Salvo raras excepciones, las RUBIACEAE son plantas tropicales, principalmente árboles y arbustos.
Es una gran familia de plantas, más de 5000 especies, donde encontramos el café y dos géneros importantes en medicina:
cinchona (quinina) y cephaelis (ipecacuana de la que se extrae la emetina).
Muchas rubiaceae son arbustos o árboles ornamentales, como la gardenia (jazmín) y la ixora de flores rojas.
MORINDA CITRIFOLIA está muy extendida en todas las regiones tropicales, fue descrita por primera vez en la India (de ahí su nombre) pero siempre ha tenido una gran importancia en la medicina tradicional del Pacífico Sur y particularmente en Polinesia y Hawai.
Es un pequeño árbol de 3 a 6 m especialmente reconocible por su fruto que, de verde y duro, se vuelve amarillo y blando en pocas horas en la madurez.
La superficie de este fruto, el noni, es irregular, formada por polígonos contiguos con una plaquita en el centro, quizás la cicatriz de la flor, es más o menos redondeada piriforme, su tamaño varía de 5 a 15 cm.
Maduro, el noni desprende un fuerte olor butírico, que recuerda a un queso podrido o muy fermentado, de ahí el nombre común, quesero, que le dieron los europeos.
NONI NONO MORINDA JUGO DE NONI PREVENCIÓN DEL CÁNCER INMUNOSTIMULANTE TINTURA AMARILLA
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES
El jugo de la fruta de noni madura es difícil de obtener por presión debido a la presencia de una gran cantidad de materia mucilaginosa, pero después de congelar y reventar las estructuras celulares y luego triturar, se recolecta fácilmente un líquido ácido (pH 3 a 4) que es muy poco fermentable .
Los datos químicos y farmacológicos son fragmentarios y no siempre verificados.
Un equipo de investigadores hawaianos (A. HIRAZUMI) demostró un efecto inmunoestimulante significativo de los extractos de morinda en ratones.
Se observa un aumento significativo en el número de días de supervivencia en ratones portadores de un carcinoma injertado; parecería que esta « remisión » se debe a un aumento de la actividad de los macrófagos y/o linfocitos.
Otro investigador hawaiano (R.HEINICKE) está explorando un camino diferente y piensa que hay un precursor de la xeronina en el noni, un compuesto que actúa sobre las proteínas de « reparación celular ». Esta xeronina sería liberada a nivel intestinal. Para este investigador, el noni sería una planta « anti-senescencia » y tendría variadas propiedades farmacológicas debido a la falta de especificidad de acción sobre un órgano o tejido.
Desde principios de la década de 2000, muchos estudios se han centrado en los compuestos de antraquinona presentes en la RAÍZ DE NONI.
El compuesto más estudiado es el « damnacanthal », que tiene interesantes propiedades anticancerígenas y analgésicas.
USOS
Los maohi probablemente introdujeron intencionadamente esta planta, originaria de Asia y el Sudeste Asiático, en todas las islas que colonizaron navegando en sus grandes canoas dobles hasta Hawái.
La dispersión natural del noni parece improbable, de hecho las semillas flotan pero las distancias entre las islas son enormes y no hay aves frugívoras migratorias en esta región del mundo.
Para los antiguos polinesios, el noni, consumible pero solo en tiempos de escasez, tenía que ser algo más que una simple planta, incluso medicinal.
Cuál fue su valor simbólico o religioso, no lo sabemos.
Ha sobrevivido alguna información rara, por ejemplo, el hecho de que con motivo del final del período del tatuaje, los nuevos iniciados debían depositar un noni en el « marae », el altar de los sacrificios.
Más prosaicamente, el noni verde es un astringente, y la raíz de noni contiene pigmentos de antraquinona que tiñen de amarillo las fibras vegetales.
Hasta hace poco tiempo, los polinesios utilizaban el noni como planta medicinal, solo o mezclado con otras:
Para uso externo como antiséptico/antibiótico y antiinflamatorio:
- el fruto maduro y las hojas se aplican directamente sobre abscesos o paroniquias para activar su maduración así como sobre nuevos tatuajes cuando existe una fuerte inflamación y aparición de infección,
- el jugo de la fruta casi madura se usa para calmar el dolor de las picaduras de « nohu » (cabracho con una picadura formidable),
- las hojas frescas sirven de emplasto en las quemaduras,
- también existían otras recetas para tratar la angina (gárgaras o aplicación del astringente jugo de noni verde) así como orqui-epididimitis o abscesos e inflamaciones de la glándula mamaria (yeso de frutos verdes y maduros).
Para USO INTERNO : - había un tratamiento para la « ciguatera » (intoxicación por la carne de los peces de coral): jugo de 3 noni verdes y 3 noni maduros mezclados con agua de coco,
- tratamiento para « tumores abdominales » (no especificados): jugo de noni verde combinado con pimientos y jugo de frutas « miro » (thespesia populnea).
- En la Polinesia moderna, el noni sigue siendo una fruta medicinal, recolectamos el jugo que fluye espontáneamente del noni maduro como: –
- antiartálgico, antisenescencia: 1 cucharada al día todos los días o por cura de 8 días (por el riesgo de gastralgia),
- antiinfecciosos para la piel (acné, furunculosis): 1 a 2 cucharadas al día como cura durante unos días,
- la fruta de noni madura se aplica directamente en las articulaciones dolorosas (ataque de gota).
Desde hace varios años, los americanos (EE.UU.) se han interesado por esta planta medicinal.
Durante la Segunda Guerra Mundial, las IG radicadas en BORA BORA (Polinesia Francesa) tuvieron la oportunidad de utilizarlo, asesoradas por los polinesios, por lo que se autorizó la importación de la planta a EE.UU.
Actualmente, de la pulpa de la fruta del noni (especialmente las de las Islas Marquesas), se extrae un líquido que se agrega a los jugos de frutas más comunes (naranja, maracuyá) para hacer una bebida de noni (o morinda).
Si bien las autoridades sanitarias estadounidenses aún no reconocen el extracto de noni como fitomedicamento, la bebida se comercializa como un fortificante natural, antisenescencia, inmunoestimulante, con el argumento implícito de una posible protección contra la degeneración cancerosa.
Sería muy deseable que esta planta y su fruto fueran reevaluados farmacológicamente, ya que, de confirmarse su poder inmunoestimulante, la MORINDA CITRIFOLIA, una planta robusta y fácil de cultivar, brindaría un fitomedicamento de primera importancia.
RESUMEN
Una fruta con olor a queso con un interesante potencial médico
El noni, el fruto de un pequeño árbol tropical originario de Asia, se ha cultivado y utilizado como planta medicinal y « mágica » en la Polinesia durante mucho tiempo.
Recientemente, investigadores estadounidenses han planteado la posibilidad de que esta fruta contenga sustancias inmunoestimulantes, que pueden proteger al organismo contra enfermedades degenerativas (por ejemplo, el cáncer) y retrasar la senescencia y el envejecimiento.
El jugo que se extrae de la fruta se comercializa en EE.UU.
Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel
Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALE