SAUCE BLANCO

Hay alrededor de 400 especies de sauces que se encuentran principalmente en las regiones templadas y frías del hemisferio norte.
El SAUCE BLANCO, SALIX ALBA, SALICACEAE, está presente en toda Europa continental, Oriente Medio, Asia Central, África del Norte, Reino Unido.
Se introdujo en América del Norte y en algunas partes de América se considera una planta invasora.
Al sauce blanco le gusta la tierra húmeda donde puede alcanzar un gran tamaño (hasta 30 m), pero la mayoría de las veces es un árbol de tamaño mediano, a veces desmochado y con una vida corta (algunas décadas).

credito wikipedia

El tronco tiene la corteza agrietada, las hojas alternas, lanceoladas, finamente dentadas.
Son de color verde pero con un aspecto blanquecino, especialmente en el envés, debido a la presencia de unas finas cerdas brillantes.

credito wikipedia

Los sauces blancos tienen sexos separados (dioicos), las inflorescencias masculinas y femeninas son amentos que atraen a las abejas (planta melífera) y, a veces, aparecen antes que las hojas.

El fruto es una cápsula que contiene numerosas semillas que aseguran la dispersión de la especie.

La corteza de las ramas jóvenes y más incidentalmente las hojas son las partes medicinales.

SAUCE BLANCO SALGUERO BLANCO SALIX SALICOSIDO SALICINA ASPIRINA FIEBRE DOLOR ANTIINFLAMATORIO ANALGÉSICO DIURÉTICO ANTIRREUMÁTICO

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES

CORTEZA DE SAUCE BLANCO

  • SALICILATOS

La mayoría de los efectos farmacológicos de la corteza de sauce se deben probablemente a la presencia de salicósido = salicina (heterósido de alcohol salicílico) que se transforma en el organismo (intestinal y luego hepático) en ácido salicílico: antiinflamatorio, analgésico (contra el dolor ), antipirético (baja la fiebre).

Otros compuestos relacionados también deben tener propiedades complementarias (salicortina, populina).

Recuerda que la ASPIRINA (ácido acetilsalicílico) es un derivado químico sintético del ácido salicílico (natural) comercializado a

inales del siglo XIX con gran éxito por la alemana BAYER.

  • COMPUESTOS FENÓLICOS

Algunos farmacólogos creen que la acción antiinflamatoria, analgésica y antipirética de la corteza de sauce no puede explicarse únicamente por la presencia de salicilatos. Creen que los ácidos fenólicos y otros flavonoides potencian su acción. También pueden ser responsables de las propiedades diuréticas de la corteza de sauce blanco.

  • TANINOS

Los taninos son abundantes (10 a 15%): antiinflamatorios, captadores de radicales libres

HOJAS DE SAUCE BLANCO

Las hojas de sauce blanco también contienen salicilatos pero en menor cantidad, así como flavonoides y taninos antiinflamatorios.

INFLORESCENCIA (AMENTOS) DE SAUCE BLANCO

En la medicina tradicional europea, la infusión de amentos de sauce es calmante, ligeramente sedante, pero no existe ningún estudio

farmacológico al respecto (que yo sepa).

USOS

CORTEZA DE SAUCE BLANCO

La corteza de sauce se cosecha de ramitas de 2 a 3 años.
Se seca, luego se pulveriza y se tamiza.
Se utiliza en decocciones cortas, en forma de polvo, tintura alcohólica (titulada 1/10), o extractos titulados en salicósido.

Ejemplo de elaboración de una tintura alcohólica:

  • proporciones para una tintura madre homeopática: 250 g de corteza fresca en 1 litro de alcohol etílico de 70°.
  • para una tintura alcohólica « doméstica » 100 g de polvo muy seco en 1 litro de alcohol a 50-60°.
    Macerar al menos 1 mes a la sombra y en lugar fresco, filtrar.

Ejemplos de dosificación:

  • Decocción: 2 a 3 g de polvo seco en 1/2 litro de agua, hervir durante 5 minutos, filtrar el líquido enfriado, 2 a 3 tazas
    por día.
  • Tintura alcohólica y tintura madre: 30 a 50 gotas 3 veces al día en un vaso de agua, esta dosis se puede duplicar si es necesario y si se tolera bien.

Las cápsulas de sauce blanco (polvo o extractos) se pueden encontrar en farmacias y en internet, siga las instrucciones del fabricante porque no existe una estandarización para esta planta medicinal.

Para algunos herbolarios, la corteza de sauce es una posible alternativa en el tratamiento a largo plazo (reumatismo y dolor articular crónico) a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como el diclofenaco (voltareno) o el ketoprofeno (profenid) porque los efectos secundarios digestivos son menores.

HOJAS DE SAUCE BLANCO

Infusión: proporciones, un pequeño puñado de hojas en 1 litro de agua muy caliente, infundir durante unos minutos, 2 a 3 tazas al día.

PRINCIPALES INDICACIONES DEL SAUCE BLANCO

  • Fiebre por virus estacionales, episodios gripales.
  • Dolores de origen articular, reumático, artrósico o traumático (lumbago) (los extractos de sauce son más llevaderos en

tratamientos prolongados que los antiinflamatorios no esteroideos AINES).

  • Dolores dentales.
  • Algunos herbolarios recomiendan extractos de sauce para aumentar la diuresis en caso de problemas renales relacionados con pequeños cálculos.

PRECAUCIONES

El ácido salicílico actúa sobre las enzimas de la reacción inflamatoria pero muy poco sobre la coagulación de la sangre (adiferencia de la aspirina).

Sin embargo, es preferible evitar el uso de extractos de sauce blanco en tratamientos anticoagulantes prolongados (posible aumento del riesgo de sangrado).

El sauce blanco y sus extractos son generalmente bien tolerados a nivel digestivo (mejor que la aspirina o los antiinflamatorios más potentes), sin embargo, una úlcera péptica es una contraindicación formal.

CULTIVO DEL SAUCE BLANCO

La propagación de este árbol se puede hacer:

  • por semillas, en siembra sin demora porque no son viables por mucho tiempo,
  • por esquejes de una rama de pocos años o una pequeña rama en agua o compost muy húmedo, las raíces aparecer con bastante rapidez.
    De hecho, las ramitas de sauce contienen naturalmente hormona de enraizamiento.

También puede preparar un líquido para esquejes remojando ramas de sauce ligeramente trituradas en agua fría durante 1 o 2 días.

Los sauces tienden a retoñar y pueden volverse invasivos (como algunos álamos).

OTROS USOS

Los sauces de todas las especies son melíferos y muy útiles para las abejas y otros himenópteros porque florecen temprano en la primavera.

El sauce proporciona mimbre (especialmente la variedad de mimbre « rojo »), su madera es susceptible de pudrirse (en caso de humedad) pero fácil de trabajar o tallar.

RESUMEN

EL SAUCE BLANCO UNA ASPIRINA NATURAL

El sauce blanco y especies similares tienen una corteza que contiene salicilatos con propiedades algo similares a la aspirina sintética.
Es la planta medicinal tradicional contra las fiebres víricas, los dolores corporales, los dolores de origen artrósico o traumático, y como diurético en caso de litiasis renal por pequeños cálculos no complicada.
Contraindicaciones: tratamiento anticoagulante y enfermedad ulcerosa péptica.
Los sauces son melíferos y proporcionan el mimbre para hacer cestos.

Copyright 2023 : Dr Jean-Michel Hurtel

Estás en www.phytomania.com
sitio dedicado a las plantas medicinales y los aceites esenciales
FITOTERAPIA, PLANTAS MEDICINALES, AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES