VINO, LA HOJA DE LA VID ROJA
La vid nos da la uva, fuente de azúcar y vitamina C, el vino (y la « paradoja francesa »), pero también la hoja (de la variedad muy teñida) que aporta al organismo taninos y pigmentos, protectores vasculares, antiinflamatorios y atrapa los radicales libres.
De las pepitas de uva se extrae un aceite comestible rico en ácidos grasos esenciales..

Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES